tarifa coche eléctrico teniendo fotovoltaica

• Iniciador del tema Iniciador del tema rsanper
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No sé qué coche tienes/te vas a comprar, pero 8h a 3,45 kW son casi 30 kWh. Que según la capacidad que tengas, si cargas desde el 0% no te da para tener el 100% por la mañana, pero es que:
  1. Nunca pones a cargar con el coche al 0%, mínimo mínimo está al 20-30% si le has dado caña, 50-60% es lo más normal.
  2. El 99% de días, con tener el 70-80% de batería es más que suficiente
¿Que podría darse una "tormenta perfecta", de hacer un viaje largo larguísimo, dejar el coche seco, y justo a la mañana siguiente volver a necesitar hacer otro viaje largo? Pues cada cual verá su caso, pero a mí no me ha sucedido jamás. E incluso si se da el caso, pues ese día pones a cargar el coche a las 19h en vez de a medianoche, y aunque te cueste un poco más resuelves la papeleta por 1-2 euros extra. Pondera tú si pagar 180 eur para ahorrar 2 euritos cada 6 meses vale la pena, yo no sé si lo veo.

Sobre cargadores, efectivamente el control dinámico es básico. Pero ojo con los costes, porque sobre el papel es verdad que está casi todo subvencionado, pero en la práctica los fabricantes han subido precios (es muy normal que poner un cargador te cueste 2-3.000 eur), y las subvenciones tardan años en llegar, y mientras tanto adelantas tú la pasta. Pero bueno, es lo que hay.
Fíjate Jesús que, al menos en mi caso, la diferencia entre montar un cargador con control dinámico y uno "estático" son 570€ que es mucho más caro que subir la potencia (180€). Aunque esos 570€ tras ayudas (moves y desgravación) pueden suponer finalmente sólo 90€.

Resumiendo digamos que hay dos opciones:
a) contador estático + subir la potencia nocturna (180€ + 1,7€/mes) y cargar en horario nocturno-barato a 7,4kw
b) contador dinámico (90€) + mantener la potencia a 3,45kw y cargar en cualquier horario (teniendo en cuenta que el precio depende de la hora) a 3,45kw - carga de la casa

Parece mejor la opción (a).

UPDATE: esta persona se ha visto en a misma tesitura y analiza los dos escenarios: ¿Debería escoger control dinámico de potencia con mi cargador?

Última edición:
Parece mejor la opción (a).
Es mejor opción la (a), si realmente cada día tienes esa necesidad de cargar la batería de 0% a 100%. Lo que yo te digo es que ese caso no se te va a dar prácticamente nunca, y si un día se alinean los astros y pasa, sale mejor gastar, ese día, 1-2 eur extras cargando fuera de la tarifa barata.

Pero bueno, tú sabrás mejor que yo tus patrones de conducción, faltaría más :-). Y tampoco es que hablemos de una diferencia brutal, si te sientes más cómodo subiendo la potencia, pues adelante, que eso también es importante.

Por cierto, ¿de qué cargadores hablamos que hay 570 euracos de diferencia entre control dinámico o no? Si hoy día los cargadores están sobre los 500-700 eur, lo que te suele subir a los 2.000-3.000 es instalación, cableado y mano de obra.

Es mejor opción la (a), si realmente cada día tienes esa necesidad de cargar la batería de 0% a 100%. Lo que yo te digo es que ese caso no se te va a dar prácticamente nunca, y si un día se alinean los astros y pasa, sale mejor gastar, ese día, 1-2 eur extras cargando fuera de la tarifa barata.

Pero bueno, tú sabrás mejor que yo tus patrones de conducción, faltaría más :). Y tampoco es que hablemos de una diferencia brutal, si te sientes más cómodo subiendo la potencia, pues adelante, que eso también es importante.

