Instalación comunitaria con vecinos

Tener CIF no es sinónimo de tener entidad jurídica.

Además, el hecho de ser o no entidad jurídica no exime de estar al margen del régimen de atribución de rentas:

Tienen la consideración de entidades sometidas al régimen especial de atribución de rentas las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, las herencias yacentes, las comunidades de bienes, incluidas las comunidades de propietarios y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.

Una persona jurídica es un concepto que en Derecho alude a una entidad con determinados derechos y obligaciones. Estos derechos y obligaciones son de carácter propio, lo que quiere decir que no se derivan de los derechos y obligaciones de los individuos que integran la entidad.

Una CP no tiene derechos y obligaciones distintos de los que derivan de los partícipes o propietarios de las viviendas. Los propietarios lo son al completo de la propiedad, una parte privativa de cada propietario y otra parte comunitaria en proporción de zonas comunes. La responsabilidad civil, la propiedad y todo lo demás corresponde por completo a los propietarios. La CP no puede ser propietaria de nada ni se responsabiliza de nada extra que no sea a su vez responsabilidad de los comuneros.

Si la CP es la titular de la instalación fotovoltaica, entonces dicha instalación pertenece en su parte proporcional a TODOS los propietarios, como elemento común, y por tanto estará sujeta a lo que se apruebe en comunidad con respecto a uso y disfrute, mantenimiento, etc. No creo que los vecinos que quieren invertir en la instalación estén dispuestos a sufragar los gastos y no disponer del control de la instalación, así que la comunidad, por lo tanto, no puede intervenir en dicha instalación salvo para dar la autorización de uso de la zona común (cubierta).

Última edición:
Hola. Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que esto es un lio legal...

Los administradores siguen en las suyas. Dicen que eso no es de la comunidad. Pero la empresa instaladora (que también solicita las ayudas) dice que para solicitar las ayudas tiene que firmar la comunidad.

El problema de la ayuda es, una vez concedida, ¿a quien se la pagan? Debería ser a la comunidad, porque yo no quiero que me ingresen 10.000€ en mi cuenta. Que luego Hacienda pregunta... :emoji_briefcase:

Si bien el proyecto los pagan unos pocos vecinos esto no quiere decir que la propietaria de la instalación no sea la comunidad. Yo lo entiendo así por este párrafo:
La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Las placas solares serían una infraestructura común, de la que se benefician solo los que pagan.
La comunidad es tan propietaria de las placas como lo es de la rampa de acceso al garaje. ¿No? Solo que en el caso de las placas ya consta en la ley que el coste de instalación y mantenimiento corre a cargo de los vecinos involucrados. Y no del resto.

¿Alguien tiene experiencia en esto?

Gracias a todos por las respuestas.

Hola. Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que esto es un lio legal...

Los administradores siguen en las suyas. Dicen que eso no es de la comunidad. Pero la empresa instaladora (que también solicita las ayudas) dice que para solicitar las ayudas tiene que firmar la comunidad.

El problema de la ayuda es, una vez concedida, ¿a quien se la pagan? Debería ser a la comunidad, porque yo no quiero que me ingresen 10.000€ en mi cuenta. Que luego Hacienda pregunta... :emoji_briefcase:

Si bien el proyecto los pagan unos pocos vecinos esto no quiere decir que la propietaria de la instalación no sea la comunidad. Yo lo entiendo así por este párrafo:

Las placas solares serían una infraestructura común, de la que se benefician solo los que pagan.
La comunidad es tan propietaria de las placas como lo es de la rampa de acceso al garaje. ¿No? Solo que en el caso de las placas ya consta en la ley que el coste de instalación y mantenimiento corre a cargo de los vecinos involucrados. Y no del resto.

¿Alguien tiene experiencia en esto?

Gracias a todos por las respuestas.
El párrafo al que haces referencia habla de servicios de telecomunicaciones, que no tiene nada que ver con placas fotovoltaicas. Yo creo que en este caso la comunidad lo único que debe hacer es autorizar la instalación, y la factura debería estar dividida entre cada uno de los vecinos, vamos una factura por vecino con su parte correspondiente, con eso cada uno podrá justificar su subvención, IRPF o lo que proceda

Hola jjuncos.

Yo creo que el parrafo aplica a instalación de placas solares:
la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos,
No se, a mi me parece que esto hace clara referencia a una instalación como la que queremos montar.

Buenos días,

Os traigo otra actualización. Finalmente hace dos semanas aprobamos en junta de vecinos la instalación comunitaría fianciada por solo 6 vecinos. Despues de poder hablar con los administradores de fincas que llevan la comunidad dieron su brazo a torcer y reconocieron que lo que deciamos era posible.

