Domótica y ancho de banda

Hola @M&M's , esto no sería estrictamente necesario. Al usar switches, aunque el grabador estuviera conectado a un switch único en casa y el switch exterior propuesto estuviera a su vez conectado a este switch interior, el tráfico solo iria por los puertos afectados: el del grabador y el del enlace con el switch externo y si hubiera algún puerto usado por cámaras interiores.

El tráfico broadcast de todas formas te iba a llegar, así como el multicast incontrolado. El ancho de banda usado por 3 ó 4 cámaras en una red conmutada es asumible con puertos GigabitEthernet.

Si quisiera optimizar, debería meterse a configurar VLAN y separar tráfico. Yo lo hago, pero no se lo recomiendo si no tiene los conceptos claros y quiere hacerse un proyecto DIY (Do It Yourself).

Hola @M&M's , esto no sería estrictamente necesario. Al usar switches, aunque el grabador estuviera conectado a un switch único en casa y el switch exterior propuesto estuviera a su vez conectado a este switch interior, el tráfico solo iria por los puertos afectados: el del grabador y el del enlace con el switch externo y si hubiera algún puerto usado por cámaras interiores.

El tráfico broadcast de todas formas te iba a llegar, así como el multicast incontrolado. El ancho de banda usado por 3 ó 4 cámaras en una red conmutada es asumible con puertos GigabitEthernet.

Si quisiera optimizar, debería meterse a configurar VLAN y separar tráfico. Yo lo hago, pero no se lo recomiendo si no tiene los conceptos claros y quiere hacerse un proyecto DIY (Do It Yourself).
Efectivamente es así. Yo lo decía por si el switch interior es el un router wifi normal y de ese me fío menos. En cualquier caso y siendo poco tráfico no habría problema.

Por cierto, tengo curiosidad: normalmente he visto poe de pocos metros: ¿no tendrá mucha bajada de tensión si tira 60 metros de cable?

Efectivamente es así. Yo lo decía por si el switch interior es el un router wifi normal y de ese me fío menos. En cualquier caso y siendo poco tráfico no habría problema.

Por cierto, tengo curiosidad: normalmente he visto poe de pocos metros: ¿no tendrá mucha bajada de tensión si tira 60 metros de cable?

Los 60 serían la distancia máxima estimada entre cámaras. Interpreto que en promedio estaríamos hablando de lineas de unos 30 metros si se ubica el switch estratégicamente. En cualquier caso, para este switch, si se usa un aparato que no sea maca El Pajarito, mejor.

Hay modelos de D-Link, por ejemplo que podrían servir. Incluso puede usar modelos de Cisco de gamas bajas, como las series Cisco Business o los Catalyst 1200 y/o 1300. Que no dejan de ser Cisco sin los precios Cisco "Premium", aunque tampoco son baratos del todo.

Me he encontrado con algunos modelos básicos de Mikrotik que para estos menesteres en ocasiones les flojean las piernas con cables largos.

Leo que usais la red WIFI de 5 Ghz. Tengo entendido que la de 5 Ghz es más rápida pero menos estable y de menor alcance que la de 2,4 Ghz. ¿Que sabeis al respecto?

Leo que usais la red WIFI de 5 Ghz. Tengo entendido que la de 5 Ghz es más rápida pero menos estable y de menor alcance que la de 2,4 Ghz. ¿Que sabeis al respecto?

La atenuación en la banda de 5 GHz es mayor que en la de 2,4 GHz. No sé a que te refieres con la estabilidad.

Hay que tener en cuenta otras variables:
Cuanto tráfico hay en la banda de 2,4 GHz y cuanto en la de 5 GHz en tu instalación.
La banda de 2,4 GHz se usa por parte de otros dispositivos que no usan el protocolo Wi-Fi (familia IEEE 802.11)
Las implementaciones de Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz son más antiguas (para lo bueno y lo malo) que las de 5 GHz. Las actualizaciones de protocolos Wi-Fi en la banda de 5 GHz, incorporan mejores como las múltiples zonas espaciales (spatial beams).

