Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Ambas inversiones tienen desgravación en IRPF.

Las placas un 60% de la inversión y la mejora del envolvente no l recuerdo pero creo que un 60% también si cumples una serie de puntos.

Así que en función de tu/vuestra nómina prácticamente las pagas.

Lo digo de cara a ese concepto para mí abstracto de “amortización”
Desgraciada o afortunadamente, en nuestro caso la reducción de IRPF y la de IBI es prácticamente despreciable. No podemos tener eso en cuenta para los cálculos de amortización. Ni si quiera deduciendo en los 4 siguientes años.

Buff, ni muerta! La estética de la vivienda de techos altos y vigas vistas fue uno de los motivos que nos enamoró de la casa. Desde la más pura lógica lo más sensato sería bajar los techos, pero perderíamos mucha luz (tenemos claraboyas) y sensación de amplitud, además del "encanto".
Este es uno de los casos en los que mantener estética, penaliza...
Como bien dices: Una vivienda de lujo se paga cara !!

Ambas inversiones tienen desgravación en IRPF.

Las placas un 60% de la inversión y la mejora del envolvente no l recuerdo pero creo que un 60% también si cumples una serie de puntos.

Así que en función de tu/vuestra nómina prácticamente las pagas.

Lo digo de cara a ese concepto para mí abstracto de “amortización”
Lo mejor es calcular el tiempo de amortización a "grosso modo", con las peores condiciones, y sin incluir subvenciones. Si luego 'cae' alguna subvención, es como un sorpresa agradable.

Buenas !!!

Sin tener mucha idea ni de aislamientos, ni de FV, en tu caso yo lo tendría claro:
Te encantan la altura y las vigas vistas de tus techos, creo que no tienes grandes problemas de confort y/o consumo... Vistos los presupuestos que manejas para aislar, yo no lo haría y solo me quedaría la duda de si poner o no FV.

Tal vez me plantearía pedir presupuestos en otras provincias, ya que si como dices te va a costar la mitad, pues puede ser una opción, aun así, si el presupuesto de aislar es de unos 10.000 yo creo que tampoco lo haría..

Saludos.

Buff, ni muerta! La estética de la vivienda de techos altos y vigas vistas fue uno de los motivos que nos enamoró de la casa. Desde la más pura lógica lo más sensato sería bajar los techos, pero perderíamos mucha luz (tenemos claraboyas) y sensación de amplitud, además del "encanto".
Este es uno de los casos en los que mantener estética, penaliza...
Techos altos no es incompatible con eficiencia energética. En tu caso te ayuda en verano y te penalizaría poco en invierno si el tejado y la casa en general estuviera bien aislada térmicamente.
[Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Yo también soy amigo de los techos altos en zonas cálidas.

Techos altos no es incompatible con eficiencia energética. En tu caso te ayuda en verano y te penalizaría poco en invierno si el tejado y la casa en general estuviera bien aislada térmicamente.
Ver el archivos adjunto 20960
Yo también soy amigo de los techos altos en zonas cálidas.
Claro, pero la situación real es que el tejado directamente no está aislado. Hay vigas de madera, rasillon visto por dentro, forjado de unos 6 cm, tela asfáltica y teja.

Por eso me comentaban de la posibilidad de bajar techos para aislar, pero como quiero mantener esa estética pues no es viable.

Preciosa la casa que has puesto, al pasar a la opción de aislar por dentro entre-vigas me planteo hacerlo en madera o Pladur. He descubierto que mi pareja es ferviente hater del Pladur... Una no deja nunca de conocer a una persona jajaja Esa foto me da alguna idea, aunque mi salón en nada se parece en forma, distribución, luz, y materiales y colores a esa.

