Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV

Hola a todos.

Estoy mirando a qué compañía cambiarme ahora que se me acaba el saldo en la batería virtual de Octopus y, mirando el Excel, me salía como mejor opción (descartando Esluz) la Naturgy noche luz 3P, pero al mirar las condiciones generales de contratación me he encontrado con la siguiente claúsula:
[Nergiza.com] Tarifas Interesantes para Fotovoltaica FV con Batería Virtual BV

con lo cual, los meses de verano, en los cuales exporto mucho más de lo que consumo (200 consumidos vs 1.000 exportados), se quedarían muy mermados.

¿Esto es así o lo estoy entendiendo mal?

Hola a todos.

Estoy mirando a qué compañía cambiarme ahora que se me acaba el saldo en la batería virtual de Octopus y, mirando el Excel, me salía como mejor opción (descartando Esluz) la Naturgy noche luz 3P, pero al mirar las condiciones generales de contratación me he encontrado con la siguiente claúsula:
Ver el archivos adjunto 38984
con lo cual, los meses de verano, en los cuales exporto mucho más de lo que consumo (200 consumidos vs 1.000 exportados), se quedarían muy mermados.

Lo que entiendo es que no compensa mas allá del valor económico de la energía consumida (compensación simplificada de excedentes).

Esto viene marcado por ley.

El resto va a la bateria virtual que se usa en meses posteriores y sirve también para compensar otros conceptos como el terminó de potencia.

Por eso es bueno asegurarse de que tienes la BV activada.

Hola a todos.

Ver el archivos adjunto 38984

Eso solo aplica al mes en curso.

Imagina que tienes 1000 exportados y 200 de consumo. Te valoran los 1000 a 6 céntimos. Son 60€ al mes. Consumes 200 kWh de la red, que los pagas segun tarifa, pongamos 20€ al mes. De los 60€, te descuentan 20€ pa compensar en el mes en curso.

Entonces 40€ se acumulan en la batería virtual para descontartelos del total de la siguiente factura, incluidos impuestos y potencia.

Por eso es bueno asegurarse de que tienes la BV activada.
¿cómo saber si está la BV activada? Acabo de cambiarme a Naturgy e imaginaba que venía activada por defecto, pero igual no es así. En mi contrato pone "Modalidad de autoconsumo eléctrico: 12 21 - Con excedentes acogidos a compensación"
¿hay que hacer algún trámite para activarla?

¿cómo saber si está la BV activada? Acabo de cambiarme a Naturgy e imaginaba que venía activada por defecto, pero igual no es así. En mi contrato pone "Modalidad de autoconsumo eléctrico: 12 21 - Con excedentes acogidos a compensación"
En Naturgy no se si es necesario activarla o viene por defecto..

Nunca he sido cliente de Naturgy, mira en tu área de cliente a ver que te pone y si no ves nada les llamas.

Y si te te interesa, una vez que eres cliente, puedes pasarte a Loyal.

En Naturgy no se si es necesario activarla o viene por defecto..

Nunca he sido cliente de Naturgy, mira en tu área de cliente a ver que te pone y si no ves nada les llamas.

Y si te te interesa, una vez que eres cliente, puedes pasarte a Loyal.
Gracias @PedroC He estado viendo en el área de cliente y no encuentro nada de batería virtual. Acabo de cambiarme y todavía no tengo ninguna factura, así que no sé si me lo aplicarán.

Estaba pensando lo de la Loyal que he visto por aquí, pero no tengo claro qué condiciones tiene ahora, porque no está publicada en ningún sitio "oficial" que yo haya visto, y la referencia que hay en el foro me temo que esté desactualizada (los precios de la tarifa "por uso" que tengo, cuando he contratado habían subido con respecto de los que ponía en el foro y avisé en un mensaje anterior para actualizarlos aquí)

Pregunté sobre la Loyal hace unos días por aquí pero nadie ha respondido, voy a esperar unos días y si no me tocará llamar a Naturgy ;)

Gracias @PedroC He estado viendo en el área de cliente y no encuentro nada de batería virtual. Acabo de cambiarme y todavía no tengo ninguna factura, así que no sé si me lo aplicarán.

Estaba pensando lo de la Loyal que he visto por aquí, pero no tengo claro qué condiciones tiene ahora, porque no está publicada en ningún sitio "oficial" que yo haya visto, y la referencia que hay en el foro me temo que esté desactualizada (los precios de la tarifa "por uso" que tengo, cuando he contratado habían subido con respecto de los que ponía en el foro y avisé en un mensaje anterior para actualizarlos aquí)

Pregunté sobre la Loyal hace unos días por aquí pero nadie ha respondido, voy a esperar unos días y si no me tocará llamar a Naturgy ;)
No esperes ningun dia, llama mañana mismo y que te informen si la BV está activada o no. Y de paso les pides los precios actualizados de la Loyal

Bueno, pues uno más al que le llegó el contrato de EsLuz para firmar el jueves pasado.

Actualizo precios a día 26/02/2026:

ESLUZ SOLAR FIJA 2.0:
Potencia:

P1: 0,0805390466 €/kW día (29,396752 €/kW año)
P2: 0,007354989 €/kW día (2,684571 €/kW año)
Suma de potencias: 0,0878940356 €/kW día (32,081323 €/kW año)
Energía:
P1: 0,187014 €/kWh
P2: 0,135066 €/kWh
P3: 0,085298 €/kWh
Excedentes:
0,08 €/kWh
0 € Batería Virtual

Saludos.

Bueno, pues uno más al que le llegó el contrato de EsLuz para firmar el jueves pasado.

Actualizo precios a día 26/02/2026:

ESLUZ SOLAR FIJA 2.0:
Potencia:

P1: 0,0805390466 €/kW día (29,396752 €/kW año)
P2: 0,007354989 €/kW día (2,684571 €/kW año)
Suma de potencias: 0,0878940356 €/kW día (32,081323 €/kW año)
Energía:
P1: 0,187014 €/kWh
P2: 0,135066 €/kWh
P3: 0,085298 €/kWh
Excedentes:
0,08 €/kWh
0 € Batería Virtual

Saludos.
Tiempo de espera entre solicitud y contrato?

Para dar info a otros que vayan detrás 😊

BATERÍA VIRTUAL NATURGY

Tras hablar con Naturgy comparto la info por si a alguien le resulta útil. Cuando firmas un contrato con Naturgy se activa automáticamente la compensación de excedentes si ya la tenías (que era mi caso) pero NO se activa la batería virtual.

Para activar la batería virtual debes contratarla aparte con Atención al Cliente, haciendo un nuevo contrato específico de la batería (no recontratas luz + batería, contratas solo la batería virtual como servicio añadido). Para poder contratarla es preciso tener previamente al menos un contrato de un suministro con compensación de excedentes. Este contrato de batería es único y se aplica a todos los puntos de suministro que tengas como titular, si tienes más de uno.

El coste es 0€, aunque hay una cláusula en la que se reservan el derecho de cambiarlo, notificándolo previamente.

Una vez activada la batería virtual, en el área de clientes aparece reflejada en "Productos" y ahí puedes seleccionar si quieres que te descuenten el saldo automáticamente o hacerlo tú manualmente (el importe que quieras y cuando quieras)

---------------------

@Javierlp si has contratado con Naturgy, no te olvides de llamar otra vez para que te activen la batería virtual ;)

Atrás