Placas solares con Octopus y tesla

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanpe9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Conviene meter la batería fisica de entrada porque la puedes meter en la deducción.

Si se espera luego no podrá, y no van a bajar tan rápido de precio para que le salga igual o mejor que ponerla de entrada.
Si la va a poner, desde luego mejor ahora. Pero yo no acabo de ver claro que la necesite, sería hacer números

Lo primero muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Os actualizo con más datos mi situación , que he estado bastante liado con el trabajo y no he podido:

Consumo anual: 6.400kwh
5%Punta 5%Llano 90%Valle.
Vehículo eléctrico batería 60Kw Tesla Y.
Vivienda unifamiliar tejado Sur, vivo solo.

Presupuestos Octopus:
Potencia 5,4Kwp
10 paneles x540Kp Longi solar LR7
Inversor Goodwe sun 2000 5k

1.Bateria Goodwe Lynx home U 15Kw....11.586€ precio final
2. Batería Tesla 13,5Kw....14.762 € precio final
3. Batería Tesla 13,5Kw +expansión 13,5kw...20.762 € precio final.

Mis deducciones por lo que me aconsejais...

1. Si pondría Batería para aprovechar las subvenciones , pero una más económica evitando Tesla, la capacidad ya habría que verla. Además para tener un respaldo en caso de apagón y aprovechar la energía almacenada en días nublados, que en Torrevieja son pocos.

2. El vehículo eléctrico, que concentra el mayor consumo anual, pasaría a cargarlo en las horas de sol en lugar de la noche cuando se pudiese.

3. Mi visión es que con la instalación fotovoltaica, ya no solo es lo que te ahorres , si no la tranquilidad de poder tirar de aire acondicionado y calefacción sin tener que estar pensando en el consumo.
Y además no estar sometido a concentrar el consumo en el periodo valle, como hago habitualmente , es decir, fines de semana y noches, y tener la libertad de poder consumir mientras haya producción solar, o tirar de batería cuando no la haya.

¿ Alguna aportación más afinada ya con todos estos datos?

Lo primero muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Os actualizo con más datos mi situación , que he estado bastante liado con el trabajo y no he podido:

Consumo anual: 6.400kwh
5%Punta 5%Llano 90%Valle.
Vehículo eléctrico batería 60Kw Tesla Y.
Vivienda unifamiliar tejado Sur, vivo solo.
O bien estás haciendo importantes sacrificios para consumir todo en valle o es que haces muchísimos km con el coche. Según mis cuentas, me salen solo 55 kWh por mes en periodo punta y llano, muy poco desde luego.

Si es porque apenas estás en casa entre semana y haces muchos km, no se como pretendes cargar el coche en horarios de sol. Si es porque estás haciendo un desplazamiento del consumo a valle a saco, plantéate si es necesario tanta molestia. Por ejemplo, en muchas tarifas la diferencia entre llano y valle son unos 3 céntimos. Pasar 100 kWh mensuales de valle a llano, si eso mejora tu calidad de vida, son 3-4 euros al mes, menos de 50 euros al año. Muy alejado de los importes que te estás planteando de inversión en placas solares y demás.

Presupuestos Octopus:
Potencia 5,4Kwp

2. Batería Tesla 13,5Kw....14.762 € precio final
3. Batería Tesla 13,5Kw +expansión 13,5kw...20.762 € precio final.

Esos importes como te dijimos antes son inamortizables en tiempo razonable. Tu consumo en valle no llega a los 500 euros anuales, pero es que ni siquiera lo podrías cubrir del todo al 100%, salvo que te vayas a las opciones con batería sobredimensionada, que no se si tendrás excedentes suficientes para llenarlas la mayor parte del año.

Si puedes aprovechar subvenciones y te sale casi gratis el tema ya es otra cosa, y dejamos aparte la opinión de cada uno de si es razonable que lo público se dedique a pagar inversiones particulares que no son rentables.
Mis deducciones por lo que me aconsejais...

