Hyundai Ioniq

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas,

Estoy mirando coches y he pensado en el ioniq en un primer presupuesto me piden 22750,01 € por un klass nav, mi perfil es de unos 20k km al año, conducción nada deportiva pero más del 75% por autovias y carreteras secundarias. Algunos comerciales de otras compañías me han comentado que los hibridos compensan si fuese principalmente urbanita pero que siendo de carretera no ahorraré en combustible.

Otra duda que tengo es que dan un descuento además de el mantenimiento de los primeros 5 años si se hace una financiación, la pregunta es cuanto ¿cuesta el mantenimiento de los primeros cinco años?.

Por la parte que me toca como dueño de un hibrido: hago mas o menos los mismos kilómetros que indicas y con una proporción seguramente mayor de autovía. Y una que no es nada beneficiosa con un puerto en medio del camino que rompe los consumos porque gastas mucho mas en la subida de lo que luego recuperas en la bajada. Anteriormente tenia un HDI de 90 CV, gasoil y mi consumo real, no de ordenador, ha sido de 5.58, 5.62, 5.60 y 5.62 en los últimos cuatro años. En casi el año que llevo con el hibrido mi consumo medido en las mismas condiciones ha sido de 5.92. Y las condiciones son: unos dias 2 recorridos de 25 km cada uno solo en autovía con mucho tráfico y los otros días 2 viajes de 100 km cada uno con cuatro adultos y con tráfico bastante fluido. Todo a velocidades legales pero no pisando huevos, la mayoría del tiempo con el control de crucero clavado a 120.

Ahorro en realidad no hay, por lo menos en mi caso. Y como además es gasolina a la hora de la verdad me sale mas caro. También es verdad que me ha bajado a cero el mantenimiento extra que el otro coche que era bastante viejo me pedia cada año pero eso me habría ocurrido con cualquier otro tipo de coche nuevo.

Ahora bien, no cambio mi hibrido por ningún convencional a pesar de ese menos de medio litro mas de consumo, ni por un gasolina ni mucho menos por una cafetera de gasoil. Hace años que le cogí asco a conducir, no me divierte en absoluto, me aburro soberanamente y lo hago porque no me queda mas remedio. Ahora no voy a decir que me encante pero por lo menos no me disgusta y sobre todo la gran diferencia es que si antes coger el coche en ciudad era una tortura ahora ha pasado a ser algo soportable, ahí el cambio automático hace maravillas.

Vale, he preguntado por la financiación, lo dicho, para 10 000€ son mínimo 5 años con cuotas de 223€ y te descuentan 1 400€, es decir 60x223=13380-1 400=11 980€ pagas casi 2000€ de intereses menos lo que cueste el mantenimiento

Mmm, complicado, todo depende de lo que valgan las revisiones, pero tiene pinta que te sale mejor con su financiera. Con un crédito al 6-7% en un banco, tendrías que pagar unos 1.000 eur de intereses a 36 meses, por lo que quedaría:

10.000+1.000 (intereses)+1.250 (250 eur/año de revisión, 5 años) = 12.250 eur

Sale un poco peor. Tienes más libertad a la hora de escoger el tema del préstamo (plazos y tal), eso sí.

10.000+1.000 (intereses)+1.250 (250 eur/año de revisión, 5 años) = 12.250 eur

Perdonad que sea tan pesado, el cálculo de mantenimiento que has hecho es generoso, al ir mirando en foros hyundai tiene una calculadora de mantenimiento para las primeras 5 revisiones son aproximadamente 800€. Es más rentable financiarse en los bancos.

Muchas gracias

Ten cuidado que muchos bancos te obligan a gastos de apertura y gestión y en otros hasta te obligan a contratar un seguro de vida.

Me imagino que lo tendrías mirado pero hay veces que detrás del Tae hay sorpresas.

Y también que, como ocurrió en mi caso, los concesionarios hacen la "trampa", que no se hasta que punto es legal o totalmente legal, de ponerte un precio mas bajo si financias con ellos. Yo en ese caso salí beneficiado, hay que mirar no vaya a ser que se encarezca si financias fuera.

Buenas,

Estoy mirando coches y he pensado en el ioniq en un primer presupuesto me piden 22750,01 € por un klass nav, mi perfil es de unos 20k km al año, conducción nada deportiva pero más del 75% por autovias y carreteras secundarias. Algunos comerciales de otras compañías me han comentado que los hibridos compensan si fuese principalmente urbanita pero que siendo de carretera no ahorraré en combustible.

