Hyundai Ioniq

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
[...]Los Toyota son más rentables en ciudad, pero cuando salen a carretera suben notablemente el consumo, su planteamiento es urbanita. Los coreanos (Hyundai Ioniq o Kia Niro) buscan un equilibrio y ofrecen una compensación constante de ambos motores. De hecho, diría que son opuestos en sus objetivos, y que una persona con el clásico perfil de gasolina podría buscar un Toyota, mientras que un perfil de diésel (largos trayectos y autovía) sacaría más partido de un Ioniq. [...]

Interesante porque precisamente fue un comercial de Toyota el que me dijo que no merecía en carretera, al menos veo que no mentía desde su perspectiva.

Hace años que le cogí asco a conducir, no me divierte en absoluto, me aburro soberanamente y lo hago porque no me queda mas remedio.
:D:D:D Me identifico al 100%. Cuando veía en TV el anuncio de BMW "te gusta conducir?" me daban arcadas. A ver si inventan el tele-transporte y nos dejamos de memeces.

Saludos.

Todo eso está muy bien. de verdad, la teoria me la conozco y en un año con el coche he hecho todas las pruebas habidas y por haber.

El problema es cuando te enfrentas a un puerto de 15 km de subida continua para pasar de 0 a 1.000 metros y en el que hay un tramo con solo un poco de menos cuesta y el resto es todo subida. Y además me incorporo por un carril de aceleración que sale de una via urbana (límite 50) y entra en la autovia en cuesta.

¿A que velocidad tendria que acelerar para poder llegar al terreno medio llano que hay a unos 10 km a una velocidad normal? O rompes todos los records del mundo de velocidad en el carril de incorporación jugandotela al entrar y jugandote una multa o te queda hacer lo que hace el control de crucero, intentar mantener una velocidad razonable a base de ir acelerando cada vez mas para no llegar a media cuesta con los cuatro intermientes puestos para que no te arrollen los motoristas. ¿A que velocidad tendria que poner el coche en el pequeño repecho para poder hacer los cinco o seis kilómetros siguientes con cuatro adultos y llegar mejor que los camiones que terminan la cuesta a 30?

Ya me gustaria tener un recorrido mas aceptable pero hay que jugar con las cartas que te salen.

En un coche no híbrido, o con un híbrido pero en tramo totalmente ascendente en el que solo se puede confiar en el motor de combustión, es básico conocer la eficiencia del motor para conseguir subir el tramo de forma eficiente. Y para hacer esto tenemos que saber la eficiencia del motor en tiempo real, para lo que es necesario algún programa, yo uso el Hybrid Assistant.

Te voy a poner un ejemplo de mi trayecto hacia el trabajo, que es ascendente, pero mucho más suave que el que comentas tú. Subida aproximada de 147m en 18 km:

[Nergiza.com] Hyundai Ioniq

Velocidad entre 95->120 Km/h (realmente la velocidad que marca el velocímetro es un poco mayor que la del gráfico porque el coche miente), consumo instantáneo entre 4 y 9 l/100km (he puesto resaltado en verde el tramo interesante):

La media del consumo va disminuyendo a lo largo del recorrido:

Y el BSFC, que mide la relación entre combustible gastado y la potencia obtenida, cuando más bajo sea, mejor:

Del gráfico anterior se ve que cuando el refrigerante el motor de mi Prius sube por encima de los 85ºC, el BSFC que hasta ahora estaba representado por puntos rojos (baja eficiencia) puede cambiar a naranja (eficiencia 1), amarillo (eficiencia 2) e incluso azul (máxima eficiencia). La velocidad como ves no es constante, sino que va variando, y mirando el segundo gráfico se ve como hay unos picos de consumo en esa zona. El resumen es que acelero de tal forma (sin quedarme corto ni sin pasarme) que me 'coloco' en una de las zonas de eficiencia del motor (es más dificil entrar en las zona de eficiencia que mantenerlas), bajando la presión en el acelerdor cuando consigo entrar en una de esas zonas. Cuando noto que salgo de una zona de eficicia (porque lo veo en tiempo real), vuelvo a acelerar para volver a colocarme en otra zona de eficiencia (la misma u otra, depende del tramo y del tiempo que pueda estar acelerando sin que el coche se embale). Estar en una zona de eficiencia requiere que el motor tenga carga (el motor es más eficiente, entendiendo por eficiencia el ratio entre combustible y potencia generada, con carga que sin ella). Tener un BSFC más bajo no significa que el consumo instantáneo sea menor, sino que desarrollas más potencia con el mínimo gasto de combustible. Cuanto más eficiente sea la zona en la que estás (el Hybrid Assistant considera 4 zonas de eficiencia que corresponden a los 4 colores de los puntos del gráfico que os he puesto), más dificil es llegar a ella o mantenerla, aunque es cuestión de práctica. Esto permite que aunque el trayecto sea siempre ascendente, el coche pueda seguir siendo eficiente, y el consumo no suba tanto como cabría esperar. Una regla que sigo es no pasar de 3000 RPMs (porque a partir de esas RPMs, la eficiencia del motor del Prius 3G disminuye) a menos que sea para adelantar, y en ese trayecto que os he puesto no paso de las 2800 RPMs.

