Instalación de paneles en urbanización

Así a bote pronto. 10 paneles de 650w salen ahora por unos 1000 € (sin el descuento del instalador). El inversor de 6kW unos 800€. Instalación, incluyendo anclajes, cableado y automatismos pongamos 3000€ y legalización unos 500-800€ incluyendo los certificados. Se puede redondear al alza a 6500€ por imprevistos, que es el precio de mercado así a ojo.
En subvenciones se debe recuperar el 50% hoy en día. Suponiendo un ahorro diario de unos 30 kWh son unos 4€ diarios.
Eso supone que en dos años y medio estará amortizado.
Suponiendo el coste de la época de la locura, y calculando un coste de 13000€ y las mismas desgravaciones en porcentaje serían menos de 5 años.
serían 6500€ para amortizar, Eso son menos de 5 años.

Con un ahorro de 15kWh diarios, a precios actuales serían 4,5 años, y a precios antiguos 9 años.
Estoy suponiendo un escenario bastante malo para la producción eléctrica en el segundo caso. Está claro que con estos cálculos no sería necesario mejorar los aislamientos que aumentarían la inversión, pero a su vez, reduciría la potencia de la instalación necesaria , y su coste. Como es algo hipotético no hago números ya que el aislamiento puede ser económico (insuflado con cámara grande) o con un coste superior (trasdosado y Pladur) Cada casa será un caso diferente.
Me cuesta mucho encontrar esos plazos.

Sigo pensando (y calculando) lo mismo , pero no pretendo alargar un debate y solo que quien lea estas conversaciones haga bien los números para tomar la mejor decisión . Primero aislar , buena tarifa y después ya vemos …..
Cada uno tiene que hacer sus cuentas. No es la misma la necesidad de aislar en Colmenar viejo que en Murcia. Y el aprovechamiento de las placas tampoco es el mismo. Ni las ayudas y subvenciones son iguales en todas partes. Ni muchos otros factores... En este hilo somos varios los que afirmamos que casi siempre se amortizan las placas muy rápido, y hemos mostrado cuentas. Tu afirmas lo contrario, pero no muestras en que basas tus cuentas...

Es el problema en estas cosas de tener posturas maximalistas producto de una ideología determinada (renovables, coche eléctrico, ....). Ni todas las instalaciones fotovoltaicas son amortizables en un plazo razonable, ni es cierto el caso contrario. Cada caso es un mundo y se tiene de estudiar su viabilidad.

Por ejemplo, con el tema recurrente del aislamiento, mi mayor consumo de los paneles es el coche eléctrico. Lo deje aparcado en la calle o dentro de un garaje superaislado, el coche va a necesitar la misma cantidad de electricidad.

Si, mucho mejor con paneles cada uno donde le guste, y los aparatos de aire también donde les cuadre. Y cada una de un color. En fin, menos mal que no somos vecinos 😂
Eso mismo estaba pensando yo de tí 😂 Menos mal que no soy tu vecina, porque íbamos a entretenernos mucho

Sinceramente, no me entra en la cabeza que nadie pueda limitar el confort y ahorro energético de otro ciudadano simplemente por estética. Siendo la estética algo tan subjetivo como los culos...

Que sea imposible poner un compresor de aire acondicionado, que según la zona es claramente una primera necesidad, por no "afear" las fachadas me indigna. Lo mismo con las placas solares... Y si me apuras hasta los toldos del mismo color.

Me gusta la heterogeneidad 😊

Bueno, ya me imaginaba que iba a obtener poca ayuda por aquí, pero no hasta este extremo. Parece que nadie lee bien lo que he puesto. Por supuesto que todo el mundo tiene aire acondicionado, y pondrá placas el que quiera. Lo único que intentamos es que molesten lo menos posible al vecino, que no tapen las vistas por ejemplo.
En fin, que lo dejo. No creía que fuera a crear tanta animadversión.

