Patinetes eléctricos

Cuando limitan algo es por que da problemas, y es el mismo que la bici, gente que no sabe circular, van por la zona de peatones a velocidades altas, y hay muchos accidentes (y desde luego si vas por la acera, el que menos culpa tiene es el peatón) que provocan roturas de huesos y alguna muerte, y luego ya entra el tema de los seguros.... si provocan daño, debería de poderse reclamar algo.

De todas maneras las cosas han mejorado MUCHO, tener calles de un carril totalmente pacificadas (velocidad 30) en el cual puedes circular tranquilamente.... creo que es un puntazo.
Los problemas los han ocasionado no solo los usuarios, si no cuerpos policiales y muchas normativas, que hasta diciembre de 2019 nos obligaban a ir por aceras, de ahí todos los conflictos.

Que han ocasionado accidentes? si, por supuesto, muertes incluso. Pero si nos atenemos a datos reales, no son más que anécdotas que los medios hacen parecer que son muchas. Accidentes de coche y motos hay casi todos los días y no están los medios indicando todos y cada uno de los que se producen.

Yo opino que el problema está en las ciudades que no tienen carril bici decente. Yo por ejemplo vivo en Valencia, y aquí el carril bici está super bien, por lo tanto los patinetes nunca tienen que ir por la acera o la calzada. Sin embargo, soy de Albacete y allí la situación no es igual, en muchas opciones no tienes otra opción mas que ir por la acera o la carretera, lo que es un rollo. Pero claro, se le tiene que dar prioridad a los peatones, pero esto hace que sea complicado en patinete.

Mi situación es parecida a la tuya, circulo mucho por Valencia y por Cuenca.

Por Cuenca no he usado nunca jamás las aceras (salvo cuando me obligaban, bajo multa si me veían por calzada), siempre por calzada. Y en concreto por cualquier calzada, incluso interurbana. Llevo un chorro km sin ningún tipo problema.

En Valencia el problema es que carril bici no hay en todas las calles y además estás obligado a ir por los carriles bici, eso trae una serie de desventajas

-Por un lado se crea una falsa seguridad. La realidad viene en cada uno de los cruces donde interactuas con los otros vehículos, la mayoría de las veces acercándote por el ángulo muerto de coches y camiones. Es por eso que también los accidentes son muy frecuentes, mucho más de los que ocurrirían si circulase todo el mundo por el centro del carril. Es el típico gancho a derechas.
En otros carriles bici el peligro además viene por la facilidad de comerte una apertura de una puerta, por ejemplo en guillem de castro. Los coches aparcados paralelos y justo pegados al carril bici. Además un carril bidireccional que como vaya un padre con un niño en bici ya lo ocupan todo.
Y si nos vamos a calle Colón ya tela. En cada paso de cebra los peatones intentando atravesar el carril bici aunque el semaforo lo tengan en rojo. Hay que andar con mil ojos e ir bien despacio, mucho más despacio de lo que van la mayoría de bicis/patines.

-Y aquí vamos al otro punto. Sabes que todos esos carriles bici están muchas veces limitados a incluso 10km/h? Por que no se meten a medir velocidades ni nada, si no una escabechina. Los 10km/h no son capricho, es por que son zonas que facilmente el peaton invade el carril bici, sobretodo las acera bici, que por otro lado tendrían que estar prohibidas, las aceras para los peatones.

Eso me lleva al punto de decir, que si pudiese ir por calzada, tardaría menos en llegar a los sitios que si sigo el carril bici.

El único carril bici que de verdad me gusta es el del cauce antiguo del Turia. Bidireccional en ambos margenes del río, sin ningún cruce con coches, apenas unos pocos cruces con peatones y te permiten atravesar Valencia de punta a punta. Da gusto, una verdadera autopista bici segregada y verdaderamente segura.

