¿Y si no puedo poner la máquina de aire acondicionado fuera?

76

Uno de los mayores handicaps a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado/bomba de calor es el tema de la ubicación de la unidad exterior, ya que se trata de un aparato voluminoso, ruidoso, feo y que “mueve” mucho aire,  además de que en la mayoría de poblaciones es ilegal su instalación en fachada. Veamos en este post que alternativas hay.

―Hola quería poner aire acondicionado

―Vale, donde le pongo la máquina exterior

―No no, yo solo quiero la interior que fuera no tengo sitio

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

―Es que así no funciona señor Fulgencio, aunque hay alternativas…
 

Unidad exterior en el interior

Cualquier monta-splits te dirá “No se preocupe señor, la montamos dentro con una rejillita y ya está”, esto es un error, más del 90% de las unidades exteriores que he visto montadas en el interior están mal instaladas, veamos porqué.

 

Caudal

Las unidades exteriores de aire acondicionado basan su funcionamiento en intercambiar energía con el aire exterior, por lo tanto mueven un caudal de aire MUY elevado, cuando digo “muy elevado” me refiero a más cantidad de aire del que mueve la unidad interior.

Es muy común oír eso de que la unidad exterior “se ventila”, esto puede hacer que asociemos esta idea a la ventilación de un PC u otro aparato similar, en este caso es distinto, el intercambio de calor es la principal misión del equipo, no es que esté refrigerando sus componentes.

 

Ventiladores axiales

Las unidades exteriores en equipos “normales” cuentan con un ventilador de tipo axial (ver primera foto del post), estos tienen la característica de dar mucho caudal de aire pero poca presión, por lo que si preguntas al fabricante que presión puede vencer la máquina (obstáculos como una rejilla) te dirá que 0Pa (Pascales). Por este motivo si la máquina se estropea y está colocada en el interior con la famosa “rejillita” posiblemente la garantía no la cubra.

Ventilador axial vs ventilador centrífugo

En la imagen superior podemos ver la diferencia constructivas entre un ventilador axial (el que suelen montar las uds. exteriores) y uno centrífugo que es capaz de dar más presión y vencer “obstáculos” como rejillas, conductos, etc…

 

Toma y descarga

Otro error muy común es ver unidades exterior instaladas en el interior de fachadas descargando el aire a través de una rejilla pero tomándolo de dentro del local, esto es una auténtica aberración energética.

Como hemos dicho, la unidad exterior mueve más aire que la interior, por lo que si la exterior usa el aire de dentro del local/vivienda para hacer su función y luego lo “saca” del local, estaremos “tirando” a la calle más aire del que enfriamos/calentamos en el interior, cosa que no tiene sentido.

 

Y entonces ¿Puedo instalar la unidad exterior dentro o no?

Si lo haces bien sí, aunque la gente suele asustarse cuando ven como se hace bien y prefieren hacerlo mal. Veamos por ejemplo la clásica bomba de calor con un split de 2,5kW:

  • Caudal de la unidad exterior: 1.800 m3/h

Tendré que poner una rejilla de toma y otra de descarga suficientemente separadas para que no se recircule el aire, ¿de que medida? si las pongo de 40x40cm que es lo que se suele ver por ahí tendremos una perdida de carga de unos 16Pa en cada una, haciendo un total de 32Pa a lo que habría que sumar las conducciones rejilla-máquina, por lo que le el ventilador bajaría muchísimo su caudal de aire y haría que la máquina no funcionase o funcionase mal.rejilla

―Pues mi cuñado tiene una máquina con una rejilla de 40x40cm y funciona

―OK Fulgencio, pero esa máquina va a durar 6 años en vez de los 10 o 15 que debería, además va a consumir más y los días más extremos se bloqueará

―El otro día se bloqueó, pero fue porque hacía mucho frío

―No Fulgencio, sucedió porque está mal instalada

¿Cómo habría que instalarla entonces? Sencillo (o no), habría que dimensionar rejillas, conducciones y demás “obstáculos” para que la pérdida de carga fuese muy muy baja, de esta forma el caudal del equipo a penas se vería mermado y funcionaría correctamente. En nuestro ejemplo Estaríamos hablando de dos rejillas de quizás 75×30 cm para que pierda solo 4Pa en cada una. Ojo que también es importante el tipo de rejilla, no es lo mismo una TAE que una simple deflexión, además de diseñar las conducciones a las mismas de forma adecuada.

