Instalación comunitaria con vecinos

Con Unión Fenosa hemos topado...

Llevamos ya casi un mes intentando que nos aprueben el auto consumo y vengan a poner el contador de generación. Pero no hay manera... Dicen que falta documentación o que la documentación no esta bien. No dan más explicaciones. Además cuando les llamas por teléfono, los de atención al cliente te dicen que ellos no pueden ver la documentación. Solo la nota que les deja el que revisa la documentación. Así que es imposible discutir con ellos. Tampoco me dejan poner reclamaciones o elevar quejas a nadie.

En el mismo proceso estamos los 6 vecinos. Para echarse a llorar...

Las comunitarias dan muchos muchos problemas, yo hubiera propuesto micros y conectar cada uno a su cuadro, por que así al menos tenéis ahorro de potencia contratada y activación muy rápida.

Eso ya debería hacerlo la empresa instaladora.

Buenas noches, llevo poco realizado o trámites para placas solares y estoy intentando recabar información para una instalación comunitaria en Madrid e igual me estoy volviendo loco no sé a quién preguntar ni en el ayuntamiento ni a la comercializadora, he lanzado una consulta al informador urbanístico y de momento no responde, gracias a los foros me he informado de que también he de contactar con la distribuidora, pero no tengo ni idea es mi primera instalación comunitaria.
¿Qué documentación se tiene que presentar a la distribuidora para el contador de generación?
Se agradece ayuda.

Un saludo.

Buenas noches, llevo poco realizado o trámites para placas solares y estoy intentando recabar información para una instalación comunitaria en Madrid e igual me estoy volviendo loco no sé a quién preguntar ni en el ayuntamiento ni a la comercializadora, he lanzado una consulta al informador urbanístico y de momento no responde, gracias a los foros me he informado de que también he de contactar con la distribuidora, pero no tengo ni idea es mi primera instalación comunitaria.
¿Qué documentación se tiene que presentar a la distribuidora para el contador de generación?
Se agradece ayuda.

Un saludo.
Y la empresa instaladora?

Se agradece ayuda.

Un saludo.

Aquí tiene una web donde le pueden ayudar.

Para solicitar el CTA (Contrato Técnico de Acceso) tiene que solicitarlo a través de la web de e-distribución (tiene que registrarse)

Aunque todo esto lo tiene que hacer la empresa instaladora, al igual que los certificados de eficiencia, subvenciones,.... el cliente solo se tiene que preocupar de solicitar el permiso de obras (ICIO) o a veces ni eso, hay empresas que trabajan "llave en mano" y se encargan de todo.

Aquí tiene una web donde le pueden ayudar.

Para solicitar el CTA (Contrato Técnico de Acceso) tiene que solicitarlo a través de la web de e-distribución (tiene que registrarse)

Aunque todo esto lo tiene que hacer la empresa instaladora, al igual que los certificados de eficiencia, subvenciones,.... el cliente solo se tiene que preocupar de solicitar el permiso de obras (ICIO) o a veces ni eso, hay empresas que trabajan "llave en mano" y se encargan de todo.

Son de Zona UFD, aquí no se aplica por que el boletín lo manda industria directamente.

Deberán pedir acceso y conexión.... y que la distribuidora diga el "si quiero" según cu capacidad de CT. :

El problema de las comunidades que ahí el administrador parte el bacalao, llevándose mordidas, y si no están especializados en estos trámites, puede retrasarse años el funcionamiento de la instalación.

A mi me han llamado comunidades con años sin ver 1 kWh...

Hay dos vias.

La primera debería ser automatica. Despues de pasar la validación de industria ellos deberian mandar la documentación necesaria a la distribuidora. Se supone que en un máximo de 10 días.

La segunda es que tu avises a tu comercializadora, y la comercializadora avise a la distribuidora. Para esto necesitas mandarles tres cosas:
- Acuerdo de reparto firmado por los vecinos / integrantes del colectivo
- Fichero de reparto TXT
- Certificado de instalación Electrica (CIE). Te lo da industria al validar la instalación.

Todo esto viene en la guia de IDAE para el autoconsumo colectivo: LINK Página 36

Yo no esperaría a la primera via. Porque tu no puede saber si Industria avisa a la distribuidora. La distribuidora siempre puede decir que ellos no saben nada y marearte así.

Las comunitarias dan muchos muchos problemas, yo hubiera propuesto micros y conectar cada uno a su cuadro, por que así al menos tenéis ahorro de potencia contratada y activación muy rápida.

