LACP es una solución, si, pero estaremos de acuerdo en que para un usuario domestico el concepto de “agregar enlaces” consiste en pegarlos con cintas de colores
Claro pero dudo que un usuario doméstico se encuentre con problemas de cuello de botella enlazando switches, mas bien el problema será que "no me llega el wifi en la habitación del fondo"
Reconozco que no he probado ninguno, pero pasará como con todo: el más cutre irá mal y el segundo más cutre irá mejor. Lo del USB - ethernet ya sabes que es por la versión de USB, no es un buen ejemplo.
A ver, esto es como todo.... las tres b's no existen, elige 2... pero sigo sin ver necesidad de usar conexiones a 2,5Gb's en entornos dimesticos, prefiero un switch gigabit gestionable que me permita configurar y escalar la red de forma correcta.
Lo de los USB te invito a que lo estudies, hay ordenadores en el mercado que tienen tarjeta de red gigabit integrada en placa (sin USB de por medio) y aunque enlace con el switch a 1Gb/s su valocidad maxima está limitada a 350-360 Mb/s un ejemplo que tengo a mano, TOSHIBA satellite L755, si ya se me direis que es muy antiguo, pero las redes gigabit tambien lo son, donde está la limitación? lo desconozco.
Pero te pondre otro caso que tengo a muy a mano, en el ordenador del curro ocurre lo mismo con un adaptador de red USB 3.0 de amazon basics, sin embargo ese mismo adaptador de la marca TP-LINK si alcanza la velocidad máxima de 870-900 Mb/s, ambos son USB 3.0 y son reconocidos por windows como USB 3.0, seguramente la limitación sea el chipset de la tarjeta de red
Hasta donde yo sé, no es así: el switch detecta la capacidad del enlace y se ajusta. Una NAS podría ir a 2,5Gbps y los equipos cliente a 1, todo en el mismo switch.
Es correcto, pero de que te serviria una red donde un unico cliente enlaza a 2,5Gb/s? tendria que ser un caso muy concreto que no se va a dar prácticamente nunca.
Caso 1, por ejemplo un nas con 1 enlace a 2,5Gb/s que tendrá que tener una alta cantidad de discos en raid o SSD para que sea capaz de leer o escribir a esa velocidad y enviarlo por la red y que a su vez haya 3 clientes gigabit enviando o recibiendo datos simultáneamente para que saturen la conexion de 2,5Gb/s..... este es escenario requiere al menos 2 elementos que soporten esta velocidad de enlace, Switch + un equipo
Caso 2, en la práctica si hay dos PC con hardware de 2,5Gb/s tendrán que disponer de discos capaces de leer o escribir a esa velocidad, por ejemplo SSD NVME y entonces si aprovecharán el maximo práctico del enlace. Éste escenario es el mas común y ya implica lo que yo decia, que toda la infraestructura soporte estas velocidades.
Ahora te matizo el caso 1 como se adapta en la realidad sin necesidad de ningun hardware 2,5Gb/s
1 nas con 2 tarjetas gigabit en LACP, resultado de 1 enlace logico de 2Gb/s y dos PC a 1Gb/s enviando y recibiendo datos, cada uno de los dos PC saturan su propio enlace de 1 Gb/s y como el nas tiene 2 tarjetas de 1 Gb/s es capaz de alcanzar 2 Gb/s, en este escenario tienes una velocidad similar a 2,5Gb/s sin gastarte ni 1€.