Patinetes eléctricos

Elburroblanco

SuperNergizo
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La verdad que cualquier solución es injusta:
-Que circulemos por la acera entiendo que es un problema.
-Pero es que circular por la calzada lo es aún mas. En pueblos es lo que se hace. Pero circular en una gran ciudad que no disponga de carril bici es una locura lanzarnos a circular a la selva.
Pero es lo que hay.
 

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Fulgencio
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Depende del municipio y de su propia ordenanza municipal. Aqui donde vivo solo se permite acera o carril bici, pero te vas a la ciudad que hay al lado y cambia por donde puedes ir(que si aceras mas anchas de 5 metros, paseo peatonal de tal a tal hora no, ....). no te pueden multar por una instrucción si no hay una ley detrás que la respalde
La instrucción técnica efectivamente no puede crear leyes nuevas, pero lo que si que puede hacer es ayudar a interpretar una norma ya existente, en éste caso el RGC (reglamento general de circulación).

Lo que si se puede aplicar de la instrucción y ya es efectiva es la parte en la que los VMPs dejan de ser asimilados a "patines y similares" (se refiere a los patines de impulso, los de los niños, y era la excusa para mandarnos a la acera, pues nos asemejaba a juguetes), y nos meten en el saco de "vehículos no a motor", por lo tanto:

-Su lugar es la calzada, prohibidas las aceras
-No conducir bajo los efectos de alcohol o drogas
-No utilizar auriculares
-Ir suficientemente iluminado
-Ir solo uno a bordo
-Etc
-Y ojo que salvo autorización expresa en la ordenanza del municipio, no se pueden usar los carriles bici a nivel legal (otra cosa es que ahí hagan la vista muuuuy gorda)

Lo que además puede hacer un ayuntamiento con su ordenanza, es restringir aún más lo que dice el RGC, por ejemplo puede prohibir las calles 50km/h o directamente prohibir todas las calzadas. Pero nunca pueden sacar una norma más abierta que el propio RGC. Que quiero decir con ello? Que si os obligan a ir por las aceras está mal y van a tener que cambiarlo. De hecho si fuese yo, no tocaría una acera subido, por que te pueden multar, al desobedecer el RGC, por mucho que el ayuntamiento diga que si se puede.

La verdad que cualquier solución es injusta:
-Que circulemos por la acera entiendo que es un problema.
-Pero es que circular por la calzada lo es aún mas. En pueblos es lo que se hace. Pero circular en una gran ciudad que no disponga de carril bici es una locura lanzarnos a circular a la selva.
Pero es lo que hay.
En realidad, es mucho más seguro ir por la calzada que ir por cualquier otro sitio (acera y carril bici). Lo que hace falta es más formación para que la gente "se atreva", o simplemente darles un "empujón" (emocional, no físico eh jeje) para que se animen a probarlo.

Llevo más de 7000km a bordo de distintos tipos de VMP, siempre en calzada y los problemas que he tenido con los coches los puedo contar con los dedos de una mano.

Se puede circular perfectamente por la calzada por que incluso el patín más sencillo ya puede mantener velocidades iguales o incluso superiores a un ciclista urbano medio,su velocidad media se situa en 15km/h, lo que con el patín es extremadamente fácil igualarlo cuando no superarlo, por lo tanto se va más integrado entre el tráfico que siendo ciclista.

Ir por la calzada, además por el centro del carril te convierte en parte de la circulación, te vuelve además un vehículo mucho más previsible frente a otros vehículos y los otros vehículos son mucho más previsibles para ti (mucho más que un peatón por la acera), por lo que nuevamente vas más integrado.

Ir por la calzada además elimina todos los cruces que tienes constantemente si vas por aceras y carril bici. Un golpe muy típico, por no decir el más habitual es el giro a la derecha de un coche y el ciclista/patinero se come la puerta del coche viniendo por dicha acera/carril bici. En esos puntos hay que reducir mucho la velocidad por que te estás aproximando por el ángulo muerto del coche, no te ven llegar.

