Caldera propano (¿viable?)

Con los radiadores me refería a que si aportan 9 kWh como máximo la caldera no debería gastar más de eso ¿Es asi?. O la caldera gasta lo que pueda producir como máximo ?
los radiadores no aportan nada. Ni tampoco consumen nada. Tienen una potencia calculada con un determinado delta de temperatura que por lo tanto varía según dicho delta (o temperatura del agua mandanda por la caldera)

Tus radiadores pueden estar calculados para disipar 9kw si el agua les llega con un delta T de 40 grados (o sea, tipo 55-60 grados) pero si tu caldera la manda a 80 grados emitirán mucho más, o mucho menos si la manda a 40 grados

bueno las pequeñas creo que son tipo 11 kgs, o sea unos 130 kwh de calor, así que echa cuentas con tus consumos cuántas tendrás que cambiar...de ahí que igual te interese por confort ir a las grandes incluso instalándolas en batería varias

ten en cuenta que buena parte del calor que tú consideras que perdías en calentar la cochera en realidad acababa igualmente en tu casa vía calentamiento de la estructura así que yo no esperaría muchas variaciones en tus consumos
En una caldera de condensación, que tiene una eficiencia sobre PCS (piensa que al condensar aprovecha ese latente que se escapa entre PCI y PCS) del 98%, son más bien los 150 kWh/11 kg de propano comercial.

En una caldera de condensación, que tiene una eficiencia sobre PCS (piensa que al condensar aprovecha ese latente que se escapa entre PCI y PCS) del 98%, son más bien los 150 kWh/11 kg de propano comercial.
Sí pero igual se le va un buen porcentaje del calor de la bombona por la chimenea... vamos que yo no sumaría nada a la energía de la bombona

Buenos días, en otro hilo ya conté que mi caldera de Pellets murió hace poco (ardió vilmente) y necesitamos poner algún sistema de calefacción en casa.
Como principal opción tenía la aerotermia, pero los presupuestos "desorbitados" que me dan hace que sea una inversión que nunca amortizare.
Vivo en zona rural (muy rural) así es que mis opciones son más bien pocas.
Puedo poner:
  • Pellet (no lo quiere nadie en casa, hay miedo)
  • Radiadores eléctricos (ahora barato, pero es algo puntual, la luz siempre anda cara)
  • Bombas de calor (no lo quieren en casa)
  • Estufa de gas (Propano o butano)
Mis opciones parece que se reducen al gas propano (o butano) pero me preocupa el consumo que tendré con esta caldera.

Tengo instalados en casa varios radiadores (que utilizaba con la caldera de pellet), en total son 91 elementos. No tienen ni marca, así es que no creo que sean muy eficientes, pero a mi me han dado buen resultado (al menos no pasaba frio)

Suelo poner la calefacción un rato (1h a 1h 30min) por las mañanas (cuando nos levantamos), otro rato (2horas) al mediodía y por las tardes a partir de las 17:30 hasta las 22:30

La temperatura de consigna es de 19.6ºC (o 20º) y en las horas restantes de 17ºC para que no se enfrié demasiado, aunque muy pocas veces se me activaba la calefacción en esas horas de 17ºC

Lo dicho, si utilizo propano (o butano) ¿qué consumo aproximado tendría?

Otros datos: gasto anual de pellet (8500 kWh, pero me calentaba también la cochera donde está la caldera - unos 40 m2 que se mantenían a unos 20ºC todo el día (un derroche) - y no necesito eso). La parte de la casa a calentar es de unos 90-100 m2
Si te estás inclinando hacia el uso de gas propano o butano, considerando los radiadores existentes en tu hogar, vamos a intentar darte una idea aproximada del consumo que podrías tener.

El consumo de gas propano o butano dependerá de varios factores, incluyendo la eficiencia de los radiadores, el aislamiento de la vivienda, la temperatura exterior, y cómo de bien se gestione el sistema de calefacción. Dado que ya tienes una referencia de consumo anual con pellets (8,500 kWh), podemos usar esto como punto de partida.

