Muchos frentes tienes abiertos. Yo te diría que no te precipites y estudies cada uno de ellos por separado, porque una mala decisión puede hacer que no rentabilizes la inversión.
Viendo la gráfica de picos de consumo que has puesto de 2019, por supuesto que puedes bajar la potencia a la mitad y bajarte un buen pellizco la factura. Del orden de 250 € al año. Esos son picos puntuales que no tienen por qué hacer saltar el ICP. Para que salte tienen que triplicar la potencia contratada, o mantenerse mucho en el tiempo. Y no es tan fácil que se cumplan esos dos requisitos.
Sobre los termos eléctricos con bomba de calor, es difícil rentabilizarlos a no ser que tengas mucho consumo. Los termos eléctricos tienen una vida larga si trabajan a temperaturas moderadas y cambias el ánodo de magnesio de vez en cuando. Una forma de bajar la temperatura es poner un termo grande, por ejemplo 200 litros, y calentar el agua en periodo valle, con lo que el resto del tiempo se mantiene la temperatura más baja.
Si con esto tienes suficiente, creo que te sale más barato que un termo con bomba de calor.
Si necesitas tenerlo conectado todo el día por un alto consumo en horas punta, ya podrías considerar el termo con bomba.
Y sobre la instalación fotovoltaica requeriría otro estudio detallado.
-Tienes subvenciones en tu comunidad? De qué tipo, IBI, un tanto por ciento sobre la inversión...
-Qué orientación e inclinación tiene el tejado donde quieres colocarla?
-Tiene sol todo el día, o alguna sombra?
Suponiendo una orientación sur con 36º de inclinación de las placas, que es el ángulo más favorable en el País Vasco, una instalación de 5 kWp que cueste 6.000 € en total, con IVA, licencia de obras... la energía que produzca no baja de los 0,06 € el kWh si aprovechas la mayor parte de los kWh que produzca y sin averías ni gastos de mantenimiento en los 25 años estimados de producción.
Si hay periodos en los que no vas a sacarle todas las posibilidades como en primavera y otoño, o incluso en verano si no necesitas aire acondicionado, sube el precio del kWh, y lo mismo al final lo que haces es anticipar lo que ibas a pagar a la compañía eléctrica en 25 años.
Pienso que lo primero sería decidir el sistema de calefacción que necesitas, y después ver la potencia de paneles necesaria, si es que al final te interesa.