tarifa coche eléctrico teniendo fotovoltaica

• Iniciador del tema Iniciador del tema rsanper
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es más, la cosa va tan sobrada, que ni siquiera cargo al máximo de potencia, ahora mismo lo tengo con un tope de 3 kW. No por nada, simplemente tengo la impresión que para la batería es mejor cargar a potencias bajas que altas, y como total me basta y me sobra, ya me va bien.
Con las cargas en alterna la batería ni se inmuta y a mayor potencia de carga menos perdidas.

Control dinámico, wifi, integración con el inversor ......si es que lo queremos todo y al final (por mi experiencia) no hace falta.

El coche "duerme" y en 7-8 horas a 20-25A tienes carga de sobra con potencias de 5-6 kW para un uso diario normal (200-250 km).
Que ya son kilometros.

Los precios de los cargadores están "inflados" como no podía ser de otra manera al estar subvencionados.

Que algunos ya tienen las protecciones incorporadas, si, y si por problemas de espacio (o cualquier otro) no tienes mas remedio, pues bueno, pero no os penséis que el mas caro es el mejor.

Lo mas importante es un buen instalador y una buena instalación, el "cargador" no es mas que un enchufe algo especial que se tiene que entender con el cargador/inversor embarcado en el coche.

Pagar 700-800-900 € por un "enchufe especial" ............

Control dinámico, wifi, integración con el inversor ......si es que lo queremos todo y al final (por mi experiencia) no hace falta.

El coche "duerme" y en 7-8 horas a 20-25A tienes carga de sobra con potencias de 5-6 kW para un uso diario normal (200-250 km).
Que ya son kilometros.

Los precios de los cargadores están "inflados" como no podía ser de otra manera al estar subvencionados.

Que algunos ya tienen las protecciones incorporadas, si, y si por problemas de espacio (o cualquier otro) no tienes mas remedio, pues bueno, pero no os penséis que el mas caro es el mejor.

Lo mas importante es un buen instalador y una buena instalación, el "cargador" no es mas que un enchufe algo especial que se tiene que entender con el cargador/inversor embarcado en el coche.

Pagar 700-800-900 € por un "enchufe especial" ............
Estoy de acuerdo que el precio del cargador y la instalación es ridículo para lo que es. Como bien dices, al final la subvención queda totalmente absorbidas por la subida de precios de las empresas instaladoras.

Pero es muy útil poder configurar carga dinámica según producción fotovoltaica i/o consumo de la casa. Ahora mismo tengo contratados solo 3kw de potencia y me es suficiente gracias a este control de la carga. Aunque me planteo subir la potencia en horario barato por si algún día me hace falta mas carga por la noche.

Este control dinámico de la carga lo hago con Home Assistant y así puedo personalizar diferentes casuísticas.

Eso es verdad, pero sin control dinámico, olvídate de poner una lavadora/lavaplatos por la noche, porque te salta el contador.

Estoy de acuerdo que el precio del cargador y la instalación es ridículo para lo que es. Como bien dices, al final la subvención queda totalmente absorbidas por la subida de precios de las empresas instaladoras.

Pero es muy útil poder configurar carga dinámica según producción fotovoltaica i/o consumo de la casa. Ahora mismo tengo contratados solo 3kw de potencia y me es suficiente gracias a este control de la carga. Aunque me planteo subir la potencia en horario barato por si algún día me hace falta mas carga por la noche.

Este control dinámico de la carga lo hago con Home Assistant y así puedo personalizar diferentes casuísticas.
Con 3 kW, si descuentas consumos normales de la casa, estarás cargando al mínimo, unos 2.5 kW máximo. Creo que hay coches que ni siquiera admiten ese amperaje tan bajo para cargar.

Con 3 kW, si descuentas consumos normales de la casa, estarás cargando al mínimo, unos 2.5 kW máximo. Creo que hay coches que ni siquiera admiten ese amperaje tan bajo para cargar.
Yo diría que el amperaje mínimo para cargar suele ser de 6A (1,3 kW). No sé si habrá algún coche que requiera más, pero yo francamente no lo he visto.

Yo diría que el amperaje mínimo para cargar suele ser de 6A (1,3 kW). No sé si habrá algún coche que requiera más, pero yo francamente no lo he visto.
Para @Homo_non_sapiens o alguien que entienda de baterías. Al igual que las cargas rápidas son peligrosas para las baterías, ¿hay algún límite inferior para la corriente de carga que no sea aconsejable?