El poder calorífico del propano es aproximadamente de 12.87 kWh/kg y el del butano es de aproximadamente 12.69 kWh/kg. Esto significa que por cada kilogramo de gas quemado, se liberan esos kWh de energía. Para simplificar, digamos que el poder calorífico promedio entre ambos gases es de aproximadamente 12.78 kWh/kg.

Si tu consumo anual de pellets fue de 8,500 kWh y asumimos que el sistema a gas tendrá una eficiencia similar (lo cual puede variar), podemos calcular el consumo teórico de gas de la siguiente manera:

Consumo anual de gas=Consumo anual de energıˊa con pelletsPoder calorıˊfico del gasConsumo anual de gas=Poder calorıˊfico del gasConsumo anual de energıˊa con pellets

Consumo anual de gas=8500 kWh12.78 kWh/kg≈665 kgConsumo anual de gas=12.78kWh/kg8500kWh≈665kg

Este cálculo es bastante simplificado y asume que la eficiencia de conversión de energía de los pellets al gas es directamente comparable, lo cual puede no ser exactamente el caso dependiendo de la eficiencia de los sistemas involucrados. Además, el mantenimiento de una temperatura constante con gas puede ser más eficiente debido a la respuesta más rápida del sistema comparado con la calefacción de pellets, lo cual podría afectar el consumo real.

Vale, entiendo lo de la temperatura de la caldera y el delta diferencial entre la tª deseada y la que tiene la caldera.
A raíz de eso entiendo que si pongo la caldera a una tª muy alta mis radiadores emitirán más calor y se calentara la casa antes, en el caso contrario se tardara más en calentar.
Por supuesto, a más temperatura en la caldera imagino que mayor consumo, pero a cambio el tiempo de funcionamiento será menor.
Y a menor tª en la caldera menor consumo, aunque tendrá que estar más tiempo encendida.
Y ahora mi duda: ¿Cuál de las dos opciones consume menos? ¿O consumen igual?

Vale, entiendo lo de la temperatura de la caldera y el delta diferencial entre la tª deseada y la que tiene la caldera.
A raíz de eso entiendo que si pongo la caldera a una tª muy alta mis radiadores emitirán más calor y se calentara la casa antes, en el caso contrario se tardara más en calentar.
Por supuesto, a más temperatura en la caldera imagino que mayor consumo, pero a cambio el tiempo de funcionamiento será menor.
Y a menor tª en la caldera menor consumo, aunque tendrá que estar más tiempo encendida.
Y ahora mi duda: ¿Cuál de las dos opciones consume menos? ¿O consumen igual?
En tu caso y con poca diferencia (tipo un 5% menos) impulsar a más baja temperatura más tiempo consumirá menos. Si tuvieras una aerotermia las diferencias serían mucho mayores pero con una de combustión se reducen mucho

Buenos días, en otro hilo ya conté que mi caldera de Pellets murió hace poco (ardió vilmente) y necesitamos poner algún sistema de calefacción en casa.
Como principal opción tenía la aerotermia, pero los presupuestos "desorbitados" que me dan hace que sea una inversión que nunca amortizare.
Vivo en zona rural (muy rural) así es que mis opciones son más bien pocas.
Puedo poner:
  • Pellet (no lo quiere nadie en casa, hay miedo)
  • Radiadores eléctricos (ahora barato, pero es algo puntual, la luz siempre anda cara)
  • Bombas de calor (no lo quieren en casa)
  • Estufa de gas (Propano o butano)
Mis opciones parece que se reducen al gas propano (o butano) pero me preocupa el consumo que tendré con esta caldera.

...