Otra duda que tengo es que dan un descuento además de el mantenimiento de los primeros 5 años si se hace una financiación, la pregunta es cuanto ¿cuesta el mantenimiento de los primeros cinco años?.
Yo compré un Ioniq hybrid Klass nav hace un mes o así, y no recuerdo las cifras exactas, pero sí recuerdo que no interesaba ni de lejos financiar aun con el tema de las revisiones. Haz números con las cifras de tu banco, yo pedí en ING un personal y salía mucho más rentable.
En cuanto a la otra cuestión: yo me decidí por este modelo de híbrido precisamente porque le sacas partido en toda situación, y especialmente en velocidades entre 70-110. Los Toyota son más rentables en ciudad, pero cuando salen a carretera suben notablemente el consumo, su planteamiento es urbanita. Los coreanos (Hyundai Ioniq o Kia Niro) buscan un equilibrio y ofrecen una compensación constante de ambos motores. De hecho, diría que son opuestos en sus objetivos, y que una persona con el clásico perfil de gasolina podría buscar un Toyota, mientras que un perfil de diésel (largos trayectos y autovía) sacaría más partido de un Ioniq. Yo, en los casi 3600 km de vida del coche, llevo una media general que oscila entre los 3'6 y los 3'8, con marcas récord que se ven compensadas por las visitas a mi pueblo construido en cuesta. Si no pasara temporadas en San Lorenzo de el Escorial, tendría una media entre 3'4-3'6, muy cerca de la homologada. Por supuesto depende del conductor y el trayecto habitual, pero creo que no es difícil mantenerse por debajo de los 4.

Algún dueño de un híbrido te podrá aclarar más ese punto, pero sospecho que eso es un topicazo, dicho por comerciales a los que les interesa arrimar el ascua a su sardina. Piensa que el motor eléctrico de un híbrido no sólo sirve para aprovechar las frenadas para cargar batería y arrancar mejor, sino que también sirve para que, en carretera y a velocidad más o menos constante, el motor de gasolina funcione a un régimen más eficiente, sin variaciones por pequeños cambios en la aceleración o adelantamientos que harían gastar más combustible. Y en carretera también hay bajadas en las que recargar la batería, por lo que un híbrido por supuesto que gastará menos, también en autopista.
Así es. La gente suele pensar que un híbrido solo tiene sentido si se hace mucha ciudad, pero en carretera también es bastante ventajoso si se aprenden ciertas técnicas.

Por la parte que me toca como dueño de un hibrido: hago mas o menos los mismos kilómetros que indicas y con una proporción seguramente mayor de autovía. Y una que no es nada beneficiosa con un puerto en medio del camino que rompe los consumos porque gastas mucho mas en la subida de lo que luego recuperas en la bajada. Anteriormente tenia un HDI de 90 CV, gasoil y mi consumo real, no de ordenador, ha sido de 5.58, 5.62, 5.60 y 5.62 en los últimos cuatro años. En casi el año que llevo con el hibrido mi consumo medido en las mismas condiciones ha sido de 5.92. Y las condiciones son: unos dias 2 recorridos de 25 km cada uno solo en autovía con mucho tráfico y los otros días 2 viajes de 100 km cada uno con cuatro adultos y con tráfico bastante fluido. Todo a velocidades legales pero no pisando huevos, la mayoría del tiempo con el control de crucero clavado a 120.

Ahorro en realidad no hay, por lo menos en mi caso. Y como además es gasolina a la hora de la verdad me sale mas caro. También es verdad que me ha bajado a cero el mantenimiento extra que el otro coche que era bastante viejo me pedia cada año pero eso me habría ocurrido con cualquier otro tipo de coche nuevo.

Ahora bien, no cambio mi hibrido por ningún convencional a pesar de ese menos de medio litro mas de consumo, ni por un gasolina ni mucho menos por una cafetera de gasoil. Hace años que le cogí asco a conducir, no me divierte en absoluto, me aburro soberanamente y lo hago porque no me queda mas remedio. Ahora no voy a decir que me encante pero por lo menos no me disgusta y sobre todo la gran diferencia es que si antes coger el coche en ciudad era una tortura ahora ha pasado a ser algo soportable, ahí el cambio automático hace maravillas.
Es posible que el consumo se te dispare precisamente por el control de crucero, yo al menos he comprobado que el vehículo, al no poder prever cuestas o llanos, es menos eficiente que el conductor. Prueba si puedes unos días a no usarlo, a ver si consigues bajarlo, porque yo lo puse en un viaje largo y, en efecto, se ponía en 5, mientras que yo, en las mismas velocidades, le saqué menos de 4.

Es la carretera.

