¿Y si no puedo poner la máquina de aire acondicionado fuera?

27

Uno de los mayores handicaps a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado/bomba de calor es el tema de la ubicación de la unidad exterior, ya que se trata de un aparato voluminoso, ruidoso, feo y que “mueve” mucho aire,  además de que en la mayoría de poblaciones es ilegal su instalación en fachada. Veamos en este post que alternativas hay.

―Hola quería poner aire acondicionado

―Vale, donde le pongo la máquina exterior

―No no, yo solo quiero la interior que fuera no tengo sitio

Ebook factura luz 2

―Es que así no funciona señor Fulgencio, aunque hay alternativas…
 

Unidad exterior en el interior

Cualquier monta-splits te dirá “No se preocupe señor, la montamos dentro con una rejillita y ya está”, esto es un error, más del 90% de las unidades exteriores que he visto montadas en el interior están mal instaladas, veamos porqué.

 

Caudal

Las unidades exteriores de aire acondicionado basan su funcionamiento en intercambiar energía con el aire exterior, por lo tanto mueven un caudal de aire MUY elevado, cuando digo “muy elevado” me refiero a más cantidad de aire del que mueve la unidad interior.

Es muy común oír eso de que la unidad exterior “se ventila”, esto puede hacer que asociemos esta idea a la ventilación de un PC u otro aparato similar, en este caso es distinto, el intercambio de calor es la principal misión del equipo, no es que esté refrigerando sus componentes.

 

Ventiladores axiales

Las unidades exteriores en equipos “normales” cuentan con un ventilador de tipo axial (ver primera foto del post), estos tienen la característica de dar mucho caudal de aire pero poca presión, por lo que si preguntas al fabricante que presión puede vencer la máquina (obstáculos como una rejilla) te dirá que 0Pa (Pascales). Por este motivo si la máquina se estropea y está colocada en el interior con la famosa “rejillita” posiblemente la garantía no la cubra.

Ventilador axial vs ventilador centrífugo

En la imagen superior podemos ver la diferencia constructivas entre un ventilador axial (el que suelen montar las uds. exteriores) y uno centrífugo que es capaz de dar más presión y vencer “obstáculos” como rejillas, conductos, etc…

 

Toma y descarga

Otro error muy común es ver unidades exterior instaladas en el interior de fachadas descargando el aire a través de una rejilla pero tomándolo de dentro del local, esto es una auténtica aberración energética.

Como hemos dicho, la unidad exterior mueve más aire que la interior, por lo que si la exterior usa el aire de dentro del local/vivienda para hacer su función y luego lo “saca” del local, estaremos “tirando” a la calle más aire del que enfriamos/calentamos en el interior, cosa que no tiene sentido.

 

Y entonces ¿Puedo instalar la unidad exterior dentro o no?

Si lo haces bien sí, aunque la gente suele asustarse cuando ven como se hace bien y prefieren hacerlo mal. Veamos por ejemplo la clásica bomba de calor con un split de 2,5kW:

  • Caudal de la unidad exterior: 1.800 m3/h

Tendré que poner una rejilla de toma y otra de descarga suficientemente separadas para que no se recircule el aire, ¿de que medida? si las pongo de 40x40cm que es lo que se suele ver por ahí tendremos una perdida de carga de unos 16Pa en cada una, haciendo un total de 32Pa a lo que habría que sumar las conducciones rejilla-máquina, por lo que le el ventilador bajaría muchísimo su caudal de aire y haría que la máquina no funcionase o funcionase mal.rejilla

―Pues mi cuñado tiene una máquina con una rejilla de 40x40cm y funciona

―OK Fulgencio, pero esa máquina va a durar 6 años en vez de los 10 o 15 que debería, además va a consumir más y los días más extremos se bloqueará

―El otro día se bloqueó, pero fue porque hacía mucho frío

―No Fulgencio, sucedió porque está mal instalada

¿Cómo habría que instalarla entonces? Sencillo (o no), habría que dimensionar rejillas, conducciones y demás “obstáculos” para que la pérdida de carga fuese muy muy baja, de esta forma el caudal del equipo a penas se vería mermado y funcionaría correctamente. En nuestro ejemplo Estaríamos hablando de dos rejillas de quizás 75×30 cm para que pierda solo 4Pa en cada una. Ojo que también es importante el tipo de rejilla, no es lo mismo una TAE que una simple deflexión, además de diseñar las conducciones a las mismas de forma adecuada.

