Consulta Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR

De esta forma creo que se va a ver mejor.

del 29/05 al 30/06

Consumo eléctrico ambas salas -> 12.558 Kw electricos
Gasto térmico 35 viviendas ->19861 Kwh Termicos
Gasto m3 ACS 35 viviendas -> 88 m3 de ACS
Si los cálculos (la división) no digo que estén mal, lo que me cuesta creer son las medidas de kWh térmico. Es que es un rendimiento muy malo.
Es cierto que en refrigeración y en acs el rendimiento es peor que en calefacción pero aún así...

Por ejemplo, estos son mis datos en junio:

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR
    Screenshot_2025-07-12-20-28-20-266_com.vaillantgroup.enduserapp.saunierduval-edit.webp
    42,1 KB · Visitas: 41
  • [Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR
    Screenshot_2025-07-12-20-28-02-139_com.vaillantgroup.enduserapp.saunierduval-edit.webp
    38,8 KB · Visitas: 57
Solo te puedo ayudar en lo del ventilador de techo, pero mi respuesta es sí, categóricamente. Primero porque por la naturaleza del sistema de suelo radiante, tienes que forzar la convección para mejorar el reparto de la temperatura. Y segundo es que los ventiladores de techo, cuando tienes el flujo de aire encima, producen una sensación de refrescamiento bastante importante. Son muchas las personas que incluso cuando no hace demasiado calor lo ponen por la noche un rato y o bien lo apagan o bien se terminan tapando con una sábana.
Doy fe, en casa es raro el dia que al poner el ventilador para dormir no dormimos arropados

Si los cálculos (la división) no digo que estén mal, lo que me cuesta creer son las medidas de kWh térmico. Es que es un rendimiento muy malo.
Es cierto que en refrigeración y en acs el rendimiento es peor que en calefacción pero aún así...

Por ejemplo, estos son mis datos en junio:
Estos consumos que me pasas son los que siempre había visto de aerotermia. La pregunta es… empiezo a dudar si me n una aerotermia comunitaria se pu de llegar a eso??

Pero bueno gracias a todo esto se aprende para ir mejorándolo y dar con fallos y errores. Viendo lo que se ahora y al principio es como la noche y el día

En primer lugar, usar tarima para calefacción ya disminuye la disipación en un % bastante a tener en cuenta, si usamos tarima para enfriar pues estamos ya directamente capando el enfriamiento a niveles exagerados.

En segundo lugar, un sistema comunitario de este tipo debería haber llevado 1000L de inercia, mínimo.

El hecho de que no cambie nada entre 12 y 24 h de uso, significa claramente que la capacidad de disipación es muy justa y ha llegado a su tope.

A modo ejemplo: en Madrid, un instalador dejó una sonda cruzada por lo que ahora el suelo se piensa que es el circuito de fancoils y viceversa... resultado: el suelo recibe energía como si no hubiera un mañana 24h, y el fancoil no recibe y entran en bucle... Temperatura ambiente 21-22 y la impulsión a 12-13.... quiere decir que un suelo bien diseñado para disipar, si recibe 24 h debe notarse.

[Nergiza.com] Dudas e impresiones tras usar aerotermia con SR

Y por ultimo falta el dato clave, arrancadas de los compresores y relación de horas.

Si yo selecciono en mi sistema una solución de 70 KW en 4 equipos para viviendas, me sale esto:

Todas producen ACS y todas producen calor/frío (aunque esto se debe ajustar en puesta en marcha, cuántos entran o no a cada servicio).

El ACS se hace con cantidad suficiente para que no esté arrancando y cambiando a ACS después de cada ducha de cada adolescente del bloque. Con una programación... De hecho salen dos tanques de 1500L y en producción instantánea para unas 20 viviendas. La inercia son 700L de partida.

Los datos, si están bien medidos, son muy malos. Quizás hay mas problemas como ubicación de compresores, y falta de caudal, etc...

Saludos

Primero de todos gracias por tu respuesta.
En primer lugar, usar tarima para calefacción ya disminuye la disipación en un % bastante a tener en cuenta, si usamos tarima para enfriar pues estamos ya directamente capando el enfriamiento a niveles exagerados.

Buscando los datos del suelo que tenemos, un vecino realizó el siguiente calculo el cual no se si me podéis decir si es correcto.

La resistencia térmica del suelo que nos han puesto es de 0,059 (m2K)/W y un porcelánico suele tener 0,02 (m2K)/W. Se estima que por cada 0,01 (m2K)/W extra la eficiencia baja entre 1,5% y 2%.

