Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV

¿tienes 0 excedentes durante los 12 meses del año?
Eso es lo que me extraña, que si tengo excedentes pero o el comparador no los reconoce o E-Distribución está descargando mal los .csv (ahí ya me pierdo)

No consumo toda la energía que genero (y menos en verano) pero no entiendo porque no lo reconoce :confused:

Eso es lo que me extraña, que si tengo excedentes pero o el comparador no los reconoce o E-Distribución está descargando mal los .csv (ahí ya me pierdo)

No consumo toda la energía que genero (y menos en verano) pero no entiendo porque no lo reconoce :confused:
Es extraño a mi si me los coje.

Prueba a descargar el CSV desde Datadis, la ventaja es que ahi puedes descargar el año entero de una sola vez.

A mi desde Datadis me funciona muy bien.

Es extraño a mi si me los coje.

Prueba a descargar el CSV desde Datadis, la ventaja es que ahi puedes descargar el año entero de una sola vez.

A mi desde Datadis me funciona muy bien.
Gracias!! Desde Datadis si me los reconoce!!
Ahora me sale Esluz 3P como mejor opción con los excedentes reconocidos. Pues voy a empezar a mover el cambio. Muchas gracias!!!

Buena suerte Antonio con el cambio.
Yo hice la solicitud el 2 de febrero y todavía marca registrado.
Lo hice a través del plan amigo.

Pues ya lo tengo confirmado: Visalia hace lo mismo que TotalEnergies y solo compensa excedentes sobre la parte de “energía pura” del consumo, es decir, sin incluir cargos y peajes asociados a la energía consumida de la red.
Respuesta oficial de Visalia (ATC):

“Buenos días,
En respuesta a su pregunta, le informamos que, el mecanismo de compensación simplificada consistirá en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación, y en virtud del RD 244/2019, de 5 de abril. En ningún caso, el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico del coste del término de energía excluidos los importes relativos a los cargos y los peajes de acceso de terceros a redes correspondiente a la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación"

Por contraste, Niba me ha confirmado que sí compensan sobre toda la parte de consumo, incluyendo cargos y peajes (según su explicación):

“En relación a tu correo anterior, te informamos que los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0.00, y en el caso de que tuvieras más importe se mandaría al monedero solar para poder compensarlo en la siguiente factura, o en otro suministro que puedas tener también a tu nombre.”

Imagina me ha contestado esto (que interpretaría como compensación sobre el total de la factura y excedente a “batería/monedero”):

“En relación a tu consulta, los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0,00 €. En caso de que se genere un importe superior, quedaría acumulado en el monedero/batería virtual para compensarlo en facturas posteriores.”

Y Seneo me indica algo muy similar (y además lo separa por “bloques” en factura): primero lo legal (energía sin peajes/cargos) y después el resto hasta llegar a 0 €, con acumulación si sobra:

“La comercializadora valorará tu excedente en la factura. En una primera parte de la factura, verás la parte legal que se puede descontar y que corresponde al consumo de la energía menos peajes y cargos. En la segunda parte de la factura, verás descontados el resto de excedentes hasta llegar a 0 euros. Si sobran quedarán acumulados en la batería para próximas facturas o para descontar de segundos suministros.”

Para simplificarlo (y que sea fácil de clasificar), yo lo dejo así:

A) Tarifas que no compensan excedentes (Endesa One, etc.)
B) Tarifas que compensan excedentes solo sobre energía “pura” (sin cargos/peajes): Visalia y TotalEnergies
C)
Tarifas que compensan excedentes sobre todo el consumo
D)
Tarifas con batería/monedero virtual (cada una lo llama distinto)
En realidad, D es un “subtipo” dentro de C, porque dentro de las que llegan a 0 €, unas tienen batería/monedero y otras no.

Saludos.

Pues ya lo tengo confirmado: Visalia hace lo mismo que TotalEnergies y solo compensa excedentes sobre la parte de “energía pura” del consumo, es decir, sin incluir cargos y peajes asociados a la energía consumida de la red.

“Buenos días,
En respuesta a su pregunta, le informamos que, el mecanismo de compensación simplificada consistirá en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación, y en virtud del RD 244/2019, de 5 de abril. En ningún caso, el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico del coste del término de energía excluidos los importes relativos a los cargos y los peajes de acceso de terceros a redes correspondiente a la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación"

Por contraste, Niba me ha confirmado que sí compensan sobre toda la parte de consumo, incluyendo cargos y peajes (según su explicación):

“En relación a tu correo anterior, te informamos que los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0.00, y en el caso de que tuvieras más importe se mandaría al monedero solar para poder compensarlo en la siguiente factura, o en otro suministro que puedas tener también a tu nombre.”

Imagina me ha contestado esto (que interpretaría como compensación sobre el total de la factura y excedente a “batería/monedero”):

“En relación a tu consulta, los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0,00 €. En caso de que se genere un importe superior, quedaría acumulado en el monedero/batería virtual para compensarlo en facturas posteriores.”

