Deducciones IRPF 2026

Vivo en un pareado y el catastro indica "Parcela construida sin división horizontal" y las escrituras "Vivienda unifamiliar pareada, tipo A-1"
Según las consultas vinculantes que habéis indicado podría optar al 60% de deducción ,no…?
 
El problema de hacerlo así sin una consulta vinculante previa para su caso, seria que se lo concedieran en principio y después en una posible revision le aplicaran solo el 40%, teniendo que devolver la diferencia mas los intereses de demora en el mejor de los casos.
En el caso de que presente el 60% y me revisaran y corrigieran al 40% habria que pagar multa o alguna otra penalización. Los intereses de demora por cuanto tiempo serian?
 
En el caso de que presente el 60% y me revisaran y corrigieran al 40% habria que pagar multa o alguna otra penalización. Los intereses de demora por cuanto tiempo serian?
Los intereses de demora serían desde el 1 de julio del año que haces la declaración, hasta que devuelvas la cantidad que te han devuelto indebidamente.

Cuando un asunto es jurídicamente dudoso no debe haber sanción, pues no hay negligencia ni dolo. Si la calificación de unifamiliar o plurifamiliar es dudosa, pues no debería haber sanción. Pero garantías en el foro no te podemos dar. Para que lo hagas con garantías deberías hacer consulta vinculante, si estás en plazo.
 
El problema de hacerlo así sin una consulta vinculante previa para su caso, seria que se lo concedieran en principio y después en una posible revision le aplicaran solo el 40%, teniendo que devolver la diferencia mas los intereses de demora en el mejor de los casos.


Si hay consulta vinculante para pareadas...
 
Buenos días, con vuestra ayuda he cumplimentado los datos para la declaración de la renta para la deducción del 60% tras la instalación de placas solares y aerotermia, mil gracias, pero me surge una duda, como os conté se trata de una autoinstalación y piden un NIF ( NIF de la persona que ha realizado las obras) , alguno sabe que NIF tengo que poner? He leído por algún lado que en ningún caso pusiera el del particular que ha realizado la obra sino el de la empresa con factura de mayor importe, en mi caso la aerotermia, pero he visto pocas referencias al respecto. Alguien se ha visto en esa situación y sabe que poner?
otra pregunta y última espero, pagué por legalizar la instalación a una empresas pero de momento estamos con la cumplimentación de la documentación y aun no se ha legalizado. Espero terminar estas semanas pero tendré problemas con la deducción por no estar legalizada a fecha 31/12/25?
 
Última edición:
Pues yo llevo una semana utilizando Claude, sobretodo para temas más tecnicos / programación, y la verdad la he encontrado más fina. Me ha dicho que no en varias cosas, cuando en las otras tenía la sensación que siempre decian que si inventandose la afirmación si era necesario.
Decir que estoy ENCANTADA con la recomendación de Claude. No tiene las limitaciones de Chat GPT y no te da la razón siempre como a los tontos.

Gracias!
 
Decir que estoy ENCANTADA con la recomendación de Claude. No tiene las limitaciones de Chat GPT y no te da la razón siempre como a los tontos.

Gracias!
Me alegro mucho que te sirva 😊

Yo la única limitación que le encontré es que si quieres hacer algun proyecto un poco intenso, la parte gratuita se acaba muy rápido. Pero para dudas del dia a diao paraproyectos cortos es genial!
 
hola buenas

voy a empezar ahora con la declaracion del 2025, ahi tengo que poner la instalacion que me pusieron el 29 de diciembre

tengo algunas consultas una vez que me he metido en el borrador, por ejemplo aqui os dejo un pantallazo que en alguna casilla no sabria que poner

[Nergiza.com] Deducciones IRPF 2026


en las cantidades satisfechas en el 2025, ahi tengo que poner el 50% del total del coste de la instalacion ??? , que fueron sobre los 9.000 euros


en el NIE de la persona/ empresa, el unico que tengo es el que me mando los certificados, pongo ese ??


en consumo de energia primaria no renovable anterior y posterior , eso esta en los certificados , los miro y os cuento despues si me queda claro


en referencia a la instalacion fotovoltaica, solamente tengo que rellenar lo de este pantallazo verdad ??
o hay algun apartado mas??

muchas gracias
 
hola buenas

voy a empezar ahora con la declaracion del 2025, ahi tengo que poner la instalacion que me pusieron el 29 de diciembre
Ojo, solo si el segundo certificado fue expedido (no la fecha de registro, la de expedición) en 2025. Si el segundo certificado fue en 2026 todavía no puedes aplicarte la deducción, sino el año que viene. No se si es tu caso.

en las cantidades satisfechas en el 2025, ahi tengo que poner el 50% del total del coste de la instalacion ??? , que fueron sobre los 9.000 euros
50% si tienes el 50% de la propiedad de la vivienda.

en el NIE de la persona/ empresa, el unico que tengo es el que me mando los certificados, pongo ese ??
Pones el NIF de la empresa que hizo las obras. Si son dos empresas o más, los de las empresas con las facturas más altas.
en referencia a la instalacion fotovoltaica, solamente tengo que rellenar lo de este pantallazo verdad ??
o hay algun apartado mas??
Nada más.
 
Ojo, solo si el segundo certificado fue expedido (no la fecha de registro, la de expedición) en 2025. Si el segundo certificado fue en 2026 todavía no puedes aplicarte la deducción, sino el año que viene. No se si es tu caso.

Los 2 certificados los tengo del 2025
Los 2 me los dieron antes de hacer nada de la instalación.

50% si tienes el 50% de la propiedad de la vivienda.
Estoy casado.
Entonces de ese 50% global , sería un 25% en mi nombre y un 25% en mi mujer ??
Para así dar el 50% global para este año....???

Eso se puede hacer si hacemos la declaración conjunta ???


Pones el NIF de la empresa que hizo las obras. Si son dos empresas o más, los de las empresas con las facturas más altas.

Fue una subcontrata de Autosolar quien hizo los obras.



Muchas gracias
 
Atrás
Arriba