Consulta Presupuesto instalación FV

• Iniciador del tema Iniciador del tema Korin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, gracias por responder. Ya yo con los strings y voltajes me pierdo jajaj yo rara vez voy a superar los 6kw del inversor. Como he comentado al principio, son dos viviendas conectadas a un suministro, el cual tenemos contratado 4.6 y nunca jamás me ha saltado por exceso de consumo, en cambio la otra vivienda a veces sin haber nadie en mi casa le ha saltado a ella cuando enchufa varias cosas que consumen mucho al mismo tiempo.

Lo único que va a cambiar es que voy a poner aparato de aire por conductos en mi vivienda, ya que tengo toda la preinstalación y solo me falta la máquina, la cual será de 10mil frigorías. El verano pasado sobrevivimos con un pingüino de esos portátiles y tampoco saltó en ningún momento. No puedo saber mi consumo porque en realidad es el consumo de dos viviendas, sabiendo de sobra que la otra vivienda consume más que yo.

Según chatgpt con 10 paneles de 580W, tendrías 5.8 kWp instalados en placa solar. Entonces, si mi orientación es oeste/este, me estoy quedando corta en paneles?
¿Dos viviendas, con un solo contador y pagáis a medias la factura?

¿Dos viviendas, con un solo contador y pagáis a medias la factura?
Es que es eso...

Me imagino que se puede conectar la FV sólo al cuadro de su vivienda. Y quizas las baterias recojan el excedente antes de pasar lo que sobre a la orra vivienda. Pero al final la factura que será el gasto de la otra casa seguirá siendo a medias? No se...

Teneis algun tipo de contador para repartir los costes?

Es que es eso...

Me imagino que se puede conectar la FV sólo al cuadro de su vivienda. Y quizas las baterias recojan el excedente antes de pasar lo que sobre a la orra vivienda. Pero al final la factura que será el gasto de la otra casa seguirá siendo a medias? No se...

Claro siempre y cuando sitúe la pinza de vatimetro en la salida de su cuadro.
De todos modos con una buena cantidad de paneles yo miraría de independizar el contador, pues el tema de los mínimos se reduce casi a cero con la batería virtual y es un desperdicio.
Las circunstancias van a cambiar y es mejor adaptarse y o bien se coloca su propio contador o bien le vende energía más barata al otro usuario ante la incógnita de como pagan la factura ahora mismo.
Aquí se dará una paradoja pues la lectura del inversor sobre la exportación será diferente de la registrada por el contador común y ahí estará el consumo de la otra casa

Es que es eso...

Exactamente. La factura la pagamos a medias ahora mismo (somos familia, es mi hermana) Por eso no voy a verter a la red nada, no me interesa. Mi idea es que mi vivienda funcione al 100% con la energía solar y tener la electricidad como un respaldo por si en un momento necesito algo más de energía (días muy nublados, días de mucha lluvia varios días etc) y aquí ya no sería la factura a medias claro está, puesto que no consumiría apenas (o esa es mi idea). No habría ningún tipo de problema en este caso con mi hermana y demás, puesto que el verano pasado al tener ella aire y yo no, por ejemplo, la factura no fue a medias, en ese aspecto no hay problema.

Por otro lado ya me han dado presupuesto con 14 paneles, de 6700 subió a 7200€

Exactamente. La factura la pagamos a medias ahora mismo (somos familia, es mi hermana) Por eso no voy a verter a la red nada, no me interesa. Mi idea es que mi vivienda funcione al 100% con la energía solar y tener la electricidad como un respaldo por si en un momento necesito algo más de energía (días muy nublados, días de mucha lluvia varios días etc) y aquí ya no sería la factura a medias claro está, puesto que no consumiría apenas (o esa es mi idea). No habría ningún tipo de problema en este caso con mi hermana y demás, puesto que el verano pasado al tener ella aire y yo no, por ejemplo, la factura no fue a medias, en ese aspecto no hay problema.

Entiendo, pero entonces no le veo mucho sentido a poner las baterías. Porque lo que produces, lo vais a consumir prácticamente todo. Y lo que no consumes, lo viertes y te lo pagan y os lo descuentan de la factura.

El acuerdo económico al que llegues a ojo ya es otra historia. Porque sin contador independiente no podreis saber el consumo de cada una. También os valdría un medidor de pinza. Pero si el reparto de costes no tuene que ser exacto pues tampoco sería necesario.
4 paneles mas por 500€ lo veo razonable si hay que añadir ademas alguna estructura adicional.

