Placas solares con Octopus y tesla

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanpe9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y así es. Las placas disminuyen el uso de energía primaria no renovable por lo que es una mejora energética

Imagino que esto sería durante los primeros meses de 2026 que no se había aprobado el RD con la amplicación de estas deducciones. A día de hoy aunque solo instales placas, si cumples con los requisitos (mejora a clase A/B o reducción de un 30% el uso de energia primaria de fuente no renovable) ya te puedes acoger a estas deducciones (40% vivienda particular o 60% edificio residencial).

Nota: una casa pareada o unifamiliar cuenta como edificio.
No era principio de 2026, era 2025.

Y Si era como tu comentas, tienes que homologar que mejoras la calificación energética, por lo que si solo instalas placas, no consumes menos solo consumes diferente, por lo que tu calificación energética no mejora suficiente.
Eso fue lo que se comentó en el foro.

No era principio de 2026, era 2025.

Y Si era como tu comentas, tienes que homologar que mejoras la calificación energética, por lo que si solo instalas placas, no consumes menos solo consumes diferente, por lo que tu calificación energética no mejora suficiente.
Eso fue lo que se comentó en el foro.
Creo que estas mezclando cosas. Te refieres al debate de si tu calefaccion es por caldera, la electricidad de tus placas te ayuda poco a mejorar la dalificación energética.

Creo que estas mezclando cosas. Te refieres al debate de si tu calefaccion es por caldera, la electricidad de tus placas te ayuda poco a mejorar la dalificación energética.

Me refiero a eso, pero no es un debate no? Quiero decir, es como tu dices, generar electricidad no te ayuda a mejorarla.

@juanpe9, ¿qué sistemas tienes de ACS, refrigeración y calefacción?

Y así es. Las placas disminuyen el uso de energía primaria no renovable por lo que es una mejora energética

Imagino que esto sería durante los primeros meses de 2026 que no se había aprobado el RD con la amplicación de estas deducciones. A día de hoy aunque solo instales placas, si cumples con los requisitos (mejora a clase A/B o reducción de un 30% el uso de energia primaria de fuente no renovable) ya te puedes acoger a estas deducciones (40% vivienda particular o 60% edificio residencial).

Nota: una casa pareada o unifamiliar cuenta como edificio.
Cuando te refieres a 40% vivienda particular o 60% edificio residencial, ¿cual de ellas seria VIVIENDA HABITUAL, vamos como en mi caso, la única casa que tengo que es donde vivo.
(es una vivienda unifamiliar en una parcela)

Me refiero a eso, pero no es un debate no? Quiero decir, es como tu dices, generar electricidad no te ayuda a mejorarla.
No hay ningún debate. Generar electricidad no te ayuda a disminuir gas, gasoil o cualquier otra fuente de energía que no sea electricidad y por tanto no cumples los criterios de mejora. El concepto
"uso de energía primaria no renovable" incluye todas las posibles fuentes (electricidad, gas....) así que aunque reducieras la parte de electricidad a 0 si por ejemplo tienes gas se quedaría con el mismo valor.

En ese caso la única forma de llegar a cumplir los criterios es cambiando a aerotermia o actualizando caldera por una de mayor rendimiento y/o mejorando aislamiento general de la vivienda.

Cuando te refieres a 40% vivienda particular o 60% edificio residencial, ¿cual de ellas seria VIVIENDA HABITUAL, vamos como en mi caso, la única casa que tengo que es donde vivo.
Esto prefiero que lo confirme alguien con más experiencia en el tema, pero en principio y por lo que pone en la web de la agencia tributaria: para el 40% tiene que ser habitual o segundas residencias en alquiler, para el 60% es indiferente.

Para tu caso si cumples los criterios de mejora energética pues el 60%.

Última edición:

@juanpe9, ¿qué sistemas tienes de ACS, refrigeración y calefacción?
Para acceder a la deducción en el IRPF tienes que reducir el consumo de energía primaria no renovable de tu vivienda en mínimo un 30%.

Y eso es fácilmente de conseguir con las placas.

Creo que estás quizás confundiéndolo con otro tema que estuvimos comentando sobre añadir baterías físicas auna instalación FV pre existente?

Y eso es fácilmente de conseguir con las placas.
No, no lo confundo. Veo que me debo explicar fatal porque nadie me entiende. 🤣

Juanpe no nos ha contado (o me he saltado ese mensaje) qué tipo de climatización tiene en casa. Por lo que quería dejar claro que, si no la tiene eléctrica, es muy difícil que llegue a ese ahorro al instalar placas.
Cuando pedi presupuestos a empresas instaladoras, todas me añadían por defecto el 60% del IRPF sin preguntar. Yo era un novato y cuando, un dia por casualidad, les comenté que en mi casa íbamos con gasóleo, todo se desmoronó.
Al final el gasóleo falló e instalamos aerotermia, pero sin ese cambio el certificado no mejora suficiente.

Como no sé qué sistema tiene él, quería evitar que le pasara como a mí.

Espero haberme explicado, sino me ire a dormir por hoy 🤣

No, no lo confundo. Veo que me debo explicar fatal porque nadie me entiende. 🤣

Juanpe no nos ha contado (o me he saltado ese mensaje) qué tipo de climatización tiene en casa. Por lo que quería dejar claro que, si no la tiene eléctrica, es muy difícil que llegue a ese ahorro al instalar placas.
Cuando pedi presupuestos a empresas instaladoras, todas me añadían por defecto el 60% del IRPF sin preguntar. Yo era un novato y cuando, un dia por casualidad, les comenté que en mi casa íbamos con gasóleo, todo se desmoronó.
Al final el gasóleo falló e instalamos aerotermia, pero sin ese cambio el certificado no mejora suficiente.

Como no sé qué sistema tiene él, quería evitar que le pasara como a mí.

Espero haberme explicado, sino me ire a dormir por hoy 🤣
En casa lo tengo todo eléctrico (A/C, Calefacción, VE) ,excepto el agua caliente que es con gas.

(es una vivienda unifamiliar en una parcela)
En tu caso es edificio completo.

El hecho de tener el ACS por gas te ve a penalizar no se si tanto como para no llegar a la deducción del IRPF, claro que con placas a lo mejor te convenía cambiar a termo eléctrico sencillo y controlarlo con un enchufe inteligente, asi te dejas de lio de tener otro contrato, mantenimiento etc..

Sin duda, fuera termo a gas, que eso es un gasto muy fácil de trasladar a las horas solares.

Bueno yo me ducho por las mañanas al levantarme por tanto el agua caliente debe haber sido calentada durante la noche.
No necesariamente.

El termo te aguanta perfectamente el agua caliente durante toda la noche y la parte de tarde necesaria.

Luego tienes la opción de por si las moscas, que se encienda una hora al final de la noche, aprovechando el horario valle si estas en 3 periodos.

Atrás