Consulta Presupuesto instalación FV

• Iniciador del tema Iniciador del tema Korin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pregunta importante. Teneis dos cuadros separados para cada vivienda?

Es que es un modo de instalación muy muy peculiar, y depende de cómo tengáis los cuadros podrá hacerse o no.

Igual es mas sencillo no poner baterías fisicas, y contratar una batería virtual para verter los excedentes, y que de ese modo se descuente de la factura. Despues tu hermana podria pagarte a ti la parte que acordeis por ello. Pero te ahorras las baterías en la instalación, que es un buen pico, y además con el sistema compartido que teneis, dudo que lo puedas amortizar.
Tenemos dos cuadros separados para cada vivienda. Ella tiene su cuadro eléctrico y yo el mío. Si yo bajo el automático general de mi casa corto la luz en mi vivienda pero no en la suya. Se que es un caso raro, pero fue la única forma de hacerlo en su momento.

Que yo sepa, el precio actual del Carlotrón capaz de derivar hasta 3.500 W es de 396 €.
No sé si hay modelos / versiones más baratas.
Veo dos opciones: O regalas un derivador a tu hermana, para Reyes, o que ella pague el derivador.
Si, he estado mirando por la web que me has pasado. La verdad que lo desconocía y es bastante interesante. Se lo puedo comentar a ella y si lo quiere que lo pague. Mi duda es, ¿esto se puede poner en cualquier momento o se debe hacer cuando se haga la instalación? Tendré que investigar el aparato este.

La peculiar forma de conectar las dos viviendas de un solo contador posiblemente no cumpla la normativa y quizás te pueda dar problemas con los certificados que te tienen que hacer para legalizar la instalación.

La peculiar forma de conectar las dos viviendas de un solo contador posiblemente no cumpla la normativa y quizás te pueda dar problemas con los certificados que te tienen que hacer para legalizar la instalación.
Quizá de ahí viene que dice que no quiere vertir a la red, que en realidad es que no puede legalizar la instalación y por eso trabajará con vertido 0

Entiendo que en la otra vivienda vive tu hermana y que os entendéis bien.
Tendrás tu motivos para no querer verter los excedentes a la red. Pero en vez de desperdiciarlos, los podrías derivar a la otra vivienda, para que los pudiera consumir tu hermana.
Existen derivadores de excedentes comerciales, por ejemplo el 'Carlotrón':

Algunos inversores como SMA traen esto de serie, simplemente necesitas un relé o un selly y programas esta función.

De todas formas, creo que este proyecto tuyo no tiene ni pies ni cabeza... Tienes un contador para 2 viviendas, quieres montar la fv solo para ti, pero no quieres compartir la energía, prefieres tirarla a que la emplee tu hermana. No lo entiendo mucho la verdad.

Si te sirve de ayuda yo hice un caso parecido el año pasado con 2 naves contiguas, una tenia contador y la otra no. La instalación se realizo y legalizo a nombre del propietario del contador, con excedentes y todo. Y a la nave (sin contador de compañia) se le instaló un contador físico (típico de carril DIN). El propietario del contador de compañia asume el 100% de la factura eléctrica y la paga él, peeero le pasa al vecino todos los meses la factura de lo consumido a 0,15€/kwh (sin fijos ni nada, solo consumo).

Así que el que hizo la inversión ahorra y encima "hace negocio"/amortiza antes la inversión cobrando la energía al vecino, ya que en horario de sol, le esta cobrando un kwh que a ti con la fv te sale gratis

Quizá de ahí viene que dice que no quiere vertir a la red, que en realidad es que no puede legalizar la instalación y por eso trabajará con vertido 0
¿Porque no va a poder legalizar?
Es legal que la instalación este dividida en dos cuadros distintos o más, si al menos hay un IGA general, que lo habrá, claro y las protecciones.
A partir de ahi en los cuadros se distribuyen los circuitos C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, y C13 en función de las necesidades de la vivienda (que puede estar dividida en dos, eso es lo de menos) en cada uno de los cuadros con sus diferenciales, al menos uno por cada cinco circuitos instalados.
El REBT es muy flexible hacia arriba una vez alcanzas los mínimos requeridos para legalización, lo único es documentarlo correctamente y se legaliza sin problemas la vivienda, y el CIE de autoconsumo lo mismo.