Por cierto, ¿de qué cargadores hablamos que hay 570 euracos de diferencia entre control dinámico o no? Si hoy día los cargadores están sobre los 500-700 eur, lo que te suele subir a los 2.000-3.000 es instalación, cableado y mano de obra.

Me han ofrecido:
1) comprar yo el cargador (tesla wall connector v3 = 535€, tiene el hardware para control dinámico pero todavía no está disponible en españa) y montármelo ellos (500€) = 1035€
2) ponerme ellos un wallbox con control dinámico (1100€) + instalación (500€) = 1600€

No es una cuestión de querer cargar del 0 al 100. Sino que el aumentar de potencia en valle me sale más barato que comprar un cargador dinámico. Y tener más potencia para emergencias no viene mal.

Ten en cuenta que lo mejor es cargar de noche en ambos casos, pues es cuando las tarifas son más baratas y de noche no tengo cargas significativas (horno, lavadora, lavavajillas, plancha, secador) que requieran el control dinámico.

Me han ofrecido:
1) comprar yo el cargador (tesla wall connector v3 = 535€, tiene el hardware para control dinámico pero todavía no está disponible en españa) y montármelo ellos (500€) = 1035€
2) ponerme ellos un wallbox con control dinámico (1100€) + instalación (500€) = 1600€

No es una cuestión de querer cargar del 0 al 100. Sino que el aumentar de potencia en valle me sale más barato que comprar un cargador dinámico. Y tener más potencia para emergencias no viene mal.

Ten en cuenta que lo mejor es cargar de noche en ambos casos, pues es cuando las tarifas son más baratas y de noche no tengo cargas significativas (horno, lavadora, lavavajillas, plancha, secador) que requieran el control dinámico.
A mi me pasaron presupuesto por un wallbox con control dinámico por 1300 (poniendo mucho cable para cubrirse por que no vinieron a verlo) has pedido presupuestos a otros instaladores??

Me fío de ellos xq me hicieron muy bien la instalación de la fotovoltaica.
Entiendo que hay diversos modelos de la marca Wallbox, unos más baratos que otros y quizá también la instalación dinámica (con medidor) sea más cara y de ahí derive la diferencia de precio. Me han puesto 15m de cable (sobra).
Supongo que podría comprar yo otro modelo dinámico más barato y pedirles que me lo monten, pero si conlleva instalación de medidor quizá me cobren más que por poner el estático. Esos 500€ que me piden por montar el Wall Connector v3 de Tesla me parecen un buen precio.

Buscando he visto que el V2C Trydan se puede integrar por WiFi con mi inversor fotovoltaico (Solax X1) y usar sus mediciones, así que eso me permitiría tener tanto control dinámico como gestión de los excedentes. Y me vendría a costar todo unos 1300€ (165€ más q con el Tesla Wall Connector v3). Así que puede ser bastante interesante esta opción.

Jesús, tu cual montaste? que he visto en el foro que lo miraste también.

Alguien más me puede recomendar si Trydan y sus funciones avanzadas o el TWCv3 por fiabilidad?

Gracias!

Buscando he visto que el V2C Trydan se puede integrar por WiFi con mi inversor fotovoltaico (Solax X1) y usar sus mediciones, así que eso me permitiría tener tanto control dinámico como gestión de los excedentes. Y me vendría a costar todo unos 1300€ (165€ más q con el Tesla Wall Connector v3). Así que puede ser bastante interesante esta opción.

Alguien más me puede recomendar si Trydan y sus funciones avanzadas o el TWCv3 por fiabilidad?

Gracias!
Me surge también otra duda: mi inversor cuando no hay un mínimo de fotovoltaica se apaga así que me pregunto cómo puede el trydan usar los datos del inversor por ejemplo para la carga dinámica por ejemplo por la noche... preguntaré al soporte de V2C y os cuento pero por curiosidad ¿lo sabe alguien? Thx.

