Circular en punto muerto o a vela.

En mi opinión nunca se debería ir en punto muerto, es muy peligroso, por muy despacio que vayas, ante cualquier imprevisto estas vendido, para esquivar algo necesitas una reacción rápida y una rápida aceleración para llevar al vehículo hacia donde quieres llevarlo con la aceleración y la dirección, y si fueran necesarias dos volantazos o mas ya si que seria imposible, lo del punto muerto ya es el lochafinismo elevado a la locura, pero en fin, como se suele decir, hay mucho loco por la carretera.

Y si, yo con mi Diesel aprovecho al máximo las bajadas, meto la marcha necesaria para retener adecuadamente a la vía en cuestión y que baje el solito, intentando ahorrar un poco, pero luego llego a ciudad y se dispara el consumo, y ahora mas que antes.

Para acabar, un consejo, si hacéis mucho este tipo de ahorros en Diesel, al menos una vez a la semana darle algo de caña, que le será muy necesaria,
 
En mi opinión nunca se debería ir en punto muerto, es muy peligroso, por muy despacio que vayas, ante cualquier imprevisto estas vendido, para esquivar algo necesitas una reacción rápida y una rápida aceleración para llevar al vehículo hacia donde quieres llevarlo con la aceleración y la dirección, y si fueran necesarias dos volantazos o mas ya si que seria imposible, lo del punto muerto ya es el lochafinismo elevado a la locura, pero en fin, como se suele decir, hay mucho loco por la carretera.

Y si, yo con mi Diesel aprovecho al máximo las bajadas, meto la marcha necesaria para retener adecuadamente a la vía en cuestión y que baje el solito, intentando ahorrar un poco, pero luego llego a ciudad y se dispara el consumo, y ahora mas que antes.

Para acabar, un consejo, si hacéis mucho este tipo de ahorros en Diesel, al menos una vez a la semana darle algo de caña, que le será muy necesaria,
El punto muerto en autopista y a altas velocidades se usa poco o nada, porque, generalmente, una de dos, o la pendiente es muy pronunciada y como dices el coche se te lanza demasiado, o bien caso contrario, rápidamente te baja velocidad que luego hay que recuperar. Yo lo uso por ejemplo cuando voy a salirme de la autopista y hacer la reducción de 120 a 80/60/40 de forma paulatina y sin tocar freno, y poco más.

Es útil sobre todo en ciudad, para aprovechar inercias entre semáforos y tramos cortos a baja velocidad con el coche muy controlado.

De acuerdo con @mbc en que no es recomendable para la generalidad de conductores. Para conducir eficientemente se pueden y deben hacer muchas cosas antes que eso. Cuando ya las dominas de forma natural, el uso de punto muerto es otra vuelta de tuerca (y a extinguir con la generalización de los cambios automáticos)
 
Yo lo uso por ejemplo cuando voy a salirme de la autopista y hacer la reducción de 120 a 80/60/40 de forma paulatina y sin tocar freno, y poco más.
Pues yo tengo la costumbre de poner una marcha corta (desde 100-110km/h la tercera entra de sobras). Y así no tener que ir cambiando de marcha y aprovechando que el consumo es 0.
 
Yo creo que aquí hay que diferenciar según la edad y tipo de cambio del coche, en los coches manuales d cierta edad esta práctica de ir en punto muerto es relativamente peligrosa ya que el coche va "suelto" y pierde capacidad de frenado o reacción.
Los coches nuevos y automaticos ya incluyen el "modo a vela" y lo gestionan ; si entra el modo a vela en cuanto necesitas frenar o acelerar inmediatmante entra la marcha oportuna, y si se acelera el coche demasiado en una bajada tambien entra la marcha para retener.
 
Pues yo tengo la costumbre de poner una marcha corta (desde 100-110km/h la tercera entra de sobras). Y así no tener que ir cambiando de marcha y aprovechando que el consumo es 0.

Años haciendo eso al llegar al final de la autovía.
 
Yo creo que aquí hay que diferenciar según la edad y tipo de cambio del coche, en los coches manuales d cierta edad esta práctica de ir en punto muerto es relativamente peligrosa ya que el coche va "suelto" y pierde capacidad de frenado o reacción.
Los coches nuevos y automaticos ya incluyen el "modo a vela" y lo gestionan ; si entra el modo a vela en cuanto necesitas frenar o acelerar inmediatmante entra la marcha oportuna, y si se acelera el coche demasiado en una bajada tambien entra la marcha para retener.