En nuestro caso la eficiencia empeora alrededor de un 8%, ¿es correcto?

Cuando me funciona yo noto el suelo bastante frio muy cercano a los baños que son de gres.

La casa la noto fresca, pero creo que el problema de los termostatos puede venir por la estratificación de ahí que me gustaría probar con un ventilador de techo.
En segundo lugar, un sistema comunitario de este tipo debería haber llevado 1000L de inercia, mínimo.
Completamente de acuerdo. Ya son 3 personas de 3 empresas diferentes las que nos han dicho que la inercia es pequeña. Es obra nueva y la instaladora a cada cosa que nos quejamos se inventa excusas de lo mas curiosas.

Crees que si aumentáramos el deposito de la inercia lo notaríamos lo suficiente en los consumos como para rentabilizarlo?
Y por ultimo falta el dato clave, arrancadas de los compresores y relación de horas.

Si yo selecciono en mi sistema una solución de 70 KW en 4 equipos para viviendas, me sale esto:

Todas producen ACS y todas producen calor/frío (aunque esto se debe ajustar en puesta en marcha, cuántos entran o no a cada servicio).

El ACS se hace con cantidad suficiente para que no esté arrancando y cambiando a ACS después de cada ducha de cada adolescente del bloque. Con una programación... De hecho salen dos tanques de 1500L y en producción instantánea para unas 20 viviendas. La inercia son 700L de partida.
Entiendo este ejemplo que me pones. Esto es como se debería instalar por dimensionamiento y otra cosa es como nos han instalado para cumplir lo mínimo y parecer que está bien hecho.
Los datos, si están bien medidos, son muy malos. Quizás hay mas problemas como ubicación de compresores, y falta de caudal, etc...
Quizá no, seguramente haya problemas ocultos después de ver las cosas que hemos conseguido que solucionen.
Los compresores están en la azotea y las salas con los depósitos en el parking.
Respecto a los caudales, la semana pasada conseguí que me pasaran los caudales de cada vivienda para regularlos (ya que no lo hicieron) en el patinillo de cada vivienda.

Respecto al problema de que se disipaba el calor sobre la inercia al girar la válvula de 3 vías me dicen...hombre en algún lado tiene que disipar el calor!! Esa válvula está en la sala, y de esa válvula a las maquinas habrá unos 15 o 20 metros de tubería (desde la azotea al parking). Les pregunto que por que no la han puesto justo a la salida de las maquinas (en la azotea) para que lo que tenga que disipar sea 2 o 3 metros y te salen con excusas...

Un saludo y gracias de nuevo!

Se estima que por cada 0,01 (m2K)/W extra la eficiencia baja entre 1,5% y 2%.
De donde sacas esto?
pero creo que el problema de los termostatos puede venir por la estratificación
Pero... Cual es el problema de los termostatos? Que marquen ±1 grado, no es problema si obtienes el confort requerido. Da igual lo que ponga en la pantalla.

Dices que notas la casa fresca, entonces... Estas a gusto o pasas calor?

De donde sacas esto?

Pero... Cual es el problema de los termostatos? Que marquen ±1 grado, no es problema si obtienes el confort requerido. Da igual lo que ponga en la pantalla.

Dices que notas la casa fresca, entonces... Estas a gusto o pasas calor?
No se de donde sacó mi vecino ese dato, por eso preguntaba si es real?

Buscando en internet venía esto por lo que lo habrá cogido de ahi

El confort es bueno, y no me importaría que lo que ponga en pantalla no es lo correcto si no fuera porque si los dejo no cortan (a pesar de que la temperatura es inferior porque se nota) con el correspondiente consumo elevado.

Es decir si una habitación está a 24 pero el termostato sigue a 26 clavado, debería bajar para cortar y por ejemplo a las x horas al subir la temperatura volver a arrancar.

Primero de todos gracias por tu respuesta.

Buscando los datos del suelo que tenemos, un vecino realizó el siguiente calculo el cual no se si me podéis decir si es correcto.

La resistencia térmica del suelo que nos han puesto es de 0,059 (m2K)/W y un porcelánico suele tener 0,02 (m2K)/W. Se estima que por cada 0,01 (m2K)/W extra la eficiencia baja entre 1,5% y 2%.

En nuestro caso la eficiencia empeora alrededor de un 8%, ¿es correcto?
Podría ser razonable...
Cuando me funciona yo noto el suelo bastante frio muy cercano a los baños que son de gres.

