Leyendo este hilo me ha venido a la mente la siguiente relación, seguramente errado porque soy un neófito en temas de producción, venta y distribución de la energía.
Pero vamos con la relación a ver que hay de cierto o de error en mi conclusión:
La mayoría de tarifas que ofrecen precios por debajo del pool se cree (o se sabe) que son de futuros y casualmente todas de energía verde (o eso me parece que ofertan la mayoría).
Si esa energía verde ya está comprada, imagino que no estará disponible para pujar en el pool.
Como para el pool no hay suficiente energía verde (la producida menos la comprada por los 'futuros') siempre necesitará entrar el ciclo combinado (la más cara por la necesidad de gas) por lo que toda la producción gana porque reciben el precio mas alto, incluidos las energías verdes.
Alguién más ve esta relación? Es decir:
Si las comercializadoras se lanzan en avalancha a comprar a futuros a un precio pactado con la energía verde.
Cuando llega la subasta las distribuidoras siempre podrán vender al precio más caro porque entrará el ciclo conbinado ya que la producción de energía verde disponible para ese mercado será menor que la producida.
Ahí parece que todos: Distribuidoras y Comercializadoras ganan, excepto las que únicamente dependan de tarifas indexadas que tendrán que trasladar a los clientes.
Que opináis sobre esa posible estrategia?
Gracias, un saludo.