Y Seneo me indica algo muy similar (y además lo separa por “bloques” en factura): primero lo legal (energía sin peajes/cargos) y después el resto hasta llegar a 0 €, con acumulación si sobra:

“La comercializadora valorará tu excedente en la factura. En una primera parte de la factura, verás la parte legal que se puede descontar y que corresponde al consumo de la energía menos peajes y cargos. En la segunda parte de la factura, verás descontados el resto de excedentes hasta llegar a 0 euros. Si sobran quedarán acumulados en la batería para próximas facturas o para descontar de segundos suministros.”

B) Tarifas que compensan excedentes solo sobre energía “pura” (sin cargos/peajes): Visalia y TotalEnergies
C)
D)
En realidad, D es un “subtipo” dentro de C, porque dentro de las que llegan a 0 €, unas tienen batería/monedero y otras no.

Saludos.
Efectivamente, en aquellas comercializadoras que tienen batería o monedero solo es relevante el primer mes, o cuando se ha agotado el saldo el mes anterior.

Para las que no tienen BV sí que es relevante, pero sinceramente... No le veo sentido ninguno a tener placas y no tener BV, salvo que se tengan muy muy pocos excedentes anuales.

Efectivamente, en aquellas comercializadoras que tienen batería o monedero solo es relevante el primer mes, o cuando se ha agotado el saldo el mes anterior.

Para las que no tienen BV sí que es relevante, pero sinceramente... No le veo sentido ninguno a tener placas y no tener BV, salvo que se tengan muy muy pocos excedentes anuales.
Correcto, pero tenemos que contemplarlo todo, jeje

Correcto, pero tenemos que contemplarlo todo, jeje
Por supuesto, ahora tiene que ser cuadre al céntimo! 😅

Además tu labor de investigación nos es muy util para conocer exactamente como calcula cada una, yo duermo mas tranquila sabiéndolo/confirmándolo. Y puede ser interesante en algun caso para comprobar facturaciones.

Bueno, si se tienen 2 tarifas sí. Yo mirando he visto que me interesa tener una con el precio en base muy barato aunque no tenga batería virtual (tipo nufri o endesa 3p) los meses de invierno y luego una con batería virtual (esluz) el resto del año.

Con lo que me ha costado pasarme a esluz ya no me cambio, pero tendría que haberme esperado a finales de marzo...

Estoy mirando para contratar luz de obra y no hay una comercializadora con buena crítica en atención al cliente (salvo octopus o las muy caras). Parece que es cuestión de contratar y cruzar los dedos

Última edición:

“Buenos días,

C)
D)

Saludos.
Excelente trabajo !!!👍

☀️ Compensación de excedentes: ¿TE / Visalia / Seneo compensan “energía completa” o solo “energía pura”?
​

⚠️ Resumen rápido (lo importante)

Por lo que he visto en práctica, TotalEnergies parece que solo compensa la parte de “energía pura”, es decir, el descuento por excedentes no se aplica sobre la parte del término de energía que corresponde a peajes y cargos.

👉 He actualizado los comparadores para contemplarlo y evitar que salga “demasiado barato” si una compañía aplica esta limitación.

He leído comentarios de que Visalia hace lo mismo y sospecho que Seneo también, pero no lo tengo confirmado con factura.

🧾 La duda concreta (con ejemplo numérico)

Imaginemos que el término de energía del mes (en €) se descompone así:
  • Consumo total en €: 30 €
  • Peajes + cargos (regulados, dentro del término de energía): 12 €
  • Energía “pura” (coste de la energía): 18 €

La cuestión es si la compensación de excedentes se aplica como:

• Opción A ✅: Mis excedentes pueden compensar hasta 30 € (todo el término de energía).
  • Opción B ⚠️: Mis excedentes solo pueden compensar hasta 18 € (solo “energía pura”), quedando 12 € sin posibilidad de compensar.

✉️ Email que he enviado a la comercializadora (por si a alguien le sirve)

❓Pregunta al foro

¿Alguien tiene factura real o experiencia directa con Visalia o Seneo (o con TE si quiere confirmarlo con números) para saber si aplican:

• Compensación sobre todo el término de energía (Opción A)
  • o solo sobre la energía “pura” excluyendo peajes/cargos (Opción B)

- Captura o números del desglose del término de energía
- Línea de “compensación excedentes” (importe y/o kWh)
- Si aparece algo tipo “peajes/cargos no compensables” o similar
(ocultando datos personales, CUPS, dirección, etc.)

Un saludo.
Muchas gracias por la info.
Como me interesó, les escribí solicitando también los datos que pedías en tu correo. En 24 he obtenido respuesta (igual que con EsLuz, vamos...). Adjunto la respuesta:

"Hola, buenos días

El valor de los excedentes se descuenta hasta que la factura llega a 0 euros y si hay resto se guarda en la batería o monedero virtual.

En la primera parte de la factura, verá reflejada la parte legal que es posible descontar. Esto corresponde al importe de la energia consumida menos peajes y cargos.
En la segunda parte de la factura, cuando llegamos al total, verá descontado el resto de excedentes hasta llegar a 0 euros.

Si necesita alguna aclaración, no dude en solicitarla.

Saludos"

Atrás