Primero de todos gracias por tu respuesta.
En primer lugar, usar tarima para calefacción ya disminuye la disipación en un % bastante a tener en cuenta, si usamos tarima para enfriar pues estamos ya directamente capando el enfriamiento a niveles exagerados.
Buscando los datos del suelo que tenemos, un vecino realizó el siguiente calculo el cual no se si me podéis decir si es correcto.
La resistencia térmica del suelo que nos han puesto es de 0,059 (m2K)/W y un porcelánico suele tener 0,02 (m2K)/W. Se estima que por cada 0,01 (m2K)/W extra la eficiencia baja entre 1,5% y 2%.
En nuestro caso la eficiencia empeora alrededor de un 8%, ¿es correcto?
Cuando me funciona yo noto el suelo bastante frio muy cercano a los baños que son de gres.
La casa la noto fresca, pero creo que el problema de los termostatos puede venir por la estratificación de ahí que me gustaría probar con un ventilador de techo.
En segundo lugar, un sistema comunitario de este tipo debería haber llevado 1000L de inercia, mínimo.
Completamente de acuerdo. Ya son 3 personas de 3 empresas diferentes las que nos han dicho que la inercia es pequeña. Es obra nueva y la instaladora a cada cosa que nos quejamos se inventa excusas de lo mas curiosas.
Crees que si aumentáramos el deposito de la inercia lo notaríamos lo suficiente en los consumos como para rentabilizarlo?
Y por ultimo falta el dato clave, arrancadas de los compresores y relación de horas.
Si yo selecciono en mi sistema una solución de 70 KW en 4 equipos para viviendas, me sale esto:
Todas producen ACS y todas producen calor/frío (aunque esto se debe ajustar en puesta en marcha, cuántos entran o no a cada servicio).
El ACS se hace con cantidad suficiente para que no esté arrancando y cambiando a ACS después de cada ducha de cada adolescente del bloque. Con una programación... De hecho salen dos tanques de 1500L y en producción instantánea para unas 20 viviendas. La inercia son 700L de partida.
Entiendo este ejemplo que me pones. Esto es como se debería instalar por dimensionamiento y otra cosa es como nos han instalado para cumplir lo mínimo y parecer que está bien hecho.
Los datos, si están bien medidos, son muy malos. Quizás hay mas problemas como ubicación de compresores, y falta de caudal, etc...
Quizá no, seguramente haya problemas ocultos después de ver las cosas que hemos conseguido que solucionen.
Los compresores están en la azotea y las salas con los depósitos en el parking.
Respecto a los caudales, la semana pasada conseguí que me pasaran los caudales de cada vivienda para regularlos (ya que no lo hicieron) en el patinillo de cada vivienda.
Respecto al problema de que se disipaba el calor sobre la inercia al girar la válvula de 3 vías me dicen...hombre en algún lado tiene que disipar el calor!! Esa válvula está en la sala, y de esa válvula a las maquinas habrá unos 15 o 20 metros de tubería (desde la azotea al parking). Les pregunto que por que no la han puesto justo a la salida de las maquinas (en la azotea) para que lo que tenga que disipar sea 2 o 3 metros y te salen con excusas...
Un saludo y gracias de nuevo!