Deducciones IRPF 2026

Efectivamente si, en el certificado energetico. Del catastro tomarán esos datos.
Gracias!
El tema es que lo que ponga en el certificado no es fiable porque puede estar mal. Si realmente son viviendas pareadas y no hay sistema centralizado para ACS, calefacción.. (muy poco común), el certificado debería hacerse como "Edificio unifamiliar".

Lo que si está claro es que con ese certificado si les da por mirarlo te quedas con el 40% y 7.500€ de límite (3000€ efectivos de deducción).
 
El tema es que lo que ponga en el certificado no es fiable porque puede estar mal. Si realmente son viviendas pareadas y no hay sistema centralizado para ACS, calefacción.. (muy poco común), el certificado debería hacerse como "Edificio unifamiliar".

Lo que si está claro es que con ese certificado si les da por mirarlo te quedas con el 40% y 7.500€ de límite (3000€ efectivos de deducción).
Si puede demostrar por otros medios que es unifamiliar, puede lucharlo. Pero está claro que ese certificado no ayuda.
 
Acometidas individuales o una para ambos? Zonas comunes?
Y sobre todo, por dios, qué pone en las escrituras, registro de la propiedad o nota simple? Lo que ponga en el certificado, en esa casilla, al lado de lo otro NO IMPORTA NADA
 
En la urbanización solo tenemos en comun cuartillo de telecomunicaciones donde esta la antena de tv, telefonía, internet. Las acometidas de luz son individuales pada cada casa.
En escritura pone que la finca es integrante del conjunto de 24 viviendas pareadas, con su coeficiente...y con división horizontal.
 
En la urbanización solo tenemos en comun cuartillo de telecomunicaciones donde esta la antena de tv, telefonía, internet. Las acometidas de luz son individuales pada cada casa.
En escritura pone que la finca es integrante del conjunto de 24 viviendas pareadas, con su coeficiente...y con división horizontal.
Creo que lo tienes difícil, pero yo lo intentaria
 
En escritura pone que la finca es integrante del conjunto de 24 viviendas pareadas, con su coeficiente...y con división horizontal
Como te indican arriba, lo tienes dudoso. Si quieres intentar que cuele lo primero y super importante es que en el certificado energético ponga vivienda unifamiliar y lo segundo que hacienda no le de por investigar y pedir documentación.

Si vas a realizar una mejora energética que sea contando con el 40% y límite de 7500€ (3000€ de deducción).
 
Pues yo no lo veo tan difícil, la verdad. El único problema para mí podría ser el adosado, ya que sí compartes envolvente térmica y medianera. Pero las instalaciones son completamente independientes del resto de viviendas. Ahora que estoy pensando, no tiene sentido registrar cualquier vivienda con medianeras como "bloque", por lo que tu caso sería ese... Igual el que lo hizo fue porque compartís referencia catastral toda la urbanización?
Todo esto desde un punto de vista técnico, yo defendería tu casa como vivienda unifamiliar sin problemas.
Ahora, el punto de vista legal y cómo lo quisieran interpretar para las subvenciones, pues ya no lo sé, la verdad...

Pensando que tu caso es algo así, con una urbanización común dentro:
[Nergiza.com] Deducciones IRPF 2026
 
Pues yo no lo veo tan difícil, la verdad. El único problema para mí podría ser el adosado, ya que sí compartes envolvente térmica y medianera. Pero las instalaciones son completamente independientes del resto de viviendas. Ahora que estoy pensando, no tiene sentido registrar cualquier vivienda con medianeras como "bloque", por lo que tu caso sería ese... Igual el que lo hizo fue porque compartís referencia catastral toda la urbanización?
Todo esto desde un punto de vista técnico, yo defendería tu casa como vivienda unifamiliar sin problemas.
Ahora, el punto de vista legal y cómo lo quisieran interpretar para las subvenciones, pues ya no lo sé, la verdad...

Pensando que tu caso es algo así, con una urbanización común dentro:
[Nergiza.com] Deducciones IRPF 2026
Se puede defender, pero no es un caso tan claro como si la documentacion dijera "unifamiliar" en vez de "plurifamiliar".

Que lo presente como si le correspondiera el 60%, pero que asuma que quiza solo le den el 40%.
 
Se puede defender, pero no es un caso tan claro como si la documentacion dijera "unifamiliar" en vez de "plurifamiliar".

Que lo presente como si le correspondiera el 60%, pero que asuma que quiza solo le den el 40%.
El problema de hacerlo así sin una consulta vinculante previa para su caso, seria que se lo concedieran en principio y después en una posible revision le aplicaran solo el 40%, teniendo que devolver la diferencia mas los intereses de demora en el mejor de los casos.
 
El problema de hacerlo así sin una consulta vinculante previa para su caso, seria que se lo concedieran en principio y después en una posible revision le aplicaran solo el 40%, teniendo que devolver la diferencia mas los intereses de demora en el mejor de los casos.
Bueno sí, si finalmente no te lo conceden, has tenido un préstamo, creo que merece la pena "el riesgo".
 
Atrás
Arriba