Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV

Cuánto tardaremos en ver excedentes a 1-2 céntimos?
[Nergiza.com] Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV

Para optimizar el autoconsumo, cada vez tiene mas sentido, estar en el PVPC + sobredimensionamiento batería+ potencia en plan 1kW punta y 4kW valle.

Hay que dejar de un lado la obsesión con la factura "0" y el "no regalar excedentes" con el sindrome de protección de recursos.

Y utilizar las baterías para incluso verter a la tarde noche, usando modo "broker energético". Se puede programar y gestionar en HA.

Cualquier tarifa con batería virtual te duplica ya los costes fijos.... Salvo caso ESLUZ, que a largo plazo la descarto.

Quien tenga tejado para ello, claro esta. Pero veo clara que la era de baterías virtuales ya no es la que era.

Para optimizar el autoconsumo, cada vez tiene mas sentido, estar en el PVPC + sobredimensionamiento batería+ potencia en plan 1kW punta y 4kW valle.

Hay que dejar de un lado la obsesión con la factura "0" y el "no regalar excedentes" con el sindrome de protección de recursos.

Ver el archivos adjunto 39179

Y utilizar las baterías para incluso verter a la tarde noche, usando modo "broker energético". Se puede programar y gestionar en HA.

Ver el archivos adjunto 39180

Cualquier tarifa con batería virtual te duplica ya los costes fijos.... Salvo caso ESLUZ, que a largo plazo la descarto.

Quien tenga tejado para ello, claro esta. Pero veo clara que la era de baterías virtuales ya no es la que era.
Totalmente de acuerdo, la compensación de excedentes con batería virtual tiene pinta de tener los días contados. El problema es el elevado precio de las baterías físicas, yo he estado haciendo números y no amortizo ni siquiera una batería de poca capacidad (me sale un periodo de más de 10 años que es la vida útil de la batería) En mi caso mucho tendrían que bajar de precio las baterías.

Por ejemplo, yo que tengo un inversor Huawei, que es una de las marcas más instaladas actualmente, estoy condicionado a tener baterías Luna. Una Batería de Litio Huawei LUNA2000 5kWh + BMS está ahora por unos 3.500€ más instalación. Esa batería me proporciona 5kW al día, no tengo ningún problema para cargarla con las placas, pero me da para autoconsumo y se queda corto... como para plantearme verter excedentes de la batería.

Comparo ahora esa batería con una tarifa de energía comprada a una distribuidora. Pongamos una tarifa eléctrica de precio fijo a 0,11€ + IVA el kWh (que no es difícil de conseguir actualmente) 0,13 € kWh x 5: 0,65€/día - 237,25€/año me cuestan esos 5kW que me proporciona la batería si esa energía si la consumo de la red. Hace falta 14 años de consumo diario de esa energía de la red para igualar el coste de la batería (3500/237,25 = 14,75)

Otra cosa es si nos ponemos en el escenario de que los costes de la energía de la red se disparan también, o si las baterías bajan de precio, ambos supuestos bastante probables, pero hoy por hoy no veo muy viable las baterías en mi caso

Última edición:
20kWh => 6000 ciclos que realmente usamos el 80% unos 16 kWh/ciclo

La rentabilidad e la batería de cada kWh, obtenemos por diferencia entre kWh consumido vs Excedente.

En este caso 15 centimos consumido con impuestos y 6 céntimos (el ahorro de excedente es 6 + iva, el de batería virtual , se aplica despues de IVA. )=> podemos poner un ahorro de 9 céntimos kWh. (a medida que vaya bajando excedente mas rentable cada ciclo )

Un ciclo son 1,44€ ahorrados, luego esos 6000 en garantia unos 8640 euros. 5 años.

Bien esto añadimos un ahorro en punta de 3kW (por lo bajo... ) que sera unos 100 euros al año. +500 euros

Voy a marcas mas que conocidas. BYD. Como falle y no cubra la garantia ya son perdidas si.

Con las de alta tensión cambia la cosa...

De hecho a mi me gustaría de alta tensión. Para meterle chicha son mas eficientes.

Última edición por un moderador:
20kWh => 6000 ciclos que realmente usamos el 80% unos 16 kWh/ciclo

La rentabilidad e la batería de cada kWh, obtenemos por diferencia entre kWh consumido vs Excedente.

En este caso 15 centimos consumido con impuestos y 6 céntimos (el ahorro de excedente es 6 + iva, el de batería virtual , se aplica despues de IVA. )=> podemos poner un ahorro de 9 céntimos kWh. (a medida que vaya bajando excedente mas rentable cada ciclo )

Un ciclo son 1,44€ ahorrados, luego esos 6000 en garantia unos 8640 euros. 5 años.

Bien esto añadimos un ahorro en punta de 3kW (por lo bajo... ) que sera unos 100 euros al año. +500 euros

Voy a marcas mas que conocidas. BYD. Como falle y no cubra la garantia ya son perdidas si.
Ver el archivos adjunto 39182

Con las de alta tensión cambia la cosa...

Ver el archivos adjunto 39183

De hecho a mi me gustaría de alta tensión. Para meterle chicha son mas eficientes.
Creo que entiendo tu razonamiento, me parece que estás calculando para amortizar en 5 años hacerle 3 ciclos al día (6000/5 = 1200 ciclos/año = 3,28 ciclos/día) En mi caso veo poco viable hacer más de un ciclo al día como media, con lo que el periodo de amortización se me alarga muchísimo

Creo que entiendo tu razonamiento, me parece que estás calculando para amortizar en 5 años hacerle 3 ciclos al día (6000/5 = 1200 ciclos/año = 3,28 ciclos/día) En mi caso veo poco viable hacer más de un ciclo al día como media, con lo que el periodo de amortización se me alarga muchísimo
Yo también tengo el inversor Huawei y ni me planteo comprar la batería luna. Sale más a cuenta cambiar el inversor y comprar una batería china importada de Alemania o Polonia de 16 kWh por unos 1500 euros aproximadamente.

No me refiero amortizar en 5 años, si no cumpliendo los maximos ciclos que permite.

El ahorro de potencia he puesto 5, pero pueden ser 7 o 10 años. A mas sobredimensionameinto menos ciclos por día. Los precios ha sido buscar bYD y lo primerito de google.

Basicamente la rentabilidad es por cada kWh útil que de diferencia de excedente vs consumido, Para el consumido de manera estandar siempre pillo 15 centimos con impuestos .

Mas crudo lo tendrán los que han instalado en punto sin consumo para abastecer punto B con batería virtual.

Ver el archivos adjunto 39178
La oferta en Octupos Tarifa Solar esta a 0,035€ el excedente. Que no es que lo defienda, pero raro es cogerse esta tarifa de Octopus 3. Eso si, la Solar pues mas caro todo lo demas. Año pasado aun se podia estar bien en Octopus (yo estuve) pero esta compañia va a caer en picado asi.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV
    Screenshot_2026-03-11-11-37-25-82_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp
    54,1 KB · Visitas: 37
Octopus es mejor descartarla,

Y si no tienes autoconsumo, te das de alta, pillas 50 euros y te vas.

Atrás