Coches a GLP de fábrica (2017)

35

A petición popular vamos a actualizar los datos de coches con GLP de fábrica de 2016 en este post con las novedades que hay actualmente (año 2017) donde han aparecido nuevos modelos con GLP y otros han desaparecido del mapa.

Coches a GLP de fábrica 2017

Opel

Opel empezó muy fuerte en esto del GLP, pero por lo que parece cada vez cuenta con menos modelos GLPizados. Por desgracia no ha incluido la opción del GLP en la nueva generación del Astra, cosa que muchos nergizos veíamos interesante.

Opel Astra sedan GLP

  • Astra Sedan: 1.4 turbo 140cvs
  • Zafira: 1.4 turbo 140cvs
  • Mokka XX: 1.4 turbo 140cvs
  • Meriva: 1.4 16v 120cv
  • Adam: 1.4 87cvs
  • Corsa: 1.4 90cvs

Desaparecen de la lista el Astra Sport Tourer e Insignia a no ser que quede algo en stock. Además destacamos que la web de Opel resulta bastante confusa ya que en el listado de modelos con GLP no aparecen algunos como el Meriva, pero permite escoger Autogas en el configurador de este modelo.

Alfa Romeo

Al igual que Opel, opta por un 1.4 turboalimentado para implementar sus versiones GLP, igual que el año pasado:

Ebook factura luz 2
  • Mito: 1.4 turbo 120cv
  • Giulietta: 1.4 turbo 120cv

Alfa GLP

Ford

Ford sigue prácticamente igual que EN 2016, parece que no se atreve con el downsizing en GLP:

  • Focus: 1.6 Ti-VCT atmosférico 117cv
  • C-Max: 1.6 Ti-VCT atmosférico 117cv
  • Fiesta: 1.4 Duratec atmosférico 92cv
  • B-Max: 1.4 Duratec atmosférico 86cv

 

Dacia

Dacia también cuenta con los mismos modelos del año pasado con GLP, al menos ofrece Sandero y Logan con motor turbo de baja cilindrada y GLP, algo más moderno que los clásicos 1.6 y 1.4 atmosféricos de Ford.

  • Lodgy: 1.6 atmosférico 82cv
  • Sandero: 0.9 TCE turbo 90cv
  • Logan: 0.9 TCE turbo 90cv
  • Dokker: 1.6 atmosférico 85cv
  • Dokker Van: 1.6 atmosférico 85cv
  • Duster: 1.6 atmosférico 115cv

Dacia GLP

Subaru

En los pdfs con listas de precios Subaru oferta dos modelos con GLP, pero a la hora de usar el configurador no da esa opción, parece que no están muy interesados en vender estas motorizaciones.

  • Outback: 2.5 Lineartronic 175cv
  • XV:
    • 1.6i 5MT 114cv
    • 2.0i Lineartronic 150cv

 

Fiat

En Fiat sí tenemos novedades interesantes con GLP, sobre todo en el nuevo Fiat Tipo, se nota que Italia es un país con mucha tradición de Autogas.

  • 500: 1.2 69cv
  • 500L: 1.4 T-jet 118cv
  • Panda: 1.2 69cv
  • Punto: 1.4 77cv
  • Tipo: 1.4 T-jet 118cv (en sus tres versiones: hatchback, sedan y SW)

Muy interesante el tema del Tipo SW, ya que creo que es el único familiar disponible a GLP a día de hoy.

Tipo SW GLP

Además hemos visto que Fiat a incorporado algún modelo gasolina + metano, hablaremos de eso en otro momento no vaya a ser que a Fulgencio se quede sin respiración mientras conduce su TDI y tenga un accidente.

 

Vokswagen

Por lo visto Volkswagen ya no ofrece el GLP en el furgón Caddy en su configurador, parece que se ha centrado en el GNC. Según he leído el grupo VAG compró una empresa de desarrollo de equipos GNC-GNV y decidió ir por este camino en vez del GLP, una pena.

 

Renault

Ahora Renault ofrece la posibilidad de comprar el Clio adaptado a GLP, aunque el configurador del modelo nos trata de “raritos” y tampoco nos permite seleccionar este motor.

  • Clio: 1.2 75cv

Clio GLP

Citroen

Citroen ha optado por GLPizar el C3 y el “low cost” C-Elysée, ambos con motores atmosféricos un poco “antiguos”, se ve que a los franceses les cuesta ir despidiéndose de su “dieselitis” que tantas ventas les generó en el pasado.

  • C3: 1.2 82cv
  • C-Elysée: 1.6 115cv

 

Ssanyong

La marca coreana ofrece su SUV compacto, el Tivoli, con la posibilidad de montar un 1.6 atmosférico a GLP, la intención es buena pero veo ese tipo de motores muy año-2000-style. Homologa un consumo de 9L/100km de GLP, lo que sería equivalente a unos 5L/100km de gasolina, cosa no muy difícil de alcanzar (consumo homologado) con un 1.4T de gasolina (no GLP) que ofrecen otros fabricantes.