El carril bici o la acera dan una falsa seguridad, nos sentimos los reyes por ahí (somos más "fuertes" que un peatón) y nos envalentonamos. Al final resulta que vas en una continua gymkana de esquivar peatones, con el culete prieto por si te aparece uno de golpe y además exponiéndonos en los cruces contra coches y otros vehículos.

Llevo convencidos a varias decenas de patineros para que prueben ir por la calzada y nunca han vuelto a usar la acera, dicen que tardan menos en llegar a los sitios, van más relajados y a la vez notan que van integrados en el flujo del tráfico.

Lo que hay que tener en cuenta, que si tu vas por el centro del carril, nunca un coche va a tratar de adelantarte, por que no puede. Si te échas hacia la derecha les estás dejando espacio para adelantarte y esa si es una situación de mucho peligro. Y lo que desde luego no va a hacer nadie, es pasarte por encima. Que si que si, siempre va a salir alguien que se va a pegar detrás y no va a dejar de tocar el claxon por que se cree que la calle es solo para él y tu eres un perroflauta que no paga impuestos y blablabla (todo falacias y falta de educación total del individuo), pero nunca te va a pasar por encima.

Yo en esos casos actitud zen, sigo a mi ritmo por el centro del carril y que digan y hagan lo que quieran, por que al final, llegaréis igual al siguiente semáforo.

Te animo a todo ello, verás que es altamente agradable ir así.

Lo que si es muy importante, el ir bien iluminado (chaleco, luz delantera y trasera), en especial muy recomendable llevar una luz en el casco o en la espalda, la luz de freno de los patines va muy baja y no se ve bien. Además importante señalizar tus maniobras, eso ayudará a que los demás te interpreten bien.

Truco, aunque no sea el método más ortodoxo ni es el aprobado a nivel legal. Como es algo complicado quitar una mano de un manillar de patín, señalizar con los pies. El caso es que todos los demás vehículos entienden de esa manera la intención, que es de lo que se trata.
 

NostromoADF

Fulgencio
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En Zaragoza se aprobó en la anterior legislatura la ordenanza que regula los patinetes. Pueden circular por los carriles bici y por las calles 30 (Implantadas hace años). Con esto te puedes mover por casi toda la ciudad sin problemas. Todas las calles de un solo carril son calles 30 y algunas más también se han pacificado señalándolas como 30. Aparte hay 140 km de carriles bici que pueden usar las bicis y deben usar los patinetes, patines, monopatines. La mayoría están en la calzada separados por sepadores de caucho, porque ya se vio que los que están en las aceras también son fuente de conflicto con los peatones.
Las aceras son para el peatón y por supuesto también está prohibído ir en bici por ellas.
Ordenanza aprobada en mayo.
Edicto: 1528368/2018. APROBACIÓN ORDENANZA DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL ( VMP) DE TIPO A Y B.
 

Elena Diaz

Fulgencio
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Hola!! Estoy trabajando en mi Trabajo Fin de Máster para mejorar la movilidad mediante patinetes eléctricos en Madrid y Barcelona. Para ello necesito la colaboración de los que utilicéis el patinete para vuestros viajes cotidianos ya sea en Madrid o en Barcelona (ej: casa-trabajo, casa-universidad, etc). Os dejo una imagen dónde os explico como podéis ayudarme. Se agradece difusión! Muchísimas gracias de antemano!
 

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Juno4

SuperNergizo
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Hola!! Estoy trabajando en mi Trabajo Fin de Máster para mejorar la movilidad mediante patinetes eléctricos en Madrid y Barcelona. Para ello necesito la colaboración de los que utilicéis el patinete para vuestros viajes cotidianos ya sea en Madrid o en Barcelona (ej: casa-trabajo, casa-universidad, etc). Os dejo una imagen dónde os explico como podéis ayudarme. Se agradece difusión! Muchísimas gracias de antemano!
Con todos mis respetos, nadie en su sano juicio te va a dar información tan privada como sus casas, lugares de trabajo, etc.

En mi ciudad, que no es ninguna de las nombradas, hay bastante carril bici y mucha gente se esta animando a usarlos, algunos conocidos simplemente han sustituido el coche por el patinete. Yo afortunadamente puedo el coche de San Fernando masivamente porque mis trayectos me lo permiten.
 