Obviamente si el equipo es más potente habrá que consultar los manuales y dimensionar todo a medida. Algunos fabricantes empiezan a ofrecer modelos con ventiladores axiales con cierta presión disponible, como por ejemplo la gama VRF SMMSe de Toshiba, aunque de momento solo lo he visto en equipos grandes.

SMMSe

 

Unidad exterior de ventiladores centrífugos

Existen equipos de aire acondicionado / bomba de calor específicamente diseñados para instalar en el interior de locales, normalmente en falsos techos. Lo que diferencia a estas máquinas de las unidades exteriores “normales” es fundamentalmente que cuentan con ventiladores centrífugos con presión disponible, por lo tanto pueden “vencer” la pérdida de carga que produce una rejilla o incluso un conducto, esto hace que sea posible instalar el equipo en el almacén de un local comercial por ejemplo y conducir la toma y descarga de aire a fachada.

Unidad ventiladores centrífugos

Este tipo de equipos nunca van a tener los niveles de eficiencia de los “normales”, entre otras cosas porque los ventiladores centrífugos tienen un consumo mayor que los axiales. Aunque hay que destacar que estos últimos años ha habido importantes mejoras en cuanto a eficiencia y soluciones en equipos con ventiladores centrífugos.

Un ejemplo de esto es el VRF centrífugo de Hitachi, se trata de un sistema VRF (si no sabes lo que es un VRF lee esto) pero con una unidad de exterior con ventiladores centrífugos, lo que permite ser instalada en el interior. Todo esto parece muy bonito hasta que se habla de precios 🙂

VRF centrífugo Hitachi
 

Equipos sin unidad exterior

También existen equipos que no llevan unidad exterior, pero ojo, esto no quiere decir que no necesiten intercambio de aire con el exterior, sino que se ha compactado la unidad exterior e interior en una sola con diferentes tipos de soluciones.

esquema aire acondicionado sin unidad exterior

Hemos hablado de las dos más utilizadas en Nergiza.

 

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

76 Comentarios

  1. Muy bien explicado, sólo añadiría, de cara a locales comerciales y bajos que la mayoría de municipios cuentan con una Ordenanza medioambiental, o de calidad del aire que limita el caudal de aire que se puede verter por fachada, por lo que es necesario dividir este caudal (si hay fachada suficiente) o bien instalar la unidad exterior en la cubierta del edificio. Además hay otros condicionantes, como ruido o distancias a ventanas y huecos de ventilación.
    En muchas ocasiones los locales comerciales se encuentran con este tipo de problemas una vez lo tienen todo cerrado y montado, descubren entonces que tienen problemas para cumplir con la normativa y tienen que mentir como bellacos en las licencias.

  2. Hola: Recomendaría el uso de: bomba de vacío para la instalación del aparato y cuantas menos vueltas y giros y metros de tubo, más eficiente sera la instalación a montar.

    Un saludo@

  3. Hola,
    Muy interesante el artículo y muy bien explicado.
    Tengo una duda:

    Tengo dos condensadoras colocadas en el interior de un local. La salida está conducida con isover al exterior y hay dos aperturas en la fachada por encima del falso techo para coger el aire del exterior pero están sin canalizar. básicamente las condensaoras cogen el aire del falso techo (en el espacio que va desde el forjado hasta el techo registrable)
    ¿Es esta una instalación eficiente energéticamente?
    ¿Sería mejor conducir la entrada de aire a las condensadoras?

