Downlight o bombilla GU10 con ángulo de 120º

davidens

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2020
Mensajes
421
Wh
681
Hola, me toca decidir de una vez para la iluminación de las estancias.

Ya tengo hechos los cálculos en cuanto a W necesarios y números de puntos de luz por estancia, pero ahora tengo la duda de si meter en las habitaciones Downlights o meter aros con bombillas tipo GU10 y ángulo de apertura de 120º (como los downlights).

En un par de habitaciones vamos a poner 2 puntos de luz y aquí sí que habrá que tirar de Downlight, porque las bombillas tipo GU10 no suelen ser de más de 6 W y me hacen falta más.

En el resto de habitaciones van 4 puntos de luz y aquí sí puedo poner los aros con bombillas GU10.

No sé, ¿alguna ayuda para decantarme?

Los aros me gusta porque puedo jugar con las bombillas y si se funde 1 en el futuro, pues tendré repuestos seguro. En el caso de los downlights, igual no.

El precio da un poco igual, que son baratos.
 
Te recomiendo los aros, aunque tengas que poner más puntos de luz. La versatilidad de poder cambiar por la primera bombilla que tengas sin adaptar agujeros es fundamental.

Yo solo uso downlights en cocina y baños, todos del mismo modelo para poder reponer de unas estancias a otras sin que se note que son distintos.
 
Pues he visto que hay bombillas incluso de 10W que entrehan 1000 lúmenes y con ángulo de 120º. Así que creo que irá todo con aros y bombillas GU10, salvo donde lleve tira led.
 
si pones bombillas led GU10 de 10W por favor pon por aquí cuanto te duran

teniendo en cuenta que la mayoría de GU10 led de 7-8W no duran ni 1000 horas
de 10W creo que en un par de meses si las enciendes varias horas al día ya te habrán fallado varias.

si la GU10 de 10W 1000 lumens que comentas es la VTAC puede que aguante algo más
si es la Forever Light de 10W yo ni me atrevería a ponerla.
si son de las de marca china que venden en amazon y otras tiendas online, ya verás
 
Última edición:
Joer, poco me duran las alegrías....
Bueno, en el peor caso, tocará hacer agujero más grande y poner downlight y listo.

Pero bueno, tengo 2 de amazon de camino para probar como van y decidirme. A ver que tal va eso...
 
Hola, me toca decidir de una vez para la iluminación de las estancias.

Ya tengo hechos los cálculos en cuanto a W necesarios y números de puntos de luz por estancia, pero ahora tengo la duda de si meter en las habitaciones Downlights o meter aros con bombillas tipo GU10 y ángulo de apertura de 120º (como los downlights).

En un par de habitaciones vamos a poner 2 puntos de luz y aquí sí que habrá que tirar de Downlight, porque las bombillas tipo GU10 no suelen ser de más de 6 W y me hacen falta más.

En el resto de habitaciones van 4 puntos de luz y aquí sí puedo poner los aros con bombillas GU10.

No sé, ¿alguna ayuda para decantarme?

Los aros me gusta porque puedo jugar con las bombillas y si se funde 1 en el futuro, pues tendré repuestos seguro. En el caso de los downlights, igual no.

El precio da un poco igual, que son baratos.

Mi opinión personal sobre el tema es el siguiente. Yo escogería:
  1. bombillas GU10,
  2. de una marca que haya acreditado su durabilidad,
  3. de baja potencia
  4. y de bajo ángulo luminoso.
Aparte de las razones que tu mismo has dado contra los donwlights, existe otro que, no se porqué, todo el mundo ignora: Los downlight incorporan un difusor que suele comerse alrededor del 50% de la luz que pasa a su través. Las buenas bombillas GU-10 de bajo ángulo luminoso suelen proteger sus leds con una lente transparente que no creo que se coma mas del 10%...

Limitando la potencia a 5W por bombilla, entras en una zona bastante segura respecto al fallo por calentamientos excesivos. En zonas con bajos requerimientos lumínicos, o zonas a realzar o a complementar, me iría directamente a las de 2,0 W de IKEA, que a poco mas de 1 €/u tienen una duración sorprendentemente alta (según mi experiencia de años de ejercer como responsable de la electricidad en la escalera comunitaria).

Está claro que eso aumentará el número de luminarias, pero no tanto como pueda parecer. Con la ayuda de un transportador de ángulos, es fácil determinar el número requerido para iluminar uniformemente el suelo.
 
Al final he cogido Aros para todas las estancias.
Me han llegado las 2 de 10 w e iluminan bien.
tengo que decir que para una de las habotaciones que solamente llevan 2 puntos de luz, buscaré de menos potencia, que si no va a ser demasiado.
 
si pones bombillas led GU10 de 10W por favor pon por aquí cuanto te duran

teniendo en cuenta que la mayoría de GU10 led de 7-8W no duran ni 1000 horas
de 10W creo que en un par de meses si las enciendes varias horas al día ya te habrán fallado varias.

si la GU10 de 10W 1000 lumens que comentas es la VTAC puede que aguante algo más
si es la Forever Light de 10W yo ni me atrevería a ponerla.
si son de las de marca china que venden en amazon y otras tiendas online, ya verás
pues jodido estoy que me han puesto las

GU10 OSRAM 6,9W 2700K 575Lm
36o PAR16

..
 
Mi opinión personal sobre el tema es el siguiente. Yo escogería:
  1. bombillas GU10,
  2. de una marca que haya acreditado su durabilidad,
  3. de baja potencia
  4. y de bajo ángulo luminoso.
Aparte de las razones que tu mismo has dado contra los donwlights, existe otro que, no se porqué, todo el mundo ignora: Los downlight incorporan un difusor que suele comerse alrededor del 50% de la luz que pasa a su través. Las buenas bombillas GU-10 de bajo ángulo luminoso suelen proteger sus leds con una lente transparente que no creo que se coma mas del 10%...

Limitando la potencia a 5W por bombilla, entras en una zona bastante segura respecto al fallo por calentamientos excesivos. En zonas con bajos requerimientos lumínicos, o zonas a realzar o a complementar, me iría directamente a las de 2,0 W de IKEA, que a poco mas de 1 €/u tienen una duración sorprendentemente alta (según mi experiencia de años de ejercer como responsable de la electricidad en la escalera comunitaria).

Está claro que eso aumentará el número de luminarias, pero no tanto como pueda parecer. Con la ayuda de un transportador de ángulos, es fácil determinar el número requerido para iluminar uniformemente el suelo.
cuales son las de 1€ de ikea? mirando me salen todas minimo 5€
 
cuales son las de 1€ de ikea? mirando me salen todas minimo 5€
 
cuales son las de 1€ de ikea? mirando me salen todas minimo 5€

No hay que confundir nunca el precio por pack de 3 unidades con el precio por bombilla.

Si las pruebas, recuerda que son bombillas:
de sólo 2W,
con tecnología que iluminan con un ángulo cerrado
de luz blanca de tono amarillento
con una eficiencia de "solo" 115 lumenes/W.
 
Última edición:
Yo tengo una duda, ¿no es muy poco 230 lumens? Quiero cambiar las de los rellanos de la comunidad porque me ha tocado la presidencia. He quitado una de las halogenas que hay y marca 630 lumens (es de Osram por lo que será fiable) y pasar a 230 se me hace muy poco pero como hay que cambiar 40 pues es algo a pensar porque entre las de 230lm y las de 345lm son 14€ de diferencia

¿Alguien tiene alguna foto de como queda con las de 230?
 
Atrás
Arriba