-Regístrate y no verás este anuncio-

Patinetes eléctricos

D1M4R

Nergizo Gold
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
130
Puntos de reacción
111
Puntos
43
Ubicación
Cuenca
Wh
577,7
Cuando limitan algo es por que da problemas, y es el mismo que la bici, gente que no sabe circular, van por la zona de peatones a velocidades altas, y hay muchos accidentes (y desde luego si vas por la acera, el que menos culpa tiene es el peatón) que provocan roturas de huesos y alguna muerte, y luego ya entra el tema de los seguros.... si provocan daño, debería de poderse reclamar algo.

De todas maneras las cosas han mejorado MUCHO, tener calles de un carril totalmente pacificadas (velocidad 30) en el cual puedes circular tranquilamente.... creo que es un puntazo.
Los problemas los han ocasionado no solo los usuarios, si no cuerpos policiales y muchas normativas, que hasta diciembre de 2019 nos obligaban a ir por aceras, de ahí todos los conflictos.

Que han ocasionado accidentes? si, por supuesto, muertes incluso. Pero si nos atenemos a datos reales, no son más que anécdotas que los medios hacen parecer que son muchas. Accidentes de coche y motos hay casi todos los días y no están los medios indicando todos y cada uno de los que se producen.



Yo opino que el problema está en las ciudades que no tienen carril bici decente. Yo por ejemplo vivo en Valencia, y aquí el carril bici está super bien, por lo tanto los patinetes nunca tienen que ir por la acera o la calzada. Sin embargo, soy de Albacete y allí la situación no es igual, en muchas opciones no tienes otra opción mas que ir por la acera o la carretera, lo que es un rollo. Pero claro, se le tiene que dar prioridad a los peatones, pero esto hace que sea complicado en patinete.

Mi situación es parecida a la tuya, circulo mucho por Valencia y por Cuenca.

Por Cuenca no he usado nunca jamás las aceras (salvo cuando me obligaban, bajo multa si me veían por calzada), siempre por calzada. Y en concreto por cualquier calzada, incluso interurbana. Llevo un chorro km sin ningún tipo problema.

En Valencia el problema es que carril bici no hay en todas las calles y además estás obligado a ir por los carriles bici, eso trae una serie de desventajas

-Por un lado se crea una falsa seguridad. La realidad viene en cada uno de los cruces donde interactuas con los otros vehículos, la mayoría de las veces acercándote por el ángulo muerto de coches y camiones. Es por eso que también los accidentes son muy frecuentes, mucho más de los que ocurrirían si circulase todo el mundo por el centro del carril. Es el típico gancho a derechas.
En otros carriles bici el peligro además viene por la facilidad de comerte una apertura de una puerta, por ejemplo en guillem de castro. Los coches aparcados paralelos y justo pegados al carril bici. Además un carril bidireccional que como vaya un padre con un niño en bici ya lo ocupan todo.
Y si nos vamos a calle Colón ya tela. En cada paso de cebra los peatones intentando atravesar el carril bici aunque el semaforo lo tengan en rojo. Hay que andar con mil ojos e ir bien despacio, mucho más despacio de lo que van la mayoría de bicis/patines.

-Y aquí vamos al otro punto. Sabes que todos esos carriles bici están muchas veces limitados a incluso 10km/h? Por que no se meten a medir velocidades ni nada, si no una escabechina. Los 10km/h no son capricho, es por que son zonas que facilmente el peaton invade el carril bici, sobretodo las acera bici, que por otro lado tendrían que estar prohibidas, las aceras para los peatones.

Eso me lleva al punto de decir, que si pudiese ir por calzada, tardaría menos en llegar a los sitios que si sigo el carril bici.

El único carril bici que de verdad me gusta es el del cauce antiguo del Turia. Bidireccional en ambos margenes del río, sin ningún cruce con coches, apenas unos pocos cruces con peatones y te permiten atravesar Valencia de punta a punta. Da gusto, una verdadera autopista bici segregada y verdaderamente segura.

En cambio en la ciudad, en las calles, una vía segregada no es el mejor ejemplo para poner. Me gusta mucho más circular por Cuenca, que voy a donde quiero sin mirar mapas a ver si hay carril bici o no, llevo un ritmo mucho mayor y además conduzco hasta más relajado, pues soy un vehículo más, integrado en el tráfico, siendo muy previsible y con otros vehículos a mi alrededor igual de previsibles (los peatones somos todo lo contrario, muy imprevisibles)

Otro ejemplo que considero bueno es el de Madrid con sus ciclocarriles (avenidas con el carril de más a la derecha limitado a 30 y de preferencia ciclista). Si te apetece puedes seguir a @deteibols en twitter que aboga por esto mismo, menos carriles bici confinados y más circular como el resto de vehículos, por el centro del carril igual que haría un coche :emoji_wink:

Por lo tanto, para mi Valencia no es el modelo a seguir.

Otro punto de los carriles bici es que sirven sobretodo al coche, por que nos apartan, no les molestamos. Si queremos ciudades mejores, hay que reducir los coches, no digo eliminarlos, pero si reducirlos en gran medida. Eso se consigue reduciendo carriles coche, ampliando aceras y dejando que todos los vehículos (reitero todos, vmps y bicis también los son) vayan por las mismas vías.

Aquí en Cuenca cada vez que veo a alguien que tiene miedo a dar el salto a circular por calzada, le doy unas "clases", me pongo detrás de ellos y les voy guiando y dando consejos. Les digo que en todo caso me pillan antes a mi :D
Es curioso como descubren que tardan menos en llegar a los sitios y hasta más relajados.
 
Última edición:
Arriba