Lógicamente en el trayecto de vuelta, que será descendente, el consumo será mucho menor, y en ese caso se pueden usar otras técnicas como el Pulse&Glide (que es exclusivo de los híbridos). Pero su explicación es parecida: acelerar en las zonas de eficiencia del motor (consumirás más pero generarás más potencia) y luego ir planeando gastando muy poca energía eléctrica hasta que sea el momento de repetirlo.

El llevar el control de velocidad puesto, o conducir a la misma velocidad, no permite ni entrar en las zonas de eficiencia del motor ni mantenerlas, por eso un conductor puede mejorar el consumo que obtiene con el control de velocidad activado (por lo menos hasta que no lo hagan eficiente, que podrían hacerlo perfectamente).

En cuanto pueda os comparto el video donde sale el Hybrid Assistant en este recorrido para que veáis lo que muestra.

Aquí tenéis el vídeo del trayecto de los gráficos de mi anterior e-mail:

El intervalo interesante es del minuto 12:20 al 18:48.

En el video podeís ver (entre otras cosas):

Potencia generada con el motor de combustión y con el eléctrico
Corriente entrante-saliente de la bateria híbrida y su nivel
BSFC (tanto en forma de color sobre la barra de potencia del motor térmico, como su valor numérico)
Carga del motor
RPM del motor de combustión
Presión que hago en el pedal del acelerador
Temperatura del refrigerante
Velocidad (la velocidad que muestra el velocímetro suele ser un 8,7% más alta de la que muestra el Hybrid Assistant, aunque depende de la velocidad)

De vez en cuando cambio a la pantalla donde puede verse el consumo instantáneo o a la que muestra el consumo del trayecto.

Un día haré un post para explicarlo con tranquilidad.

Y me dicen a mi perfeccionista....

¿Has medido el ahorro entre una manera de conducir y otra?

Última edición:
Buenas,

Estoy mirando coches y he pensado en el ioniq en un primer presupuesto me piden 22750,01 € por un klass nav, mi perfil es de unos 20k km al año, conducción nada deportiva pero más del 75% por autovias y carreteras secundarias. Algunos comerciales de otras compañías me han comentado que los hibridos compensan si fuese principalmente urbanita pero que siendo de carretera no ahorraré en combustible.

Otra duda que tengo es que dan un descuento además de el mantenimiento de los primeros 5 años si se hace una financiación, la pregunta es cuanto ¿cuesta el mantenimiento de los primeros cinco años?.

Hola,

Si esos comerciales de otras compañías entre los modelos que venden no tienen ningún híbrido... no se hasta que punto querrán llevarte a su terreno.

En cuanto a lo de los descuentos por financiación, casi nunca te compensan. Lo que te dan por un lado te lo quitan por otro. En caso de que si o si necesites financiarlo, consulta con tu banco como te sale solicitándoles a ellos el dinero. Luego haz cuentas y mira si te compensa o no la financiera del concesionario. Ojo con las comisiones, bien sean por apertura, por cancelación anticipada, etc etc. Que los comerciales son muy "cucos" y casi nunca lo dicen, y luego te llevas la sorpresa. ¡Ah! y cuidado con los "otros servicios incluídos" (por ej. seguro de vida, protección de pagos, etc.) y las "extensiones de garantía". Todo eso cuesta un dinero que se "olvidan" de mencionar. Antes de firmar nada, pregunta bien por todo las veces que sea necesario.

Un saludo.

Vale, he preguntado por la financiación, lo dicho, para 10 000€ son mínimo 5 años con cuotas de 223€ y te descuentan 1 400€, es decir 60x223=13380-1 400=11 980€ pagas casi 2000€ de intereses menos lo que cueste el mantenimiento.

Hola,

En esos cálculos tal ven falten las comisiones que he mencionado en mi comentario anterior. Pregúntales a cuanto ascienden. Y también que "servicios incluídos" trae asociados.