    Un saludo,

    • Si las exteriores son de ventiladores axiales (la mayoría) y está instaladas en el interior con un conducto entonces penalizarás la eficiencia energética, además de jugarte posibles averías si no está bien hecho, cosa que tiene toda la pinta por lo que nos cuentas.
      No se trata de que haya que conducir o no la entrada sino de si está bien hecha la conducción, rejillas, etc…
      Lee el post, hay varios ejemplos e info.

  4. Tengo dos unidades exteriores de aire de un local comercial situado en la planta baja, y estan a menos de cinco metros de un puerta de salida de la cocina de mi vivienda, en un terraza de la comunidad, (de la cual tengo permiso de acceso y usufructo de parte de la comunidad).Estos aparatos son por supuesto mas grandes que los de una vivienda normal.
    Mi pregunta es: puede el caudal de aire de estos aparatos provocar algun tipo de alteracion que puede provocar vertigos y mareos?. Mi pareja los padece de hace algo mas de un año y no sabemos encontrar la explicacion

    • hasta donde yo se no, aunque tampoco te lo puedo afirmar al 100%, además si están en la terraza entiendo que este caudal no afecta directamente a ninguna persona, no?

    • Hola buenos días, se que la pregunta es de hace ya bastante tiempo, pero tengo que decir que a mi el año pasado me ocurrió algo parecido. Te comento. Trabajo en una oficina instalada en un antiguo edificio céntrico y mi mesa de trabajo se encuentra próxima a una sala de climatización instalada dentro de la planta con salida al exterior. Desde mi punto desde el que estoy sentada al punto del aparato exterior habrá como tres metros de separación. Además esta separación cuenta con una puerta de madera, pero no deja de estar cerca.
      El año pasado en la oficina, se comenzó a poner el aire un 20 de Junio por la tarde a eso de las 16h y al día siguiente por la mañana también. a eso de las 14 h del día 21 de Junio me dio mareo mientras iba andando, no son mareos como cuando tienes bajo el azucar o la tensión, son “raros”, son como desequilibrios que duran en el tiempo bastante.
      Estuve todo el verano fatal, no conseguía dormir bien, me levantaba con taquicardias por la mañana sin motivo aparente, estuve con medicación para los vértigos, por si podía ser algo de los oídos, me hicieron una resonancia cerebral, análisis de sangre, acudí a fisioterapia pero nada. Tuve los mareos hasta que se dejo de poner el aire acondicionado, aunque la sensación e incomodidad la tuve que aguantar más, hasta que el cuerpo se recuperó totalmente.
      Dada la distancia desde mi persona al aparato de extracción y la potencia que tiene para enfriar una planta de al menos 100 m2 ¿una máquina de climatización puede causar esos desbarajustes en el organismo de una persona?
      Es infernal la sensación. Solo se pasa, alejándome de allí!

  5. Muchas gracias por el post, una duda que quería preguntarte.
    Tengo que poner la máquina exterior en un tendedero, estaría en frente a una ventana, pero para que no se llene de aire caliente el tendedero (mide unos 4m2) quería recubrir el aire con una estructura de aluminio o pvc, de forma que el ventilador sí daría de frente a la ventana, pero así evitar que se llenara de aire el resto del tendedero. No sé si me he explicado muy bien.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • No entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero ten cuidado porque esas cosas mal hechas pueden dañar la máquina. Intenta hacer un croquis y publicarlo en el foro: nergiza.com/foro

  6. Se pueden instalar dentro de un balcón? Ya que ahí no puede decir nada la comunidad de vecinos, aunque tampoco sería 100% externo no? e igual afecta a su eficiencia.
    El balcón tiene muro de ladrillo hasta el 1.20m de altura aprox, pero por arriba está abierto.

