Esto lo cuento, porque me afecta de primera mano, y no es exactamente tan bonito como lo venden.
Tengo una bomba de calor, 275l de acumulación.
La temperatura media invernal del cuarto donde la maquina coge el aire está entre 5-10ºC
El agua de red, entra en estos meses a 4ºC.
¿que es lo que ocurre cuando se juntan en poco tiempo 3 duchas y se vacían pongamos 137,5l de agua a 55ºC y entran 137,5L de agua a 4ºC...? pues facil, que el agua al mezclar se queda a unos nada aprovechables 29,5ºC, y el cuarto, si se apura se da una ducha rapidisima aprovechando la estratificación del tanque, porque si espera un poco, ya no hay nada que hacer...y la bomba de calor, con un COP pobrísimo con estas temperaturas llega a estar funcionando horas sin subir ni un grado la temperatura del tanque.
Conclusion, en este caso, la unica posibilidad de tener CONFORT, sin tener que programar las duchas de toda la familia es activar la resistencia, y que esta entre a funcionar a piñon en cuanto cae la temperatura del tanque. En mi caso, esto ha sido así en los meses de diciembre, enero y febrero. Hace una semana he vuelto a desactivar la resistencia, porque la temperatura del agua de red y la del cuarto han subido, y ya permite dar las cuatro duchas, y que la bomba de calor, en ocho horas de funcionamiento vuelva a poner el deposito a temperatura para las duchas del día siguiente.
Cierto que estoy en una zona especialmente fría.
Y vamos, si no calientas a mas de 45º, es materialmente imposible hacer vida normal en invierno.
En definitiva he consumido 910kWh en cinco meses, entre los que se incluyen estos tres fastidiados. Vamos, que está bien, pero como no mejore mucho la cosa en los proximos meses, no tengo muy claro que merezca la pena este equipo con respecto a un termo electrico convencional. En una zona mas calida, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.