Placas solares con Octopus y tesla

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanpe9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entonces comprar una batería física es lo mismo que contratar una batería virtual?
No. La virtual digamos que te guardan los excedentes a un precio pactado (cada vez más bajo) y la física almacenas la energía.
Puede que la diferencia sea que solo con la batería física en casa puedo obtener lo que llaman y es la energética. Es decir que si hay un apagón o corte de luz puede abastecerme yo mismo de la batería física?
Correcto. Esto con la virtual no es posible puesto que no almacenas energía físicamente sino solo €.

Entonces comprar una batería física es lo mismo que contratar una batería virtual?
Puede que la diferencia sea que solo con la batería física en casa puedo obtener lo que llaman y es la energética. Es decir que si hay un apagón o corte de luz puede abastecerme yo mismo de la batería física?
No es exactamente lo mismo, te comento.

La batería virtual es una especie de "monedero" donde se acumula saldo por los excedentes vertidos (no acumula kW, acumula €) . La comercializadora que tú tengas te paga una cantidad de dinero por cada kWh que hayan producido tus placas y no hayas consumido. El "sobrante" se vierte a la red y te pagan por ello, ese saldo se va acumulando en tu "batería virtual" Ese saldo se descuenta de tu próxima factura, si tienes suficiente saldo tu factura puede llegar a ser 0. Como ventaja no tienes que hacer ningún desembolso inicial para comprarla, no se estropea, no necesita mantenimiento, ni la tienes que cambiar periódicamente, no tiene riesgo de incendio, etc. ya que es virtual. El inconveniente es que el lo que te pagan por cada kWh que viertas siempre es una cantidad menor que lo que te cobran por cada kWh que consumas. Por ejemplo, te pagan 0,06€ por cada kWh que viertes, pero te cobran 0,11€ por cada kWh que consumas de la red (esto es un ejemplo, cada comercializadora tiene sus propias tarifas en cuanto a lo que paga por excedentes y a lo que cobra por consumo) Tienes un hilo muy interesante donde se analizan las tarifas más rentables para batería virtual

La batería física almacena directamente los kW que no consumes de lo que generan tus placas, sin verterlos a la red, y te los devuelve cuando los necesites. La ventaja es que tú guardas directamente energía y consumes energía, esto te permitiría ser autosuficiente en caso de apagón, por ejemplo. Las pérdidas en este proceso de almacenar-devolver la energía, aun no siendo despreciables, son mucho menores en comparativa con lo que te deprecian el kWh en el caso de las baterías virtuales. El inconveniente principal es el precio: una batería física es carísima y tiene una vida útil limitada porque está sujeta al desgaste de los ciclos de carga y descarga. Hay que pensar muy bien antes de instalar una batería física y analizar lo que realmente vas a producir y necesitas almacenar, porque si no su amortización es imposible.

Si no tienes muy claro por qué opción decantarte, mi consejo sería que por el momento te centres en las placas y les pones un inversor híbrido, que te de opción a futuro de instalar una batería física (cuesta prácticamente lo mismo). Menos inversión inicial y empiezas a amortizar ya: ahorras por autoconsumo directo consumiendo en tiempo real lo que te generan las placas en horario solar y lo que no consumas almacena dinero en batería virtual (yo ahora mismo tengo "facturas 0" con la batería virtual) Se prevé que con el tiempo cada vez los excedentes se paguen peor, pero también se prevé que en 2-3 años las baterías físicas bajen de precio. La instalación de una batería física siempre podrás hacerla de forma muy sencilla, sin obras en el tejado ni nada parecido, si dejas el inversor preparado para ello, y si no tienes muy claro si la vas a amortizar o no, empieza a funcionar con placas y ya vas viendo cuántos excedentes tienes y qué hacer con ellos.

una batería física es carísima y tiene una vida útil limitada porque está sujeta al desgaste de los ciclos de carga y descarga. Hay que pensar muy bien antes de instalar una batería física y analizar lo que realmente vas a producir y necesitas almacenar, porque si no su amortización es imposible.
Te corrijo esto, una bateria fisica de 6000-8000 ciclos a 48V y 15kWh se puede comprar completa y montada con su rack y su BMS sobre unos 1500€ en aliexpress (envio desde Polonia) y si eres manitas y te la montas tu esta por debajo de los 1000€.
Han bajado mucho de precio las de LiFe en los dos ultimos años.
Te cito a @Homo_non_sapiens que creo un tema sobre eso y lo sabra localizar

Te corrijo esto, una bateria fisica de 6000-8000 ciclos a 48V y 15kWh se puede comprar completa y montada con su rack y su BMS sobre unos 1500€ en aliexpress (envio desde Polonia) y si eres manitas y te la montas tu esta por debajo de los 1000€.
Han bajado mucho de precio las de LiFe en los dos ultimos años.
Te cito a @Homo_non_sapiens que creo un tema sobre eso y lo sabra localizar
Estamos de acuerdo en que las baterías han bajado mucho de precio y van a bajar más, pero sigue siendo una inversión importante, comparada con 0€ de una BV. Y a mi particularmente me cuesta creerme que los datos que da aliexpress sobre estas baterías en cuanto a ciclos sean reales, y una vez pasados los 2 años de garantía obligatoria no tienes donde reclamar.