  • Tivoli 1.6 128cv 4×2

 

Al igual que el año pasado seguimos echando en falta modelos de mayor potencia disponibles en GLP, aunque siempre nos quedará adaptar a autogas algún modelo de gasolina como hemos hecho nosotros.

35 Comentarios

  1. Buenos días, unos comentarios
    C3, en GLP se oferta el gasolina 1.2 PureTech, cierto es un atmosferico con poca potencia pero perteneces a la última generación de motores a 3 cilindros de PSA
    Fiat en Italia pone a la venta este mes el 500X GLP (easypower) que monta el mismo motor 120CV GLP del 500L, Tipo, Mito: sería interesante saber si se ofertará en España también

  2. Es algo (el coche con motor adaptado a GLP) que parece que no termina de cuajar en Francia, España ni Portugal, donde por cierto prohíben a los coches de GLP acceder a los parkings públicos subterráneos.

    • En Portugal no sé, pero aquí en España la situación es confusa, porque la legislación se ha quedado obsoleta y en un montón de aparcamientos (en mi comunidad prácticamente todos, tanto públicos como privados) tienen el cartelito de prohibido GLP. En mi ciudad, una asociación de GLP hizo una consulta sobre el tema a la consejería correspondiente, y la respuesta fue un informe de que había que entender esa prohibición como referente a GLPs viejunos, previos a la normativa que entró en vigor (creo) en 2009, y que los vehículos GLP homologados de hoy día no están prohibidos en ningún sitio. De hecho, poco después se retiraron las placas de prohibido GLP en los aparcamientos públicos, o se sustituyeron por otra tipo esta (no he encontrado la española, pero la idea es la misma):

      http://img.autoplus.fr/news/2009/04/08/1218695/636%7C424%7CGPL-panneaux.jpg

      Que indica que están prohibidos los GLP sin válvula de seguridad, o no homologados. Lo que pasa es que la legislación se adapta muy lentamente, y como el código técnico de edificación es de hace bastantes años, aún muchas viviendas nuevas plantan el cartelito de prohibido GLP, por pura inercia, sin especificar más. Pero en España se puede ir con un vehículo GLP a cualquier parte sin mayor problema.

  3. Me da la sensación que los 1.6 atmosféricos han de ser robustos y durables, si a parte alguno de ellos lleva distribución por cadena en lugar de correa pues fenomenal, durarán más que un martillo enterrado en paja, con un coste de mantenimiento contenido.

    • Marca un mixto de 8,3L/100km, teniendo en cuenta que el GLP cuesta la mitad que la gasolina aprox. sería un consumo equivalente de gasolina de 4,2L/100km, no lo veo mal aunque veo mucha diferencia frente al consumo del mismo coche en modo gasolina (6,3L/100km)

    • Pues mi preferido (teórico) es el GNC.

      La características que más me llama la atención del GNC es que puede producirse en vertederos, a partir de excrementos de animales al estilo Mad Max y sintetizado. No habría por qué sacarlo del petróleo.

      Además, los consumos de GNC parecen menores que los de GLP, al igual que su precio.

      Dicho esto el mayor problema es la escasez de puntos de recarga así que sigo con un diesel viejecito para recorridos medios y largos y un eléctrico baratito con la batería medio frita para los recorridos cortos rutinarios, también por la escasez de puntos de recarga.

      • Un tema que vi hace poco sobre el GNC es que, al ser un gas bastante volátil, si no lo usas se va filtrando y va bajando el nivel, aunque no lo gastes. Vamos, que si dejas el coche una semana parado con el depósito lleno, luego cuando lo coges igual te ha bajado alguna rallita.

        Ni idea si es verdad o un bulo, porque me da a mí que por el mundo hay bastantes depósitos gordotes de gas natural y no creo que tengan esos problemas, no sé si alguien que controle más lo sabe a ciencia cierta.

        • tengo un coche a GNC desde hace más de un año, y eso nunca me ha ocurrido. La autonomía que me marca al coger el coche es la misma que me marcaba cuando lo dejé aparcado, aunque hayan pasado varios días.

          Además de que se notarían consumos medios bastantes más altos en los repostajes en los que el coche hubiese estado más tiempo sin moverse, y eso no ocurre (por lo menos en mi caso).

      • Desde luego el mayor problema del GNC es la ridícula red de estaciones de carga. Yo por suerte tengo una de camino al trabajo (salir de la autopista, repostar y volver a la autopista y suponen 2km de desvío), pero en según que zonas un vehículo a GNC no es más que un coche a gasolina con el culo más pesado (por las bombonas), porque no hay manera de aprovechar las ventajes (económicas y medioambientales) del GNC.

