Aerotermia multi-hybrid ¿En qué se diferencia de una aerotermia “normal”?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimamente me han escrito varias personas a través del servicio de consulta PRO a los que les han propuesto instalar sistemas de aerotermia “multi-hybrid”, como por ejemplo el Aquatermic de la marca General, en otros fabricantes pueden tener otros nombres pero se trata de sistemas similares. Vamos a ver que diferencias hay con una aerotermia “normal” y si puede llegar a ser interesante.

Aquatermic multi-hybrid

 

La aerotermia “normal”

Aunque ya está explicado en otros post no viene mal repasarlo, lo que comúnmente se conoce como “aerotermia” es un equipo que calienta o enfría agua para calefactar o refrigerar una vivienda (suelo randiante, fan-coils…), y además puede calentar un depósito de ACS (agua caliente sanitaria).

Para calentar este depósito de ACS se utiliza un serpentín que se encuentra dentro del depósito por donde se hace pasar agua caliente procedente del equipo de aerotermia, hay dos escenarios posibles:

  1. Si la máquina está funcionando en modo calefacción simplemente deriva el caudal de agua caliente y en vez de enviarlo al suelo radiante/fan-coils lo envía al serpentín del depósito de ACS.
  2. Si la máquina está funcionando en modo refrigeración, invierte el ciclo frigorífico y pasa a “calefacción”, derivando igual que en el caso anterior el agua caliente al depósito de ACS..

Depósito ACS bomba de calor

En ambos casos nos quedaremos sin servicio de refrigeración o calefacción durante el tiempo que calentemos ACS (5-30 mins dependiendo del volumen), a no ser que tengamos un depósito de inercia de calefacción/refrigeración con bomba en el circuito secundario, lo que nos dará cierto “buffer” de funcionamiento.

Además de esto, el escenario 2 (máquina en refrigeración) tiene algún “pero” más:

  • El cambio de frío a calor aumenta aún más el tiempo sin servicio de refrigeración
  • En esta situación estamos desperdiciando energía ¿Por qué?…

Como todo Nergizo sabe, la bomba de calor tiene un foco frío y un foco caliente, en modo refrigeración el foco frío es el intercambio con el agua que usamos para nuestros fan-coils (o suelo refrescante) y el caliente es la disipación de calor que sucede en la unidad exterior (en la calle), esto quiere decir que estamos “tirando” calor a la calle (en verano) en vez de utilizarlo para calentar ACS.

Cuando (en verano) la máquina se pone en modo calefacción para generar ACS, entonces el foco frío está en la unidad exterior, por lo que también “tiramos” frío a la calle, en vez de utilizarlo para refrigerar nuestro salón.

Esto puede parecer muy dramático, pero sin hacer números no podemos saber si es realmente es así o se trata del “chocolate del loro”.

Aerotermia cálculo
 

Aerotermia multi-hybrid

El sistema multi-hybrid y similares son sistemas mixtos aerotermia-expansión directa, de forma que la parte de calefacción (suelo radiante, ACS, etc..) funciona igual que una aerotermia normal, pero la parte de refrigeración (equipos de conductos, splits, etc…) funciona como un sistema VRF de expansión de gas refrigerante, sin agua de por medio.

Volvemos a nuestros dos escenarios de calentamiento de ACS:

  1. Si la máquina está funcionando en modo calefacción simplemente deriva el caudal de agua caliente y en vez de enviarlo al suelo radiante/fan-coils lo envía al serpentín del depósito de ACS, igual que en una aerotermia “normal”
  2. Si la máquina está funcionando en modo refrigeración lo hace con el sistema de expansión directa de gas refrigerante (foco frío), y utiliza la unidad exterior como foco caliente, igual que un sistema de aire acondicionado tradicional. Al solicitar el calentamiento de ACS pasa a usar como foco caliente el lado agua, derivando el caudal hacia el depósito de ACS y no “tirando” ninguna energía a la calle, de hecho el ventilador de la unidad exterior debería detenerse en esta situación.

Ventajas

  • La principal ventaja del sistema multi-hybrid es el ahorro de energía.
  • El funcionamiento en refrigeración es como un sistema de aire acondicionado tradicional, lo que implica más inmediatez, no es necesario enfriar todo el volumen de agua del sistema para que tengamos aire frío.

Inconvenientes

  • El funcionamiento en refrigeración es como un sistema de aire acondicionado tradicional, lo que implica temperatura de impulsión de aire más fría y menos controlada, por lo tanto menos confort. En sistemas de agua la temperatura de impulsión de aire de un fan-coil depende de la temperatura del agua, que es configurable, en sistemas de expansión directa esto no es posible.
  • Aumenta la complejidad del sistema: más electrónica.
  • Aumenta la carga de gas refrigerante, además tendremos gas circulando por las tuberías de la vivienda, lo que puede original fugas si el día de mañana Fulgencio usa el taladro donde no debe.
  • Condicionamos la marca de unidades interiores a ser la misma que la unidad exterior siempre, con sistemas de fan-coils podemos usar cualquier fabricante.

fan-coil
 

Entonces… ¿Qué? ¿Multi-hybrid o aerotermia tradicional?