¿Porque no va a poder legalizar?
Es legal que la instalación este dividida en dos cuadros distintos o más, si al menos hay un IGA general, que lo habrá, claro y las protecciones.
A partir de ahi en los cuadros se distribuyen los circuitos C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, y C13 en función de las necesidades de la vivienda (que puede estar dividida en dos, eso es lo de menos) en cada uno de los cuadros con sus diferenciales, al menos uno por cada cinco circuitos instalados.
El REBT es muy flexible hacia arriba una vez alcanzas los mínimos requeridos para legalización, lo único es documentarlo correctamente y se legaliza sin problemas la vivienda, y el CIE de autoconsumo lo mismo.
Por lo que he entendido no hay un IGA, sino dos. Dice que cuando la hermana se pasa de demanda le salta su cuadro, pero a ella no le afecta.

Por lo que he entendido no hay un IGA, sino dos. Dice que cuando la hermana se pasa de demanda le salta su cuadro, pero an ella no le afecta.
Puede haber siete mientras haya uno al que llegue la acometida y corte todo. Si tiene uno superior al de los dos entre la red y esos dos, todo correcto. En el REBT pone “al menos uno”

Última edición:
Puede haber siete mientras haya uno al que llegue la acometida y corte todo. Si tiene uno superior al de los dos entre la red y esos dos, todo correcto. En el REBT pone “al menos uno”
Teóricamente si, debería haber un automático general del que salgan 2 líneas, una a cada IGA de cada vivienda. Pero tampoco tiene por qué... (aunque es obligatorio) Imagínate que tienen la típica instalación que a la salida del contador va un bornero de conexiones. Puede que vayan los 2 IGA pinchados directos al bornero junto al contador y listo. Esto tiene pinta de ser zona rural sin capacidad de trafo y por eso solo tienen un punto de suministro. Pero aqui falta mucha info y croquis para entenderlo, si no, es pegar tiros al aire...

Teóricamente si, debería haber un automático general del que salgan 2 líneas, una a cada IGA de cada vivienda. Pero tampoco tiene por qué... (aunque es obligatorio) Imagínate que tienen la típica instalación que a la salida del contador va un bornero de conexiones. Puede que vayan los 2 IGA pinchados directos al bornero junto al contador y listo. Esto tiene pinta de ser zona rural sin capacidad de trafo y por eso solo tienen un punto de suministro. Pero aqui falta mucha info y croquis para entenderlo, si no, es pegar tiros al aire...
En la CPM no puede conectarse doble acometida.
Las distribuidoras multan SIEMPRE que lo ven, y bien multado.
Dudo mucho que sea ese el caso.

Que yo sepa, el precio actual del Carlotrón capaz de derivar hasta 3.500 W es de 396 €.
No sé si hay modelos / versiones más baratas.
Veo dos opciones: O regalas un derivador a tu hermana, para Reyes, o que ella pague el derivador.
Si, los hay. El barato de 140€ ni tiene pantalla ni tiene salida para dos canales y es menos configurable. Yo en concreto he usado el de dos canales y es estupendo para calentar agua. El problema es que sólo pueden alimentar cargas resistivas y no puede hacerlo con aparatos que funcionan con electrónica

Última edición:
Por lo que he entendido no hay un IGA, sino dos. Dice que cuando la hermana se pasa de demanda le salta su cuadro, pero a ella no le afecta.
No. O no me he explicado bien o no se me ha entendido. Si nos pasamos de consumo salta por exceso y ambas casas se quedan sin electricidad. Lo que he dicho es que si yo bajo los automáticos del cuadro de mi casa a ella no le afecta y viceversa.

Atrás