Buenas,
Estoy mirando coches y he pensado en el ioniq en un primer presupuesto me piden 22750,01 € por un klass nav, mi perfil es de unos 20k km al año, conducción nada deportiva pero más del 75% por autovias y carreteras secundarias. Algunos comerciales de otras compañías me han comentado que los hibridos compensan si fuese principalmente urbanita pero que siendo de carretera no ahorraré en combustible.
Otra duda que tengo es que dan un descuento además de el mantenimiento de los primeros 5 años si se hace una financiación, la pregunta es cuanto ¿cuesta el mantenimiento de los primeros cinco años?.
Por la parte que me toca como dueño de un hibrido: hago mas o menos los mismos kilómetros que indicas y con una proporción seguramente mayor de autovía. Y una que no es nada beneficiosa con un puerto en medio del camino que rompe los consumos porque gastas mucho mas en la subida de lo que luego recuperas en la bajada. Anteriormente tenia un HDI de 90 CV, gasoil y mi consumo real, no de ordenador, ha sido de 5.58, 5.62, 5.60 y 5.62 en los últimos cuatro años. En casi el año que llevo con el hibrido mi consumo medido en las mismas condiciones ha sido de 5.92. Y las condiciones son: unos dias 2 recorridos de 25 km cada uno solo en autovía con mucho tráfico y los otros días 2 viajes de 100 km cada uno con cuatro adultos y con tráfico bastante fluido. Todo a velocidades legales pero no pisando huevos, la mayoría del tiempo con el control de crucero clavado a 120.
Ahorro en realidad no hay, por lo menos en mi caso. Y como además es gasolina a la hora de la verdad me sale mas caro. También es verdad que me ha bajado a cero el mantenimiento extra que el otro coche que era bastante viejo me pedia cada año pero eso me habría ocurrido con cualquier otro tipo de coche nuevo.
Ahora bien, no cambio mi hibrido por ningún convencional a pesar de ese menos de medio litro mas de consumo, ni por un gasolina ni mucho menos por una cafetera de gasoil. Hace años que le cogí asco a conducir, no me divierte en absoluto, me aburro soberanamente y lo hago porque no me queda mas remedio. Ahora no voy a decir que me encante pero por lo menos no me disgusta y sobre todo la gran diferencia es que si antes coger el coche en ciudad era una tortura ahora ha pasado a ser algo soportable, ahí el cambio automático hace maravillas.