¿Y si no puedo poner la máquina de aire acondicionado fuera?

2

Uno de los mayores handicaps a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado/bomba de calor es el tema de la ubicación de la unidad exterior, ya que se trata de un aparato voluminoso, ruidoso, feo y que “mueve” mucho aire,  además de que en la mayoría de poblaciones es ilegal su instalación en fachada. Veamos en este post que alternativas hay.

―Hola quería poner aire acondicionado

―Vale, donde le pongo la máquina exterior

―No no, yo solo quiero la interior que fuera no tengo sitio

―Es que así no funciona señor Fulgencio, aunque hay alternativas…
 

Unidad exterior en el interior

Cualquier monta-splits te dirá “No se preocupe señor, la montamos dentro con una rejillita y ya está”, esto es un error, más del 90% de las unidades exteriores que he visto montadas en el interior están mal instaladas, veamos porqué.

 

Caudal

Las unidades exteriores de aire acondicionado basan su funcionamiento en intercambiar energía con el aire exterior, por lo tanto mueven un caudal de aire MUY elevado, cuando digo “muy elevado” me refiero a más cantidad de aire del que mueve la unidad interior.

Es muy común oír eso de que la unidad exterior “se ventila”, esto puede hacer que asociemos esta idea a la ventilación de un PC u otro aparato similar, en este caso es distinto, el intercambio de calor es la principal misión del equipo, no es que esté refrigerando sus componentes.

 

Ventiladores axiales

Las unidades exteriores en equipos “normales” cuentan con un ventilador de tipo axial (ver primera foto del post), estos tienen la característica de dar mucho caudal de aire pero poca presión, por lo que si preguntas al fabricante que presión puede vencer la máquina (obstáculos como una rejilla) te dirá que 0Pa (Pascales). Por este motivo si la máquina se estropea y está colocada en el interior con la famosa “rejillita” posiblemente la garantía no la cubra.

Ventilador axial vs ventilador centrífugo

En la imagen superior podemos ver la diferencia constructivas entre un ventilador axial (el que suelen montar las uds. exteriores) y uno centrífugo que es capaz de dar más presión y vencer “obstáculos” como rejillas, conductos, etc…

 

Toma y descarga

Otro error muy común es ver unidades exterior instaladas en el interior de fachadas descargando el aire a través de una rejilla pero tomándolo de dentro del local, esto es una auténtica aberración energética.

Como hemos dicho, la unidad exterior mueve más aire que la interior, por lo que si la exterior usa el aire de dentro del local/vivienda para hacer su función y luego lo “saca” del local, estaremos “tirando” a la calle más aire del que enfriamos/calentamos en el interior, cosa que no tiene sentido.

 

Y entonces ¿Puedo instalar la unidad exterior dentro o no?

Si lo haces bien sí, aunque la gente suele asustarse cuando ven como se hace bien y prefieren hacerlo mal. Veamos por ejemplo la clásica bomba de calor con un split de 2,5kW:

  • Caudal de la unidad exterior: 1.800 m3/h

Tendré que poner una rejilla de toma y otra de descarga suficientemente separadas para que no se recircule el aire, ¿de que medida? si las pongo de 40x40cm que es lo que se suele ver por ahí tendremos una perdida de carga de unos 16Pa en cada una, haciendo un total de 32Pa a lo que habría que sumar las conducciones rejilla-máquina, por lo que le el ventilador bajaría muchísimo su caudal de aire y haría que la máquina no funcionase o funcionase mal.rejilla

―Pues mi cuñado tiene una máquina con una rejilla de 40x40cm y funciona

―OK Fulgencio, pero esa máquina va a durar 6 años en vez de los 10 o 15 que debería, además va a consumir más y los días más extremos se bloqueará

―El otro día se bloqueó, pero fue porque hacía mucho frío

―No Fulgencio, sucedió porque está mal instalada

¿Cómo habría que instalarla entonces? Sencillo (o no), habría que dimensionar rejillas, conducciones y demás “obstáculos” para que la pérdida de carga fuese muy muy baja, de esta forma el caudal del equipo a penas se vería mermado y funcionaría correctamente. En nuestro ejemplo Estaríamos hablando de dos rejillas de quizás 75×30 cm para que pierda solo 4Pa en cada una. Ojo que también es importante el tipo de rejilla, no es lo mismo una TAE que una simple deflexión, además de diseñar las conducciones a las mismas de forma adecuada.

Obviamente si el equipo es más potente habrá que consultar los manuales y dimensionar todo a medida. Algunos fabricantes empiezan a ofrecer modelos con ventiladores axiales con cierta presión disponible, como por ejemplo la gama VRF SMMSe de Toshiba, aunque de momento solo lo he visto en equipos grandes.

SMMSe

 

Unidad exterior de ventiladores centrífugos

Existen equipos de aire acondicionado / bomba de calor específicamente diseñados para instalar en el interior de locales, normalmente en falsos techos. Lo que diferencia a estas máquinas de las unidades exteriores “normales” es fundamentalmente que cuentan con ventiladores centrífugos con presión disponible, por lo tanto pueden “vencer” la pérdida de carga que produce una rejilla o incluso un conducto, esto hace que sea posible instalar el equipo en el almacén de un local comercial por ejemplo y conducir la toma y descarga de aire a fachada.

Unidad ventiladores centrífugos

Este tipo de equipos nunca van a tener los niveles de eficiencia de los “normales”, entre otras cosas porque los ventiladores centrífugos tienen un consumo mayor que los axiales. Aunque hay que destacar que estos últimos años ha habido importantes mejoras en cuanto a eficiencia y soluciones en equipos con ventiladores centrífugos.

Un ejemplo de esto es el VRF centrífugo de Hitachi, se trata de un sistema VRF (si no sabes lo que es un VRF lee esto) pero con una unidad de exterior con ventiladores centrífugos, lo que permite ser instalada en el interior. Todo esto parece muy bonito hasta que se habla de precios 🙂

VRF centrífugo Hitachi
 

Equipos sin unidad exterior

También existen equipos que no llevan unidad exterior, pero ojo, esto no quiere decir que no necesiten intercambio de aire con el exterior, sino que se ha compactado la unidad exterior e interior en una sola con diferentes tipos de soluciones.

esquema aire acondicionado sin unidad exterior

Hemos hablado de las dos más utilizadas en Nergiza.

 

2 Comentarios

  1. Muy bien explicado, sólo añadiría, de cara a locales comerciales y bajos que la mayoría de municipios cuentan con una Ordenanza medioambiental, o de calidad del aire que limita el caudal de aire que se puede verter por fachada, por lo que es necesario dividir este caudal (si hay fachada suficiente) o bien instalar la unidad exterior en la cubierta del edificio. Además hay otros condicionantes, como ruido o distancias a ventanas y huecos de ventilación.
    En muchas ocasiones los locales comerciales se encuentran con este tipo de problemas una vez lo tienen todo cerrado y montado, descubren entonces que tienen problemas para cumplir con la normativa y tienen que mentir como bellacos en las licencias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Hola: Recomendaría el uso de: bomba de vacío para la instalación del aparato y cuantas menos vueltas y giros y metros de tubo, más eficiente sera la instalación a montar.

    Un saludo@

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here