benditaignorancia
Nergizo
Revisa también el tema de la capacidad de la batería, porque si realmente está al 5-100% debería darte al menos 4500wh
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
El tema está en que esos 2,4kw que van a la red serán del inversor grande y los que van a batería del pequeño. Aunque tu en la app lo veas en conjunto, la batería solo la carga el pequeño.Veo como problema no llega a cargar 2,2 en momentos que está produciendo excedentes mayores. P.eje a 1,1 y volcando a red 2,4 sin que la batería esté cargada del todo.
La batería no debería cargar en una hora. Normalmente los fabricantes de. baterías Lifepo4 limitan potencia de carga a 0.5C, es decir que cargue en dos horas. En este caso la SUNGROW SBS.050 5KW segunda el fabricante tiene como potencia de carga 0.6C, unos 3kW de potencia, que es lo que parece que hace.Con esa configuración,que no es la mas adecuada, deberias cargar en total casi los 5 kWh.
Pero la potencia máxima de carga está limitada por el inversor, de 3 kW. Y por lo que comentas, ademas en tu caso tienes limitada la potencia de carga a 2,2 kW.
Es decir, si en un momento dado tus placas producen 6 kW, solamente puedes cargar las baterías a 2,2 kW. El resto de lo producido en ese momento se va a la red...
Cargando a 2,2 kW la batería se te deberia llenar en unas 2 horas.
Si el híbrido fuera de 5 kW, podrias cargar a esa potencia, siempre que haya producción claro, y se cargaría en una hora.
Pero la capacidad de la batería sigue siendo la misma, 5 kWh.
No entiendo muy bien cuál es tu problema o tu duda. Si la batería se carga, despues todo irá a la red, eso es lo normal.
Dices que nunca se carga la batería del todo?
Para saber que te sale rentable o no hace falta saber los precios en factura que son los que determinan la rentabilidad. También las horas de descarga programadas. Actualmente estas usando el 60% de un ciclo completo de carga al día, quizás habría que priorizar más la carga de batería que el autoconsumo en las horas de sol para intentar ir a un poco mas. Con solo 5kWh al día yo intentaría limitar la descarga a las horas punta (de 10 a 14 y de 18 a 22) que es cuando valorizas los kWh de tu batería. Pero depende totalmente de la tarifa que tengas contratada.Pido disculpas por mi desconocimiento. Veo como problema no llega a cargar 2,2 en momentos que está produciendo excedentes mayores. P.eje a 1,1 y volcando a red 2,4 sin que la batería esté cargada del todo. La batería se acaba llenando. Igual no es un problema.
En este mes llevamos:
418kwh de producción
130kwh inyectados a la red
444kwh requeridos de la red
99kwh cargados en la batería
86kwh descargados de la batería
Si lo entiendo bien, el autoconsumo es casi 70%. Ya sé que es poco tiempo para analizar pero abusando de la amabilidad del foro me surgen 3 cuestiones:
1.¿Vale la pena que pelee que me cambien el inversor híbrido de 3 a 5kwh? Lo tenía al principio pero me lo cambiaron por uno de 3 (tenía 2 de 5 uno híbrido y otro no, luego vinieron a cambiarlo porque era un error y no lo que figuraba en la instalación autorizada)
2.¿Merece la pena una segunda batería?
3.O bien está bien así y hay que ver otras formas de ahorro.
![]()
Creo que aquí quieres decir que la potencia de carga es de 3kW, que es correcto. Aunque añadas otra batería no va a cargar a más si el inversor es de 3kW.Soy nuevo y lamento haber descubierto esto tarde. Tengo una instalación con 7,28kw de generación 2 inversores de 5kw y 3kw (uno de ellos hibrido) y una batería de 5kw. Hay dos cosas que no me cuadran y estoy peleando con Naturgy y los instaladores.
Por una parte, la producción se vuelca mayoritariamente a red. Sin que la bateria esté cargada, inyecta a red más del doble de lo que llega a la batería, y sin alcanzar el tope de carga de la bateria (me dicen que la bateria solo puede cargar hasta un máximo de 3kwh; y he registrado pico carga a 3097w).
El otro tema es la asignación de paneles a cada inversor. Me han puesto 8 (de 520w al de 5kw, y 6 al de 3kw). Reclamo que sean 9 y 5 que entraría dentro de la capacidad nominal de los inversores. Me dicen que la instalación opera en conjunto en cuanto a la capacidad de "inversión", 8kw y por tanto no se pierde nada y da igual la asignación.