Cuando hablas de alcance, ¿en qué estás pensando?¿en la distancia máxima entre el AP Wi-Fi y el dispositivo cliente?. Ten en cuenta unos detalles:

La comunicación es BIDIRECCIONAL, el AP está conectado a alimentación, el dispositivo cliente no. El AP será escuchado más lejos de lo que pueda alcanzar la emisión del dispositivo cliente, que será quien limite el alcance, no el AP. Además el dispositivo cliente, en algunos casos irá con batería y tendrá limitación de potencia por motivo de eficiencia.

Cuanto más lejos sea la comunicación, más probabilidades de destrucción de tramas y por tanto comunicación menos eficiente. Si el AP detecta que tiene problemas de comunicación, ira usando modulaciones menos exigentes (menor tasa de transmisión) pero que sean más robustas. Consecuencia: El dispositivo más lento limitará la eficiencia del AP.

Siento haber sido tan apocalíptico 👹

Resumen:
Si tu equipo cliente soporta la banda de 5 GHz, en la variante de Wi-Fi que sea, usa esta banda. Si no, si no hay más remedio, usa de 2,4 GHz.

Aparte de lo que ha comentado @erneuerbar , hay que tener en cuenta las interferencias.

Por decirlo de forma simple: puede que tengas el punto de acceso en el salón y en la cocina, que está al lado, no te llegue bien pero al fondo del pasillo si.

Los enrutadores (routers en idioma extranjero) que dan las compañías suelen empezar a saturarse a los 25 ó 30 equipos conectados.
Las paredes de pladur llevan una estructura metálica dentro que atenúa mucho la señal.
En cualquier ciudad hay ya mucha saturación de WI-FI (menos mal que aún nadie a demostrado que perjudique la salud).
¿Qué puede salir mal en una casa domotizada??

Si tienes domótica, a nada que empieces a cambiar los interruptores de la luz, electrodomésticos, enchufes, persianas, TV... y los ordenadores y móviles enseguida pones al WI-FI, al límite. yo he tenido que poner una red mash para que todo siga funcionando. Cambiar a Zigbee ya no era opción, con todos los cacharros que tengo.

Si tienes domótica, a nada que empieces a cambiar los interruptores de la luz, electrodomésticos, enchufes, persianas, TV... y los ordenadores y móviles enseguida pones al WI-FI, al límite. yo he tenido que poner una red mash para que todo siga funcionando. Cambiar a Zigbee ya no era opción, con todos los cacharros que tengo.
Supongo que querías decir Mesh ;)

[Nergiza.com] Domótica y ancho de banda

5Ghz o es mejor ni peor que la de 2,4Ghz, ni que la de 6Ghz. Son diferentes.

En cuanto a canales:
2,4 Ghz tiene solamente 13 canales. Pero cuando transmites sueles usar varios canales, con lo que te superponer a los canales adyacentes. Esto implica que, en la práctaca, solo tienes 3 canales no superpuestos.
5Ghz tiene 24 canales y ninguno se superpone.
6Ghz tiene mas de 100 canales.

En cuanto a alcance las tres bandas son muy similares. La diferencia es que 2.4 GHz pasa bien las pareces, 5 pasa mal las pareces y 6 Ghz las pasa aun peor. Esto puede ser una ventaja o una desventaja.

Si vives en una casa independiente, probablemente 2.4Ghz sea mejor, pues te atravesará bien las paredes de la casa y no creo que uses más de dos canales.
Pero si vives en un edificio, probablemente tengas un montón de routers trabajando en 2.4Ghz que te van a causar interferencias. En 5Ghz también habrá un montón, probablemente más de 24, pero como atraviesa mal las paredes muchos de ellos te llegarán con poca potencia. Además las viviendas en edificios no suelen ser muy grandes.
Si consigues un router que trabaje en 6Ghz, al tener muchos canales es probable que pilles uno bueno para ti solo. Es lo que mejor te funcionará en un edificio.

