Deducciones IRPF 2026

Me acaban de llamar de Octopus para preguntarme por la oferta que me hicieron , y hablando con el chico me dice que las baterías no se pueden incluir en las deducciones , únicamente los paneles , inversor y mano de obra.
Que a veces Hacienda no lo mira o no se para ver la factura y te lo pasan, pero que en principio las baterías, al ser un sistema de almacenaje, no entran.
Sabéis si es así??
 
Sabemos que NO es así. Las baterías junto a lpaneles fotovoltaicos entran siempre que se cumplan los requisitos.

Las baterías precisamente por su capacidad de almacenaje aumentan considerablemente el autoconsumo, por lo que reducen considerablemente el uso de energía primaria de fuente no renovable (siempre que sea de origen eléctrico).
 
Siguiendo con la IA y para el caso de la Comunidad Valenciana con los 15.000 € de inversion.

Ejemplo Práctico de Aplicación
Si has pagado 15.000 € en 2025 y tienes los certificados necesarios:
  1. Deducción Autonómica (Prioritaria):
    • Aplicas el 40% sobre el límite máximo de 8.800 €.
    • Ahorro inmediato: 3.520 €.
  2. Deducción Estatal (Sobre el resto):
    • Te quedan 6.200 € de inversión "libre" (15.000 € - 8.800 €).
    • Como el límite anual estatal es de 5.000 €, aplicas el 60% sobre esos 5.000 €.
    • Ahorro en el primer año: 3.000 €.
  3. Remanente para años siguientes:
    • Los 1.200 € restantes de la base estatal (6.200 € - 5.000 €) los podrás aplicar en la declaración del año siguiente.
      Agencia Tributaria: Inicio +2
 
Buenas, en cuanto a las deducciones del 40% por la Comunidad Valenciana, ¿Sería posible hacer la desgravacion de la comprar una batería por nuestra cuenta y que posteriormente un instalador nos haga el boletín, o por el contrario es imprescindible que una empresa haga toda la instalación?
 
Buenas, en cuanto a las deducciones del 40% por la Comunidad Valenciana, ¿Sería posible hacer la desgravacion de la comprar una batería por nuestra cuenta y que posteriormente un instalador nos haga el boletín, o por el contrario es imprescindible que una empresa haga toda la instalación?
No, solo por la batería no puedes, o es muy complicado mejor ducho. Porque solo con la batería no creo que puedas justificar una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

Habría que ver el consumo tuyo, y luego si por lo que sea te lo revisan que Hacienda opine lo mismo... No se yo...
 
Siguiendo con la IA y para el caso de la Comunidad Valenciana con los 15.000 € de inversion.

Ejemplo Práctico de Aplicación
Si has pagado 15.000 € en 2025 y tienes los certificados necesarios:
  1. Deducción Autonómica (Prioritaria):
    • Aplicas el 40% sobre el límite máximo de 8.800 €.
    • Ahorro inmediato: 3.520 €.
  2. Deducción Estatal (Sobre el resto):
    • Te quedan 6.200 € de inversión "libre" (15.000 € - 8.800 €).
    • Como el límite anual estatal es de 5.000 €, aplicas el 60% sobre esos 5.000 €.
    • Ahorro en el primer año: 3.000 €.
  3. Remanente para años siguientes:
    • Los 1.200 € restantes de la base estatal (6.200 € - 5.000 €) los podrás aplicar en la declaración del año siguiente.
      Agencia Tributaria: Inicio +2
¿Que IA usas? ¿Que le has preguntado? ¿le has cargado como contexto el manual de IRPF del 2025 o enlazado al mismo? ¿le has señalado explicitamente que NO hablamos de subvenciones?

Seguro que si le cargas el manual de renta te da resultados muy diferentes
 
No, solo por la batería no puedes, o es muy complicado mejor ducho. Porque solo con la batería no creo que puedas justificar una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

Habría que ver el consumo tuyo, y luego si por lo que sea te lo revisan que Hacienda opine lo mismo... No se yo...
Las deducciones del 40% de la Comunidad Valenciana son por inversión en instalaciones, no requiere certificado energético como la estatal.
 
Siguiendo con la IA y para el caso de la Comunidad Valenciana con los 15.000 € de inversion.

Ejemplo Práctico de Aplicación
Si has pagado 15.000 € en 2025 y tienes los certificados necesarios:
  1. Deducción Autonómica (Prioritaria):
    • Aplicas el 40% sobre el límite máximo de 8.800 €.
    • Ahorro inmediato: 3.520 €.
  2. Deducción Estatal (Sobre el resto):
    • Te quedan 6.200 € de inversión "libre" (15.000 € - 8.800 €).
    • Como el límite anual estatal es de 5.000 €, aplicas el 60% sobre esos 5.000 €.
    • Ahorro en el primer año: 3.000 €.
  3. Remanente para años siguientes:
    • Los 1.200 € restantes de la base estatal (6.200 € - 5.000 €) los podrás aplicar en la declaración del año siguiente.
      Agencia Tributaria: Inicio +2
Por cierto, cuando te hable del principio de "no enriquecimiento injusto" ponle esta pregunta de seguimiento: "Pensaba que el principio de no enriquecimiento injusto se refiere a únicamente a ayudas. Aquí hablamos de dos deducciones sobre cuotas distintas. ¿Podrías confirmar en base a normativa esta cuestión?"
 
Entiendo que es una cuestión un poco límite, y por eso la IA da respuestas distintas dependiendo de cómo se le pregunte.

Pero me convence más el argumento de que en derecho tributario rige el principio de reserva de ley, y por tanto si hay leyes y decretos legislativos que permiten deducirse determinados porcentajes, un principio general de "no enriquecimiento injusto" no puede prevalecer sobre tu derecho a la deducción.

Creo que se confunde que la suma de subvenciones o puede superar el coste, lo cual está regulado en la ley de subvenciones, y en la desgravación estatal se regula explícitamente también, con la plena compatibilidad de las desgravaciones. La IA está sobrecondicionada a alertar del tema de las subvenciones, y si no le señalas que razone específicamente la cuestión de si el enriquecimiento injusto aplica a desgravaciones sobre cuotas distintas (con acceso a fuentes de internet), se va a confundir.
 
Las deducciones del 40% de la Comunidad Valenciana son por inversión en instalaciones, no requiere certificado energético como la estatal.
Es muy cuestionable... Añadir una batería no es "una instalación de autoconsumo", es una ampliacion de la misma.

Ademas, para que así constase en industria tendria que instalarla y registrar un nuevo CIE un instalador autorizado.

Yo al menos, así lo interpreto. Y me imagino que si el funcionario de Hacienda de turno tiene que interpretarlo, lo vería cuanto menos dudoso habiendo el CIE, con lo cual sin haberlo dudo mucho que cuele...
 
Si, creo que lo interpreta efectivamente como General. De todas formas últimamente la IA alucina mas de la cuenta y está llena de meteduras de pata gordas.

Es como usar una calculadora, realmente tienes q saber mas o menos si el resultado que te da es correcto o no. Y en temas de los que se save poco o nada es facil que te cuele un gambazo.
Sobre esto de la IA, justo ayer estaba pensando lo contrario, cual usas tu? A lo mejor hay una mejor para segun que preguntas :)
 
Atrás
Arriba