He hecho el mismo trayecto con y sin control y la diferencia es mínima en caso de que la haya, que tampoco lo tuve claro nunca. Así que la comodidad gana.

El control de velocidad mata el consumo cuando hay subidas y bajadas por lo que dices pero en un puerto de subida continua tu pié hace exactamente lo mismo que él.

Es la carretera.

He hecho el mismo trayecto con y sin control y la diferencia es mínima en caso de que la haya, que tampoco lo tuve claro nunca. Así que la comodidad gana.

El control de velocidad mata el consumo cuando hay subidas y bajadas por lo que dices pero en un puerto de subida continua tu pié hace exactamente lo mismo que él.

El control de velocidad es eficiente en tramos llanos (incluso puede serlo más que un conductor medio que transmite vibraciones al pedal del acelerador por las irregularidades de la carretera), pero si hay cuestas (por lo menos hasta que no saquen un control de velocidad mínimamente inteligente) no es nada eficiente porque para subir una cuesta a la misma velocidad a la que vas en llano sin que se dispare el consumo tienes que coger velocidad antes, cosa que, de momento, no hacen los coches automáticamente.

Si un humano va a 100 Km/h en llano y se enfrenta a una pendiente ascendente (ejemplo):
  1. Si lleva puesto el control de velocidad y lo mantiene, consumirá X
  2. Si no lleva puesto el control de velocidad pero quiere seguir subiendo a 100 Km/h consumirá X (lo mismo que si llevase puesto el control de velocidad)
  3. Si no lleva puesto el control de velocidad pero aumenta su velocidad a 120 Km/h antes de comenzar la cuesta y a medida que va subiendo la cuesta va perdiendo velocidad hasta quedarse en 100 Km/h y mantenerlo, consumirá menos de X
  4. Si no lleva puesto el control de velocidad pero aumenta su velocidad a 120 Km/h antes de comenzar la cuesta y a medida que va subiendo la cuesta va perdiendo velocidad pero manteniendo el régimen del motor en una de sus zonas eficientes, de tal forma que al acabar de subir la pendiente digamos que va a 90 Km/h, habrá consumido menos que los 3 casos anteriores
Quiero hacer un post explicando un poco lo del régimen de motor eficiente, aunque alguna vez os he hablado de ello con el término BSFC . Esto no es específico de los coches híbridos, se aplica a cualquier coche, pero los que conducimos un híbrido de Toyota tenemos la suerte de que el programa Hybrid Assitant nos muestra, tanto offline en su Report, como en tiempo real, el BSFC del motor.

Todo eso está muy bien. de verdad, la teoria me la conozco y en un año con el coche he hecho todas las pruebas habidas y por haber.

El problema es cuando te enfrentas a un puerto de 15 km de subida continua para pasar de 0 a 1.000 metros y en el que hay un tramo con solo un poco de menos cuesta y el resto es todo subida. Y además me incorporo por un carril de aceleración que sale de una via urbana (límite 50) y entra en la autovia en cuesta.

¿A que velocidad tendria que acelerar para poder llegar al terreno medio llano que hay a unos 10 km a una velocidad normal? O rompes todos los records del mundo de velocidad en el carril de incorporación jugandotela al entrar y jugandote una multa o te queda hacer lo que hace el control de crucero, intentar mantener una velocidad razonable a base de ir acelerando cada vez mas para no llegar a media cuesta con los cuatro intermientes puestos para que no te arrollen los motoristas. ¿A que velocidad tendria que poner el coche en el pequeño repecho para poder hacer los cinco o seis kilómetros siguientes con cuatro adultos y llegar mejor que los camiones que terminan la cuesta a 30?

Ya me gustaria tener un recorrido mas aceptable pero hay que jugar con las cartas que te salen.

En tu caso, resulta determinante el terreno, con ese desnivel y condiciones de velocidad no hay mucha más solución que la que planteas. Quizás es el escenario donde más partido le sacarías a un eléctrico, no? Siempre que no acumules muchos más km después, porque eso tiene que fundir batería por un tubo...

Si, lo he pensado.

Pero aparte del precio que se va completamente de mi alcance está el problema de la recarga. Para mí el gran problema para la penetración de los eléctricos está en los garajes, que es donde hay que dejar el coche cargando por la noche. En sitios donde la gente vive en bloques modernos con su plaza propia y/o en adosados o casas individuales como ocurre en muchas zonas de Europa o EEUU la cosa es mucho mas sencilla.

Pero bueno, todo eso es subsanable mas tarde o mas temprano, el problema principal sigue siendo que mi conciencia ecológica me permite gastarme el doble para tener el mismo coche pero mi bolsillo no.

Atrás