Daikin Altherma arranques y paradas de compresor cada 15 minutos

La máquina efectivamente no sabe si hay DI o no, lo que sabe es la temperatura de consigna establecida y la de retorno. Cuando la alcance, parará. Con un DI hay una separación de circuitos, uno el primario, compuesto de la máquina y su propia bomba, trabajando contra el DI, y el circuito secundario, compuesto por la bomba o bombas y los respectivos emisores de los x circuitos en los que se tenga divididos la climatización de la vivienda.
La ventaja (aunque hay detractores) del DI, que si tiene un volumen alto de agua va a hacer que la máquina esté más tiempo funcionando para calentar el agua, por lo que la máquina trabajará de forma más continua.
Por el lado del secundario, es decir las bombas de los circuitos y los sistemas de emisión que se tengan (radiadores, SR o fancoils) , tardarán más tiempo enfriar el agua del DI grande, al tener más volumen.

Para mí, una vivienda donde existan varios circuitos de calefacción/enfriamiento es imprescindible un DI, y que sea lo suficientemente grande.

Si existe un solo circuito es recomendable, más si cabe cuando la máquina esté sobredimensionada.

Bueno,pues picos de 2750 kwh generados, entiendo que quizás incluye Acs, en el peor mes del año... Eso con una máquina de la mitad de potencia te valdría aunque en paralelo dices que pasas frío....

Dónde está la unidad exterior? Puedes poner fotos?

Bueno,pues picos de 2750 kwh generados, entiendo que quizás incluye Acs, en el peor mes del año... Eso con una máquina de la mitad de potencia te valdría aunque en paralelo dices que pasas frío....

Poco calor generado para estar impulsando a 45° en SR e imagino que todo el día pues no llega a consigna... ¿Estará todo el rato haciendo desescarches?

La máquina efectivamente no sabe si hay DI o no, lo que sabe es la temperatura de consigna establecida y la de retorno. Cuando la alcance, parará. Con un DI hay una separación de circuitos, uno el primario, compuesto de la máquina y su propia bomba, trabajando contra el DI, y el circuito secundario, compuesto por la bomba o bombas y los respectivos emisores de los x circuitos en los que se tenga divididos la climatización de la vivienda.
La ventaja (aunque hay detractores) del DI, que si tiene un volumen alto de agua va a hacer que la máquina esté más tiempo funcionando para calentar el agua, por lo que la máquina trabajará de forma más continua.
Por el lado del secundario, es decir las bombas de los circuitos y los sistemas de emisión que se tengan (radiadores, SR o fancoils) , tardarán más tiempo enfriar el agua del DI grande, al tener más volumen.

Para mí, una vivienda donde existan varios circuitos de calefacción/enfriamiento es imprescindible un DI, y que sea lo suficientemente grande.

Si existe un solo circuito es recomendable, más si cabe cuando la máquina esté sobredimensionada.

Gracias por la explicación, ahora creo que voy entendiendo.... Entonces tiene más delito la instalación que me hicieron porque si la máquina está sobredimensionada para los metros de SR que tengo peor aún es infra dimensionar el DI que calculo que ya no hay que tener en cuenta para el cálculo nada de la casa (metros de suelo, diámetro de tubería, paso entre tubos, aislamientos, etc...) sino que debería ser una relación directa entre la potencia de la máquina y el tamaño del DI, no? Por ahí he leído entre 15 y 30 L por KW de potencia, o sea que debería tener una DI entre 150 y 300 litros y tengo un botijo de 30 litros!
Digamos que ahí tengo un cuello de botella porque al ser tan pequeño el DI y tan potente la máquina enseguida llega a la temperatura de impulsión y se iguala con el retorno y en 10/15 minutos y corta.
Y otra duda... al ser tan pequeño un DI no se mezcla mucho el agua dentro y las medidas de ida y retorno no son tan fiables como si realmente se cogen en la impulsión y en el retorno de los colectores del SR?