La casa la noto fresca, pero creo que el problema de los termostatos puede venir por la estratificación de ahí que me gustaría probar con un ventilador de techo.
Esto mejora el confort seguro... pero quizás os falta algo de potencia. Mira qué paso de tubo hay... El problema de la madera, que sí que acaba enfriando, pero si la placa no es buena y no está bien sellado, se fuga una de energía hacia abajo que flipas...
Completamente de acuerdo. Ya son 3 personas de 3 empresas diferentes las que nos han dicho que la inercia es pequeña. Es obra nueva y la instaladora a cada cosa que nos quejamos se inventa excusas de lo mas curiosas.
Bueno aquí supongo que Vaillant debería tener algo que decir, yo al menos no permito que hagan con nuestros equipos soluciones así sin cumplir las exigencias... (por eso vendemos un 5% de lo que venden ellos :ROFLMAO:)
Crees que si aumentáramos el deposito de la inercia lo notaríamos lo suficiente en los consumos como para rentabilizarlo?
Para darte una respuesta es necesario ver el comportamiento y los datos de temperaturas de fluidos, maquinas en acción y arranques. Seguro que sí que puedes alargar la vida... pero vaya a ojo de buen cubero, es pequeño.
Entiendo este ejemplo que me pones. Esto es como se debería instalar por dimensionamiento y otra cosa es como nos han instalado para cumplir lo mínimo y parecer que está bien hecho.
Cada fabricante tiene sus esquemas. Yo tengo la fea costumbre que no gusta nada a muchos instaladores, ingenieros y arquitectos Españoles, de no salirme del guión y no pensar mucho, porque en Alemania gente que sabe mucho mas que yo, ya ha pensado... así que hago lo que dicen los ingenieros de fábrica. Me supongo que ese esquema se lo habrá dado Vaillant España
Quizá no, seguramente haya problemas ocultos después de ver las cosas que hemos conseguido que solucionen.
Los compresores están en la azotea y las salas con los depósitos en el parking.
Respecto a los caudales, la semana pasada conseguí que me pasaran los caudales de cada vivienda para regularlos (ya que no lo hicieron) en el patinillo de cada vivienda.
Puuf...
Respecto al problema de que se disipaba el calor sobre la inercia al girar la válvula de 3 vías me dicen...hombre en algún lado tiene que disipar el calor!! Esa válvula está en la sala, y de esa válvula a las maquinas habrá unos 15 o 20 metros de tubería (desde la azotea al parking). Les pregunto que por que no la han puesto justo a la salida de las maquinas (en la azotea) para que lo que tenga que disipar sea 2 o 3 metros y te salen con excusas...
Sería una gran idea, porque el residuo sería mínimo. Pero me temo... que el problema no es el residual, si no que el ACS salta 20 veces al día por qué? porque al igual que la inercia es pequeño. Entonces esa energía residual, sí es un problema.
Un saludo y gracias de nuevo!

Esto mejora el confort seguro... pero quizás os falta algo de potencia. Mira qué paso de tubo hay... El problema de la madera, que sí que acaba enfriando, pero si la placa no es buena y no está bien sellado, se fuga una de energía hacia abajo que flipas...
El paso pone esto, por lo que mas de 10 cm lo cual para refrescante no es lo conveniente hasta donde sé.

Cada fabricante tiene sus esquemas. Yo tengo la fea costumbre que no gusta nada a muchos instaladores, ingenieros y arquitectos Españoles, de no salirme del guión y no pensar mucho, porque en Alemania gente que sabe mucho mas que yo, ya ha pensado... así que hago lo que dicen los ingenieros de fábrica. Me supongo que ese esquema se lo habrá dado Vaillant España
Eso dice la instaladora que ellos han seguido el esquema que les han pasado.
Sería una gran idea, porque el residuo sería mínimo. Pero me temo... que el problema no es el residual, si no que el ACS salta 20 veces al día por qué? porque al igual que la inercia es pequeño. Entonces esa energía residual, sí es un problema.
No creas que salta mucho. Las he hecho mucho seguimientos a las salas y están haciendo ACS 3 veces al día.
Tenemos un gasto de uno 22 m3 a la semana que repartido entre las dos salas son 11 m3, y sale una media al día de 1500 litros de ACS al día por sala.
Al final el problema del residual ya se ha solucionado dejando fijas 3 a clima sin el apoyo de las otras 2 maquinas.

Atrás