Fue un batalla un poco cuesta arriba porque no lo habian hecho nunca antes. Ellos veian 3 problemas:
  • El reparto de costes: La instalación solar tendra unos costes regulares. Seguro y mantenimiento, supongo. El seguro será el de la comunidad, la ampliación de seguro la tenemos que pagar entre los 6 (si la hubiese). Y el mantenimiento lo mismo. ¿Creeis que es necesario contratar mantenimiento?
  • La responsabilidad civil: ¿Que pasa si una de esas placas se cae y rompe un coche? Esto es muy improbable... La comunidad es la responsable. Y en consecuencia el seguro de la comunidad. Que, como explico en el punto anterior, pagaremos los 6 vecinos que hacemos la instalación.
  • El reparto de la subvención (si nos la dan): Los administradores estaban preocupados por la subvención. La subvención la pide la comunidad, y será la comunidad la que la cobre. Y luego haga reparto entre los 6 vecinos que instalamos. El modelo 184 de hacienda será necesario en este caso. Para informar a Hacienda de que la subvención recibida se reparte solo entre 6, y no entre todos los vecinos. Hemos pedido la ayuda NextGen casi al limite del plazo. El 26 de diciembre. :emoji_smile:
Con todo esto aclarado votamos 100% a favor de la instalación. Así da gusto, la verdad. Ningun vecino ha visto problema. Seguimos adelante.

Os seguire contando. Un saludo.

Me alegro que todo vaya adelante. Respecto al mantenimiento, debería ser casi nulo, por lo que no creo que os resulte interesante.

Hola,

los paneles son para uso comunitario o particular?? si es para uso comunitario entiendo que se ponen las placas para reducir al máximo las facturas de la comunidad y no para beneficio solo de unos cuantos.

Habéis barajado la posibilidad de hacer un PPA???

Un saludo.

Hola, hace tiempo que quería redactar una actualización de como quedo esto. Os cuento.

La comunidad aprobó la instalación comunitaria de placas. 6 pisos participamos y nos quedamos con unos de los presupuestos. Instalamos 15 KW por unos 18.000€. No todos los vecinos participamos por igual, yo me he quedado con 3.5 KW de potencia instalada. Mi piso ha consumido en el último año unos 4000 KW, así que esto debería ser suficiente para reducir mis facturas al mínimo.

La instalación se hizo muy rápido en Enero. En un par de días un grupo de técnicos vinieron al edificio y lo dejaron todo montado. Paneles, inversor y cableado.

Luego empezó la peor parte... La burocracia. Desde Febrero hasta Abril la empresa instaladora no presento el proyecto a Industria. Según ellos por problemas con la pagina de Industria. Una vez presentado estuvo 4 meses pendiente de resolver. Y esto nos pone ya en mitad de agosto.

Se esta acabando Septiembre. Y ahora el proceso no esta claro como esta. Los vecinos hemos avisado a nuestras comercializadoras de que ya tenemos una instalación de autoconsumo compartido y queremos compensación de excedentes. Las comercializadoras deben ahora avisar a la distribuidora (UFD en nuestro caso). La distribuidora debe venir a instalar la última parte de equipo, un contador de autoconsumo para registrar la generación de las placas. Y entonces habremos acabado. El problema de este último paso es que hay 0 visibilidad. Yo no se que pasa entre la comercializadora y la distribuidora. Solo puedo esperar que UFD venga e instale el contador. Pero no se cuando pasará.

Espero que esto ayude si alguien se quiere aventurar en una odisea parecida.

Un posible problema extra, en nuestro caso pusimos 100kWp (el máximo permitido) luego hubo que bajar a 99 kWp. Pues bien nos pusieron el contador (un par de meses) resulta que estos contadores (quizás por que ya era de los gordos) no llevan incluido el modem y hemos tardado otros 3 meses en conseguir que nos lo pusieran, hasta entonces , hace una semana, la energía generada no ha sido volcada a la distribuidora e-distribución. Lo indico para que estéis atentos a este tema.
PD: nos seguiremos contando nuestras peleas.

Gracias @PedroC , ese problema de exceso de potencia no lo vamos a tener. No tenemos tanto tejado. :LOL: Una pregunta para ti si tenéis una instalación similar. Como hacéis la monitorización? ¿Podéis ver lo que producís de alguna manera?

A ver si nos ponen pronto el contador y ya os puedo contar el final.

Con Unión Fenosa hemos topado...

Llevamos ya casi un mes intentando que nos aprueben el auto consumo y vengan a poner el contador de generación. Pero no hay manera... Dicen que falta documentación o que la documentación no esta bien. No dan más explicaciones. Además cuando les llamas por teléfono, los de atención al cliente te dicen que ellos no pueden ver la documentación. Solo la nota que les deja el que revisa la documentación. Así que es imposible discutir con ellos. Tampoco me dejan poner reclamaciones o elevar quejas a nadie.

En el mismo proceso estamos los 6 vecinos. Para echarse a llorar...

Atrás