Potencia máxima demandada vs picos de potencia

Desconozco totalmente como es la instalación de vuestra piscina, así que no te puedo dar una respuesta a tus dudas, pero si me gustaría comentar un par de cosas:
Picos de arranque de x10 son lo más normal del mundo. Los motores SEW (una muy conocida y prestigiosa marca de motores industriales) pueden consumir hasta x14 en un arranque directo.
Tu caso es de los peores porque el consumo de una bomba con la velocidad no se incrementa linealmente si no cuadraticamente. Si tuviésemos que poner un inverter a una turbina o una bomba para aumentar su rendimiento subiendo la velocidad habría que poner un inverter una o dos tallas superior a la nominal del motor, si no el inverter se bloquea enseguida al pasar de la velocidad nominal.
Si tienes que poner un arrancador progresivo te vas a gastar más de lo que te ahorras al bajar potencia.

Llegados a este punto solo te queda cruzar los dedos y esperar. Las cosas hay que pensarlas bien primero. Supongo que también te queda la opción de volver a subir potencia si no funciona, no?
 
Desconozco totalmente como es la instalación de vuestra piscina, así que no te puedo dar una respuesta a tus dudas, pero si me gustaría comentar un par de cosas:
Picos de arranque de x10 son lo más normal del mundo. Los motores SEW (una muy conocida y prestigiosa marca de motores industriales) pueden consumir hasta x14 en un arranque directo.
Tu caso es de los peores porque el consumo de una bomba con la velocidad no se incrementa linealmente si no cuadraticamente. Si tuviésemos que poner un inverter a una turbina o una bomba para aumentar su rendimiento subiendo la velocidad habría que poner un inverter una o dos tallas superior a la nominal del motor, si no el inverter se bloquea enseguida al pasar de la velocidad nominal.
Si tienes que poner un arrancador progresivo te vas a gastar más de lo que te ahorras al bajar potencia.

Llegados a este punto solo te queda cruzar los dedos y esperar. Las cosas hay que pensarlas bien primero. Supongo que también te queda la opción de volver a subir potencia si no funciona, no?
La cosa es que contaba con que la potencia máxima demandada que indican los contadores eran los picos de potencia que hubiera habido en algún momento del mes. Y si, normalmente te puedes fiar de estos indicadores hasta que te encuentras con las excepciones de este tipo.
¿Sobre lo del arrancador progresivo si que no veo mucho problema no? Los schneider los veo alrededor de los 230 euros que al final es lo que ahorraría el primer año con la bajada de potencia.
Subir la potencia de nuevo me saldría por el mismo precio mas o menos que el arrancador con lo cual casi prefiero esa opción.
 
No sé si has leído este artículo de Nergiza, pero quizás te aclare un poco el tema de la tolerancia del ICP del contador...

Yo, sin ser ninguna experta, creo que tienes mucho margen con 5 kW. Podrías demandar x3,33 veces durante unos 11 segundos sin que salte.

Claro está, todo es muy relativo... A ver realmente cual es la duración de esos pocos de arranque y su potencia.
 
No sé si has leído este artículo de Nergiza, pero quizás te aclare un poco el tema de la tolerancia del ICP del contador...

Yo, sin ser ninguna experta, creo que tienes mucho margen con 5 kW. Podrías demandar x3,33 veces durante unos 11 segundos sin que salte.

Claro está, todo es muy relativo... A ver realmente cual es la duración de esos pocos de arranque y su potencia.
El problema es que con los motores no hay ley exacta ya que depende de muchos factores, no es lo mismo que encender una bombilla. Por ahora cruzaré dedos de que no haya problemas en el arranque de los mismos y si lo hay usar un arrancador suave para el mismo (sin demasiado conocimiento creo que podría ser una solución), con esto el primer año el ahorro me lo gasto en este dispositivo y en los siguientes se convierte en ahorro.
 
Busca en google "Qué es la corriente in-Rush, y la importancia de su medición", al ser novato no me permite poner el enlace.

Veras un grafico donde se analiza la corriente de arranque de un motor.
La duracion del pico esta entre 100 y 150 milisegundos, no los tiempos que te han indicado.
Los motores en el arranque consumen, por ejemplo, de 4 a 8 veces la corriente nominal, ya que requieren de una potencia inicial grande para poder vencer todas las resistencias desde el reposo del motor hasta su velocidad final. En un motor trifásico la corriente de irrupción generalmente dura entre 75-150 milisegundos con un pico de corriente entre 500% y 1200%.
lo más probable es que no tengas realmente un monofásico, sino un trifásico con un condensador que simula el desfase del trifásico, de todas formas la duracion del pico de arranque de un monofasico sera muy similar a un trifasico.

En tiempos tan cortos el riego de averia electrica por calentamiento y de que te contabilicen excesos de consumo es minimo si no inexistente. Otra cosa seria en arranques repetidos en intervalos muy cortos, lo que no parece ser tu caso.
 
La explicacion de ese sobreconsumo esta que que cuando un motor electrico gira, aumenta su resistencia electrica interna - a menor velocidad de giro menor resistencia electrica- lo que explica los picos de arranque, pero como se observa facilmente el tiempo en que se normaliza la velocidad de giro es minimo. Esto es fisica basica de primero o segundo de bachillerato, pero los planes de estudio han empobrecido bastante esa asignatura.
 
Ya hice el cambio y no tuve ningún problema. Ahora pagamos la mitad de potencia.
 
Atrás
Arriba