Hay baterías de AliExpress y Alibaba que son incluso mejores que las que se comercializan en España. Recordemos que el 80% de la producción global de baterías está en China (y de fotovoltaica posiblemente más).
Del tema de garantía estamos de acuerdo, pero salvo que compres algo Europeo (con su precio) dudo que puedes reclamar con éxito una vez pasados los 2 años de garantía legal.

Por otro lado, se pueden comprar baterías en España por 2000-2200€ que sigue siendo un precio contenido para 15 kWh.

Ahora que se han renovado las desgravaciones estatales del 60%, sumándole la desgravación autonómica de la comunidad valenciana del 40% Agencia Tributaria: Por cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo o de generación de energía eléctrica o ... claro que amortiza, más bien es que le devuelven todo vía devolución de impuestos.

De todos modos, que confirme si cumple las condiciones de las dos desgravaciones, y si tiene cuota suficiente.

Y de paso que busque alternativas con otros instaladores que le ofrezcan baterías más baratas.
Molari, podrías porfa adjuntar el enlace de la agencia Tributaria que hace referencia a las desgravaciones estatales de 60% para este 2026? , lo he pinchado por el foro pero no he podido acceder a él.
Gracias!

Molari, podrías porfa adjuntar el enlace de la agencia Tributaria que hace referencia a las desgravaciones estatales de 60% para este 2026? , lo he pinchado por el foro pero no he podido acceder a él.
Gracias!
Aquí tienes la dedgravacion del 60% para la renta del 2025 ( la que se presenta ahora) Agencia Tributaria: 3. Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial

Se ha renovado, pero todavía no han actualizado la informacion en la web. Los requisitos serán parecidos

Yo pillaría una instalación de 5kwp y 5kn, con un inversor híbrido de bajo voltaje (por si a futuro interesa) y ya... Calcula unos 6k€ (con deducción del 60%, te quedan 2,4k). Si le metes una batería de 5kwh pues unos 1200€ más (700€ con deducción), pero vamos... Para lo que gastas, yo ponía paneles y ya... Las baterías de Tesla las fábrica CATL, como el 40% de las baterías del mercado Europeo (otro 40% las hace EVE), no estás pagando nada más premiun que cualquier otra. Quizás la estética del ensamblaje o la app... Pero vamos, no justifica pagar 3-4 veces su precio....

Yo pillaría una instalación de 5kwp y 5kn, con un inversor híbrido de bajo voltaje (por si a futuro interesa) y ya... Calcula unos 6k€ (con deducción del 60%, te quedan 2,4k). Si le metes una batería de 5kwh pues unos 1200€ más (700€ con deducción), pero vamos... Para lo que gastas, yo ponía paneles y ya... Las baterías de Tesla las fábrica CATL, como el 40% de las baterías del mercado Europeo (otro 40% las hace EVE), no estás pagando nada más premiun que cualquier otra. Quizás la estética del ensamblaje o la app... Pero vamos, no justifica pagar 3-4 veces su precio....
Coincido contigo casi al 100% pero hago un matiz, porque @juanpe9 buscaba "factura 0". Yo pondría inicialmente placas + inversor híbrido sin batería por ahora como dices y sobredimensionaría ligeramente la instalación, a unos 7kWp para intentar que se cubra la carga del coche eléctrico en invierno, y tener un poco más de excedentes para compensar el consumo en horas no solares. Si el espacio de cubierta no es una limitación para poner más placas, el coste no va a ser mucho mayor y va mucho más holgado

Coincido contigo casi al 100% pero hago un matiz, porque @juanpe9 buscaba "factura 0". Yo pondría inicialmente placas + inversor híbrido sin batería por ahora como dices y sobredimensionaría ligeramente la instalación, a unos 7kWp para intentar que se cubra la carga del coche eléctrico en invierno, y tener un poco más de excedentes para compensar el consumo en horas no solares. Si el espacio de cubierta no es una limitación para poner más placas, el coste no va a ser mucho mayor y va mucho más holgado
Conviene meter la batería fisica de entrada porque la puedes meter en la deducción.

Si se espera luego no podrá, y no van a bajar tan rápido de precio para que le salga igual o mejor que ponerla de entrada.

Atrás