Obviamente si el equipo es más potente habrá que consultar los manuales y dimensionar todo a medida. Algunos fabricantes empiezan a ofrecer modelos con ventiladores axiales con cierta presión disponible, como por ejemplo la gama VRF SMMSe de Toshiba, aunque de momento solo lo he visto en equipos grandes.

SMMSe

 

Unidad exterior de ventiladores centrífugos

Existen equipos de aire acondicionado / bomba de calor específicamente diseñados para instalar en el interior de locales, normalmente en falsos techos. Lo que diferencia a estas máquinas de las unidades exteriores “normales” es fundamentalmente que cuentan con ventiladores centrífugos con presión disponible, por lo tanto pueden “vencer” la pérdida de carga que produce una rejilla o incluso un conducto, esto hace que sea posible instalar el equipo en el almacén de un local comercial por ejemplo y conducir la toma y descarga de aire a fachada.

Unidad ventiladores centrífugos

Este tipo de equipos nunca van a tener los niveles de eficiencia de los “normales”, entre otras cosas porque los ventiladores centrífugos tienen un consumo mayor que los axiales. Aunque hay que destacar que estos últimos años ha habido importantes mejoras en cuanto a eficiencia y soluciones en equipos con ventiladores centrífugos.

Un ejemplo de esto es el VRF centrífugo de Hitachi, se trata de un sistema VRF (si no sabes lo que es un VRF lee esto) pero con una unidad de exterior con ventiladores centrífugos, lo que permite ser instalada en el interior. Todo esto parece muy bonito hasta que se habla de precios 🙂

VRF centrífugo Hitachi
 

Equipos sin unidad exterior

También existen equipos que no llevan unidad exterior, pero ojo, esto no quiere decir que no necesiten intercambio de aire con el exterior, sino que se ha compactado la unidad exterior e interior en una sola con diferentes tipos de soluciones.

esquema aire acondicionado sin unidad exterior

Hemos hablado de las dos más utilizadas en Nergiza.

 

27 Comentarios

  1. Muy bien explicado, sólo añadiría, de cara a locales comerciales y bajos que la mayoría de municipios cuentan con una Ordenanza medioambiental, o de calidad del aire que limita el caudal de aire que se puede verter por fachada, por lo que es necesario dividir este caudal (si hay fachada suficiente) o bien instalar la unidad exterior en la cubierta del edificio. Además hay otros condicionantes, como ruido o distancias a ventanas y huecos de ventilación.
    En muchas ocasiones los locales comerciales se encuentran con este tipo de problemas una vez lo tienen todo cerrado y montado, descubren entonces que tienen problemas para cumplir con la normativa y tienen que mentir como bellacos en las licencias.

  2. Hola: Recomendaría el uso de: bomba de vacío para la instalación del aparato y cuantas menos vueltas y giros y metros de tubo, más eficiente sera la instalación a montar.

    Un saludo@

  3. Hola,
    Muy interesante el artículo y muy bien explicado.
    Tengo una duda:

    Tengo dos condensadoras colocadas en el interior de un local. La salida está conducida con isover al exterior y hay dos aperturas en la fachada por encima del falso techo para coger el aire del exterior pero están sin canalizar. básicamente las condensaoras cogen el aire del falso techo (en el espacio que va desde el forjado hasta el techo registrable)
    ¿Es esta una instalación eficiente energéticamente?
    ¿Sería mejor conducir la entrada de aire a las condensadoras?