Otros datos: gasto anual de pellet (8500 kWh, pero me calentaba también la cochera donde está la caldera - unos 40 m2 que se mantenían a unos 20ºC todo el día (un derroche) - y no necesito eso). La parte de la casa a calentar es de unos 90-100 m2

Pues lo que yo haría en tu situación es insuflar cámaras de aire si las tienes y es posible, ya que es barato, rápido y muy eficaz. Eso por un lado, y por el otro, como ya tienes radiadores instalados en casa, pondría simplemente una caldera de gasoil, que no está de moda, pero funcionan muy bien y son muy cómodas. Te quitas el tremendo lío y molestia de andar trajinando con bombonas. Y si lo que consumías eran 8500 kWh, necesitarás aprox. 850 litros de gasoil/año, lo que serían 962 € (con el precio que pago yo en Álava: 1,132€/L).

Buenas, el insuflado de paredes ya lo hice, aunque no había mucha cámara y he ganado algo, pero no es lo que debiera ser
El Gasoil no me lo planteo. Gracias

Buenas, el insuflado de paredes ya lo hice, aunque no había mucha cámara y he ganado algo, pero no es lo que debiera ser
El Gasoil no me lo planteo. Gracias
Creo que debes sentar a la familia y hablar sobre la bomba de calor aire/aire... Bien usada no debería tener falta de confort, y es muy económica. Además tú no tienes exigencias altas de temperaturas... Creo que es el sistema ideal para tí.

Y no liarla parda a cambiar bombonas todo el invierno...

Gracias por el consejo, En el caso de bombas de calor ¿qué inversión sería?, a ver si por ahí les puedo convencer. Porque de ese tema no tengo ni idea, ni de cómo va, ni que se necesita, etc.
Lo único que he visto siempre es el típico aire acondicionado de toda la vida en una determinada habitación

Yo iba a poner lo mismo que @Irenergía. Olleros creo que está cerca de la montaña palentina y ahí cuando hace frío es de verdad. Una bomba de calor (con electricidad) teniendo los radiadores bien dimensionados como tienes y un tanto potente (tú, al igual que yo, prefieres tener encendido la calefacción cuando se necesita, no todo el tiempo) no es tan cara y viene ahora con termostato modulado (baja el consumo cuando se acerca a la temperatura de consigna).
Tienes artículos en este mismo foro y para precios de máquinas mira la red.
Por último, de precios relativos gas/electricidad en el futuro prefiero reservarme mi opinión, aunque no olvides que el IVA del gas sube al 21% a partir de Abril. Y además apostar por la electricidad siempre te deja más campo libre por si quieres en un futuro poner paneles solares.
Por cierto, cómo tienes el ACS? Con termo de electricidad, de gas, de otra cosa...?

Yo iba a poner lo mismo que @Irenergía. Olleros creo que está cerca de la montaña palentina y ahí cuando hace frío es de verdad. Una bomba de calor (con electricidad) teniendo los radiadores bien dimensionados como tienes y un tanto potente (tú, al igual que yo, prefieres tener encendido la calefacción cuando se necesita, no todo el tiempo) no es tan cara y viene ahora con termostato modulado (baja el consumo cuando se acerca a la temperatura de consigna).
Tienes artículos en este mismo foro y para precios de máquinas mira la red.
Por último, de precios relativos gas/electricidad en el futuro prefiero reservarme mi opinión, aunque no olvides que el IVA del gas sube al 21% a partir de Abril. Y además apostar por la electricidad siempre te deja más campo libre por si quieres en un futuro poner paneles solares.
Por cierto, cómo tienes el ACS? Con termo de electricidad, de gas, de otra cosa...?
Es Cilleros. No olleros.
En la provincia de Cáceres, al norte. Es muy muy raro que bajemos de 0ºC en invierno.
El tema de las bombas de calor me gusta pero tengo muchas dudas.
Una máquina por cada habitación?, eso serían 5 máquinas al menos. El tema fachada no quedaría muy bien

No sé, no sé
Mañana miraré precios a ver qué tal.

El ACS lo tengo con termo eléctrico. También tengo una instalación de placas solares de 4.6 kWh (no sé si lo he escrito bien)

Atrás