Personalmente no me gustan nada los puntos que he mencionado en el apartado “inconvenientes”, al menos a nivel doméstico creo que pocas veces estaría justificado.

Quizás en situaciones donde se haga uso muy intensivo de la refrigeración y del ACS podría ser interesante, como por ejemplo en un gimnasio en el sur o una vivienda muy expuesta a la radiación solar.

En el foro Nergizo ya han aparecido dos casos de personas que han instalado este sistema y tenido problemas, no podemos asegurar si ha sido fallo del instalador, mala suerte u otra cosa, pero ahí quedan: [1] y [2]

12 comentarios en “Aerotermia multi-hybrid ¿En qué se diferencia de una aerotermia “normal”?”

  1. Como suele pasar, para el comercial/instalador/fabricante, este sistema coge lo mejor de los dos mundos. Para el usuario final, muchas veces lo que acaba siendo es lo peor de los dos mundos.

    Sabemos más o menos que incremento de coste lleva respecto a una solución tradicional, o sea, aerotermia simple?

    Responder
      • o sea, casi un 20% más caro.

        Igual si tienes un Hotel SPA en Costa Rica interesa…En la mayoría del resto de casos y entornos domésticos, gol por la escuadra del comercial/instalador al propietario.

        Responder
      • La diferencia de precio indicada no es muy grande. Pero supongo que a eso habría que añadirle las unidades interiores, lo cual ya elevaría el coste de forma muy considerable (en comparación con utilizar solamente el suelo radiante/refrescante).

        Teniendo eso en cuenta, por esa diferencia de precio saldría mejor ponerse unas placas solares fotovoltaicas en el tejado. Seguramente que se obtienen con ellas un mayor rendimiento energético a un menor precio. En verano, que es cuando la aerotermia híbrida aportaría su plus de eficiencia energética, nos sobraría energía con las placas fotovoltaicas. Y en invierno, cuando la aerotermia híbrida no aporta nada, las placas fotovoltaicas siguen generando cierta cantidad de energía eléctrica.

        Salvo que sea un sitio que tenga que poner fan-coils en cualquier caso (en vez de solamente suelo radiante/refrescante) y utilice mucho al mismo tiempo ACS y refrigeración (un hotel, un gimnasio), pues no lo veo. Y en esos casos de un hotel o un gimnasio, si son grandes, quizá les compense de todas las formas apostar por geotermia o hidrotermia.

        Responder
  2. Las “aerotermias” suelen estar limitadas a 16 kW de potencia nominal mientras que estos VRV con hidrokit llegan mucho más allá… como aportación

    Responder
  3. Buenas , me parece que se complica sobremanera la explicación de esta “tecnología “; no deja de ser como cualquier otro sistema de aire- aire y aire-agua solo que comparten compresor . No se entiende ese comentario de meter tubería se gas por toda la vivienda , se hace igual que cualquier aire por conductos.
    Es un buen sistema, nada nuevo , ahora más eficiente y ayuda a compensar cuando el suelo refrescante se queda justo.
    Como todo , hay que instalarlo bien, no las chapuzas que hemos leído.

    Responder
    • El tema de meter tubería de gas por la vivienda hoy en día es un problema, ya sea con sistemas de este tipo o con sistemas 1×1 de conductos tradicionales.

      ¿Nada nuevo? Yo creo que en entorno doméstico es algo bastante nuevo, en grandes instalaciones no pero en viviendas… no es solo que “compartan compresor” sino que en modo ACS en verano utiliza como condensador el depósito de ACS y como evaporador los equipos de conductos, sin intercambiar con el exterior, en la teoría esto es muy “bonito” pero la práctica todo son problemas, no hay más que ver los comentarios de usuarios en el foro.

      Responder
      • Gracias por tus comentarios . Tubería ,si quieres climatizar hay que meter si o si , esté sistema no exige más que otros.
        El error en la instalación , no sólo aquí sino en la aerotermia “normal “ es el ACS en verano, no hay que liarse y en verano calentar con resistencia , lo demás son complicaciones innecesarias o cambio del sentido de ciclo ineficiente . El gasto de ACS en verano es mínimo y si tienen termosolar o fotovoltaica de apoyo esa resistencia apenas gasta.

        Responder
        • Si pones aerotermia tradicional la tubería para climatización es de AGUA, si pones este sistema tendrás tubería de gas refrigerante: fugas, presión, etc… No tiene nada que ver

          Responder
          • Que chorrada majo , la tubería de gas es igual , no hay que llevar una de gas a cada split . Por cierto , es más fiable la de gas que la de agua. No seas tan orgulloso y haz un poco de caso a los ingenieros que sabemos de verdad, aprenderás y enriquecerá el foro. Conmigo tú no eres el experto…. y no te cobro :).

            Responder
            • Vaya perlas… No continuo la conversación ya que veo que empiezas a ponerte faltón… “Ingeniero que sabe de verdad”

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.