    • Normalmente si no se ve desde la calle no ponen pegas, habría que estudiar distancias, modelo de equipo, posición, etc… Si preguntas a un instalador te dirá que SÍ a ciegas XDD

      • Sí sí, mi pregunta no es si tendré permiso.
        Es si funcionara correctamente una bomba de calor en un balcón, ya que al estar algo protegido no está al aire 100%

        • Como te he dicho, habría que estudiar distancias, modelo, espacios disponibles, orientación, etc… cualquier instalador competente te lo podrá ver, no te fíes si te dicen que sí muy rápido 😉

  7. Han instalado una maquina exterior de aire acondicionado doble que hace mucho ruido por la noche. Es bomba de calor por conductos. Fuera de una terraza de un ático y da enfrente de mi comedor y dormitorio.
    Pueden cocarla aquí o mejor dentro de su terraza?
    Gracias

  8. Hace falta que la parte interior esté directamente atrás de la parte exterior? porque la pared que daría a la calle esta toda ocupada por un ventanal lo que hace que no pueda colocar la interior en esa parte, pero podría colgarlo en la pared contigua.

  9. Quiero poner aire en casa pero no tengo balcón ni patio, sólo dos ventanas en el comedor que dan a la calle. El problema es que se trata de un primero y la azotea se encuentra a unos 30-35 metros de instalación y eso quiere decir coste de la instalación y potencia del aparato para que llegue sin problemas hasta abajo. Sería posible instalar la unidad exterior en unas de las ventanas del comedor o también se considera fachada?. Me da igual sacrificar una ventana ya que no tengo vistas al tratarse de una calle estrecha. Que solución me das? Gracias.

    • Se puee hacer, siempre y cuando se calcule todo correctamente teniendo en cuenta la presión disponible del equipo, tamaño de la ventana, conducciones, etc… Aunque legalmente tendrías que consultar la normativa municipal de tu zona a ver si permite descargar aire en fachadas y que caudales.

  10. Hola, hemos instalado 16 unidades exteriores de Split de 2,5 kW, en una fila de 4und x 4und, en un espacio de: largo 3 , ancho 2,5 y altura 3mt. todos dirigidos hacia una salida de aire con rejilla de 3mt x 1,20mt, y dirigidos a la misma con un embudo para que no se mezcle el aire de descarga con el de toma.
    El aire de toma lo estamos cogiendo del plenum (el aire entre forjado y techo falso que se mueve por todo el local (300m2 aprox). Es probable que aun así pueda no funcionar bien? Será necesario colocar una rejilla para el aire de toma (desde el exterior)? ayudar con ventiladores? El ingeniero (mecánico) me dijo que con la ventilación forzada de los aires se expulsaría bien por la rejilla el aire de descarga.
    Pero será suficiente el aire de toma? Me podrías dar alguna recomendación y/o idea para mejorar la garantía del funcionamiento?
    Gracias.

    • Casi con total seguridad eso no va a funcionar bien, seguramente muchos días funcionará pero los más fríos/cálidos se bloqueará.

      Lo que necesitáis es alguien que os diseñe el sistema, veo muchas lagunas y cosas incorrectas en lo que dices, empezando por la afirmación del “ingeniero”, completamente incompatible con equipos que no tienen presión disponible. La toma de aire del falso techo es una locura, arrastrará el aire tratado del interior del local y hará a la instalación muy ineficiente.