Un saludo.

el problema principal sigue siendo que mi conciencia ecológica me permite gastarme el doble para tener el mismo coche pero mi bolsillo no.

No tengas cargo de conciencia por eso, mientras en Europa, España incluida, mas del 80% de la producción electrica siga siendo "sucia", el coche electrico contaminará mas que el de motor térmico. Otra cosa es quien tenga que respirar la mierda

Lo hemos discutido otras veces, el coche eléctrico nunca contaminará mas. Solo con la disminución directa debido a los procesos de transporte y refinado del petroleo compensamos todo el consumo eléctrico que queramos.

Pero vamos, que después de la discusión que ya tuvimos en la que uno de los problemas de los eléctricos era, supuestamente, el alto consumo de pastillas de freno no tengo ganas de volver a empezar. Como dije entonces si no te gustan los eléctricos o los hibridos perfecto, no te lo compres. Pero no pretendas que comulgue con ruedas de molino.

Última edición:
No tengas cargo de conciencia por eso, mientras en Europa, España incluida, mas del 80% de la producción electrica siga siendo "sucia", el coche electrico contaminará mas que el de motor térmico. Otra cosa es quien tenga que respirar la mierda

Hola,

No te olvides de un factor muy importante: el rendimiento. El rendimiento de un motor térmico multiplicado por millones de vehículos tipo turismo es muy bajo. Por tanto se está desaprovechando mucha energía. Si ese proceso se lleva en una central eléctrica aunque sea de combustible fósil (carbón, gasoil, gas o el que sea) el rendimiento aumenta. Luego vuelves a perder algo en las líneas eléctricas para transportar la electricidad desde la central al consumidor final, pero... incluso así, el rendimiento es superior al de millones de motores térmicos más pequeños. Y... eso... el rendimiento bajo, es también contaminación.

No obstante, seguimos con el problema que mencionas, que es la contaminación generada por las centrales eléctricas. Trasladamos esa contaminación de un sitio a otro... Por tanto, la mejor forma de disminuirla es... reducir el uso de los vehículos y compartirlos, sean éstos eléctricos o híbridos. Mientras no se reduzca su uso... estamos contaminando. Algo menos, sí, pero contaminando. Después de venderle la moto a millones de personas de la "libertad" que les aporta un vehículo particular... a ver quien les quita ahora el caramelito de la boca. Por no hablar de lo mucho que interesa como fuente de impuestos...

El proceso de transporte y refino de combustibles derivados del petróleo no desaparece. Es un error de la apuesta por las renovables en este país, que se incrementa el número de MW procedentes de renovables, pero no se cierran centrales de combustibles contaminantes al mismo ritmo. Por cada MW generado de renovable, no se elimina un MW de contaminante. ¿Por qué? Pues no parece interesar que se reduzca y se consuma menos electricidad. Tal vez porque eso implica una bajada de beneficios para cierto lobby.

Un saludo.

Incluso aunque ahora el peso de la generación siga descansando sobre centrales sucias es inapelable que el futuro es cada vez mayor generación via renovable. Incluso aquí. Y no es que lo pensemos o creamos que va a ser así, es que está escrito, ordenado, firmado y aceptado y existe una hoja de ruta creada por la UE a tal efecto.

Por tanto se va a contaminar menos por el uso de los eléctricos en si mismo, se va a contaminar menos por el uso de las renovables en la generación y se va a contaminar menos por los "servicios añadidos" (extracción, refinado, transporte,.....) inherentes al petroleo. El coche eléctrico contamina menos y contaminará menos todavia mas adelante. Y es el futuro le demos las vueltas que le demos.

Pero no vamos a dejar de ver y escuchar argumentos de todo tipo en contra de verdades tan evidentes. Y es normal, según cuentan los viejos del lugar cuando en mi pueblo pusieron agua potable el hombre que se dedicaba a llevar agua con un borrico y dos cantaras montó un pollo de la leche. Y eso que él no tenia el poder de comprar medios que tienen las petroleras y no hablaba de un negocio de billones, uno de los tres o cuatro que mas dinero mueve en el mundo, que está viendo peligrar sus ingresos.

Ahorro en realidad no hay, por lo menos en mi caso. Y como además es gasolina a la hora de la verdad me sale mas caro..
Yo a un "Tecno" en recorridos de 20 km diarios (40 ida y vuelta), 10 de autovía, 5 carretera local con puerto y 5 de ciudad le estoy sacando un consumo medio de 4.4.
En viajes largos con toda la familia y su carga correspondiente sube a 4.9, pero nunca a los 6.4 de un diesel con potencia equivalente que tenía antes.

Última edición:
Atrás