En cambio en la ciudad, en las calles, una vía segregada no es el mejor ejemplo para poner. Me gusta mucho más circular por Cuenca, que voy a donde quiero sin mirar mapas a ver si hay carril bici o no, llevo un ritmo mucho mayor y además conduzco hasta más relajado, pues soy un vehículo más, integrado en el tráfico, siendo muy previsible y con otros vehículos a mi alrededor igual de previsibles (los peatones somos todo lo contrario, muy imprevisibles)

Otro ejemplo que considero bueno es el de Madrid con sus ciclocarriles (avenidas con el carril de más a la derecha limitado a 30 y de preferencia ciclista). Si te apetece puedes seguir a @deteibols en twitter que aboga por esto mismo, menos carriles bici confinados y más circular como el resto de vehículos, por el centro del carril igual que haría un coche :emoji_wink:

Por lo tanto, para mi Valencia no es el modelo a seguir.

Otro punto de los carriles bici es que sirven sobretodo al coche, por que nos apartan, no les molestamos. Si queremos ciudades mejores, hay que reducir los coches, no digo eliminarlos, pero si reducirlos en gran medida. Eso se consigue reduciendo carriles coche, ampliando aceras y dejando que todos los vehículos (reitero todos, vmps y bicis también los son) vayan por las mismas vías.

Aquí en Cuenca cada vez que veo a alguien que tiene miedo a dar el salto a circular por calzada, le doy unas "clases", me pongo detrás de ellos y les voy guiando y dando consejos. Les digo que en todo caso me pillan antes a mi :D
Es curioso como descubren que tardan menos en llegar a los sitios y hasta más relajados.

Última edición:
¡Hola a todos! Estaba dudando si comprarme un patinete eléctrico o una bicicleta. ¿Alguno de vosotros me recomendaría alguna de las dos opciones?
Muchas gracias

Yo, por aprecio a mis dientes soy más de bici, pero dependerá de muchos factores: sitio para guardarla, distancia, pendientes, etc.. Añade a la ecuación también la bici eléctrica

Pendientes hay alguna bastante pronunciada pero la distancia es "poca". Lo que me preocupa es el tema de los coches y días de lluvia.

Si te preocupan los coches y lluvia por tema seguridad entonces la bici sin lugar a dudas, yo la veo infinitamente más segura a la hora de reaccionar, frenar, etc...

Si hay pendientes y no puedes asumir llegar acalorado pues busca una eléctrica

En realidad para reaccionar y frenar, mejor un patín. Son mucho más escurridizos y dinámicos. Y la potencia de frenado de algunos es superior al de muchas no bicis, motos.

Hay una mala imagen sobre la seguridad de los patines solamente obtenida por la "pinta" que tienen. La realidad es muy distinta, mismamente la OCDE ha declarado en un gran estudio, que tienen una siniestralidad idéntica a las bicis a igualdad de km recorridos.

Yo basaría la elección en espacio para guardar en origen y destino, gusto o no por sudar/hacer ejercicio, precio y demás.
Ah, sobretodo también en tema normativa de tu ciudad. Desde luego con la bici dan menos la lata a nivel ordenanzas y policía.

En lluvia los patines no tienen ningún problema, mientras no sea un chinotron claro.

Por último, recomendarte que si te planteas un patín no te salgas ya de esta lista (ojo, que algunos son modelos de alquiler, no se pueden comprar)

Son los únicos modelos certificados que hay hasta el momento.
Serán los únicos que se podrán vender en tienda española a partir del 22 de enero de 2024 (a la vuelta de la esquina).
Y los únicos que podrán seguir circulando a partir de enero de 2027 (todos los demás irán al punto limpio si nada se interpone en el camino, hay una manifestación contra ello a final de mes en Madrid).

Info ampliada de esto que digo y de algunos patines certificados aquí:

Y la potencia de frenado de algunos es superior al de muchas no bicis, motos.