      Un saludo

  11. Hola,
    Mi caso no sé si para exponerlo aquí pero no sé dónde acudir para un estudio profesional.
    Ha instalado en casa suelo radiante por agua y la caldera es de aerotermia.
    Las primera tres facturas de la luz han sido de 165, 130 y 145 Euros al mes y creo que no está bien el consumo que tengo. Ya sé que sólo tengo electricidad y no gas pero se suponía que con esta máquina el COP es de 4,1/4,3.
    La mayor duda es dónde se ha instalado la evaporadora (creo que se llamaba así). Está en el portal, encima de a entrada a mi casa en un balcón que da al pario interior. Le hemos hecho un cajón cerrado de 110cm. de altox 120cm. de ancho y unos 100cm. de fondo. La máquina apunta hacia el patio interior con una rejilla de 90cm. de alto por 100cm. de ancho con una separación entre sus lamas de aluminio de unos 4cm. La evaporadora tiene un ventilador de unos 40×40 y está embocado hacia afuera creo que con isover justo un cuadrado de 40×40. El alrededor de la rejilla se supone que es para recoger el aire de fuera (no sé si es suficiente aunque me dice el instalador que sí).
    Mi duda es la siguiente, creeis que tengo suficiente movimiento de aire “limpio”? Me parece que la máquina está siendo ineficiente (a los consumos me remito). Encima me han comentado como que las evaporadoras para aerotermia necesitan mucho más flujo de aire que las condensadoras de aire acondicionado.
    Necesito respuestas o ponerme en contacto con alguién que me las pueda dar pues no sé a quién preguntar por aquí (Eibar, Guipúzcoa).
    Un saludo y gracias por anticipado.

  12. Buenas tardes.
    Por requerimientos técnicos para obtener la licencia de instalación de aire acondicionado en mi vivienda en Madrid, el caudal de la unidad exterior no puede sobrepasar los 0,2 metros cúbicos por segundo. (Ésta se situaría en un patio interior de dimensiones pequeñas).
    No consigo encontrar ninguna marca que fabrique aparatos de esas características. ¿Me podrían ayudar?

    Gracias

    • El caudal de aire de la unidad exterior está relacionado con la potencia del equipo, los menos potentes del mercado (1,5kW) ya superan ese caudal, con lo que va a ser complicado que encuentres algo

  13. En mi piso hay una instalación de conductos de obra para el aire acondicionado/calefacción, y los aparatos se montan en el terrado. ¿que tipo de aparato necesito para un piso de 50m2 y que precio puede tener instalado?
    Gracias.

  14. Hola,
    Quiero poner un aa interior pk los vecinos no aceptan que lo ponga en la fachada. Es un local comercial.

    Estaba pensando en quitar el cristal que hay encima de la puerta y poner el aa(el aparato grande dentro del local), con los conductores de aire a esa altura,para no perder mucha eficacia.

    Para el tema ruido, estaba pensando en poner un sistema de insonorizado con copopren y pladur.

    Crees que eso seria suficiente para que funcione bien, o me dara problemas a la larga?

    Gracias, un saludo

    • Has leído el post? dependerá de como sean las conducciones, rejilla, etc… el problema del ruido viene del sonido que sale a través de la rejilla exterior ahí no vas a poder usar pladur ni ningún otro sistema ya que tienes que dejar paso de aire.

  15. Hola he adquirido un split para el dormitorio el cual sólo puedo poner de una sola forma. Mi pregunta es si el condensador lo puedp poner en el garaje cerrado q mide unos 4×4 mts. Ya que al exterior no puedo. Eso afectaría la máquina o sus gases afectarían ese garaje cerrado. No he oído ningún caso así de poner la parte exterior en otra habitación cerrada. No me fío en la opinión q me de el instalador sino de vosotros.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  16. Hola, estamos pensando en comprar una unidad de aire acondicionado portatil con salida al exterior pero en la habitacion no podemos hacer agujeros para sacar el tubo, seria posible sacarlo al falso techo de la habitacion?

  17. hola,
    En una nave industrial, que tiene oficinas en el piso de arriba (altillo), con falso techo, de lamas que se pueden mover… el típico de oficinas… se puede poner la salida de un aire portatil? arriba del falso techo hay mas de 1 metro hasta el techo de la nave…

    Es una instalación correcta o condensará la humedad y se mojará el falso techo de paneles?

    NOTA: no me importa que el aire salga hacia la nave que es grande 400m2

    • Hola, yo intentaría que el aire saliera a la nave, de la forma que dices parece que se va a quedar en el falso techo, aunque no lo veo muy claro. Piensa que el aire va a salir muy húmedo y a aproximadamente 50ºC.

