Placas solares con Octopus y tesla

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanpe9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La cuestión es cuánto es razonable invertir para ahorrar unos 400€ al año, en 10 años 4.000€. También hay que añadir el no mirar horarios, y poder "excederte" con el aire en verano, tener backup ...
Ahi puede estar la clave, que en verano dispone de AA a cualquier hora sin que suba la factura y no depender demasiado del horario valle.

Por eso apunto la posibilidad de estudiar un sistema más pequeño. y fácil de amortizar, claro que en este aso la deducción de la comunidad Valenciana ayuda mucho.

Sobre dimensionar una instalación sin baterías con lo que están pagando excedentes y lo que pagarán en el futuro... No me parece buena idea por no decir otra cosa.
Eso sí, si puedes pillar ayudas, eso es otra historia.

Al final parece la pescadilla que se muerde la cola , para lograr factura cero necesitas excedentes y para tener excedentes necesitas sobredimensionar, con lo que aumenta el coste de la instalación , lo que a su vez la hace más difícil de amortizar.
¿Es correcto el razonamiento?

Al final parece la pescadilla que se muerde la cola , para lograr factura cero necesitas excedentes y para tener excedentes necesitas sobredimensionar, con lo que aumenta el coste de la instalación , lo que a su vez la hace más difícil de amortizar.
¿Es correcto el razonamiento?
Sobredimensionar para tener muchos excedentes no sale a cuenta, y cada parece que cada vez saldrá peor.

Lo que sale rentable es la parte que va al consumo propio.

Quizá este dato sea cucial, he sacado el gasto anual euros únicamente en energía,
es de :

496€/año (sin IVA)
41€/mes de media (sin IVA)

El resto de la factura hasta los 75€ son potencia, impuestos y otros cargos (sobre los que no tendría influencia la producción de los paneles excepto si hay excedentes y me los pagasen).

Solo veo una posible solución donde podría salir rentable , como ya ha apuntado algún compañero , que sería instalar únicamente paneles sin batería , aprovechar el sol durante el día, es decir reducir la inversión al máximo eliminando gastos elevados como la batería y que posiblemente en el futuro habría que renovar cargándose la amortización en cada renovación, y en todo caso batería virtual, dejando la instalación abierta para en un futuro poder ampliar con una batería física en caso de que bajen de precio y interesar.

¿Voy desencaminado?

¿Voy desencaminado?
Posiblemente te centres demasiado en la amortización y no valoras lo suficiente el no depender tanto de las grandes eléctricas y la satisfacción de generar tu propia energía.

Un detalle que podría acortar el tiempo de amortización: Es probable que el precio del kWh suba (bastante) en los próximos años. En algún sitio he leído que actualmente España tiene el kWh más barato de Europa.

Y el término 'sobredimensionar' es ambivalente: Si la instalación fotovoltaica cubre el autoconsumo en invierno, en verano estará 'sobredimensionada'.

Última edición:
En mi opinión no vas desencaminado.
En el 2022 instalamos 5,4kWp sin baterías dimensionados para el consumo habitual que veníamos teniendo años anteriores (aprox. 6500 kWh/año).
En 2023 compramos un VE para hacer aprox. 120 km/dia y el consumo anual pasó a los 8.500 kWh/año.
Hasta que no tuvimos la instalación FV no estábamos familiarizados con las tarifas de autoconsumo y tampoco habíamos considerado excedentes para decidirnos a realizar la instalación.
No me arrepiento de no haber puesto baterías y a día de hoy sigo sin planteármelo.
En estos años, solo un 30% de nuestro consumo total ha sido de los paneles y precios de excedentes mejores o peores, pero con consumos totales de aprox. 12.000 kWh/año hemos estado pagado a 7c€/kWh con potencia e impuestos incluidos.
Si a eso le sumas la deducción que hay en la CV y que algún día nos pagarán la subvención aprobada, estamos muy satisfechos con la inversión que hicimos solo en paneles.

Posiblemente te concentres demasiado en la amortización y no valoras lo suficiente el no depender tanto de las grandes eléctricas y la satisfacción de generar tu propia energía.

Un detalle que podría acortar el tiempo de amortización: Es probable que el precio del kWh suba (bastante) en los próximos años. En algún sitio he leído que actualmente España tiene el kWh más barato de Europa.

Y el término 'sobredimensionar' es ambivalente: Si la instalación fotovoltaica cubre el autoconsumo en invierno, en verano estará 'sobredimensionada'.
Las eléctricas están viendo que cada vez más gente nos estamos ahorrando un dineral con fotovoltaica y por eso están subiendo la potencia a unos niveles exagerados (y lo que queda), en este país la banca nunca pierde.

En mi opinión no vas desencaminado.
En el 2022 instalamos 5,4kWp sin baterías dimensionados para el consumo habitual que veníamos teniendo años anteriores (aprox. 6500 kWh/año).
En 2023 compramos un VE para hacer aprox. 120 km/dia y el consumo anual pasó a los 8.500 kWh/año.
Hasta que no tuvimos la instalación FV no estábamos familiarizados con las tarifas de autoconsumo y tampoco habíamos considerado excedentes para decidirnos a realizar la instalación.
No me arrepiento de no haber puesto baterías y a día de hoy sigo sin planteármelo.
En estos años, solo un 30% de nuestro consumo total ha sido de los paneles y precios de excedentes mejores o peores, pero con consumos totales de aprox. 12.000 kWh/año hemos estado pagado a 7c€/kWh con potencia e impuestos incluidos.
Si a eso le sumas la deducción que hay en la CV y que algún día nos pagarán la subvención aprobada, estamos muy satisfechos con la inversión que hicimos solo en paneles.
No entiendo los números de vuestro consumo (de electricidad):
Dices que el consumo fue de 6.500 kWh/año y debido al VE subió a 8.500 kWh/año.
Pero una líneas después pones que 'los consumos totales' son de 12.000 kWh/año ???

Eso del 'kWh más barato de Europa' podría estar equivocado.
Según yo sé, España es el único país que cobra el término de potencia por separado. En los otros países europeos el precio de la potencia se incluye en el precio de la energía consumida.
Posiblemente eso no se haya tenido en cuenta, al decir que España tiene el 'kWh más barato de Europa'.

Según yo sé, España es el único país que cobra el término de potencia por separado. En los otros países europeos el precio de la potencia se incluye en el precio de la energía consumida.
Muchos países de Europa tienen algo similar a la potencia contratada con coste fijo y no hay que irse muy lejos. Por poner algún ejemplo: Francia y Portugal.

Atrás