        Los consumois con GNC son menores porque 1Kg de GNC contiene la energía de 2 litros de GLP, aproximadamente. Yo tengo un consumo medio, después de más de 26.000 km, de 3,69 Kg/100 (Seat León ST TGI). Lo poco que he ido con gasolina (menos de 2.000Km de los más de 26.000 Km, y fueron casi todos por Croacia) sale a una media de algo menos de 6 litros/100 (corresponde bastante a la relación 1Kg GNC = 1,5 litros de gasolina). Si funcionara con GLP el consumo rondaría los 7,4 litros/100.

        Aunque hay que tener en cuenta que el precio del litro de GLP en España es más o menos 2/3 del precio del Kg de GNC (con el precio de algunas estaciones que no son de Gas Natural Fenosa la relación es de 3/4, porque los de GNF se columpian un poco…).

        • Manuel has de comparar correctamente (kg con kg ó litros con litros):
          Dices de 1kg de GNC = 2 litros de GLP
          PERO:
          1kg de GNC = 1KG de GLP
          con lo cual:
          1KG de GLP = 2 litros de GNC igualmente

          Es un truco publicitario que veo hasta la saciedad, comparar kilos con litros, y no se puede usar esto para argumentar si es mejor el GNC o el GLP, al final es lo mismo 1 kg de uno u otro!!!

  4. es un bulo, la instalación se somete a prueba de estanqueidad y desde este año es obligatoria la certificación de estanqueidad para la ITV de vehiculo de gas

  5. Es curioso, pero hay mas partida del Plan Movele para Gas Natural que para GLP…

    Y eso que para GNL hay bastantes menos modelos, fabricantes, y por supuesto, puntos de recarga, que hace que sean imviables salvo que vivas en Madrid o Barcelona…

    No veo apuesta real y seria por el GLP ppr parte de nuestro Ministerio…

  6. El XLV de SSangyong también está disponible en GLP de serie con el motor 1.6 de 128 CV, mismo motor que el Tívoli

  7. Una pregunta que me han realizado. A GLP se puede ir a cualquier velocidad, o estás limitado a los 50Kms/hora y luego entra el motor a gasolina?

    Saludos.

  8. Holaa!!!
    Os pido asesoramiento, estamos mirando de comprar un glp y tengo una batalla con mi marido, yo quiero el Fiat Tipo sw y el se decanta por el Dacia Duster,que elección haríais???
    gracias de antemano!!!!

    • No conozco mucho los modelos pero echando un vistazo rápido me parece bastante más interesante (y bonito) el fiat, a ver si alguien te puede asesorar un poco más.

    • Sin dudar el Tipo:

      Mecánica más fiable con diferencia
      Más estable en carretera, magnífico maletero, mejores consumos, más práctico, más cómodo de conducir… (Bueno esto último es subjetivo).

      Lo mejor sería probar ambos para decantarse por uno u otro, pero vamos, como vehículo el Tipo le da sopas con honda al Duster…

  9. En la web de Ford no aparece el nuevo Fiesta con GLP. Existe en el nuevo Fiesta la version GLP? Está previsto sacarla?

  10. ¿Por qué Opel no cuenta ya apenas con vehículos a GLP? Fácil, porque a raíz de la compra de Chrysler por Fiat, rompieron el pacto que GM y Fiat tenían de colaboración en Europa (No le voy a dar comida en Europa al que es mi archienemigo en mi casa). Por eso, poco a poco, han ido desapareciendo las adaptaciones y las mecánicas, que eran principalmente de origen Fiat.
    El grupo Fiat ha sido el que más ha pujado por esta tecnología en Europa, de ahí que su gama siempre contemple este tipo de vehículos…

  11. Una pregunta – ¿Alguien sabe si es posible cambiar el depósito de un coche GLP y poner uno con más capacidad?

    Tengo un C3: 1.2 82cv GLP y el coche viene de fábrica con un depósito de 35L para GLP, teniendo en cuenta que solo se puede repostar un máximo del 80% del depósito, que vendrían a ser 28L de GLP y que el consumo medio es de 8.0L/100km, puedo llegar a andar 350km con un deposito. Lo cual está bastante bien, pero me estoy cansando de ir tan frecuentemente a repostar….

    ¿Se puede cambiar el deposito por uno más grande?

    Un saludo,
    Gracias.

  12. hola:

    estoy interesado en comprarme un coche GLP. Mis dos alternativas es un citroen Celysee o un ford c-max.
    Estoy buscando consumos reales de GLp de ambos coches pero no encunetro nada fiable. Puede ser que lo dos estén sobre los¿ 8.5 de GLP?
    Que opinion tienes de ambos coches¿?
    Gracias

  13. El Ford C-Max GLP ya no se vende en concesionario. PArece que van a cambiar de modelo en verano y ya no se pueden hacer nuevos pedidos (información dada en un concesionario)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.