  18. Hola muy buenas, tengo un problema con el aparato exterior me lo colocaron en un balcon de 29cm y la máquina mide 28cm, así que la parte trasera del aparato queda a 1cm del cristal del balcón, creemos que eso hace que el aparato al no estar bien colocado y por no poder cojer suficiente aire no enfría el split interior lo suficiente ¿ podrías decirme si eso es así ? Y que solucion me darias ? Ufff gracias

    • Seguramente ese sea el problema. Pide que te muevan la máquina a otro sitio, tal y como está no cumple las normas del fabricante e invalida la garantía

  19. Hola:

    Tengo la unidad exterior montada en el balcón que tiene un separador con el vecino. La máquina no apunta hacia la calle porque la barandilla es de cristal, no puede pasar el aire. Apunta hacia el interior de la terraza, que yo no uso pero mi vecino si, y le molesta el aire caliente. La terraza se convierte en un infierno de aire caliente recirculando y en ocasiones cuando estan los splits a tope, y supongo que por eso, los splits dejan de enfriar.

    El vecino se ha quejado pero no veo alternativas de montaje mas que por fuera de la barandilla colgando del balcon, en la fachada, vaya, cosa que otros vecinos han hecho y es realmente horrible. Ignoro las ordenanzas y normas de comunidad al respecto, pero si los demás lo hacen, seguramente no voy a ser yo el único pardillo sin solucionar mi problema.

    He buscado deflectores o algo para desviar el aire 90º de la unidad exterior, no he econtrado absolutamente nada.

    Qué sugieres antes de que cometa el crimen de colgar la maquina por fuera del balcón?

    Gracias

  20. Hola, trabajo en una oficina con cuatro Unidades Exteriores que desenvocan a un Galpón donde hay un Taller de Gráfica, mi pregunta es: ¿Es perjudicial para las personas si reciven directamente el aire despedido por las Unidades Exteriores?

    • El aire que impulsan las unidades exteriores es simplemente aire “calentado” no debería ser perjudicial para los trabajadores más que por el calor que generará en la zona de trabajo

  21. Buenas noches Carlos, tengo instaladas en el interior de un local ( bajo) dos máquinas condensadoras, (debido a las ordenanzas municipales). He abierto un hueco en la fachada para cada máquina de 600×600 que es justo la parte del ventilador de la condensadora y la he colocado a 30 cms de la pared, y he recubierto con panel aislante todo el contorno del agujero y la máquina, en la fachada rejilla de ventilacion lo mismo de 600x600mm. Pero no he recubierto en la parte de la condensadora que va al interior del local diáfano .
    Será efectivo? O debería recubrir las condensadoras?

    • Lee el post con calma, así no está bien instalado, no solo por el tema de la toma de aire del equipo, sino por la salida que has hecho. Como decimos en el post esto requiere de un cálculo.
      Así como está la máquina te va a “funcionar”, pero durará poco.

  22. Interesante, pero tengo una duda, debo instalar dos aires en un edificio de 8 pisos, me dan solo la alternativa de la terraza, por lo que me tocaria usar una VRF, pero si instalo en el parqueadero, bajo el local (el local esta en el primer piso o planta baja) deberia tener alguna consideración adiciona o especial al respecto? obviamente no puedo colocar un ducto de canalización hacia el exterior.

    Saludos

    • No se porqué dices que solo puedes usar VRF, de hecho no lo veo buena idea, casi mejor una pequeña bomba de calor aire-agua con dos fan-coils, todo ello con una bomba dimensionada correctamente.

  23. Buenos días Carlos,

    Quiero instalar una unidad de aire acondicionado en un despacho, pero no puedo poner la unidad exterior en la fachada. Entre el techo del despacho (hormigon y pladur) y el tejado hay un espacio ventilado de unos 50m2 agaterado (1.5mt de altura en el centro). Es de construcción antigua (uralita) entra bastante aire por los costados ya que no esta sellado ni aislado herméticamente por lo que es muy frió en invierno y caliente en verano. La pregunta es, ¿podría ubicar la unidad exterior en este espacio y si es así que consideraciones debería tener? Se usaría principalmente en invierno para generar calor ya que en verano no hay gente.

    gracias de antemano y un saludo

    • Sí se podría, pero abriendo rejillas en fachada para toma y descarga de aire siguiendo las directrices de este post. Sin las rejillas es inviable.

