Domótica y ancho de banda

Por si a alguien le sirve, quiero compartir mi experiencia sobre el tema saturación wifi. La saturación por IOT o domotica, se da a partir de un número más elevado de receptores de los que algunos pensamos.

Yo empece con la domotica con muchisimo miedo a saturar la línia. A la vez, tanto por precio como por desconocimiento empezar con domotica via wifi me era mucho más fácil.

Resultado: Ahora tengo 7 interruptores, 3 lamparas, 4 sensores de seguridad y 4 camaras con sensor de movimiento. No he notado ningún problema de conexión y somos 2 personas teletrabajando en casa.

No digo que no pase, pero si vais a empezar con domotica o dispositivos IOT y eso os da miedo,no os corteis ☺️. Para un uso bascio/normal es suficiente.

Por si a alguien le sirve, quiero compartir mi experiencia sobre el tema saturación wifi. La saturación por IOT o domotica, se da a partir de un número más elevado de receptores de los que algunos pensamos.

Yo empece con la domotica con muchisimo miedo a saturar la línia. A la vez, tanto por precio como por desconocimiento empezar con domotica via wifi me era mucho más fácil.

Resultado: Ahora tengo 7 interruptores, 3 lamparas, 4 sensores de seguridad y 4 camaras con sensor de movimiento. No he notado ningún problema de conexión y somos 2 personas teletrabajando en casa.

No digo que no pase, pero si vais a empezar con domotica o dispositivos IOT y eso os da miedo,no os corteis ☺️. Para un uso bascio/normal es suficiente.
Idem... 10 shelly 3 bombillas, 3 enchufes y seguro que algo me olvido, la alarma y camaras no las incluyo por que son cableadas.
Eso si, mi red no es domestica al uso, no uso el wifi del router, uso 2 switch poe y 2 ap independientes.

Todo esto junto con home assistant te permite hacer cositas como encender las camaras solo cuando la alarma esta conectada, si llevas mas de 3 dias fuera de casa se puede apagar la aerotermia, etc....

No me zurreis todos a la vez, puedo dar números como en la consulta médica. Vine a preguntar, no a dármelas de nada, y fue en base a lo que me dijeron en DIGI ante una reclamación que puse al respecto.

En principio que algunas IPs se queden "pilladas" no debería dar problemas al WIFI, en una clase C, que es la que suelen traer por defecto los routers, hay 254 disponibles y en una B: 65 534, o dicho de otra manera: un montón.
El problema del WIFI es que siempre hay una comunicación entre el punto de acceso y el dispositivo conectado, si a eso le unimos la saturación de la banda de 2'4 GHz, aumentan las colisiones y se pierden los paquetes, hay que volver a emitirlos y se satura aún mas la red.
Por otro lado suele haber mas dispositivos conectados de lo que somos conscientes: de los foreros que han dicho lo que tienen conectado, ninguno ha tenido en cuenta los móviles o las tablets, por ejemplo. Que gran ignorada es Alexa!! (que por cierto, podrían ponerla un conector RJ-45)

Mi red:
Por cable............................................. Por WIFI (red MESH)..........................WIFI (Router de la operadora)
[Nergiza.com] Domótica y ancho de banda

Creo que las capturas anteriores se explican por si solas

En principio que algunas IPs se queden "pilladas" no debería dar problemas al WIFI, en una clase C, que es la que suelen traer por defecto los routers, hay 254 disponibles y en una B: 65 534, o dicho de otra manera: un montón.
El problema del WIFI es que siempre hay una comunicación entre el punto de acceso y el dispositivo conectado, si a eso le unimos la saturación de la banda de 2'4 GHz, aumentan las colisiones y se pierden los paquetes, hay que volver a emitirlos y se satura aún mas la red.
Por otro lado suele haber mas dispositivos conectados de lo que somos conscientes: de los foreros que han dicho lo que tienen conectado, ninguno ha tenido en cuenta los móviles o las tablets, por ejemplo. Que gran ignorada es Alexa!! (que por cierto, podrían ponerla un conector RJ-45)

Mi red:
Por cable............................................. Por WIFI (red MESH)..........................WIFI (Router de la operadora)
Ver el archivos adjunto 38767Ver el archivos adjunto 38768Ver el archivos adjunto 38769

Que lástima que tengas tanta pérdida con el router de la operadora.:cry:

Esta es mi velocidad a través de un repetidor TP-link y desde el parking.

Desde el PC:

Des del móvil:

Somos 2 en casa teletrabajando todos los días con videollamadas constantes y subidas/bajadas de archivos enormes sin problema.

Que lástima que tengas tanta pérdida con el router de la operadora.:cry:

Esta es mi velocidad a través de un repetidor TP-link y desde el parking.

Desde el PC:

Ver el archivos adjunto 38771

Des del móvil:

Ver el archivos adjunto 38772

Somos 2 en casa teletrabajando todos los días con videollamadas constantes y subidas/bajadas de archivos enormes sin problema.

Mi red:
Ver el archivos adjunto 38767Ver el archivos adjunto 38768Ver el archivos adjunto 38769

Eatamos mezclando churras con merinas.....
Las capturas que muestras son completamente normales si tenemos en cuenta las velocidades de enlace de cada una, que es lo que va a determinar lo rapido que sea la conexion.

Entremos en detalles.

velocidad teoricas de las diferentes opciones con routers estandar de operadores.

Conexión por cable 1000Mb o 1Gb

Wifi de 2,4 Ghz 75Mb

Wifi de 5 Ghz 867Mb

Wifi 6 (2,4ghz+5ghz) 1200Mb

Wifi 7 2900Mb(aun no disponible en ningun operador).

Hacer un test de velocidad no te va a decir lo saturada que esté tu red wifi ni la velocidad de tu red local, solo te está diciendo la velocidad que alcanza el enlace entre tu equipo y el servidor que ejecuta el test.

Las capturas corresponden a una red local con wifi 2,4 ghz y wifi 5 ghz

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Domótica y ancho de banda
    Screenshot_20260218-185942_Firefox.webp
    25,1 KB · Visitas: 34
  • [Nergiza.com] Domótica y ancho de banda
    Screenshot_20260218-185834_Firefox.webp
    25,6 KB · Visitas: 35
Última edición:
Wifi de 2,4 Ghz 75Mb
Creo que se te ha ido el dedo, si no recuerdo mal el límite del wifi en 2,4Ghz es de 54Mbps en condiciones óptimas

Solo añadir que en una red cableada doméstica es fácil tener 2,5 Gbps y si nos vamos a entornos más profesionales, 5, 10 o más

Última edición:
EstándarNombre Vel. máx. teórica (Mbps)Notas
802.11bWiFi 111Canal de 22 MHz, sin MIMO. Obsoleto.
802.11gWiFi 354Canal de 20 MHz, sin MIMO.
802.11nWiFi 4600Hasta 4 flujos MIMO, canal de 40 MHz.
802.11axWiFi 61,147Hasta 4 flujos MIMO, canal de 40 MHz (80 MHz teórico pero no práctico en 2.4 GHz debido al ancho de banda limitado de la frecuencia).
802.11beWiFi 75,764Hasta 8 flujos MIMO, pero limitado en práctica por el espectro de 2.4 GHz (máximo efectivo ~2-3 Gbps en configs reales). Incluye mejoras como 4096-QAM.

Atrás