    Un saludo,

    • Si las exteriores son de ventiladores axiales (la mayoría) y está instaladas en el interior con un conducto entonces penalizarás la eficiencia energética, además de jugarte posibles averías si no está bien hecho, cosa que tiene toda la pinta por lo que nos cuentas.
      No se trata de que haya que conducir o no la entrada sino de si está bien hecha la conducción, rejillas, etc…
      Lee el post, hay varios ejemplos e info.

  4. Tengo dos unidades exteriores de aire de un local comercial situado en la planta baja, y estan a menos de cinco metros de un puerta de salida de la cocina de mi vivienda, en un terraza de la comunidad, (de la cual tengo permiso de acceso y usufructo de parte de la comunidad).Estos aparatos son por supuesto mas grandes que los de una vivienda normal.
    Mi pregunta es: puede el caudal de aire de estos aparatos provocar algun tipo de alteracion que puede provocar vertigos y mareos?. Mi pareja los padece de hace algo mas de un año y no sabemos encontrar la explicacion

    • hasta donde yo se no, aunque tampoco te lo puedo afirmar al 100%, además si están en la terraza entiendo que este caudal no afecta directamente a ninguna persona, no?

  5. Muchas gracias por el post, una duda que quería preguntarte.
    Tengo que poner la máquina exterior en un tendedero, estaría en frente a una ventana, pero para que no se llene de aire caliente el tendedero (mide unos 4m2) quería recubrir el aire con una estructura de aluminio o pvc, de forma que el ventilador sí daría de frente a la ventana, pero así evitar que se llenara de aire el resto del tendedero. No sé si me he explicado muy bien.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • No entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero ten cuidado porque esas cosas mal hechas pueden dañar la máquina. Intenta hacer un croquis y publicarlo en el foro: nergiza.com/foro

  6. Se pueden instalar dentro de un balcón? Ya que ahí no puede decir nada la comunidad de vecinos, aunque tampoco sería 100% externo no? e igual afecta a su eficiencia.
    El balcón tiene muro de ladrillo hasta el 1.20m de altura aprox, pero por arriba está abierto.

    • Normalmente si no se ve desde la calle no ponen pegas, habría que estudiar distancias, modelo de equipo, posición, etc… Si preguntas a un instalador te dirá que SÍ a ciegas XDD

      • Sí sí, mi pregunta no es si tendré permiso.
        Es si funcionara correctamente una bomba de calor en un balcón, ya que al estar algo protegido no está al aire 100%

        • Como te he dicho, habría que estudiar distancias, modelo, espacios disponibles, orientación, etc… cualquier instalador competente te lo podrá ver, no te fíes si te dicen que sí muy rápido 😉

  7. Han instalado una maquina exterior de aire acondicionado doble que hace mucho ruido por la noche. Es bomba de calor por conductos. Fuera de una terraza de un ático y da enfrente de mi comedor y dormitorio.
    Pueden cocarla aquí o mejor dentro de su terraza?
    Gracias

  8. Hace falta que la parte interior esté directamente atrás de la parte exterior? porque la pared que daría a la calle esta toda ocupada por un ventanal lo que hace que no pueda colocar la interior en esa parte, pero podría colgarlo en la pared contigua.

  9. Quiero poner aire en casa pero no tengo balcón ni patio, sólo dos ventanas en el comedor que dan a la calle. El problema es que se trata de un primero y la azotea se encuentra a unos 30-35 metros de instalación y eso quiere decir coste de la instalación y potencia del aparato para que llegue sin problemas hasta abajo. Sería posible instalar la unidad exterior en unas de las ventanas del comedor o también se considera fachada?. Me da igual sacrificar una ventana ya que no tengo vistas al tratarse de una calle estrecha. Que solución me das? Gracias.

    • Se puee hacer, siempre y cuando se calcule todo correctamente teniendo en cuenta la presión disponible del equipo, tamaño de la ventana, conducciones, etc… Aunque legalmente tendrías que consultar la normativa municipal de tu zona a ver si permite descargar aire en fachadas y que caudales.