Una cosa es la potencia de frenado y otra la capacidad del "piloto" de mantenerse en el vehículo cuando se hace una frenada de emergencia. Estoy seguro de que en conductores "promedio" es más fácil no caerse en una frenada de emergencia en bici que en patinete.

¡Hola a todos! Estaba dudando si comprarme un patinete eléctrico o una bicicleta. ¿Alguno de vosotros me recomendaría alguna de las dos opciones?
Muchas gracias
Bici (eléctrica), sin ninguna duda. Aparte de lo dicho por @Carlos, con una bici haces ejercicio y disfrutas del trayecto, mientras en un patinete solo te aburres, a la espera de llegar a tu destino.

Bici (eléctrica), sin ninguna duda. Aparte de lo dicho por @Carlos, con una bici haces ejercicio y disfrutas del trayecto, mientras en un patinete solo te aburres, a la espera de llegar a tu destino.
Me entran unas ganas a mi de hacer ejercicio a las 7 de la mañana bajo la lluvia de invierno...

Creo que habemos muchos, probablemente la mayoria, que no nos interesa hacer ejercicio en nuestros desplazamientos, lo que nos interesa es desplazarnos en el mínimo tiempo posible. De hecho, si no fuera por la necesidad, ni nos desplazaríamos muchas de las veces. Ojalá tuviera el trabajo en frente de la puerta de casa. O mejor aún, ojalá me tocará la primitiva que no echo y así no tendría que desplazarme a ningún trabajo.

Me entran unas ganas a mi de hacer ejercicio a las 7 de la mañana bajo la lluvia de invierno...
Pues no te imaginas lo bien que te sientes después de haberlo hecho ...

Una cosa es la potencia de frenado y otra la capacidad del "piloto" de mantenerse en el vehículo cuando se hace una frenada de emergencia. Estoy seguro de que en conductores "promedio" es más fácil no caerse en una frenada de emergencia en bici que en patinete.

La realidad es que hay estudios que demuestran una igualdad extrema en esos casos. Además, a conductor inexperto probablemente el patín tenga más % de usuarios. No poca gente sin carnet y a raíz del covid se han pasado del tren/metro/bus al patín.

Recuerda además que un simple xiaomi lleva un sistema e-ABS, lo que logra una frenada de emergencia más controlada. No todo es "la pinta" que tenga el vehículo. Por no hablar de los patines que ya van en 10-11, 12". O monociclos de 16, 18 y hasta 24"

Solo te aburres. Ok, mientras otros disfrutamos de hacer hasta el camino de santiago en patín y/o monociclo. Y no pocas rutas domingueras de turisteo.

Se disfruta tanto como el usuario quiera, lo demás es animadversión y falsas creencias.

Aquí un mapa de los sitios que he pisado con la rueda, aburriéndome :emoji_smile:

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?hl=es&mid=1cmuqJjJ4-6z1vbe-ilxK753LVVnXpFQ&ll=40.533339845344074%2C-4.431934499999994&z=7
Que por cierto, bici eléctrica no es más que un VMP camuflado de bicicleta, al que haces que das pedales y va solo, así que ya me dirás que beneficio ni que ejercicio.

Pues no te imaginas lo bien que te sientes después de haberlo hecho ...

Si, sudado y con un dolor de rodilla indescriptible :emoji_smile:

Dejemos que ensalzar a un medio y de intentar hundir en la miseria al otro. Cada uno tiene sus puntos positivos y negativos, como todo en la vida. Dejemos que el usuario decida que es más conveniente para él, en su caso particular, por que cada uno somos un mundo.

Debido a la cantidad de km que yo recorro (4000km desde el 15 de febrero con mi última adquisición), que no quiero usar un aparato de tonelada y media para mis desplazamientos urbanos, que no quiero llegar sudado (por que sudo como una fuente) y además mis rodillas no me permiten pedalear por prescripción médica, he decidido moverme en VMP, concretamente en un monociclo eléctrico.