Pero es que eso ya no es punto muerto, es una opción que maneja el coche, no entra dentro de lo peligroso, aunque nunca lo he probado, no se como ira en un imprevisto.
 
Pues yo tengo la costumbre de poner una marcha corta (desde 100-110km/h la tercera entra de sobras). Y así no tener que ir cambiando de marcha y aprovechando que el consumo es 0.

Según la relación de compresión del motor y de la marcha te sirve más o menos eso. En mis coches, que son diésel y apretadillos si hago eso en cuestión de segundos el coche se clava, así que si quiero aprovechar un periodo largo (500/1000ms) para reducir velocidad paulatinamente sin tocar freno ni acelerador no tengo más opción que punto muerto.

Meter tercera lo hago para frenar en una cuesta abajo justo en mi casa con pendiente 5-6% con semáforo muy pronunciada en salida desde autopista urbana y reducir en unos 200 metros de 70 a cero sin tocar freno, para que te hagas una idea, y me clava el coche de forma brusca.
 
Pero es que eso ya no es punto muerto, es una opción que maneja el coche, no entra dentro de lo peligroso, aunque nunca lo he probado, no se como ira en un imprevisto.
Modo a vela va sin engranar marcha, es decir, en punto muerto. Va bien, te lo digo por experiencia propia, en cuanto tocas el pedal entra la marcha
 
Según la relación de compresión del motor y de la marcha te sirve más o menos eso. En mis coches, que son diésel y apretadillos si hago eso en cuestión de segundos el coche se clava, así que si quiero aprovechar un periodo largo (500/1000ms) para reducir velocidad paulatinamente sin tocar freno ni acelerador no tengo más opción que punto muerto.

Meter tercera lo hago para frenar en una cuesta abajo justo en mi casa con pendiente 5-6% con semáforo muy pronunciada en salida desde autopista urbana y reducir en unos 200 metros de 70 a cero sin tocar freno, para que te hagas una idea, y me clava el coche de forma brusca.

Ahí ties razón, segun que en 3ª es brusco, yo lo dejo en 5º muuuuucho antes del final de la autovía, la tercera ya mas cerca del final, es lo que tienen las autovías en pendiente, favorecen mucho estas cosas, pero claro, ese ahorro te lo reclama a la vuelta que es en subida, en fin, ye lo que hay.
 
Modo a vela va sin engranar marcha, es decir, en punto muerto. Va bien, te lo digo por experiencia propia, en cuanto tocas el pedal entra la marcha

creo que no es así, no va en punto muerto, va con la caja de cambios sin acoplar, que es diferente, vamos, como si llevarás tú el embrague pisado a fondo.
 
creo que no es así, no va en punto muerto, va con la caja de cambios sin acoplar, que es diferente, vamos, como si llevarás tú el embrague pisado a fondo.
Bueno , es automático no es igual que un manual . Pero de cara a la seguridad de circulación y comportamiento del coche es lo mismo
 
Yo creo que aquí hay que diferenciar según la edad y tipo de cambio del coche, en los coches manuales d cierta edad esta práctica de ir en punto muerto es relativamente peligrosa ya que el coche va "suelto" y pierde capacidad de frenado o reacción.
Los coches nuevos y automaticos ya incluyen el "modo a vela" y lo gestionan ; si entra el modo a vela en cuanto necesitas frenar o acelerar inmediatmante entra la marcha oportuna, y si se acelera el coche demasiado en una bajada tambien entra la marcha para retener.
Ojo con las distancias de frenado por llevar punto muerto porque, aunque por regla general y a altas velocidades es cierto que el punto muerto, al carecer de la retención de motor incrementa la distancia total, sin embargo en conducción a baja velocidad y frenazos bruscos de pocos metros es el caso contrario: la marcha engranada conlleva inercia del motor e incremento de la distancia en especial si es larga.

Por eso, al menos en el manual que usé yo de la autoescuela, se recomienda en las últimas fases del frenazo pisar el embrague para evitar que el motor empuje al coche (y también que se cale, aunque esto es menor grave)
 
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