Preciosa la casa que has puesto, al pasar a la opción de aislar por dentro entre-vigas me planteo hacerlo en madera o Pladur. He descubierto que mi pareja es ferviente hater del Pladur... Una no deja nunca de conocer a una persona jajaja Esa foto me da alguna idea, aunque mi salón en nada se parece en forma, distribución, luz, y materiales y colores a esa.
La madera hace milagros. :emoji_relaxed:

Como has abierto el hilo en el subforo de FV y no en el de aislamiento térmico, daba por perdido de antemano el aislamiento del tejado.
¿Realmente piensas que revalorizas la casa instalando FV antes que aislando térmicamente el tejado por fuera? Si te dieran a escoger entre una casa bien aislada térmicamente y una casa con FV pero sin aislamiento, ¿cuál escogerías?... Ahora que sabes lo que cuesta aislar un tejado a toro pasado, no deberías tener ninguna duda.
¿Cómo sabes que te ahorrarías un 30% en calefacción aislando el tejado, si tu casa es de planta baja? Tienes 180 m2 de tejado... ¿Sabes cuántos m2 tienes de fachada? ¿Cuánto sobresale el tejado por encima de la fachada? ¿Tienes 160 m2 construidos o m2 útiles?
Al ser de planta baja, el tejado tiene un impacto mayor en todos los espacios de la casa. El ahorro en calefacción estaría por encima del 50%, habría que calcularlo.
Como tienes suelo radiante, el aislamiento térmico del suelo de la tierra cobra también una gran importancia. De la energía qué consumes en calentar la casa, ¿cuánta pierdes en dar calor a la tierra? ¿Tienes forjado sanitario?

Me sorprende que te pidan 20.000 € mínimo, quitando y poniendo vosotros las tejas. ¿No incluye la impermeabilización del tejado? ¿Solo aislamiento térmico? ¿Con qué tipo de aislante?

¿Realmente piensas que revalorizas la casa instalando FV antes que aislando térmicamente el tejado por fuera? Si te dieran a escoger entre una casa bien aislada térmicamente y una casa con FV pero sin aislamiento, ¿cuál escogerías?... Ahora que sabes lo que cuesta aislar un tejado a toro pasado, no deberías tener ninguna duda.
Estoy absolutamente convencida. Ni los propios constructores y arquitectos son conscientes de la importancia del aislamiento, como para que lo tengan en valor los futuros compradores... Salvo que se la venda a un Nergizo, todo lo que no se ve no se valora.

El suelo radiante por debajo doy por sentado que carece de aislamiento, por la antigüedad del mismo, y por la falta de aislamiento en el resto de la casa. No tengo forjado sanitario, pero tampoco posibilidad de hacerlo.

El 30% lo he estimado según lo leído por aquí y por allá. Dudo mucho que llegase a ahorrar un 50% la verdad, y aún así la relación coste-ahorto seguiría siendo mucho peor que con fotovoltaica...

Los presupuestos incluyen impermeabilización con tela asfáltica y 20cm de EPS, con cámara ventilada bajo teja. El último me lo hacían con Onduline que incluye aislamiento e impermeabilización también. A mí me sorprendió también el primer presupuesto, los dos siguientes me han confirmado que ese es el precio aproximado por esta zona... Se ve que les sobra trabajo.

Salvo que se la venda a un Nergizo, todo lo que no se ve no se valora.
Este es el gran problema del aislamiento térmico, excepto las ventanas que como se ven están sobrevaloradas. Vivimos en una sociedad de apariencias. Si demuestras con facturas que tu casa consume un 50% menos que otra igual, debería valorarse como es debido.
El 30% lo he estimado según lo leído por aquí y por allá. Dudo mucho que llegase a ahorrar un 50% la verdad, y aún así la relación coste-ahorto seguiría siendo mucho peor que con fotovoltaica...
¿Has preguntado a algún arquitecto? Es una cuestión de m2 en relación al resto de la envolvente. ¿Qué opina @lufegut?
El último me lo hacían con Onduline que incluye aislamiento e impermeabilización también.
La soluciones prefabricadas son mucho más caras.

Irenergia, en el presupuesto que te han propuesto, las tejas se cambian o se mantienen? Yo me imagino que habria que cambiarlas pero no estoy 100% seguro. Gracias de antemano.

Voy a meterme en camisa de once varas.
Por lo que he entendido tienes un dilema importante, así que me ceñiré a la FV y los datos de consumo que das. En mi caso tengo 5kWpico desde hace 10 años. Estos son mis resultados del 2022

Esto es en Madrid a 750m de altura. No olvidar que las placas hacen de cubierta ventilada lo que mejora el aislamiento.
El detalle es

Espero te sirva

Atrás