Esto lo pensamos. Pero es problemático por varios motivos:
  1. Hay que dividir el tejado: Que no es sencillo. Porque nuestro tejado es bastante irregular y hay zonas con sombras. Además hay que dejar espacio a los que no se han apuntado por si quieren en el futuro. Mucha pelea con los vecinos en este caso.
  2. Mayor coste: En lugar de un inversor y un cableado hay que ponder varios inversores (o micro) más cables a todas las viviendas.
  3. Las ayudas son mayores para las colectivas. Si algún día cobramos, que no se si llegará, la ayuda es mayor. Creo que en lugar de un 40% de coste de instalación para individuales es un 60% para colectivas. Y solo hay que hacer un gestión para pedir subvención.
Es verdad que también tiene sus contras:
1. Perder la opción de reducir potencia. Las placas no están realmente conectadas a mi cuadro. Mi contador sigue contando mi potencia completa.
2. Poca experiencia. Este tipo de instalaciones son poco comunes. Muchos de los instaladores que consulte no querían o no sabían que esto se podía hacer. La empresa que lleva la administración de la comunidad no más que poner problemas diciendo que "esto es muy complejo" y "no se ha hecho nunca". Incluso online no es fácil encontrar recursos.

Respecto al segundo punto yo me vine arriba. Me hice presidente de la comunidad y discutí bastante con los administradores e instaladores. Llevamos casi un año desde que lo propuse en junta y se voto (diciembre 2023). Espero no haberme equivocado. 🙃

Respecto a como estamos ahora.

UFD ha dado su brazo a torcer, y después de varios intentos por los vecinos de mandar la documentación han mandado a un técnico para poner el contador. El técnico al llegar se ha dado cuenta de que faltaban cosas por hacer. La empresa instaladora de las placas solares no lo dejo todo listo para poner el contador. Faltan portafusibles, cableado al cuadro de contadores, etc.
He contratado un electricista aparte que conoce al técnico de Fenosa, así que entre los dos pueden discutir directamente que hace falta para poner el contador y UFD no pueda poner más problemas. Ya me ha dicho que entre materiales y mano de obra serán otros 400€. Pero bueno, parece que vemos el fin... 🤞

Gracias @PedroC , ese problema de exceso de potencia no lo vamos a tener. No tenemos tanto tejado. :LOL: Una pregunta para ti si tenéis una instalación similar. Como hacéis la monitorización? ¿Podéis ver lo que producís de alguna manera?

A ver si nos ponen pronto el contador y ya os puedo contar el final.
Perdona que te haya tardado tanto en contestar, pero no legan bien las actualizaciones.
La monitorización de momento la estamos haciendo a través de la pagina web del inversor. Fronius.
Ahora a ver si conseguimos autorización para verlo en la pagina de la distribuidora ya no somos ninguno el titular del CUP

Respecto a como estamos ahora.

UFD ha dado su brazo a torcer, y después de varios intentos por los vecinos de mandar la documentación han mandado a un técnico para poner el contador. El técnico al llegar se ha dado cuenta de que faltaban cosas por hacer. La empresa instaladora de las placas solares no lo dejo todo listo para poner el contador. Faltan portafusibles, cableado al cuadro de contadores, etc.
He contratado un electricista aparte que conoce al técnico de Fenosa, así que entre los dos pueden discutir directamente que hace falta para poner el contador y UFD no pueda poner más problemas. Ya me ha dicho que entre materiales y mano de obra serán otros 400€. Pero bueno, parece que vemos el fin... 🤞
Animo que todo llega, nosotros pasamos por un calvario similar pero ya esta todo funcionando.
Espero que tengáis bien todos los papeles para hacienda, la devolución ha sido sustanciosa.

¿Sabes si dan muchos problemas estas instalaciones a la hora de cambiar de comercializadora?.
Es que me estoy pensando pasar a la Iberdrola ONLINE pero me da miedo las posibles pegas de documentaciones y retrasos con los excedentes.

¿Sabes si dan muchos problemas estas instalaciones a la hora de cambiar de comercializadora?.
Es que me estoy pensando pasar a la Iberdrola ONLINE pero me da miedo las posibles pegas de documentaciones y retrasos con los excedentes.
En principio no hay problema, además pasas a una comercializadora de referencia, no te cambias a Pepephone

Atrás