Para @Homo_non_sapiens o alguien que entienda de baterías. Al igual que las cargas rápidas son peligrosas para las baterías, ¿hay algún límite inferior para la corriente de carga que no sea aconsejable?
Que yo sepa no existe tal límite inferior.
Lo digo porque la recomendación de cargar correctamente a una batería de plomo-ácido es en tres fases: Bulk, absorción y flotación. La fase de flotación es para compensar la autodescarga y consiste en una intensidad de carga del orden de 1 A. Se puede mantener durante meses y años, sin dañar a la batería -más bien lo contrario-, como es el caso en los SAI.

Para baterías de litio no lo sé, pero creo que tampoco existe un límite inferior.

Eso es verdad, pero sin control dinámico, olvídate de poner una lavadora/lavaplatos por la noche, porque te salta el contador.
Eso también es verdad :)
Al final todo depende un poco de como te organices la vida y de tus "necesidades"
Esos "pequeños electrodomésticos" en mi caso son los que si solemos utilizar en horario solar y nos hemos acostumbrado a programarlos para que trabajen cuando estamos fuera de casa.

También hay quién tiene tarifas valle mas bajas que los excedentes y en ese caso, pues tampoco interesa cargar del sol..

Mis comentarios van enfocados a que tendemos a tener cierta ansiedad por cargar el coche en casa lo más rápido posible y aumentar potencias de forma innecesaria y/o comprar "superenchufes wifi-digital-bluetooh divinos de la muerte".

Allá cada cual con sus "necesidades"

Eso también es verdad :)
Al final todo depende un poco de como te organices la vida y de tus "necesidades"
Esos "pequeños electrodomésticos" en mi caso son los que si solemos utilizar en horario solar y nos hemos acostumbrado a programarlos para que trabajen cuando estamos fuera de casa.

También hay quién tiene tarifas valle mas bajas que los excedentes y en ese caso, pues tampoco interesa cargar del sol..

Mis comentarios van enfocados a que tendemos a tener cierta ansiedad por cargar el coche en casa lo más rápido posible y aumentar potencias de forma innecesaria y/o comprar "superenchufes wifi-digital-bluetooh divinos de la muerte".

Allá cada cual con sus "necesidades"

Ten en cuenta que dices que estás cargando a 5 ó 6 kw (20-25A) así que tienes bastante más potencia contratada que los demás que han comentado en el hilo, que andamos por los 3-3,5kw.

La opción "superenchufes" es para aquellos que no quieren subir esa potencia contratada.

Todo está en las necesidades que tenga cada uno para sus hábitos de vida y donde aparca.
Está claro que si tu garaje es comunitario, solo tienes ese contador, cada vez que dejas el coche en el garaje (sea la hora que sea) lo enchufas y no quieres aumentar la potencia contratada, pues si, necesitas un cargador dinámico.

Ese aumento de potencia (Aprox. 50 €/kW) lo pagas una vez, te olvidas y si lo pones solo para el periodo valle tampoco te mueve mucho lo que terminas pagando por la potencia al cabo del año

En nuestro día a día, no cargamos a mas de 20A , incluso algún día a 10A. para llegar al % que necesito.
Lo que si hacemos es aprovechar los periodos valle para la carga del coche.

Solo he cargado un par de veces a 25A aprovechando la potencia añadida en horario solar por tener FV y por necesitar tener el coche cargado para su uso.

Nosotros tenemos contratada la tarifa solar de Octopus precio en valle 8,5 c€/kWh y excedentes a 8.
Con 658 kWh importados, 157 consumidos de FV y 346 kWh en excedentes, voy a pagar finalmente en febrero a unos 9 c€/kWh incluido impuestos/potencia y resto de conceptos.

Última edición:
Yo tengo el contrato de Iberdrola coche eléctrico desde hace 4 años. Estoy esperando que me pongan las placas (7.220Kw anual) para pasarme a Octopus. La duda la tengo con la tarifa. No sé si poner la de placas solares o la que tiene específica de coche eléctrico. Consumo unos 550-600Kw al mes. Esta segunda no te paga excedentes pero para mí es muy cómodo cargar por la noche e incluso los fines de semana a 0,057. ¿qué os parece?

Atrás