Aerotermia consumos elevados y no paso de 19,5Cº

Para meter un fancoil adicional por conductos necesitarías el hueco para ponerlo. Normalmente van en el techo de un aseo/baño. Dónde pondrías el segundo?

La opción q propone Pablo tendría mucho más sentido. Un fancoil visto de suelo en el salón.

Pero en el caso de q necesites un fancoil más potente veo más factible sustituir el de conductos q ya tienes. No ocuparás ningún espacio más.

A priori no hay más problema con la potencia de la unidad exterior, simplemente tu interior de 5 kW nunca va a poder llegar a los 9 kW de l exterior. O dicho de otra manera, la exterior trabaja a la mitad de su potencia. Que lo confirmen los expertos, pero no creo que afecte al consumo o la eficiencia.

La manera de averiguar si los conductos valen para un unidad más potente interior es llamar a un instalador, y preguntar. Uno bueno a ser posible... (Difícil la mayoría de las veces...)

Para meter un fancoil adicional por conductos necesitarías el hueco para ponerlo. Normalmente van en el techo de un aseo/baño. Dónde pondrías el segundo?

La opción q propone Pablo tendría mucho más sentido. Un fancoil visto de suelo en el salón.

Pero en el caso de q necesites un fancoil más potente veo más factible sustituir el de conductos q ya tienes. No ocuparás ningún espacio más.

A priori no hay más problema con la potencia de la unidad exterior, simplemente tu interior de 5 kW nunca va a poder llegar a los 9 kW de l exterior. O dicho de otra manera, la exterior trabaja a la mitad de su potencia. Que lo confirmen los expertos, pero no creo que afecte al consumo o la eficiencia.

La manera de averiguar si los conductos valen para un unidad más potente interior es llamar a un instalador, y preguntar. Uno bueno a ser posible... (Difícil la mayoría de las veces...)
Si la máquina exterior es demasiado potente para la capacidad disipadora de la interior va a tener problemas de arranques y paradas excesivos... No recuerdo si tiene depósito de inercia en la instalación: con fancoils, y más uno solo, es imprescindible.

Por otro lado si el fancoil interior es demasiado potente (o tiene más potencia que la unidad exterior) es mejor situación, ya que meramente tendrá que ponerlo a menor potencia (menor ruido) o bajar la temperatura del agua para igualar las potencias.

Por partes, @Irenergía el fancoil que tengo instalado ahora está en el falso techo del baño de nuestra habitación. Por lo que tengo el problema añadido que como está normalmente funcionando a tope y por las noches hace demasiado ruido. En cuanto a sitio para poner otro fancoil sí que habría si fuera necesario, por ejemplo en el otro baño principal.

En cuanto a poner otro Fancoil visto en el salón no es la opción que más me gustaría (pero si fuera la solución a mis problemas no lo dudaría). El caso es que hay que pasar tubos de ida y vuelta entiendo desde la unidad interior hasta el nuevo fancoil. Lo que supone también cierta obra en el interior de casa.

@PabloB sí que tengo depósito de inercia.

La cuestión es poder encontrar a un instalador competente que hasta la fecha no lo he conseguido habiendo contactado con varios ya. ¿HELP alguno por la zona?

@Amt0571 Eso es lo que estamos pensando PERO ¿realmente esa va a ser la solución? Dudo de si esa va a ser la solución porque en las habitaciones los techos no son de 4 metros y la diferencia de temperatura tampoco la notamos. Las habitaciones son algo más convencionales (3 metros altura) y estancias no muy grandes a diferencia de la cocina-comedor que son 65 metros con esos 4 metros y ventanas grandes.

¿El resto de parámetros parecen ser correctos para los metros que tenemos? Me refiero por ejemplo a la combinación unidad exterior y fancoil por ejemplo tal y como apuntaba
@Obligatorio.
Según lo que dices @Amt0571 "Poner una aerotermia y conectarla a un fancoil de conductos es absurdo. Podrían haber puesto expansión directa y ahorrar costes de instalación, el espacio de la "sala de máquinas", y ganar en simplicidad, fiabilidad y consumo. No lo entiendo." ¿Cuál es el camino a seguir ahora que ya está hecho?

¿Según la foto aportado al inicio que potencia de Kw tiene mi máquina?
No se si va a ser la solución, pero seguro que mejora mucho. Techos de 3 y 4 metros con retornos altos es imposible que funcione bien. De todos modos orienta las salidas hacia el suelo si lo permiten, y seguramente mejore algo la cosa.

Respecto a la máquina, ahora que ya está hecho el camino es seguir con lo que tienes. El error ya está cometido y es carisimo de arreglar.

Tampoco es que lo que tienes no vaya a funcionar, pero una expansión directa hubiese sido mejor en un caso como este. No te comas el tarro con esto, y arregla los retornos y si puedes los aislamientos.