Por eso le puse el modo silencioso nivel 1 que se supone que la máquina va al 30% de su potencia y ha mejorado algo. En la app del cargador del coche, donde puedo ver los consumos instantáneos del coche y/o casa, me sale que cuando arranca a calentar se pone en 2.5 kw/h y luego cuando baja y modula se pone en 1.5 kw/h. Ahora estoy impulsando a 40º y hacen unos 10º de temperatura exterior, no lo veo mal no? El problema son los arranques y paradas constantes...
No paso frío, porque es verdad lo que he leído en muchos sitios que con el SR obtienes igual o mayor confort que con otros sistemas a menor temperatura ambiente. Si no llego a la temperatura de consigna en esa parte de la casa los días mas desfavorables es por falta de aislamiento, eso lo tengo claro, no puedo reprochar nada a la instalación/máquina.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Daikin Altherma arranques y paradas de compresor cada 15 minutos
    Unidad_ext-int.webp
    414,3 KB · Visitas: 57
Poco calor generado para estar impulsando a 45° en SR e imagino que todo el día pues no llega a consigna... ¿Estará todo el rato haciendo desescarches?
en estos días que estoy bastante pendiente de la máquina he notado que los hace porque pone un símbolo en la unidad interior que he tenido que buscar en el manual para comprender que era eso. Por qué hace desescarches si tampoco hace tanto frío?

O le falta gas,o la máquina está ahogada...

@Eco-Calderas igual aporta más, creo que adora los di tamaño botijo o @Carlos que le tiene especial cariño a la marca
no entiendo por qué le va a faltar gas si calentar la máquina calienta el agua no? tanto que dos por tres está parando porque llega a consigna de impulsión, otra cosa es que yo no tenga suficientemente aislado para que ese calor generado se quede más tiempo en la casa... o me pierdo algo?

Y otra duda... al ser tan pequeño un DI no se mezcla mucho el agua dentro y las medidas de ida y retorno no son tan fiables como si realmente se cogen en la impulsión y en el retorno de los colectores del SR?

Pues, eso ya entraría dentro de un estudio prácticamente de laboratorio, ya que influirían las turbulencias, corrientes, y hasta la misma estratificación que se genera en el depósito.

Lo que creo, es que está meridianamente claro, que una máquina tan potente para tan poco volumen de agua, te ocasiona esos ciclos tan cortos y tan frecuentes de funcionamiento. De ahí que a falta de otra solución, lo primero y más lógico sería aumentar el volumen de agua con un DI más grande.

Última edición:
no entiendo por qué le va a faltar gas si calentar la máquina calienta el agua no? tanto que dos por tres está parando porque llega a consigna de impulsión, otra cosa es que yo no tenga suficientemente aislado para que ese calor generado se quede más tiempo en la casa... o me pierdo algo?
Malos rendimientos como se intuye tienes pueden ser causados por falta de gas.

Lo que dices de bajar el magnetotérmico de la aerotermia no puedo hacerlo porque me quedaría sin ACS...
Cierto... Qué torpe por mi parte! Jeje Es que yo tengo el acs separado.
los instaladores pusieron la impulsión en 40º y el técnico de Daikin les dijo que lo subieran a 42º. Luego en las épocas más frías del año lo subo a 45º o no llego a calentar la casa, y días de mucho frío, sin sol y con mucho viento ni siquiera a esa temperatura alcanzo los 21 que pongo de consigna (se queda en 19º)
Qué barbaridad! A mi me pasa lo mismo, debajo de mi suelo que es antiguo no debe haber nada de aislamiento. Pero claro, al vivir en Levante con clima suave no manejo esas temperaturas.

Mi suelo a menos de 35° ni se entera de que está encendido, solo calienta el planeta! Pero la casa nada... Yo me muevo entre 35° y 40° de impulsión. Pero mis temperaturas exteriores rara vez bajan de 8 grados.
Por cierto, tengo la bomba (de Daikin) en "muestra" y se enciende cada 5 minutos exactamente para comprobar temperaturas, quizá de aquí vengan los arranques

Huele a culpable... La bomba su que la podrías desconectar. Pero claro, hay algo en la configuración de la maquina que le pide el funcionamiento. En mi máquina hay un parámetro configurable para esto.

Atrás