Todo eso está muy bien. de verdad, la teoria me la conozco y en un año con el coche he hecho todas las pruebas habidas y por haber.
El problema es cuando te enfrentas a un puerto de 15 km de subida continua para pasar de 0 a 1.000 metros y en el que hay un tramo con solo un poco de menos cuesta y el resto es todo subida. Y además me incorporo por un carril de aceleración que sale de una via urbana (límite 50) y entra en la autovia en cuesta.
¿A que velocidad tendria que acelerar para poder llegar al terreno medio llano que hay a unos 10 km a una velocidad normal? O rompes todos los records del mundo de velocidad en el carril de incorporación jugandotela al entrar y jugandote una multa o te queda hacer lo que hace el control de crucero, intentar mantener una velocidad razonable a base de ir acelerando cada vez mas para no llegar a media cuesta con los cuatro intermientes puestos para que no te arrollen los motoristas. ¿A que velocidad tendria que poner el coche en el pequeño repecho para poder hacer los cinco o seis kilómetros siguientes con cuatro adultos y llegar mejor que los camiones que terminan la cuesta a 30?
Ya me gustaria tener un recorrido mas aceptable pero hay que jugar con las cartas que te salen.
En un coche no híbrido, o con un híbrido pero en tramo totalmente ascendente en el que solo se puede confiar en el motor de combustión, es básico conocer la eficiencia del motor para conseguir subir el tramo de forma eficiente. Y para hacer esto tenemos que saber la eficiencia del motor en tiempo real, para lo que es necesario algún programa, yo uso el Hybrid Assistant.
Te voy a poner un ejemplo de mi trayecto hacia el trabajo, que es ascendente, pero mucho más suave que el que comentas tú. Subida aproximada de 147m en 18 km:
Velocidad entre 95->120 Km/h (realmente la velocidad que marca el velocímetro es un poco mayor que la del gráfico porque el coche miente), consumo instantáneo entre 4 y 9 l/100km (he puesto resaltado en verde el tramo interesante):
La media del consumo va disminuyendo a lo largo del recorrido:
Y el BSFC, que mide la relación entre combustible gastado y la potencia obtenida, cuando más bajo sea, mejor:
Del gráfico anterior se ve que cuando el refrigerante el motor de mi Prius sube por encima de los 85ºC, el BSFC que hasta ahora estaba representado por puntos rojos (baja eficiencia) puede cambiar a naranja (eficiencia 1), amarillo (eficiencia 2) e incluso azul (máxima eficiencia). La velocidad como ves no es constante, sino que va variando, y mirando el segundo gráfico se ve como hay unos picos de consumo en esa zona. El resumen es que acelero de tal forma (sin quedarme corto ni sin pasarme) que me 'coloco' en una de las zonas de eficiencia del motor (es más dificil entrar en las zona de eficiencia que mantenerlas), bajando la presión en el acelerdor cuando consigo entrar en una de esas zonas. Cuando noto que salgo de una zona de eficicia (porque lo veo en tiempo real), vuelvo a acelerar para volver a colocarme en otra zona de eficiencia (la misma u otra, depende del tramo y del tiempo que pueda estar acelerando sin que el coche se embale). Estar en una zona de eficiencia requiere que el motor tenga carga (el motor es más eficiente, entendiendo por eficiencia el ratio entre combustible y potencia generada, con carga que sin ella). Tener un BSFC más bajo no significa que el consumo instantáneo sea menor, sino que desarrollas más potencia con el mínimo gasto de combustible. Cuanto más eficiente sea la zona en la que estás (el Hybrid Assistant considera 4 zonas de eficiencia que corresponden a los 4 colores de los puntos del gráfico que os he puesto), más dificil es llegar a ella o mantenerla, aunque es cuestión de práctica. Esto permite que aunque el trayecto sea siempre ascendente, el coche pueda seguir siendo eficiente, y el consumo no suba tanto como cabría esperar. Una regla que sigo es no pasar de 3000 RPMs (porque a partir de esas RPMs, la eficiencia del motor del Prius 3G disminuye) a menos que sea para adelantar, y en ese trayecto que os he puesto no paso de las 2800 RPMs.
Lógicamente en el trayecto de vuelta, que será descendente, el consumo será mucho menor, y en ese caso se pueden usar otras técnicas como el Pulse&Glide (que es exclusivo de los híbridos). Pero su explicación es parecida: acelerar en las zonas de eficiencia del motor (consumirás más pero generarás más potencia) y luego ir planeando gastando muy poca energía eléctrica hasta que sea el momento de repetirlo.
El llevar el control de velocidad puesto, o conducir a la misma velocidad, no permite ni entrar en las zonas de eficiencia del motor ni mantenerlas, por eso un conductor puede mejorar el consumo que obtiene con el control de velocidad activado (por lo menos hasta que no lo hagan eficiente, que podrían hacerlo perfectamente).
En cuanto pueda os comparto el video donde sale el Hybrid Assistant en este recorrido para que veáis lo que muestra.