  24. Buenos días, Carlos;

    Te explico: Vivo en un piso donde las viviendas de la manzana se comunican por una especie de patio inferior al que dan todas las fincas.

    Los inquilinos de uno de estos edificios han instalado una unidad exterior de aire acondicionado/refrigerador de neveras para su negocio, enorme y muy potente, que está encendido las 24 horas del día, hace mucho ruido y no me deja dormir. Su edificio no tiene comunidad de vecinos (es una casa), así que han colocado el aparato sin pedir permiso a nadie. Sin embargo, el aparato molesta a todos los vecinos de los pisos de dicha manzana.

    ¿Pueden poner un aparato así sin pedir permiso a las comunidades de vecinos de las viviendas de alrededor?

    Muchas gracias!

    • Eso son temas de normativa municipal tendrás que consultar en tu ayuntamiento distancias admisibles, niveles sonoros, etc…

      Un saludo

  25. Hola. Al fondo de un local, tengo unas ventanas de ventilación, que dan a una cámara entre los edificios, está abierto por una salida en el techo para ventilar. Esta cámara de edificios es de 10m de largo 1m de fondo y 4 metros de alto. Crees que si instalo el compresor podrá funcionar. Gracias

    • Posiblemente no funcione, sobre todo porque no estás teniendo en cuenta la toma de aire, de donde lo vas a tomar? tiene que ser del exterior, no de dentro el local

      • La idea era tener el compresor dentro de la cámara ( con una salida a la x calle en el techo 40×40) y el split en mi local, condenando los ventanales que tengo en la actualidad y que permiten corriente de aire. Mi duda era si con este tamaño

        • Lo que tu llamas compresor es una máquina que necesita un “hueco” de salida de aire y otro igual de toma de aire, no estoy hablando del split, sino de la ud. exterior.

      • Mi local en el pasado tenía 2 ventanas al fondo y cuando construyeron el edificio contiguo dejaron este retranqueo, o cámara cerrada entre Los edificios, para permitir la ventilación a mi local, en el techo de la cámara dejaron 2 salidas de aire a modo de respiradero en la terraza que tiene encima , una se tapio y otra ventila en la actualidad mi local. En la cámara de 10m x 1m x 4 de altura entre edificios corre el aire. Por eso pensé tapiar las ventanas y sustituirlo por aires acondicionados , pensando que ese aire es renovable por tener salida y por volumen suficiente 40m cúbicos , para que respire el Compresor. Que opinas , lo ves posible. Gracias

  26. Hola, te cuento mi situacion, estoy de obras en la casa del pueblo en Albacete y mi duda es la siguiente, quiero poner aire por conductos y tengo dos opciones poner la unidad exterior fuera en la fachada que da al patio o en interior en en la parte de arriba de la vivienda(trastero) de unos 100 mtros y con ventilacion, cual seria la mejor opcion, ¿ponerlo fuera o dentro, protegido de las inclemencias?? Tambien mi duda es si trabajará mejor en verano estando dentro sin darle el sol y en invierno ya que dentro no hace tanto frio?? Sobretodo m preocupa tener una maquina q en invierno a -5 grados responda.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu labor aqui. Saludos

  27. Hola.. hay una cambra o ático cerrado de unos 60m2 donde se hizo una habitación pequeña que le queremos poner un a/a de esos de frío y calor. El tema es que la colocación de la unidad exterior:
    Sí la pongo dentro del recinto tendré ventilación suficiente para la a unidad? Eso me da ventaja de instalar el split a 2 m dentro de la a habitación.
    Si la pongo en el patio trasero estaré a más de 6 m de la habitación y no se si estaría comprometida la eficiencia del equipo? Aquí la ventaja sería la ventilación total de la unidad externa.
    Que me recomienda… y gracias por tu aporte