Es mas fácil de lo que parece, simplemente tienes que instalar el vatímetro en el punto exacto que coincidan las 2 viviendas, puede ser en el cuadro de una de las 2 viviendas, o bien ya en el cuadro del contador, pero el cable que mida el vatimetro tiene que pasar toda la energía, de tu casa y de tu hermana. Si haces eso, de cara a la FV son las 2 casas iguales, y tanto la fv como la batería afecta y ahorra a ambas casas.

La persona que mas aproveche la fv es el que consuma en horario de sol, pero como imagino que no hay problema, pues adelante! la amortizarás rapido al ser 2 viviendas en un solo punto de consumo.

Exactamente. La factura la pagamos a medias ahora mismo (somos familia, es mi hermana) Por eso no voy a verter a la red nada, no me interesa.
Siento decir que aunque digas no voy a verter nada la realidad es tozuda porque en los meses buenos de muchas horas de sol puedes llegar a tener cargada la batería por la mañana y entonces adaptar tus consumos a las horas de máxima producción, y si encima todavía no hace calor, se torna misión imposible

Entiendo, pero entonces no le veo mucho sentido a poner las baterías. Porque lo que produces, lo vais a consumir prácticamente todo. Y lo que no consumes, lo viertes y te lo pagan y os lo descuentan de la factura.

El acuerdo económico al que llegues a ojo ya es otra historia. Porque sin contador independiente no podreis saber el consumo de cada una. También os valdría un medidor de pinza. Pero si el reparto de costes no tuene que ser exacto pues tampoco sería necesario.

4 paneles mas por 500€ lo veo razonable si hay que añadir ademas alguna estructura adicional.
Me estoy perdiendo algo aquí creo entonces. Las placas solares la idea es que sean solo para mi vivienda. Las baterías sería para no consumir apenas nada del suministro, aguantar por la noche etc hasta que vuelva a salir el sol. Lo que sobre de lo que genere la FV se pierde pero no lo vierto a ningún lado porque a mi no me interesa. La otra vivienda seguirá consumiendo de su suministro como ha hecho siempre. Ella no va a consumir nada de la FV, la instalación es mía. Por eso no se si me estoy perdiendo algo aquí

Me estoy perdiendo algo aquí creo entonces. Las placas solares la idea es que sean solo para mi vivienda. Las baterías sería para no consumir apenas nada del suministro, aguantar por la noche etc hasta que vuelva a salir el sol. Lo que sobre de lo que genere la FV se pierde pero no lo vierto a ningún lado porque a mi no me interesa. La otra vivienda seguirá consumiendo de su suministro como ha hecho siempre. Ella no va a consumir nada de la FV, la instalación es mía. Por eso no se si me estoy perdiendo algo aquí
Entiendo que en la otra vivienda vive tu hermana y que os entendéis bien.
Tendrás tu motivos para no querer verter los excedentes a la red. Pero en vez de desperdiciarlos, los podrías derivar a la otra vivienda, para que los pudiera consumir tu hermana.
Existen derivadores de excedentes comerciales, por ejemplo el 'Carlotrón':

Entiendo que en la otra vivienda vive tu hermana y que os entendéis bien.
Tendrás tu motivos para no querer verter los excedentes a la red. Pero en vez de desperdiciarlos, los podrías derivar a la otra vivienda, para que los pudiera consumir tu hermana.
Existen derivadores de excedentes comerciales, por ejemplo el 'Carlotrón':
No tenia ni idea de esto, voy a echarle un ojo a ver si me pudiera interesar. Entiendo que esto incrementa el presupuesto de la instalación y sí, nos llevamos bien, pero hacer algo solo para que ella pueda beneficiarse y pagarlo yo, pues tampoco.

No tenia ni idea de esto, voy a echarle un ojo a ver si me pudiera interesar. Entiendo que esto incrementa el presupuesto de la instalación y sí, nos llevamos bien, pero hacer algo solo para que ella pueda beneficiarse y pagarlo yo, pues tampoco.
Que yo sepa, el precio actual del Carlotrón capaz de derivar hasta 3.500 W es de 396 €.
No sé si hay modelos / versiones más baratas.
Veo dos opciones: O regalas un derivador a tu hermana, para Reyes, o que ella pague el derivador.

Pregunta importante. Teneis dos cuadros separados para cada vivienda?

Es que es un modo de instalación muy muy peculiar, y depende de cómo tengáis los cuadros podrá hacerse o no.

Igual es mas sencillo no poner baterías fisicas, y contratar una batería virtual para verter los excedentes, y que de ese modo se descuente de la factura. Despues tu hermana podria pagarte a ti la parte que acordeis por ello. Pero te ahorras las baterías en la instalación, que es un buen pico, y además con el sistema compartido que teneis, dudo que lo puedas amortizar.

Atrás