Potencia recomendada aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema NachoM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@PabloB existe alguna fórmula para calcular la potencia de los radiadores con temperaturas de impulsión distintas. Las tablas que dan los radiadores no sirve para baja temperatura.
Yo más o menos he calculado que un elemento de aluminio de 60 a 39° de impulsión con Dt 4/5 y T ambiente 20 da 39w y a 50° 77w y sobre eso calcula otras temperaturas de impulsión, un 15% más si son de aluminio de 70, y de hay ya cálculo la potencia que emito dividido entre mi consumo veo mi COP, que más o menos coincide con el caudal que veo en m3/h x Dt x 1,16 en potencia térmica emitida en. kW.
No sé si eso más menos me sirve para ver mis consumos y mi U de la vivienda de hay calculo que tengo +- 2,6wm2°C/h de perdidas, mucho por cierto.
Yo suelo hacer los cálculos con Chat GPT. Necesitas temperatura de impulsion, temperatura ambiente y tamaño y número de elementos.

También estaba planteando cambiar ventanas o poner doble ventana en las zonas de la planta de abajo que se notan más frías o insuflar aislante en las paredes.
antes de la aerotermia me metía algo más en serio con el aislamiento (insuflado paredes , techo o incluso SATE) que conjunto con la aerotermia y eliminado gasoil optas a unas subvenciones importantes @cameno.alv creo tiene bastante experiencia

Buenos días.

Recientemente me he mudado a una vivienda unifamiliar que tiene una vieja caldera de gasoil (25 años) que traga a un ritmo creo que demasiado elevado, y me estaba planteando sustituirla por un sistema de aerotermia manteniendo los radiadores actuales de aluminio. Lo suyo supongo que sería sustituirlos tb por otros de baja temperatura, pero el presupuesto no me da para tanto.

La vivienda tiene tres plantas, de 85m contruidos, pero el sótano no tiene radiadores, por lo que no lo incluyo en los cálculos. Entre los documentación de la casa figura una tabla con datos sobre calefacción que adjunto. Respecto a esa tabla, actualmente ha cambiado el que ya no hay radiadores en los baños porque fueron sustituidos por otros eléctricos.

Con esta información, y sabiendo que la vivienda está en la provincia de Guadalajara pegada a Madrid, qué potencia de aerotermia sería necesario? 15-16Kw? Y qué marcas recomendáis? (viendo otros mensajes del foro me imagino que Panasonic, SaunierDuval o alguna otra alemana, pero por si acaso, no va mal repetirlas aquí)

Simplifica las cosas, -Solo para Alta temperatura-zonas frias:

La caldera con un precio de 1 euro el litro son 11 centimos.
La aerotermia alta temperatura, en días frios se te baja el cop a 2 2,5. El kWh esta a 15 céntimos (con impuestos). por consecuencia el calorífico a 6/7 centimos.
[Nergiza.com] Potencia recomendada aerotermia

Falta prorratear e incluir coste de tener mas potencia contratada. Pongamos 8.5 centimos.
Realmente hay una diferencia de 3 centimos por kWh.

De cada 5000 kWh de gasoil son 550 €
Con aerotermia Vas a consumir 2000 kWh "electrícos" => 300€ (COP 2.5)

Al final si no vas a convertir a baja temperatura, o fancoils verano, sale mas rentable meter a saco aislamiento y ventanas.

Última edición por un moderador:
Yo suelo hacer los cálculos con Chat GPT. Necesitas temperatura de impulsion, temperatura ambiente y tamaño y número de elementos.
Pues no sé cómo hacer la pregunta
Con 41° y retorno 37° ambiente 22°, exterior 5° se que he consumido 28w y por más que le hago la pregunta me da unos datos que no me cuadran tengo 104 de 60

Hola

El problema que tiene las máquinas de Vaillant y Saunier es que pasan de 8 a 12 kW. La diferencia económica es de unos 2000€ entre una y otra.

