Más atrás pusieron una circular de la CNMV comentando que una comercializadora verticalmente integrada con una generadora no había sido capaz de justificar todas sus coberturas y sólo unas de ellas en consecuencia quedaban exentas de MAG
Pablo, eso es una suposición tuya. En esa circular se marcan las directrices para que la energía quede exenta, y estás suponiendo que la energía que se vendió en la Repsol Precio Fijo Largo Plazo antes del 7 de Octubre se justificó adecuadamente en la forma requerida, pero eso no tendría sentido porque en la propia circular se indica que la operadora comenta que la energía intragrupo no la declara siguiendo dicho cauce.
Mi interpretación dista de la tuya, y apostaría a que recibieron la circular y pusieron una fecha a partir de la cual repercutir el tope de gas al cliente, pero por decisión propia de Repsol, no porque dicha energía esté adecuadamente presentada.
No obstante, a fecha de hoy, nadie ha aclarado de donde sale el 7 de Octubre famoso, y creo que nos quedaremos sin saberlo.
Es más, no me extrañaría nada que a los de antes del 7 de Octubre nos empiecen a cobrar el tope de gas a partir del 4 de Diciembre, pese a no haberlo comunicado. De Repsol te puedes esperar cualquier cosa.
Dicho esto, el Real Decreto y el aclaratorio posterior de la CMNC indica claramente que es de esperar que el mecanismo de ajuste se repercuta sobre aquellos que se beneficien del mismo, y puedo entender ahí PVPC, Indexadas y renovaciones a partir del 26 de Abril porque se benefician de un precio más bajo en la oferta recibida, pero bajo ningún concepto la gente de Repsol Precio Fijo Largo Plazo, Naturgy Compromiso e Iberdrola Estable se benefician del mecanismo porque su precio de la energía ya estaba pactado y no ha sido mejorado gracias al RDL. El precio sería el mismo con RDL y sin RDL.
Y en todo caso, yendo más allá, Repsol nos comunicó a muchos que no nos repercutiría el tope de gas, y que la CMNC le diga ahora que la han cagado con la documentación no faculta a Repsol a repercutir su cagada a sus clientes.
Dicho esto, entiendo que no se reclame. Reclamar podría ser el origen de una cancelación del contrato unilateral por parte de Repsol preavisando con un mes de antelación, y el perjuicio al cliente podría ser mayor, ya que el tope de gas debería durar solo hasta el 31 de Mayo.