Hola,
Nosotros hacemos unos 1.800 km/mes y recargamos aprox. cada dos días en valle a 18-20A.
En las 8 horas de valle y contando pérdidas cargamos 28-32kWh

Opté por llamar a un electricista para que me hiciera instalación de cuadro/línea y enchufe CETAC de 32A porque tenía una cargador de viaje de los que llaman ocasional.

Instalación i/ renovación/actualización de boletín (el anterior era de 2004)
720€ iva incluido.

El cargador de pared lo compré por mi cuenta, lo tengo conectado con clavija CETAC y es el que usamos habitualmente.
El ocasional no lo he vuelto a usar, pero ahí está para lo que haga falta y lo puedo enchufar al CETAC.

Cuando tienes FV tiendes a pensar, "cargo el coche con las placas" pero te diría que (por lo menos en mi caso) habitualmente no lo hago, entre otras cosas porque durante las horas de sol estamos fuera y si cargo a 8,5c€ con excedentes a 8c€ se compensa bastante el consumo.

Eso si, tener "placas" te permite poder cargar en horas de sol a mayor amperaje sin tener que aumentar potencia contratada.

Gracias!
Pues justo tengo el Trydan puesto :) . Que efectivamente es una maravilla porque no requiere instalar medidores adicionales. Se integra con la mayoría de inversores, incluso con medidores tipo Shelly que tengas en la misma red. En los foros/grupos de telegram hay quien tiene problemas, pero el 90% son de la conexión a internete, porque para poder aprovecharlo hay que hacerle llegar wifi, y la mayoría de gente usa PLCs sobre el mismo cable eléctrico, que es algo un pelín inestable. Pero vamos, yo estoy muy contento con el cacharro.

Pues justo tengo el Trydan puesto :) . Que efectivamente es una maravilla porque no requiere instalar medidores adicionales. Se integra con la mayoría de inversores, incluso con medidores tipo Shelly que tengas en la misma red. En los foros/grupos de telegram hay quien tiene problemas, pero el 90% son de la conexión a internete, porque para poder aprovecharlo hay que hacerle llegar wifi, y la mayoría de gente usa PLCs sobre el mismo cable eléctrico, que es algo un pelín inestable. Pero vamos, yo estoy muy contento con el cacharro.
Y como inversor qué tienes?

Yo tengo un Solax X1 Mini que se alimenta de los propios paneles así que cuando no hay producción fotovoltaica se apaga (y no hay forma de mantenerlo encendido, he estado hablando con el fabricante al respecto y me lo ha confirmado). Es un fastidio porque entonces dejaría de pasarle los datos por la WiFi al Trydan y este ya no puede hacer balanceo dinámico de carga. Tendría que ponerle su propio meter (la pinza que viene con él) pero ya pierde la gracia.

Y como inversor qué tienes?

Yo tengo un Solax X1 Mini que se alimenta de los propios paneles así que cuando no hay producción fotovoltaica se apaga (y no hay forma de mantenerlo encendido, he estado hablando con el fabricante al respecto y me lo ha confirmado). Es un fastidio porque entonces dejaría de pasarle los datos por la WiFi al Trydan y este ya no puede hacer balanceo dinámico de carga. Tendría que ponerle su propio meter (la pinza que viene con él) pero ya pierde la gracia.
Yo tengo un Huawei, pero la verdad es que no tengo integrado el cargador. Como ya tengo sensores en casa para monitorizar tanto el consumo de casa como la generación de los paneles, le envío esa información al cargador por MQTT (otra opción que permite), y él ya se ajusta.

No sé si tienes domótica en casa como para hacer algo así, pero si la tienes podría ser la solución: en vez de integrar con el inversor, leer los datos del inversor, enviarlos al cargador, y cuando no haya datos enviar un cero. Claro que tendrías que medir de alguna manera el consumo general de la casa cuando el inversor esté apagado, y por ahí parece que no queda otra que poner un Shelly, o algo así, y para eso te olvidas del inversor, integras con el Shelly y listos.

Atrás