La instalación es orientación sur.
La otra duda es si la segunda batería compensa. No soy capaz de DIY.
Muchas gracias de antemano
Cambié los parámetros de batería a 20-95 como me sugirió IrenergíaHe revisado y hay un error en los datos que dí. El inversor híbrido es de 5kw SH5.ORS-V13. Lleva 8 paneles de 520W asociados. El segundo es de 3kw SG3.ORS-V11 lleva 6 paneles de 520w.
La batería es de 5kw en efecto. Todo de Sungrow.
No dispongo de esquema de la instalación, ni sé cómo está configurado el software.
Lo pediré a la empresa instaladora.
No sé si el cambio de datos afecta a la respuesta.
¿Es normal o bueno que la batería cargue a este ritmo (A las 11:55h casi al 98% está cargando a 2,6kwh. Máximo registrado en la gráfica del día 3097w)?
SOC de batería 95%
Gracias de nuevo ppr las aportaciones
Ok, si el inversor hibrido es el de 5, si añades un segunda batería proras subir la potencia de carga a 5kW.He revisado y hay un error en los datos que dí. El inversor híbrido es de 5kw SH5.ORS-V13. Lleva 8 paneles de 520W asociados. El segundo es de 3kw SG3.ORS-V11 lleva 6 paneles de 520w.
La batería es de 5kw en efecto. Todo de Sungrow.
No dispongo de esquema de la instalación, ni sé cómo está configurado el software.
Lo pediré a la empresa instaladora.
No sé si el cambio de datos afecta a la respuesta.
¿Es normal o bueno que la batería cargue a este ritmo (A las 11:55h casi al 98% está cargando a 2,6kwh. Máximo registrado en la gráfica del día 3097w)?
SOC de batería 95%
Gracias de nuevo ppr las aportaciones
La tarifa actual es pésima. Me da casi vergüenza después de ver la comparativa de @Irenergía. Solo llebo un mes con las placas instaladas. Es Iberdrola 0,26 punta,la potencia cara y la recompra a 0,56. Lo unico buenones el valle que es de los baratos. He pedido el cambio a Esluz (me bajaba casi el 50% la ultima factura), pero estoy valorando irme a Naturgy de momento hasta que me manden el contrato los de Esluz. Mi gasto gordo son los coches eléctricos (tenemos 1 y otro hibrido enchufable). El problema es los dias que llegamos de noche y salimos por la mañana. De momento, la batería no llega a la noche, pero con un poco de cuidado el horario punta está cubierto con paneles+batería. Me parece que a 2000 euros me va a costar amortizar y no creo que pueda conseguir que me la incluyan en la instalación inicial para Hacienda. No he hecho el cálculo en detalle.Ok, si el inversor hibrido es el de 5, si añades un segunda batería proras subir la potencia de carga a 5kW.
Que tarifa de luz tienes. ¿A cuanto pagas cada tramo? ¿Y los excedentes? El objetivo primario a cubrir es que los consumos en punta se cubran con solar o batería, adicionalmente, y si es posible, cubrir los de llano. Los de valle dependiendo de la tarifa no tiene porque ser rentable cubrirlos batería, porque de lo que pagarías tienes que restar el precio de los excedentes no vertidos y las perdidas de carga y descarga. Cada kWh consumido de batería en valle que te impide cubrir un kWh al día siguiente en punta o llano es una perdida económica.
No, es una instalación nueva. No nos dieron opción al elegir 14 paneles, no tenía tampoco argumentos para oponerme. Entiendo que un inversor híbrido de 8kw sería mucho mejor ¿no?El tema está en que esos 2,4kw que van a la red serán del inversor grande y los que van a batería del pequeño. Aunque tu en la app lo veas en conjunto, la batería solo la carga el pequeño.
No entiendo porqué te pusieron 2 inversores, a no ser que ya tuvieras una instalación previa.
Entonces no debería verter más a red que a la batería, excepto cuando la batería está casi llena, que entonces sí limita la carga.No, es una instalación nueva. No nos dieron opción al elegir 14 paneles, no tenía tampoco argumentos para oponerme. Entiendo que un inversor híbrido de 8kw sería mucho mejor ¿no?
El inversor que conecta con la batería es el grande (lo puse mal al principio, tengo un inversor hibrido de 5kw y uno normal de 3kw) pero aún así pasa lo que comento. ¿Es un problema de configuración del software?