Panasonic no llega a temperatura de impulsion y realiza muchos desescarches

• Iniciador del tema Iniciador del tema MM_303
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entonces la aerotermia no sirve a partir de que el termómetro baja de 1 o 2 grados?
Donde yo vivo no hace tanto frío, de echo ahora mismo la unidad exterior marca 20 grados y la impulsion la tengo en 37 pues no pasa de 33 y está consumiendo 1,4kw/h y el compresor está a 56 HZ, desde las 8 de la mañana hasta ahora ha realizado 4 paradas
En principio, la aerotermia (bomba de calor aire-agua) funciona hasta algunos grados bajo cero, pero su eficiencia se reduce mucho. Si está dimensionada para temperaturas superiores a 5 grados positivos -que es lo correcto para clima templado-, tiene problemas con temperaturas muy bajas.
En cambio la geotermia (bomba de calor agua-agua) extrae el calor del agua freática, cuya temperatura está en torno a +10°C, en invierno. Funciona bien, aunque la temperatura exterior esté muy por debajo de cero.
El inconveniente de la geotermia es que su instalación es bastante más cara.

Entonces la aerotermia no sirve a partir de que el termómetro baja de 1 o 2 grados?
Donde yo vivo no hace tanto frío, de echo ahora mismo la unidad exterior marca 20 grados y la impulsion la tengo en 37 pues no pasa de 33 y está consumiendo 1,4kw/h y el compresor está a 56 HZ, desde las 8 de la mañana hasta ahora ha realizado 4 paradas
Funciona perfectamente. Pero en una vivienda sin aislar y con una máquina que no llega a cubrir la demanda máxima energética del edificio en cuestión, no va a poder mantener la temperatura.

Un apunte importante es que la temperatura de diseño de la máquina en tu zona es de en torno a 0 grados, es decir, la máquina se debe diseñar para que cubra las necesidades de la vivienda habiendo esa temperatura en la calle. En tu caso no ha sido así, y para disminuir la demanda lo único que puedes hacer es aislar paredes por ejemplo, lo que te proporcionará no solo menos consumo, sino mayor confort entre otros.

Las paradas que te hace durante el día son de compresor seguro (la orientación está bien, ya que conviene que la parte cálida sea la trasera de la máquina. Cuando se pone cinta una pared, lo ideal es que la máquina mire al sur en general, para que quede protegida del norte) y poner la consigna en 25 grados para que no pare nunca y controlar la temperatura de la vivienda con la temperatura de impulsión no tiene ningún sentido.

Última edición:
Lo del aislamiento lo entiendo pero no me entra en la cabeza por qué la maquina reduce la potencia cuando no a llegado a alcanzar la temperatura de impulsion que yo le marco 37 grados y por qué para el compresor si no llega a esa temperatura....una cosa es la temperatura que yo tenga en la casa y otra de impulsion que es la que no es capaz de conseguir por lo que conlleva a que tampoco suba la temperatura interior de la casa...
Si la máquina no puede debería de ir siempre a tope cosa que no hace ...
De todas formas da igual que el termostato lo tenga a 25 que ha 22 nunca llega la casa a esa temperatura por qué la impulsion no llega a 37 o 38 grados que es lo que necesitaría la casa.
Estoy seguro que si la impulsion llegar a 38 grados la casa subiria de temperatura pero como de 33 no ay manera de que pase pues nose... Me da la sensación de que la máquina no trabaja a pleno rendimiento la mayoría de las veces....
La he llegado a ver consumiendo 0.8 kW/h y la impulsion 3 grados por debajo de lo que debería... Eso es lo que no entiendo...

Última edición:
Funciona perfectamente. Pero en una vivienda sin aislar y con una máquina que no llega a cubrir la demanda máxima energética del edificio en cuestión, no va a poder mantener la temperatura.

Un apunte importante es que la temperatura de diseño de la máquina en tu zona es de en torno a 0 grados, es decir, la máquina se debe diseñar para que cubra las necesidades de la vivienda habiendo esa temperatura en la calle. En tu caso no ha sido así, y para disminuir la demanda lo único que puedes hacer es aislar paredes por ejemplo, lo que te proporcionará no solo menos consumo, sino mayor confort entre otros.

Las paradas que te hace durante el día son de compresor seguro (la orientación está bien, ya que conviene que la parte cálida sea la trasera de la máquina. Cuando se pone cinta una pared, lo ideal es que la máquina mire al sur en general, para que quede protegida del norte) y poner la consigna en 25 grados para que no pare nunca y controlar la temperatura de la vivienda con la temperatura de impulsión no tiene ningún sentido.
Lo que dices es cierto, pero si se diseña la aerotermia para cero grados, estará sobredimensionada la mayor parte del año. La geotermia no tiene este problema, porque su temperatura de referencia (la del agua freática) varía poco en el transcurso del año.

Yo creo que no es tan sencillo para achacarlo todo a máquina infradimensionada. Si así fuera estaría trabajando a máxima potencia y echando las muelas todo el día y no es el caso.

Habría que ver fotos de la instalación, diseño del depósito de inercia, control termostáticos, configuración de la máquina...

Entiendo que no tienes el modo silencioso activado no?