1. Si pondría Batería para aprovechar las subvenciones , pero una más económica evitando Tesla, la capacidad ya habría que verla. Además para tener un respaldo en caso de apagón y aprovechar la energía almacenada en días nublados, que en Torrevieja son pocos.

2. El vehículo eléctrico, que concentra el mayor consumo anual, pasaría a cargarlo en las horas de sol en lugar de la noche cuando se pudiese.
Para esto no necesitas baterías. Que salga rentable económicamente es otra cosa, pero posiblemente esté ahí ahí.
3. Mi visión es que con la instalación fotovoltaica, ya no solo es lo que te ahorres , si no la tranquilidad de poder tirar de aire acondicionado y calefacción sin tener que estar pensando en el consumo.
Realmente cuenta cuánto te costaría usar esos sistemas en horario normal con una tarifa adecuada y compáralo con la inversión. El humano muchas veces está sesgado en cuanto a valorar las cosas, y ver si tiene sentido, por ahorrarte 20 euros al mes, hacer una inversión de muchos miles de euros.
Y además no estar sometido a concentrar el consumo en el periodo valle, como hago habitualmente , es decir, fines de semana y noches, y tener la libertad de poder consumir mientras haya producción solar, o tirar de batería cuando no la haya.
Lo dicho en el primer párrafo.
¿ Alguna aportación más afinada ya con todos estos datos?

Presupuestos Octopus:
Potencia 5,4Kwp

Reviste esto, porque goodwe es una marca y sun 2000 es otra cosa (Huawei).

Por cierto, este precio es con IVA ya incluido? Si es así me parece imposible hacer una instalación bien hecha por ese dinero... Y más sabiendo encima que van a mandar a una subcontrata..

Presupuestos Octopus:
Potencia 5,4Kwp

Yo entiendo que el inversor es de 5 kW, y con la batería Goodwe son 11.586€

Lo cual personalmente me parece bastante caro... Difícilmente amortizable.

Como te dice Nach, si tu coste anual en electricidad son unos 500€, necesitarás mínimo 24 años en amortizar.

Yo instalé el verano pasado 8 kWp en placa, inversor híbrido de 6 kW y 15 kWh de baterías por menos de 9.000€. Que bien es cierto que no recomendaría la empresa (Autosolar), pero q por un piquito más deberías tener opciones.

Después, si puedes beneficiarte del total de la desgravación del 60% en el IRPF (no todos pueden, depende de lo que te retengan), pues se te podria quedar en unos 4000-5000€, que aun así, con tu consumo, amortizarias en 10 años o mas...
si no la tranquilidad de poder tirar de aire acondicionado y calefacción sin tener que estar pensando en el consumo.
El aire acondicionado totalmente de acuerdo. Pero la calefacción para nada... Es cuando menos producen la placas, en invierno quizas unos 350 kWh al mes. Eso es todo lo "aprovechable". A mi con aerotermia me cubre un 30% del consumo.

Yo pediría mas presupuestos...

Por aquella zona los precios son mejores y seguro que puedes bajar un poco más el precio, pero al final si te puedes deducir el 60% (que sería indispensable para pensar en realizar la instalación) hablamos de que te ahorras unos 500-600€.

En cuanto a la amortización, haz números cómo ya te han indicado en varios comentarios y a partir de ahí decides.

Nach, el alto consumo en periodo valle es debido a que me esfuerzo en concentrar todos los consumos que puedo en ese periodo y en cuanto al coche eléctrico no hago demasiados kilómetros , unos 15 o 20.000 al año.

Jnnl18, los presupuestos tos son todos con el IVA incluido. Me dice Inversor: Goodwe sun2000. Según el chico de Octopus con el que hablé los instaladores son ellos mismos , aunque como tú dices me extraña , supongo que serán subcontratas lógicamente si no lo daré a Navas tú para toda España

Irenergía , a ver , ya intuyo que esos presupuestos que me ha dado Octopus están sobrevalorados, los veo sin tener mucha idea, caros. Por supuesto tengo que pedir otros presupuestos y sobre todo saber exactamente sí con mi consumo me merece la pena la inversión, incluso aunque gaste más aire acondicionado en verano.
Mi vivienda está muy bien aislada con corcho y realmente no tiro mucho de calefacción en invierno , aquí en Torrevieja, junto al mar, los inviernos son muy suaves.