Insisto en que mireis placas color teja para disminuir el impacto visual. Tienen el mismo redimiento que las tradicionales y pueden eliminar uno de los mayores escollos en la comunidad. A partir de ahi, que cada uno decida, dentro de las normas que se establezcan, que hacer en sus tejados y dentro del interior de sus casas.

No te lo tomes a mal, lo único es que las normas sean moderadas, no excesivamente restrictivas.
Es importante la buena convivencia entre vecinos y si empezamos con broncas mal vamos.
La opción de guardar una distancia mínima al alero puede estar bien y no supone gran problema.

Lo de rectangular es lo que se hará, pero el rectángulo puede no ser exacto por motivos técnicos.

Las placas en pérgolas las he visto y no suponen ningún problema estético.

Con sentido común podéis conjugar los intereses de todos.

Pero insisto en que deis mucha importancia a la buena convivencia, vais a estar muchos años juntos.

Así es, gracias. Lo de las pérgolas es porque no están autorizadas y es para evitar que se aproveche la instalación de placas para hacerlo.

Bueno, ya me imaginaba que iba a obtener poca ayuda por aquí, pero no hasta este extremo. Parece que nadie lee bien lo que he puesto. Por supuesto que todo el mundo tiene aire acondicionado, y pondrá placas el que quiera. Lo único que intentamos es que molesten lo menos posible al vecino, que no tapen las vistas por ejemplo.
En fin, que lo dejo. No creía que fuera a crear tanta animadversión.
No, si yo he leído bien, lo que pasa es que al menos para mí, la estética del vecino me parece que no es asunto mío, ni un tema "de convivencia" a debatir en comunidad.

Sí creo que lo sean temas de ruidos por ejemplo, o las horas de hacer barbacoas y fiestas, los olores, etc... El ruido, humo y olor sí es algo que afecta directamente a la calidad de vida del prójimo.

Entiendo que hay mucha gente que le da esa importancia alta a la estética regular en su comunidad, pero no coincide en absoluto con mi opinión. Pienso que son libertades individuales que no se pueden menoscabar.

Lamento si ha sonado muy tajante, y no era mi intención ofender 😊

Entendido. Pero imagina que uno se compra una casa y una de las cosas que más disfruta es sentarse en la terraza viendo el mar. Elementales que somos los de tierra adentro. Y el vecino de enfrente decide montar una superestructura para poner sus paneles, pudiendo perfectamente colocarlos sobre el tejado (tienen la orientación e inclinación perfecta). No veo excesivo compaginar su derecho a poner paneles con mi pequeño derecho a disfrutar de mi terraza. Y sin perjudicarle lo más mínimo.
Seguramente sin normas acabaría colocándolos en el techo, pero ¿qué problema hay en poner unas reglas para beneficio común?

Seguramente sin normas acabaría colocándolos en el techo, pero ¿qué problema hay en poner unas reglas para beneficio común?
Los problemas de establecer reglas vienen cuando no se cumplen.
Y cuanto menos estrictas las normas, más probable es que se cumplan.

Última edición:
Entendido. Pero imagina que uno se compra una casa y una de las cosas que más disfruta es sentarse en la terraza viendo el mar. Elementales que somos los de tierra adentro. Y el vecino de enfrente decide montar una superestructura para poner sus paneles, pudiendo perfectamente colocarlos sobre el tejado (tienen la orientación e inclinación perfecta). No veo excesivo compaginar su derecho a poner paneles con mi pequeño derecho a disfrutar de mi terraza. Y sin perjudicarle lo más mínimo.
Ami la norma de ponerlas sobre el tejado y no en una pérgola sí que me parece sensata, siempre y cuando sea como dices, y la orientación sea buena y sin sombras.

Si es el caso, me parece bien.

Pero ya decir que tienen que ir dispuestas en tal orientación, formando un rectángulo perfecto, y a tanto del alero, etc... Me parece q eso no te roba tu pequeña (y lícita ) libertad de ver el mar desde tu terraza.

Atrás