Entonces comprar una batería física es lo mismo que contratar una batería virtual?
Puede que la diferencia sea que solo con la batería física en casa puedo obtener lo que llaman y es la energética. Es decir que si hay un apagón o corte de luz puede abastecerme yo mismo de la batería física?
No es exactamente lo mismo, te comento.
La
batería virtual es una especie de
"monedero" donde se acumula saldo por los excedentes vertidos (no acumula kW, acumula €) . La comercializadora que tú tengas te paga una cantidad de dinero por cada kWh que hayan producido tus placas y no hayas consumido. El "sobrante" se vierte a la red y te pagan por ello, ese saldo se va acumulando en tu "batería virtual" Ese saldo se descuenta de tu próxima factura, si tienes suficiente saldo tu factura puede llegar a ser 0. Como ventaja no tienes que hacer ningún desembolso inicial para comprarla, no se estropea, no necesita mantenimiento, ni la tienes que cambiar periódicamente, no tiene riesgo de incendio, etc. ya que es virtual. El inconveniente es que el lo que te pagan por cada kWh que viertas siempre es una cantidad menor que lo que te cobran por cada kWh que consumas. Por ejemplo, te pagan 0,06€ por cada kWh que viertes, pero te cobran 0,11€ por cada kWh que consumas de la red (esto es un ejemplo, cada comercializadora tiene sus propias tarifas en cuanto a lo que paga por excedentes y a lo que cobra por consumo) Tienes un hilo muy interesante donde se analizan las
tarifas más rentables para batería virtual
La
batería física almacena directamente los kW que no consumes de lo que generan tus placas, sin verterlos a la red, y te los devuelve cuando los necesites. La ventaja es que
tú guardas directamente energía y consumes energía, esto te permitiría ser autosuficiente en caso de apagón, por ejemplo. Las pérdidas en este proceso de almacenar-devolver la energía, aun no siendo despreciables, son mucho menores en comparativa con lo que te deprecian el kWh en el caso de las baterías virtuales. El inconveniente principal es el precio: una batería física es carísima y tiene una vida útil limitada porque está sujeta al desgaste de los ciclos de carga y descarga. Hay que pensar muy bien antes de instalar una batería física y analizar lo que realmente vas a producir y necesitas almacenar, porque si no su amortización es imposible.
Si no tienes muy claro por qué opción decantarte, mi consejo sería que por el momento te centres en las placas y les pones un inversor híbrido, que te de opción a futuro de instalar una batería física (cuesta prácticamente lo mismo). Menos inversión inicial y empiezas a amortizar ya: ahorras por autoconsumo directo consumiendo en tiempo real lo que te generan las placas en horario solar y lo que no consumas almacena dinero en batería virtual (yo ahora mismo tengo "facturas 0" con la batería virtual) Se prevé que con el tiempo cada vez los excedentes se paguen peor, pero también se prevé que en 2-3 años las baterías físicas bajen de precio. La instalación de una batería física siempre podrás hacerla de forma muy sencilla, sin obras en el tejado ni nada parecido, si dejas el inversor preparado para ello, y si no tienes muy claro si la vas a amortizar o no, empieza a funcionar con placas y ya vas viendo cuántos excedentes tienes y qué hacer con ellos.