D1M4R

Fulgencio
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Correcto, ubicaciones de casa y trabajo + saber por dónde nos movemos. Eso es mucha información personal.
Por no hablar de registro de velocidades......
 
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Su lugar es la calzada, prohibidas las aceras
ya, eso lo he leído también, hasta que me paró un urbano diciendo que no podía ir por la calzada si no lo matriculaba y me sacab un seguro. Todo por aqui son zonas de 50 excepto dos o tres calles
 

D1M4R

Fulgencio
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ya, eso lo he leído también, hasta que me paró un urbano diciendo que no podía ir por la calzada si no lo matriculaba y me sacab un seguro. Todo por aqui son zonas de 50 excepto dos o tres calles
Depende de la población.

Si no tiene normativa propia que indique algo sobre los VMP..... Ese guardia está muy mal formado, creo que en general hay una falta cronica de cursos hacia los propios agentes para que puedan desempeñar sus funciones, sobretodo con las "novedades", por ejemplo la instrucción técnica de diciembre.

Si no tienes asiento, a nivel legal, hoy, e independientemente del resto, un patin es imposible de catalogar como un ciclomotor.

Definición de ciclomotor:
Vehículo de dos ruedas con asiento...... (y más cosas).

Tienes a asiento? No? No puedes ser ciclomotor, así de claro y simple. Y como no eres ciclomotor no te pueden exigir ni seguro, ni matrícula, ni nada de nada, ninguna obligación de los ciclomotores.

Si no hay normativa en tu población, puedes ir por todas las calzadas sin excepción alguna, ya sean 30, 50 o tengan uno o 8 carriles.

Te podrán multar? Si, otra cosa es que ganen tu recurso, por qué no tienen base legal para decirte que no puedes ir por ahí, no mientras no hagan una ordenanza en la localidad.
 

Paolalopez118

Fulgencio
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En mi caso prefiero mucho más la bici eléctrica, esto lo digo porque no me convence usar un patinete en mi ciudad porque es muy hostil, siento más confianza en las bicicletas
 

D1M4R

Fulgencio
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Cada uno tiene sus pros y sus contras, a mi particularmente me pasa al contrario, hay tantas opiniones como culos en el mundo jejeje

En cualquier caso, lo importante es usar algo con lo que estés verdaderamente a gusto y sobretodo, dejar de usar el coche para trayectos urbanos sin pasajeros ni bultos.

Ya que estoy aquí.... quiero dejar una reflexión que estoy haciendo últimamente con ésto del CoVid19.

¿Puede que repunte el uso del vehículo privado para evitar las aglomeraciones de metro/etc? ¿que opináis?

Personalmente pienso que si, no se en que porcentaje pero quizás si repunte, al menos temporalmente.

Eso si, si tal cosa ocurriese...... espero que sea en menor medida el coche (aunque sea eléctrico) y se opte por la bici/vmp.
 
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Si conducimos este tipo de vehículos sin exponer a los peatones ante éstos a motor que alcanzan velocidades considerables, entre 20 o 30 km/h La forma correcta es por el carril en vez de por la calzada.

Hace poco probé esta alternativa y verdaderamente me parece un acierto de cara a desplazarme por mi zona, ya que llego rápido a cualquier lado y no hay problemas de aparcar. Personalmente me gustan más las marcas conocidas como Xiaomi (Serie A preferiblemente) o Cecotec (Serie A también) , pero hay gran variedad para elegir el mejor patinete eléctrico. Si por un casual estáis pensando compraros uno, hay comparadores que os pueden ayudar a elegir.
 

Juno4

SuperNergizo
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La forma correcta es por el carril en vez de por la calzada.
No, la forma correcta es por el carril bici. Distinto es que en muchos sitios no se hayan preocupado lo más mínimo por habilitarlo.

En mi ciudad hay bastante carril bici, puedes atravesar la ciudad de lado a lado prácticamente. Pocos patinetes o bicis ves fuera de su sitio salvo zonas que es imposible ponerlo (casco histórico fundamentalmente). Al final es la seguridad tanto del usuario como de los viandantes.
 
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