En el tiempo que llevo pensando en poner placas he pedido bastantes presupuestos (15:o 20), y el último que pedí fue el único que me ha dicho que, tras pasarle mi factura mensual a su ingeniero, me dijo que con la energía que consumo no me merece la pena.

Aún así me hago mis cábalas y pensaba que con la subvención del 60% y lo que pille del IBI podría llegar a conversarme con el paso de los años, y sobre todo ya os digo, con la "tranquilidad" no mirar horarios ni consumos.

Hay que tener en cuenta que en verano tengo, con el calor que hace aquí , que tirar de aire acondicionado, depuradora de piscina 10 horas al día, dos congeladores, y vehículo eléctrico.
Aún así teniendo cuidado consigo reducir consumo a esos 6400 kilovatios hora anuales.
En fin , tendré que hacer mis cálculos para ver si compensa o no incluso con las subvenciones.

Mirate bien los números, yo pase de pagar 900€ a pagar 400 pero con una inversión inicial de 4000€ que luego con las ayudas europeas y el IRPF (40% en mi caso) se quedaron en 1600.

Entre eso y el IBI amortizo en menos de 3 años.

Cierto que la mia es una instalacion pequeña lo que facilita una amortización mas rapida.

Sobre todo mira si puedes aplicarte las desgravaciones del 60% estatal y del 40% autonómico, y si tienes cuota suficiente.

Visto eso, ya haz números, pero vamos que a poco que te aplica una de las dos desgravaciones, las cuentas deberían salir. Si no amortiza en 3 años amortiza en 8 (un decir).

Sobre todo mira si puedes aplicarte las desgravaciones del 60% estatal y del 40% autonómico, y si tienes cuota suficiente.

Visto eso, ya haz números, pero vamos que a poco que te aplica una de las dos desgravaciones, las cuentas deberían salir. Si no amortiza en 3 años amortiza en 8 (un decir).
Cierto, en comunidad valenciana también hay deducción para el tramo autonómico. Si te retienen en 3 años más que la inversión en placas, sale redondo.

La cuestión es cuánto es razonable invertir para ahorrar unos 400€ al año, en 10 años 4.000€. También hay que añadir el no mirar horarios, y poder "excederte" con el aire en verano, tener backup ...

Y tener en cuenta que en 10 años seguramente toque cambiar inversor, y las baterías... aun no se sabe hasta donde "cumplirán".

Igual esos 10.000€ los inviertes en un fondo seguro y te da la misma rentabilidad.

Por cierto, qué tarifa tienes? A cuanto pagas el valle?

Eso sí, además de que se supone que con el paso de los años el precio de la electricidad tenderá a subir y más en el entorno en el que nos encontramos

Cierto, en comunidad valenciana también hay deducción para el tramo autonómico. Si te retienen en 3 años más que la inversión en placas, sale redondo.

La cuestión es cuánto es razonable invertir para ahorrar unos 400€ al año, en 10 años 4.000€. También hay que añadir el no mirar horarios, y poder "excederte" con el aire en verano, tener backup ...

Y tener en cuenta que en 10 años seguramente toque cambiar inversor, y las baterías... aun no se sabe hasta donde "cumplirán".

Igual esos 10.000€ los inviertes en un fondo seguro y te da la misma rentabilidad.

Por cierto, qué tarifa tienes? A cuanto pagas el valle?
Efectivamente, también hay que tener en cuenta el deterioro de placas inversores etcétera...,
Te adjunto mi tarifa , es de Octopus, 0,071 valle y 0,109 llano.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Placas solares con Octopus y tesla
    Screenshot_20260404-160900.webp
    60,1 KB · Visitas: 15
Atrás