  10. Hola, hemos instalado 16 unidades exteriores de Split de 2,5 kW, en una fila de 4und x 4und, en un espacio de: largo 3 , ancho 2,5 y altura 3mt. todos dirigidos hacia una salida de aire con rejilla de 3mt x 1,20mt, y dirigidos a la misma con un embudo para que no se mezcle el aire de descarga con el de toma.
    El aire de toma lo estamos cogiendo del plenum (el aire entre forjado y techo falso que se mueve por todo el local (300m2 aprox). Es probable que aun así pueda no funcionar bien? Será necesario colocar una rejilla para el aire de toma (desde el exterior)? ayudar con ventiladores? El ingeniero (mecánico) me dijo que con la ventilación forzada de los aires se expulsaría bien por la rejilla el aire de descarga.
    Pero será suficiente el aire de toma? Me podrías dar alguna recomendación y/o idea para mejorar la garantía del funcionamiento?
    Gracias.

    • Casi con total seguridad eso no va a funcionar bien, seguramente muchos días funcionará pero los más fríos/cálidos se bloqueará.

      Lo que necesitáis es alguien que os diseñe el sistema, veo muchas lagunas y cosas incorrectas en lo que dices, empezando por la afirmación del “ingeniero”, completamente incompatible con equipos que no tienen presión disponible. La toma de aire del falso techo es una locura, arrastrará el aire tratado del interior del local y hará a la instalación muy ineficiente.

      Un saludo

  11. Hola,
    Mi caso no sé si para exponerlo aquí pero no sé dónde acudir para un estudio profesional.
    Ha instalado en casa suelo radiante por agua y la caldera es de aerotermia.
    Las primera tres facturas de la luz han sido de 165, 130 y 145 Euros al mes y creo que no está bien el consumo que tengo. Ya sé que sólo tengo electricidad y no gas pero se suponía que con esta máquina el COP es de 4,1/4,3.
    La mayor duda es dónde se ha instalado la evaporadora (creo que se llamaba así). Está en el portal, encima de a entrada a mi casa en un balcón que da al pario interior. Le hemos hecho un cajón cerrado de 110cm. de altox 120cm. de ancho y unos 100cm. de fondo. La máquina apunta hacia el patio interior con una rejilla de 90cm. de alto por 100cm. de ancho con una separación entre sus lamas de aluminio de unos 4cm. La evaporadora tiene un ventilador de unos 40×40 y está embocado hacia afuera creo que con isover justo un cuadrado de 40×40. El alrededor de la rejilla se supone que es para recoger el aire de fuera (no sé si es suficiente aunque me dice el instalador que sí).
    Mi duda es la siguiente, creeis que tengo suficiente movimiento de aire “limpio”? Me parece que la máquina está siendo ineficiente (a los consumos me remito). Encima me han comentado como que las evaporadoras para aerotermia necesitan mucho más flujo de aire que las condensadoras de aire acondicionado.
    Necesito respuestas o ponerme en contacto con alguién que me las pueda dar pues no sé a quién preguntar por aquí (Eibar, Guipúzcoa).
    Un saludo y gracias por anticipado.

  12. Buenas tardes.
    Por requerimientos técnicos para obtener la licencia de instalación de aire acondicionado en mi vivienda en Madrid, el caudal de la unidad exterior no puede sobrepasar los 0,2 metros cúbicos por segundo. (Ésta se situaría en un patio interior de dimensiones pequeñas).
    No consigo encontrar ninguna marca que fabrique aparatos de esas características. ¿Me podrían ayudar?

    Gracias

    • El caudal de aire de la unidad exterior está relacionado con la potencia del equipo, los menos potentes del mercado (1,5kW) ya superan ese caudal, con lo que va a ser complicado que encuentres algo

  13. En mi piso hay una instalación de conductos de obra para el aire acondicionado/calefacción, y los aparatos se montan en el terrado. ¿que tipo de aparato necesito para un piso de 50m2 y que precio puede tener instalado?
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.