Dices que gastas unos 250 litros el mes pasado con la casa a 17°C. Suponiendo lo que dicen que cada grado que aumentar la temperatura de la vivienda, el consumo crece un 7%...si quieres estar a 21°C consumirias 330litros al mes, lo cual es muy poco, unos 15 litros el día que más, unos 130kw útiles. La máquina de 8kw te los hace sin problema.

Sobre el tema de los CAEs, dependiendo cómo te hagan el certificado energético optas a más de 2000€. Además, la marca Vaillant te puede tramitar sin coste el tema de los CAEs y pagártelos a 120€/MW directamente.

Si además haces ventanas, insuflado, trasdosados...etc lo puedes tramitar a la vez para conseguir mayor importe, y te lo siguen tramitando ellos.

Para que te disipe 90w tendrias que impulsar a unos 60 grados creo... Que es bastante.

Y en esa zona, me imagino que habrá temperaturas bajo cero habitualmente. Cuando la temperatura exterior baja la aerotermia entrega menos potencia de la indicada. Eso se suele poder consultar en las fichas técnicas. Es posible que la de 12 kW sólo entregue 9-10 kW a -7 grados exteriores...

Esta es la tabla de emisión de mis radiadores, que son normalitos e imagino que parecidos a los que tiene @Pelurules :
[Nergiza.com] Potencia recomendada aerotermia

El de 60 cm sería equivalente al que aparece en la tabla como MODELO 500.

No estoy seguro de si estoy interpretando bien los datos de la tabla, pero entiendo que no es necesario impulsar a 60º para conseguir esos 90W.

¿ Qué opináis ?

No estoy seguro de si estoy interpretando bien los datos de la tabla, pero entiendo que no es necesario impulsar a 60º para conseguir esos 90W.
No es asi...

El ∆t es el diferencial entre la temperatura media del radiador y la temperatura ambiente.

De 20 grados ambiente a 50 grados de impulsion hay un ∆t de 30°

Y en realidad sería algo menos, porque la temperatura media del radiador impulsando a 50° y con el retorno a 40° es de unos 45°.

En ese caso, para obtener 90w de cada elemento necesitas un ∆t de aproximadamente 40°, por lo tanto con temperatura ambiente de 20° necesitas impulsar a 60° o un poquito más.

Pues ya tengo el primer presupuesto, y me han metido un kit panasonic de 16kw : KIT AQUAREA ALL IN WH-WDG16ME5 + WH-ADC0916-M3E52... Voy a pedirle que me justifique cómo llegan a que se necesita esa potencia, teniendo en cuenta que vosotros recomendais 8-9...

Pues ya tengo el primer presupuesto, y me han metido un kit panasonic de 16kw : KIT AQUAREA ALL IN WH-WDG16ME5 + WH-ADC0916-M3E52... Voy a pedirle que me justifique cómo llegan a que se necesita esa potencia, teniendo en cuenta que vosotros recomendais 8-9...

No tiene sentido, si es por temp ex baja te pondría la T CAP. No se justifica ese sobredimensionameinto de ninguna manera.

Lo mejor, la explicación que me ha dado: "Hay que meter para los metros que me dijiste la de 16 kW si metemos otra más pequeña sería bajo tu responsabilidad de que luego no te funcionara en óptimas condiciones". En fin...

El segundo presupuesto es con una máquina de 12kw, pero de Samsung, que, por lo que os he leido en otros temas, no inspira mucha confianza...

Lo mejor, la explicación que me ha dado: "Hay que meter para los metros que me dijiste la de 16 kW si metemos otra más pequeña sería bajo tu responsabilidad de que luego no te funcionara en óptimas condiciones". En fin...

El segundo presupuesto es con una máquina de 12kw, pero de Samsung, que, por lo que os he leido en otros temas, no inspira mucha confianza...
busca otro instalador. Más claro, agua.

Atrás