Y la verdad que cansa ese continuo ataque y animadversión a un medio de transporte y también de disfrute que quita coches, que no contamina, no genera ruido, no ocupa el almacenaje, etc

Que por cierto, bici eléctrica no es más que un VMP camuflado de bicicleta, al que haces que das pedales y va solo, así que ya me dirás que beneficio ni que ejercicio.
Es evidente que nunca has ido en bici eléctrica. Es cierto que se puede ir 'solo con el motor' - pero muy pocos usuarios lo hacen. La gran ventaja de una bici eléctrica es que, haciendo el mismo esfuerzo muscular que sin motor, vas mucho más rápido, que es una gran ventaja si tienes que hacer un trayecto largo. Hoy día, incluso muchas 'mountain bikes' van equipadas con motor eléctrico, porque se puede ir por terreno más difícil - siempre dándole fuerte a los pedales, claro.
Nuestra forma de vida sedentaria exige compensar con cierta actividad muscular, para la salud mental y física del organismo. La bici es una opción - el patinete no.
Personalmente no tengo coche, hago todos los trayectos en bici eléctrica, unos 10.000 km al año - y disfruto mucho (excepción: cuando tengo que transportar un armario).

Con decir que ir en patinete es 'aburrido', me refiero a que uno simplemente está de pie, sin hacer ejercicio físico. Es cierto que uno podría disfrutar del paisaje y de la naturaleza, igual que en una bici eléctrica, pero como la gran mayoría de los patinetes se mueven en zona intraurbana, no hay mucho paisaje del que disfrutar.
Si me dices que el patinete se puede usar igual para hacer gran distancia, lo dudo, porque la gran mayoría de patinetes tienen una autonomía reducida, en torno a 25 km. Si se puede, será con un patinete especial o 'tuneado'. Aunque personalmente no me quiero imaginar hacer 50 km (unas 2 horas), estando inmovilizado de pie sobre un patinete.

Respecto a la 'crítica permanente' -que no la había mencionado- referente al peligro que presentan los patinetes en la ciudad, para peatones y para el mismo conductor, no se dirige hacia el patinete, sino hacia el conductor. Hay muchos conductores imprudentes, que ponen en riesgo el bienestar de otros y el suyo propio.

Para acabar, estoy de acuerdo que en comparación con un coche, un patinete es mucho más ecológico.
Pero comparándolo con una bicicleta (eléctrica), veo muchas ventajas a favor de la bici.

Como último, no sé que médico te ha dicho que no puedes ir en bici por culpa de tus rodillas. Precisamente en una bici, sentado en el sillín, puedes doblar las rodillas sin tener el peso del cuerpo sobre ellas - un ejercicio muy recomendable, parecido al nadar. Caminando o yendo en patinete, castigas más a tus rodillas por culpa de los 'golpes' que reciben constantemente, sean en extensión o en flexión.

Edito:
Un argumento que no se ha mencionado hasta ahora, es el precio. Ahí gana el patinete: Hay modelos -con certificado DGT- a partir de unos 300€, mientras por una bici eléctrica hay que pagar 1000€, como mínimo.

Última edición:
Es evidente que nunca has ido en bici eléctrica. Es cierto que se puede ir 'solo con el motor' - pero muy pocos usuarios lo hacen. La gran ventaja de una bici eléctrica es que, haciendo el mismo esfuerzo muscular que sin motor, vas mucho más rápido, que es una gran ventaja si tienes que hacer un trayecto largo. Hoy día, incluso muchas 'mountain bikes' van equipadas con motor eléctrico, porque se puede ir por terreno más difícil - siempre dándole fuerte a los pedales, claro.
Nuestra forma de vida sedentaria exige compensar con cierta actividad muscular, para la salud mental y física del organismo. La bici es una opción - el patinete no.
Personalmente no tengo coche, hago todos los trayectos en bici eléctrica, unos 10.000 km al año - y disfruto mucho (excepción: cuando tengo que transportar un armario).

