Router defectuoso

Gracias por tus consejos, @Juanpa.
Pero en mi caso el problema no es que la señal WiFi de nuestro propio router llegue con poca intensidad a los sitios de interés, ni tampoco que esa señal haga daño a mi cabeza o a otra parte de mi organismo (algo que considero ser una leyenda urbana).

Su el problema consiste en que han aumentado las señales externas, también es cierto que, relativamente hablando, las tuyas internas han disminuido.

Nuestro problema parecen ser ciertas ondas que llegan desde 'fuera'. Es cierto que podría reducir su intensidad, instalando una 'jaula de Faraday' en toda la tienda. Pero aparte del trabajo que significaría eso, el inconveniente es que también reduciría la cobertura del móvil y de Internet, por lo que ya no funcionaría nada.

Nunca he sugerido apantallar toda la tienda, sino sólo los aparatos receptores respecto a las señales no deseadas mas cercanas (vecinos).

En ese caso, no veo como puedes reducir la señal del móvil.

Yo te digo que el livebox de orange me ha jodido dos placas base por Ethernet y en ambas ocasiones los puertos del router quedaron inutilizados

Que si ya lo tienes protegido genial
Ahora que has dicho esto, recuerdo en el año 2015 haber explicado esto mismo ante un juez, me llamaron a declarar de testigo por haber sido el técnico que diagnosticó y reparó los daños por tormenta eléctrica en la oficina de mi cliente.

Los hechos fueron: tormenta que fríe router, y por extensión ordenador e impresora conectadas a él por ethernet, lo demás en la oficina no fue afectado.

Luego el cliente reclama a su seguro, quien paga al cliente la mitad del trabajo, su seguro reclama a distribuidora eléctrica y el tema acaba en los tribunales conmigo declarando como testigo, explicándole a su señoría que lo que haya conectado al router es susceptible de ser afectado por la tormenta eléctrica.

Para acabar con el tema:
¿Me recomendáis configurar el router HGU al modo 'cambio automático del canal de WiFi', para evitar en lo mejor posible el problema?

Buenas, creo que los rúteres hacen un barrido al arrancar, seleccionando el mejor canal. Por tanto, yo lo dejaba en automático. Cuando tengas estos problemas apaga, espera un ratito y enciende (supongo que lo haces). También se me ocurre que en algún ordenador tengas las dos redes wifi memorizadas (2G y 5G) y puedan estar alternándose (afectando a la Red entre ellos). Podría ser también, que una grúa de alguna obra, esté cerca, o que tu compañía telefónica este teniendo problemas puntuales.

Un saludo.

Buenas, creo que los rúteres hacen un barrido al arrancar, seleccionando el mejor canal. Por tanto, yo lo dejaba en automático. Cuando tengas estos problemas apaga, espera un ratito y enciende (supongo que lo haces). También se me ocurre que en algún ordenador tengas las dos redes wifi memorizadas (2G y 5G) y puedan estar alternándose (afectando a la Red entre ellos). Podría ser también, que una grúa de alguna obra, esté cerca, o que tu compañía telefónica este teniendo problemas puntuales.

Un saludo.
Respecto a poner el router en modo 'automático', me convence lo que dicen los compañeros: "Si algo funciona, no lo toques".
Dos redes (2.4 GHz y 5 GHz) en el mismo ordenador es imposible, porque los ordenadores que tenemos en la tienda no funcionan con la red de 5 GHz.
Si al decir 'grúa' te refieres a que haya obras cercanas que estén estorbando a los cables de fibra de vidrio (en la tienda estamos conectados con fibra), no me parece lógico, porque los PCs conectados con cable ethernet al router siempre seguían teniendo acceso a Internet.
Lo mismo digo para la compañía telefónica (Movistar): Si hubiese tenido problemas, se habrían notado igual en los PCs cableados. El problema era exclusivo del WiFi.

La semana que viene iré a la tienda y comprobaré (con la app 'WiFi Monitor') si el canal 2 es el menos contaminado con otras redes o si hay otro canal de 2.4 GHz menos frecuentado.

El modo automático normalmente no es recomendable en entornos muy saturados. Piensa que muchos routers traen por defecto este modo activado de forma que, periódicamente, p.ej., cada 24 horas empiezan a hacer barridos y a saltar de bandas unos a otros sin ningún tipo de coordinación, por lo que el resultado final no es más óptimo que a principio y todos habéis estado unos minutos sin Wi-Fi.

Con respecto a tu problema inicial, es perfectamente posible que sin hacer tu cambios de hardware, algún vecino haya instalado un router, un repetidor o aparato similar que sature el canal en el que tú estabas antes generándote las caídas. Si no te queda otra que usar el repetidor, que por cierto no es muy recomendable porque satura aún más el espectro, asegúrate que es doble banda y que el enlace con el router está configurado en la banda de 5GHz para dejar la banda de 2.4 lo más libre posible para tus dispositivos.

Saludos

El modo automático normalmente no es recomendable en entornos muy saturados. Piensa que muchos routers traen por defecto este modo activado de forma que, periódicamente, p.ej., cada 24 horas empiezan a hacer barridos y a saltar de bandas unos a otros sin ningún tipo de coordinación, por lo que el resultado final no es más óptimo que a principio y todos habéis estado unos minutos sin Wi-Fi.

Con respecto a tu problema inicial, es perfectamente posible que sin hacer tu cambios de hardware, algún vecino haya instalado un router, un repetidor o aparato similar que sature el canal en el que tú estabas antes generándote las caídas. Si no te queda otra que usar el repetidor, que por cierto no es muy recomendable porque satura aún más el espectro, asegúrate que es doble banda y que el enlace con el router está configurado en la banda de 5GHz para dejar la banda de 2.4 lo más libre posible para tus dispositivos.

Saludos
Gracias, @Jaco.

Lo que me dices del 'modo automático' del router es lo que me temía. Que sería peor el remedio que la enfermedad. Porque el router no cambiaría de canal por ser 'inteligente' y registrar cierta saturación, sino que cada intérvalo de tiempo cambiaría de canal, 'por sí acaso'.

Lo que me dices del repetidor WiFi lo entiendo. El repetidor es de solo 2.4 GHz - pero no creo que cambiarlo por uno de 5 GHz serviría de mucho. Porque hay muchísimas redes ajenas al alcance de la tienda (todas de 2.4 GHz), y muchas de ellas con intensidad fuerte, por lo que una red menos no ayudaría mucho.
Además no puedo configurar el router para que emita su WiFi a 5 GHz, porque algunos PCs no cogen la señal WiFi del repetidor, sino directamente la del router - y no son compatibles con la red de 5 GHz. Y no hablemos de las impresoras, con las que pasa lo mismo.

En total, se trata de una instalación anticuada que funciona bien, pero que poco a poco va perdiendo la compatibilidad con los sistemas informáticos modernos ...

Última edición:
Atrás