Pero esto es solo una pequeña parte de las soluciones. Los routers modernos suelen trabajar en las dos bandas (2.4Ghz, 5GHz y 6Gz). Atiende a cada dispositivo en el estándar más alto que ese dispositivo soporta. Además negocian protocolos como el WIFI 7 capaz de hacer modulaciones muy complejas (más velocidad) y MIMO ("apuntan" a tu portátil).

Para la mayoría de la gente, aunque instalen domótica, el router que le instala la compañía que le pone la fibra óptica suele ser más que suficiente. La velocidad más baja que comercializa cualquier compañía también es de sobra.
Cuando son casa muy grandes, especialmente si tienen tres pisos, puede que la cobertura de la WIFI empiece a fallar. En ese caso poner otro router wifi en el otro piso suele ser la mejor solución.

Cuando tenemos muchísimos dispositivos IOT, especialmente si son de calidad discreta, podemos empezar a tener problemas. Me sospecho que el motivo es que se conectan y desconectan y van dejando direcciones IP pilladas (no lo puedo confirmar).

5Ghz o es mejor ni peor que la de 2,4Ghz, ni que la de 6Ghz. Son diferentes.

En cuanto a canales:
2,4 Ghz tiene solamente 13 canales. Pero cuando transmites sueles usar varios canales, con lo que te superponer a los canales adyacentes. Esto implica que, en la práctaca, solo tienes 3 canales no superpuestos.
5Ghz tiene 24 canales y ninguno se superpone.
6Ghz tiene mas de 100 canales.

En cuanto a alcance las tres bandas son muy similares. La diferencia es que 2.4 GHz pasa bien las pareces, 5 pasa mal las pareces y 6 Ghz las pasa aun peor. Esto puede ser una ventaja o una desventaja.

Si vives en una casa independiente, probablemente 2.4Ghz sea mejor, pues te atravesará bien las paredes de la casa y no creo que uses más de dos canales.
Pero si vives en un edificio, probablemente tengas un montón de routers trabajando en 2.4Ghz que te van a causar interferencias. En 5Ghz también habrá un montón, probablemente más de 24, pero como atraviesa mal las paredes muchos de ellos te llegarán con poca potencia. Además las viviendas en edificios no suelen ser muy grandes.
Si consigues un router que trabaje en 6Ghz, al tener muchos canales es probable que pilles uno bueno para ti solo. Es lo que mejor te funcionará en un edificio.

Pero esto es solo una pequeña parte de las soluciones. Los routers modernos suelen trabajar en las dos bandas (2.4Ghz, 5GHz y 6Gz). Atiende a cada dispositivo en el estándar más alto que ese dispositivo soporta. Además negocian protocolos como el WIFI 7 capaz de hacer modulaciones muy complejas (más velocidad) y MIMO ("apuntan" a tu portátil).

Para la mayoría de la gente, aunque instalen domótica, el router que le instala la compañía que le pone la fibra óptica suele ser más que suficiente. La velocidad más baja que comercializa cualquier compañía también es de sobra.
Cuando son casa muy grandes, especialmente si tienen tres pisos, puede que la cobertura de la WIFI empiece a fallar. En ese caso poner otro router wifi en el otro piso suele ser la mejor solución.

Cuando tenemos muchísimos dispositivos IOT, especialmente si son de calidad discreta, podemos empezar a tener problemas. Me sospecho que el motivo es que se conectan y desconectan y van dejando direcciones IP pilladas (no lo puedo confirmar).
Lo ideal cuando hay mucho IOT es crear un SSID exclusivo en 2,4Ghz para tal menester y desactivar cualquier funcion de roaming entre APs ya que los enchufes/bombillas, etc.. wifi son muy basicos y no solo no soportan estas características sino que generan problemas y caidas recurrentes

Atrás