Deducciones IRPF 2026

Los 2 certificados los tengo del 2025
Los 2 me los dieron antes de hacer nada de la instalación.
No te entiendo. Si estamos hablando de la deducción estatal del 60% por mejora energética de edificio, una de las condiciones de la deducción es que necesita un certificado anterior a la obra, y otro posterior al fin de la obra.
Estoy casado.
Entonces de ese 50% global , sería un 25% en mi nombre y un 25% en mi mujer ??
Para así dar el 50% global para este año....???

Eso se puede hacer si hacemos la declaración conjunta ???
Tu te pones el 50% de los gastos, y tu mujer el otro 50% de los gastos. Si hacéis declaración conjunta, ponéis el 100%. Ya luego el programa calcula lo que te corresponde.
 
Espera, que quizá ahí está la cuestión.

Si la deducción es la del 60%, tienes que rellenar la deducción "Por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial", que es distinto del que nos mostrabas.

Si la deducción es la del 40% porque vives en un piso, tienes que rellenar el formulario que nos mostrabas: "Por las obras realizadas para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable"

Se rellenan igual, pero las cantidades y condiciones son algo distintas. La exigencia de certificado posterior al fin de obra es igual.
 
Espera, que quizá ahí está la cuestión.

Si la deducción es la del 60%, tienes que rellenar la deducción "Por las obras realizadas en edificios de uso predominantemente residencial", que es distinto del que nos mostrabas.

Si la deducción es la del 40% porque vives en un piso, tienes que rellenar el formulario que nos mostrabas: "Por las obras realizadas para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable"

Se rellenan igual, pero las cantidades y condiciones son algo distintas. La exigencia de certificado posterior al fin de obra es igual.
Vivo en un unifamiliar

Buscaré más tarde eso que comentas.
 
El certificado de después, tiene que tener fecha posterior a la de final de obra.

Comprueba ese detalle.
 
Y cuál sería la fecha de final de obra en una instalación FV? La del CIE? Porque la de la factura no es y la del certificado posterior tampoco tiene por qué ser...
 
El primer certificado es del 4 de noviembre del 2025


El segundo certificado es con fecha del 12 de noviembre de 2025


Y las obras fueron el 29 de Diciembre



Estuve muy pesado con ellos con este tema a finales de año y me dijeron en varias ocasiones que estaba bien así, que lo solían hacer así y sin ningún problema
 
[Nergiza.com] Deducciones IRPF 2026


acabo de meter todos los datos y me sale esto.

el NIF de esta empresa lo tengo que consultar mejor, pero es lo primero que encontre, por lo demas son los datos correctos.


se que tengo pocas opciones de que me devuelvan algo por el certificado posterior , pero hay que intentarlo
 
[Nergiza.com] Deducciones IRPF 2026



He estado mirando los emails cuando estuvimos hablando sobre este tema y esto mismo es lo que me respondieron

Y esto era antes de hacer la instalación de los paneles...
 
El primer certificado es del 4 de noviembre del 2025


El segundo certificado es con fecha del 12 de noviembre de 2025


Y las obras fueron el 29 de Diciembre

Estuve muy pesado con ellos con este tema a finales de año y me dijeron en varias ocasiones que estaba bien así, que lo solían hacer así y sin ningún problema
No, no está bien, pero como dices que la factura está entre el 4 y el 12 de noviembre, supongo que no mirarán nada más en la AEAT y no habrá problema.

Otra opción que tienes es hacer otro certificado en 2026, y pedir la deducción el año que viene.
 
Y cuál sería la fecha de final de obra en una instalación FV? La del CIE? Porque la de la factura no es y la del certificado posterior tampoco tiene por qué ser...
En la solicitud del CIE, en mi caso dice: "La referida instalación, ya acabada, ha sido ejecutada bajo mi supervisión, ajustándose al Proyecto / Memoria Técnica de Diseño redactado/a con fecha (...)".
Así que se entiende que la obra está hecha entre la fecha de la memoria y el de la presentación del CIE. Además tenía un certificado de final de obra de la empresa.

Qué considerará la AEAT... no lo sé.
 
Estando la fecha de factura entre los dos certificados y además tienes lo lo que pone en la solicitud del CIE, no creo que tengas ningún problema.

No sé si sería útil hacer ahora un nuevo certificado para por si acaso.
 
Estoy en un mar de dudas la verdad

Si esta gente de autosolar dice que lo hacen así y está todo bien, que dan más importancia supuestamente a que la factura esté entre los 2 certificados

:rolleyes::rolleyes:
 
Atrás
Arriba