Comercializadora EsLuz (Dudas, Ayuda...)

• Iniciador del tema Iniciador del tema RubenMC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo entro en mi solicitud, que es del 26 de enero y pone que esta en estado "validando documentacion"
Desde que os sale ese estado tarda mucho en pasar al siguiente? que espero que sea el envio del contrato..

Pues ojo que por lo que veo en esa factura, el saldo de la BV lo descuentan antes de IVA.
Octopus lo descuenta después, por lo que "no te paga el IVA" de lo acumulado en BV y Esluz si.
Técnicamente se cobran todos a 0,0968 €.
En contrapartida, el IE si que se aplica a los peajes y cargos de lo consumido en factura y Octopus no lo aplicaba al poder compensar todo el consumo.
Entonces lo que hace Esluz es peor para nuestros bolsillos con respecto a Octopus??

Pues ojo que por lo que veo en esa factura, el saldo de la BV lo descuentan antes de IVA.
Octopus lo descuenta después, por lo que "no te paga el IVA" de lo acumulado en BV y Esluz si.
Curioso detalle, e interesante. Iberdrola también lo hacía así: descontaba la BV sobre el importe resultante con IVA.

Así que en realidad, en Octopus, Iberdrola, y quién sabe cuántas más... los excedentes acumulados en BV valen un 21% menos que los excedentes descontados en el mes. Porque los del mes te los descuentan antes de IVA, pero los acumulados te los descuentan después.

Es una ventaja adicional que Esluz descuente la BV antes de IVA. Ya la duda que me entra es cuál será el procedimiento "legalmente correcto", si es que está definido... :unsure:

EDITO: nos hemos pisado Molari y yo.

Es una ventaja adicional que Esluz también descuente la BV antes de IVA. Ya la duda que me entra es cuál será el procedimiento "legalmente correcto", si es que está definido... :unsure:
La Batería Virtual no es autoconsumo tal como está en la ley, es un servicio que te ofrece la comercializadora, por tanto irá al 21%.

Técnicamente se cobran todos a 0,0968 €.
En contrapartida, el IE si que se aplica a los peajes y cargos de lo consumido en factura y Octopus no lo aplicaba al poder compensar todo el consumo.

Entonces lo que hace Esluz es peor para nuestros bolsillos con respecto a Octopus??
Ojo, porque la manera correcta de hacerlo es que el descuento de la BV sea después de aplicar el IVA.

La "batería virtual", mal llamada, es una hucha, no una batería. A todos los efectos equivale a que la empresa te ha dado dinero por la venta de unos excedentes, dinero que en lugar de estar físicamente en tu bolsillo o virtualmente en la cuenta corriente de tu banco, está en un apunte contable de la empresa a tu nombre.

Cuando te llega una factura de la electricidad te tienen que cobrar conforme a la la ley por los servicios que has consumido, y en esa facturación debe ir el IVA y los impuestos adicionales que correspondan. A la hora de pagar, lo haces con respecto al total final de neto + impuestos, y puedes pagar con los medios de pago que tengas con esa empresa, es decir, el saldo disponible de tu "hucha virtual" y el dinero que haya en tu cuenta corriente del banco.

Esto está reflejado en la consulta vinculante resuelta por la DGT: Pronunciamiento relevante de la DGT sobre las baterías virtuales

Así que si EsLuz no está realizando la fiscalidad como corresponde, otro "ojo cuidao!" más sobre esta compañía, que te puede caer un marroncito no previsto en forma de regularizacion de impuestos no correctamente liquidados.

Me acaba de llegar un correo de esluz , por impago de 0,57€ en la factura

Claro, está a una cuanta del Santander, cuando yo no tengo nada allí

Les envié ya 3 correos desde ayer noche con la cuenta del.banco bien y un WhatsApp

Y hace un rato me mandan un correo diciendo que me ponga en contacto con ellos... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Vaya tela

Ya la duda que me entra es cuál será el procedimiento "legalmente correcto", si es que está definido... :unsure:

Ojo, porque la manera correcta de hacerlo es que el descuento de la BV sea después de aplicar el IVA.
Pero es que no es descuento de la batería virtual, es el descuento de los excedentes generados en el mes en curso.

De hecho entiendo que son prácticamente los unicos que aplican correctamente la norma, al no permitir descontar peajes y cargos y aplicarlo solo al precio neto de la energía.

Respecto a la batería virtual en Esluz, yo entiendo que debería ser despues de impuestos, como dice Nach. Pero eso no es problema del cliente, sino de la comercializadora y Hacienda.

Atrás