Correcto eso mismo pienso yo, la máquina a tope todo el día no está por ejemplo la acabo de mirar otra vez y la impulsion sigue a 33 y el compresor a 40 hz y el consumo en 1,2kw/h
El modo silencioso está desactivado

Algunas imágenes de la instalación

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Panasonic no llega a temperatura de impulsion y realiza muchos desescarches
    IMG_20241212_122556.webp
    118,5 KB · Visitas: 73
  • [Nergiza.com] Panasonic no llega a temperatura de impulsion y realiza muchos desescarches
    IMG20240113115049.webp
    82,9 KB · Visitas: 87
    IMG_20231207_150318.webp
    68,8 KB · Visitas: 85
    IMG_20250118_103225.webp
    182,8 KB · Visitas: 98
    17372017722928692042524518118094.webp
    128,4 KB · Visitas: 83
Lo que dices es cierto, pero si se diseña la aerotermia para cero grados, estará sobredimensionada la mayor parte del año. La geotermia no tiene este problema, porque su temperatura de referencia (la del agua freática) varía poco en el transcurso del año.
Si y no. La temperatura de diseño no es arbitraria, te la da la zona climática y al calcular la potencia máxima necesaria a esa temperatura de debe de escoger la máquina que prácticamente al 100% pueda entregar esa potencia. A partir de ahí la máquina empezará a modular hasta el mínimo que pueda a medida que suba la temperatura, hasta que al final irremediablemente tenga que terminar haciendo paradas. Aquí también entra mucho en juego qué máquina se pone, porque por los problemas que leemos de muchos usuarios, no todas van igual de bien.

El principal problema que tenemos aquí es que hay viviendas hechas hasta casi anteayer sin tener en cuenta aislamiento y sin tener cuidado en la ejecución para limitar puentes térmicos, captación solar, sombreado y demás. Todo suma para luego achacar a la aerotermia como que no es tan buena como dicen y similares. Pero si las cosas se hacen bien, funcionan bien. Aquí el que paga el pato de chapuzas al final siempre es el cliente que o se pone bien al día con información sobre el funcionamiento, dimensionamiento, etc, o en general te la lian (por lo que vemos salvo contadas excepciones de buenos profesionales). No debería de ser así y la verdad que es triste que pase tanto esto.

Esto aparte, @MM_303 es cierto lo que dices, que también resulta bien extraño el consumo que te hace, no demasiado alto, sin llegar a la temperatura que la demandas. ¿Alguna limitación de consumo configurada quizá? No digo el modo silencioso, sino que en algunas máquinas se puede limitar el consumo máximo de la misma, aunque el comportamiento tampoco me cuadra.

Algunas imágenes de la instalación
Puedes tb ver por la ficha técnica que a dos grados de temperatura exterior tu máquina ya no da 9kw sino 6,7 y a menos de dos aún menos. No son la verdad muy buenos datos. Igual sí hay infradimensionamiento

Lo del aislamiento lo entiendo pero no me entra en la cabeza por qué la maquina reduce la potencia cuando no a llegado a alcanzar la temperatura de impulsion que yo le marco 37 grados y por qué para el compresor si no llega a esa temperatura....una cosa es la temperatura que yo tenga en la casa y otra de impulsion que es la que no es capaz de conseguir por lo que conlleva a que tampoco suba la temperatura interior de la casa...
Si la máquina no puede debería de ir siempre a tope cosa que no hace ...
De todas formas da igual que el termostato lo tenga a 25 que ha 22 nunca llega la casa a esa temperatura por qué la impulsion no llega a 37 o 38 grados que es lo que necesitaría la casa.
Estoy seguro que si la impulsion llegar a 38 grados la casa subiria de temperatura pero como de 33 no ay manera de que pase pues nose... Me da la sensación de que la máquina no trabaja a pleno rendimiento la mayoría de las veces....
La he llegado a ver consumiendo 0.8 kW/h y la impulsion 3 grados por debajo de lo que debería... Eso es lo que no entiendo...
El comportamiento que comentas es coherente con que la máquina esté modulando respecto a curva de temperatura exterior, aunque ya nos has comentado que la tienes configurada en principio a temperatura fija. Si no es así, que está con curva de temperatura, yo ya no le veo sentido a ese comportamiento. Yo creo que alguna configuración puede estar detrás de ello. Por otra parte, aunque se solucione este problema y le demandes 38 grados de impulsión, no va a ser capaz de darlos cuando realmente los necesites porque en la calle hay pongamos 0 grados, porque según la placa, como ya ha dicho @PabloB , a esa temperatura la máquina te va a estar ofreciendo como máximo unos 6kW y la demanda de la vivienda será superior.

Pero y ahora que tenemos casi 20 grados en el exterior y la máquina le da el sol todo el día...y tampoco es capaz de llegar a los 38 bueno ni a los 37-36 vamos que le cuesta un carajo llegar a los 35
No está por curva está por temperatura fija a 38
Ayer le hice un reset de fábrica por qué estaba ya desesperado y no sabía que probar ya ...

Así está trabajando ahora mismo, acaba de calentar acs por eso está tan baja la impulsion

Archivos adjuntos

IMG_20250118_134222.webp
    41,6 KB · Visitas: 75
    IMG_20250118_134227.webp
    40,2 KB · Visitas: 63
    IMG_20250118_134245.webp
    44,5 KB · Visitas: 73
    IMG_20250118_134253.webp
    55,7 KB · Visitas: 65
    IMG_20250118_134259.webp
    51,2 KB · Visitas: 81
Atrás