  28. Buenas, me he mudao a un piso de alquiler y el condensador del aire está en una terraza que esta a su vez esta amurallada (acristalada), es perjudicial respirar el aire que desprende el condensador para la casa

    Muchas gracias por la info

    • Hola, no es perjudicial ese aire para la salud, no es más que el aire que toma la máquina calentado o enfriado. Lo que si es muy prejudicial es para la máquina trabajar en un recinto cerrado.

  29. hola , sera que se puede instalar compresores en el sobre techo o chirro de yeso de la oficina y se saca el calor con ducteria modificada, y se le agrega un extractor al ducto, el problema que se presenta aqui es que es una torre empresarial de 29 pisos y el aire acondicionado general para todo el edificio son equipos de shiler y estan dañados y cada empresa en la torre esta resolviendo por sus propios medios.

  30. Hola, tengo una vivienda unifamiliar con un sótano debajo de casa sin habilitar, es decir, con suelo de tierra, el solado de la casa como techo, etc. Mide unos 40 m2 y tiene ventilación por medio de unas rejillas. ¿Podría colocar la unidad exterior en este sótano?.
    Gracias de antemano.

  31. Hola buenas tardes, me surgio la duda sobre si es posible poner ducto de alimentación de aire exterior a un condensador de minisplit para alimentar 4 evaporadores.

    Es un local en una torre y tenemos espacio entre techo y plafon de 2ft (por que quieren evitar el uso de ductos)y el unico espacio que tiene aire exterior es el frente y se piensa en poner equipos Multi serie marca GREE de 30,000 BTUh para alimentar 4 evaporadoras.

    De antemano, gracias.

  32. Buenos dias me mude de un apartamento a una casa, y en el apartamento tenia un aire de 5 toneladas con un climatizador interno que estaba escondido en un closet, en la nueva casa quiero instalar el mismo aire pero no quisiera el climatizador dentro de la casa es posible ponerlo afuera, habría que hacerle una caseta para resguardarlo o algo por el estilo?

    • Tal y como me lo cuentas me suena a que estás en américa, habría que ver que tipo de equipo es y si está preparado para intemperie, si no lo está podrías hacer una caseta como tu dices pero siempre teniendo en cuenta espacios de acceso, tomas de aire, etc…

  33. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre las medidas reglamentarias de una unidad exterior de aire acondicionado a los huecos colindantes. Se considera hueco a la terraza de mi vecino o sería hasta la puerta de dicha terraza como me dice el técnico que ha venido?….si es hasta la barandilla de su terraza tengo 1,60 m mientras que si fuera hasta la puerta o ventana de dicha terraza tendría un margen de 2,20 m que si lo cumpliría .
    Gracias

    • Eso son normativas municipales, habrá que ver en cada municipio como lo definen o como lo interpreta el funcionario de turno

  34. hola,hay distancia minina entre el split y la unidad exterior?se podria colocar el split justo detras de la unidad exterior?(separados solamente por la pared).gracias

    • Puedes si dejas una distancia de tubería de ese 1,5 o 2 metros que ya te ha dicho Carlos, si dejas menos puede hacer ruidos extraños debido al refrigerante, esto lo descubrí tarde, en mi casa me lo instalaron con una distancia menor y a veces hay un ruido algo molesto, un cloc cloc cloc que puede durar un minuto o puede durar media hora

      la tubería se puede dejar enrollada detrás del motor, no tiene porqué estar estirada

  35. Buenas tengo una aire acondicionado de 5000btu Daewoo de ventana pero no quiero abrir la pared y la ventana no cumple con las medidas para colocarlo será que puedo acondicionar un espacio en el cuarto u obligatoriamente tengo que sacar parte del aire

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.