Con decir que ir en patinete es 'aburrido', me refiero a que uno simplemente está de pie, sin hacer ejercicio físico. Es cierto que uno podría disfrutar del paisaje y de la naturaleza, igual que en una bici eléctrica, pero como la gran mayoría de los patinetes se mueven en zona intraurbana, no hay mucho paisaje del que disfrutar.
Si me dices que el patinete se puede usar igual para hacer gran distancia, lo dudo, porque la gran mayoría de patinetes tienen una autonomía reducida, en torno a 25 km. Si se puede, será con un patinete especial o 'tuneado'. Aunque personalmente no me quiero imaginar hacer 50 km (unas 2 horas), estando inmovilizado de pie sobre un patinete.

Respecto a la 'crítica permanente' -que no la había mencionado- referente al peligro que presentan los patinetes en la ciudad, para peatones y para el mismo conductor, no se dirige hacia el patinete, sino hacia el conductor. Hay muchos conductores imprudentes, que ponen en riesgo el bienestar de otros y el suyo propio.

Para acabar, estoy de acuerdo que en comparación con un coche, un patinete es mucho más ecológico.
Pero comparándolo con una bicicleta (eléctrica), veo muchas ventajas a favor de la bici.

Como último, no sé que médico te ha dicho que no puedes ir en bici por culpa de tus rodillas. Precisamente en una bici, sentado en el sillín, puedes doblar las rodillas sin tener el peso del cuerpo sobre ellas - un ejercicio muy recomendable, parecido al nadar. Caminando o yendo en patinete, castigas más a tus rodillas por culpa de los 'golpes' que reciben constantemente, sean en extensión o en flexión.

Edito:
Un argumento que no se ha mencionado hasta ahora, es el precio. Ahí gana el patinete: Hay modelos -con certificado DGT- a partir de unos 300€, mientras por una bici eléctrica hay que pagar 1000€, como mínimo.
Una cosa. Si no ha cambiado la normativa, en una bicicleta, para que se considere como tal, es obligatorio que el motor eléctrico sea un apoyo al pedaleo y está prohibido instalar un acelerador para poder hacerla funcionar sin pedalear.

Si no se cumple lo anterior sería un ciclomotor o una motocicleta y requeriría matrícula, seguro y permiso de conducción, o entramos en los VMP, que no pueden tener sillín y tienen restringidas las velocidades y vías.

Por otro lado entiendo las ventajas de la bici vs el patinete, pero claro, no es lo mismo guardar la bici en casa o en el trabajo, centro de estudios, etc. Que un patinete, muchas veces plegable.

Última edición:
Una cosa. Si no ha cambiado la normativa, en una bicicleta, para que se considere como tal, es obligatorio que el motor eléctrico sea un apoyo al pedaleo y está prohibido instalar un acelerador para poder hacerla funcionar sin pedalear.
Si no se cumple lo anterior sería un ciclomotor o una motocicleta y requeriría matrícula, seguro y permiso de conducción, o entramos en los VMP, que no pueden tener sillín y tienen restringidas las velocidades y vías.
También creo que esta normativa sigue vigente. Me parece muy bien que la recuerdes.

Yo interpretaba a @D1M4R, que al decir "bici eléctrica no es más que un VMP camuflado de bicicleta, al que haces que das pedales y va solo, así que ya me dirás que beneficio ni que ejercicio", se refería a que si haces girar a los pedales sin fuerza, el motor sigue empujando.
Pero lo dicho: Eso no lo hace casi nadie.

Por otro lado entiendo las ventajas de la bici vs el patinete, pero claro, no es lo mismo guardar la bici en casa o en el trabajo, centro de estudios, etc. Que un patinete, muchas veces plegable.
Efectivamente, esto es otro punto a favor de los patinetes.

Última edición:
Atrás