Por partes, @Irenergía el fancoil que tengo instalado ahora está en el falso techo del baño de nuestra habitación. Por lo que tengo el problema añadido que como está normalmente funcionando a tope y por las noches hace demasiado ruido. En cuanto a sitio para poner otro fancoil sí que habría si fuera necesario, por ejemplo en el otro baño principal.

En cuanto a poner otro Fancoil visto en el salón no es la opción que más me gustaría (pero si fuera la solución a mis problemas no lo dudaría). El caso es que hay que pasar tubos de ida y vuelta entiendo desde la unidad interior hasta el nuevo fancoil. Lo que supone también cierta obra en el interior de casa.

@PabloB sí que tengo depósito de inercia.

La cuestión es poder encontrar a un instalador competente que hasta la fecha no lo he conseguido habiendo contactado con varios ya. ¿HELP alguno por la zona?
yo creo que aparte corregir los conductos si los tienes mal, lo suyo es poner un fancoil ajustado a la máquina, valen unos 1000 euros, por ejemplo este mismo

Hola:

hace unos días que no escribo para actualizar, he encontrado otro técnico que vendrá la semana que viene, a ver qué dice…
Expondré la situación y le comentaré lo que me habéis ido diciendo, fancoil de 5kw con unidad exterior de 9kw, aislamientos, preguntaré potencia necesaria (si tienen en cuenta el estudio de cargas), etc.
Por otro lado, ya vino un arquitecto-perito a casa y están mirando como afrontar el tema con todo el papeleo, pero lo que sí que ya me ha dicho es que el certifcado energético que tenemos no se adecúa para nada a la realidad de la vivienda.
Y por último, expongo una duda que me ha surgido leyendo algún otro hilo, a parte de tener los retornos en el techo como ya había comentado estos son a plenum. Está claro que hay que bajarlos pero debería hacerlos con tubos, ¿cambia mucho el rendimiento y consumo? Y ¿encarece mucho la instalación/obra?

gracias

Hola:

hace unos días que no escribo para actualizar, he encontrado otro técnico que vendrá la semana que viene, a ver qué dice…
Expondré la situación y le comentaré lo que me habéis ido diciendo, fancoil de 5kw con unidad exterior de 9kw, aislamientos, preguntaré potencia necesaria (si tienen en cuenta el estudio de cargas), etc.
Por otro lado, ya vino un arquitecto-perito a casa y están mirando como afrontar el tema con todo el papeleo, pero lo que sí que ya me ha dicho es que el certifcado energético que tenemos no se adecúa para nada a la realidad de la vivienda.
Y por último, expongo una duda que me ha surgido leyendo algún otro hilo, a parte de tener los retornos en el techo como ya había comentado estos son a plenum. Está claro que hay que bajarlos pero debería hacerlos con tubos, ¿cambia mucho el rendimiento y consumo? Y ¿encarece mucho la instalación/obra?

gracias
Te subo el hilo a ver si alguien con más conocimiento que yo te contesta...

El rendimiento no creo que varíe mucho al modificar los retornos. Pero al repartirse mejor y más rápido el calor por la casa seguramente necesites menos horas de funcionamiento a menos potencia, y por lo tanto menor consumo.

Tubo y Pladur son cosas baratas, no creo q encarezca mucho... Pero depende de la distribución etc...

Te subo el hilo a ver si alguien con más conocimiento que yo te contesta...

El rendimiento no creo que varíe mucho al modificar los retornos. Pero al repartirse mejor y más rápido el calor por la casa seguramente necesites menos horas de funcionamiento a menos potencia, y por lo tanto menor consumo.

Tubo y Pladur son cosas baratas, no creo q encarezca mucho... Pero depende de la distribución etc...
Gracias por responder. A ver qué dicen los expertos.
En cuanto a las diferencias de consumo y rendimiento me refería al hecho de bajar los retornos pero en plenum o direccionados con tubos.

Gracias por responder. A ver qué dicen los expertos.
En cuanto a las diferencias de consumo y rendimiento me refería al hecho de bajar los retornos pero en plenum o direccionados con tubos.
con bajar retornos no vas a tener incidencias relevantes en eficiencia ni consumo. Igual consumes más pero porque la sonda del aire detecta menos calor al no irse éste enseguida para arriba, y eso es bueno, ya que conseguirás calentar más la casa.

Sellar bien plenums o conducir retornos contribuye a mejorar la eficiencia ya que evitas filtraciones de aire sin calefactar incontroladas al plenum, si las hubiera.

125 m2 de casa del siglo pasado, que habrán reformado los mismos que han tenido la brillante idea de montar un fancoil de 5 KW para esa casa con máquina de 9 KW. No hay mucha discusión... el hombre necesita un segundo fancoil de pared sacado desde el mismo circuito y punto. Con meter un fancoil de pared de 3 KW en el punto más afectado le basta. Saludos.

PD: me equivoco... si hay discusión. Yo digo árbol.

Atrás