Placas solares con Octopus y tesla

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanpe9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En estos años, solo un 30% de nuestro consumo total ha sido de los paneles y precios de excedentes mejores o peores, pero con consumos totales de aprox. 12.000 kWh/año hemos estado pagado a 7c€/kWh con potencia e impuestos incluidos.
Si quitas el aporte de fotovoltaica has pagado 10c€/kWh incluyendo la potencia lo cuál parece difícil de creer.

Qué tarifa tienes?

En estos años, solo un 30% de nuestro consumo total
Con batería física este porcentaje puede subir al 60-85% tranquilamente. Pero claro, cuando el consumo es bajo...

Estar protegido frente a subidas del precio como dice @Homo_non_sapiens , es un plus a considerar. También tener un sistema de backup ante apagones, o poder excederte con el aire acondicionado en verano. Todo esto es difícilmente cuantificable, y para cada uno tiene un valor diferente.

Con batería física este porcentaje puede subir al 60-85% tranquilamente. Pero claro, cuando el consumo es bajo...

Estar protegido frente a subidas del precio como dice @Homo_non_sapiens , es un plus a considerar. También tener un sistema de backup ante apagones, o poder excederte con el aire acondicionado en verano. Todo esto es difícilmente cuantificable, y para cada uno tiene un valor diferente.
Si, con baterías físicas seguro se puede ser mas "autosuficiente" y que el aprovechamiento de los paneles se maximice.
Que no me plantee las baterías físicas en este momento, no quiere decir que las descarte, pero en mi caso será en el momento que deba sustituir el inversor actual.
Tener buena tarifa en valle y que el VE esté fuera de casa en horario solar hace que el % de consumo de la FV no sea mas alto.
El VE fue "nuestra batería" en el apagón al disponer de V2L
En cualquier caso, emho, lo mas importante es que (salvo que seas instalador) no sobredimensiones la instalación y esté acorde a las necesidades/hábitos que tengas.
Cuando tienes un consumo alto, te conformas con tener un coste €/kWh bajo, sin pretensiones de factura cero.

Solo veo una posible solución donde podría salir rentable , como ya ha apuntado algún compañero , que sería instalar únicamente paneles sin batería , aprovechar el sol durante el día, es decir reducir la inversión al máximo eliminando gastos elevados como la batería y que posiblemente en el futuro habría que renovar cargándose la amortización en cada renovación, y en todo caso batería virtual, dejando la instalación abierta para en un futuro poder ampliar con una batería física en caso de que bajen de precio y interesar.
Yo te lo comentaba hace unos días, creo que con tus consumos sería lo ideal. Yo actualmente estoy funcionando así, y con facturas "cero" gracias a los excedentes y la batería virtual. Yo por más cálculos que he hecho, y por mucho que me gustaría tener una batería física porque me sentiría más a gusto, tengo que ser realista y asumir que en mi caso y al precio actual no la amortizo. Estoy muy contento con mis paneles y mi inversor, y habiendo hecho un desembolso inicial moderado que podré amortizar fácilmente.

¿Que no se sabe hasta cuándo van a seguir existiendo las baterías virtuales, ni a cómo van a pagar los excedentes? 100% de acuerdo, pero tampoco se sabe qué precio tendrán las baterías de aquí a unos años, y lo que hoy parece barato gracias a la subvención, de aquí a un tiempo puede ser incluso caro. Todo esto son especulaciones, nadie sabemos a ciencia cierta lo que va a ocurrir.

Yo lo único, como te comentaba, me decantaría por un inversor híbrido, que te sale casi por lo mismo y no te cierras a futuro a poder poner una batería física si se vuelve rentable. También, si te lo permite tu tejado y el inversor que pongas, sobredimensionaría ligeramente las placas, porque una vez que te pones en obra, la colocación de las placas es lo más caro y lo más complicado y te aseguras mejor producción en invierno y te anticipas al desgaste progresivo de las placas (pide presupuesto, pero no habrá mucha diferencia entre colocar 10 placas ó 13 por decir algo, porque lo más caro es los andamiajes, línea de vida etc.)

A día de hoy veo muy pero que muy pocas situaciones en las que en una nueva instalación (suponiendo que está estudiada y se amortiza) con deducción del 60% no salga rentable poner 10-15 kwh de batería. Hablamos de una inversión extra de 1000€ o incluso menos.

A día de hoy veo muy pero que muy pocas situaciones en las que en una nueva instalación (suponiendo que está estudiada y se amortiza) con deducción del 60% no salga rentable poner 10-15 kwh de batería. Hablamos de una inversión extra de 1000€ o incluso menos.
Pues con poco consumo anual, unos 3-4000 kWh, es difícil amortizar.

5 kWh vienen siendo unos 1.000€.

Dos baterías, 10 kWh en total, son 2000€, menos el 60% serían unos 800€.

La diferencia en grado de autoconsumo sin baterías (un 40%) y con baterías (un 80%), sería un 40% del consumo anual.

Si son 4000 kWh al año, serían unos 1600 kWh al año, a unos 12-13 céntimos, suponen un ahorro anual añadido de unos 200€.

Es decir, se amortizarian en 4 años con la subvención y ese consumo. A menor consumo, más tiempo de amortización. Y viceversa.

Los kW/h no existen. La unidad de consumo es el kWh

No entiendo muy bien tu respuesta cuando llegas a la conclusión de que con un consumo anual de 4000 kw/h la amortización se logra en 4 años y para el caso de 3000 kw/h en 6 años.
Siempre y cuando te puedas deducir el total del 60% del IRPF en el tramo estatal. Ése es el escenario óptimo, pero a lo que no creo que llegue mucha gente.

Cuando hablamos de las deducciones da la sensación de que todo el mundo va a poder deducirse íntegramente ese 60%, pero yo dudo que eso sea lo más habitual.

Si se aumenta el coste, la amortización se amplía en muchos años, llegando casi a los 10 años, q es la vida util esperable de las baterías. Si no es menos, según el uso y ciclos...

En mi ejemplo anterior, si solo te deduces la mitad, y los 10 kWh de baterias te salen por 1400€, ya te pones en 7 años con 4000 kWh anuales de consumo. Con 3000 kWh ya te pones en 12 años de amortizacion...

Vamos, que no veo tan evidente la rentabilidad para todos los casos.

Cuando hablamos de las deducciones da la sensación de que todo el mundo va a poder deducirse íntegramente ese 60%, pero yo dudo que eso sea lo más habitual.
Antes podías deducir en varios ejercicios, si un año no podías todo, al siguiente pues lo que faltaba. Sino recuerdo mal eran 3 ejercicios como máximo.

Atrás