Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

¿Has preguntado a algún arquitecto?
Si, pregunté a un arquitecto de casas pasivas que vino a asesorarme. Pero no hizo un estudio de cargas.
20cm de EPS no es un poco mucho?
El mismo arquitecto fue el que me dijo que ya que levantaba el tejado metiese 20 cm de aislante. En esta zona el aislante protege mucho del calor también.
Irenergia, en el presupuesto que te han propuesto, las tejas se cambian o se mantienen? Yo me imagino que habria que cambiarlas pero no estoy 100% seguro. Gracias de antemano.
Los presupuestos suelen calcular una reposición del 50% de las tejas, asumiendo que se rompen al manipularlas.

Voy a meterme en camisa de once varas.
Por lo que he entendido tienes un dilema importante, así que me ceñiré a la FV y los datos de consumo que das. En mi caso tengo 5kWpico desde hace 10 años. Estos son mis resultados del 2022
Ver el archivos adjunto 21002
Esto es en Madrid a 750m de altura. No olvidar que las placas hacen de cubierta ventilada lo que mejora el aislamiento.
El detalle es
Ver el archivos adjunto 21003
Espero te sirva
Pues muy interesante!

Un aprovechamiento del 22% para autoconsumo me parece muy poco, yo he calculado un 40%, y realmente creo que adaptando hábitos y consumos podría llegar a un 60%, pero igual me estoy viniendo arriba jeje

Es cierto que en mi zona hay fácilmente 300-320 días de sol al año... Y teniendo ACS por termo y calefacción por aerotermia parece una obviedad poner fotovoltaica.

Eso sí, creo que yo instalaré unos 4-4,5 kwp, con la posibilidad de ampliar a futuros por si finalmente llega el coche eléctrico (aunque tengo serías dudas de que ocurra)

Buff, ni muerta! La estética de la vivienda de techos altos y vigas vistas fue uno de los motivos que nos enamoró de la casa. Desde la más pura lógica lo más sensato sería bajar los techos, pero perderíamos mucha luz (tenemos claraboyas) y sensación de amplitud, además del "encanto".
Este es uno de los casos en los que mantener estética, penaliza...
Los techos altos, abuhardillados, son muy bonitos, pero están en mi lista de "ni hablar". Hace ya muchos años viví en un chalet con el salón abuhardillado muy alto, en Álava, y era tremendo el frío que hacía allí y no había forma de calentarlo, una ruina, "nunca mais". Mis padres decidieron que en invierno (o sea, +6 meses en Álava) trasladábamos la tele y sala de estar a otra estancia pequeña (un dormitorio que nos sobraba) y allí estábamos en la gloria.

Última edición:
Los techos altos, abuhardillados, son muy bonitos, pero están en mi lista de "ni hablar". Hace ya muchos años viví en un chalet con el salón abuhardillado muy alto, en Álava, y era tremendo el frío que hacía allí y no había forma de calentarlo, una ruina, "nunca mais". Mis padres decidieron que en invierno trasladábamos la tele y sala de estar a otra estancia pequeña (un dormitorio que nos sobraba) y allí estábamos en la gloria.

Desde luego que no es lo mismo Álava que Alicante para tener una casa alta y mal aislada, afortunadamente para mí! jeje

Yo con 3000 kWh al año en calefacción tengo mucho confort, gracias al suelo radiante. Si calentarse por aire otro gallo cantaría...

La madera hace milagros. :emoji_relaxed:

Como has abierto el hilo en el subforo de FV y no en el de aislamiento térmico, daba por perdido de antemano el aislamiento del tejado.
¿Realmente piensas que revalorizas la casa instalando FV antes que aislando térmicamente el tejado por fuera? Si te dieran a escoger entre una casa bien aislada térmicamente y una casa con FV pero sin aislamiento, ¿cuál escogerías?... Ahora que sabes lo que cuesta aislar un tejado a toro pasado, no deberías tener ninguna duda.
La gente, salvo muy raras excepciones (nergizos pro), sólo paga lo que ve: localización y m2 de casa, y después estética.

Tienes 180 m2 de tejado... ¿Sabes cuántos m2 tienes de fachada?
Pues lo he estado midiendo aproximado...

Tengo 56 metros lineales de fachada, y unos 200 m², descontando las ventanas.

Dos de las fachadas tiene 5 metros de alto, pero las del otros lados apenas llegan a 2,5m (la casa está un poco escavada en el terreno en esa parte).

Podría decirse que tengo lo mismo de fachada que de tejado. Siendo el tejado por donde suele escapar más el calor...

Un aprovechamiento del 22% para autoconsumo me parece muy poco
Tengo SR+aerotermia 12kW. Calefactable 237 m2. La aerotermia (en invierno permanentemente conectada) consume por la noche sobre todo (estos días de frio casi ni se para)
[Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

la producción solar ayuda pero el gasto es nocturno.
Si no hace tanto frio la cosa es como esta

Otra cosa es en verano conectando el suelo refrigerante por el día

De cualquier forma mi factura con Repsol larga duracion (tres años desde el 4/10/2021 ha sido

(pagadas al final del mes siguiente y con compensación de vertido a 0,05€/kWh y sin tope del gas ni bono social, excepto 22 días en Diciembre del tope (30,41€) y 28 del bono (1,08€) ¿por qué diferentes días? Misterios de la ciencia).

Qué pena esos días de invierno que no aprovechas esa fotovoltaica. Yo fuerzo a la máquina a funcionar preferentemente de día mediante el termostato, a veces se "descuadra", pero vuelve rápido a el ritmo que le pido. De ese modo aprovecho las horas de mejor rendimiento ahora que tengo un precio fijo para todo el día.

Has calculado qué porcentaje de la calefacción te cubre la fotovoltaica?

Yo espero cubrir un 30-40% cuando no hace demasiado frío, y sobre un 25% cuando también tenga que funcionar de noche para cubrir la demanda.

Yo espero cubrir un 30-40% cuando no hace demasiado frío, y sobre un 25% cuando también tenga que funcionar de noche para cubrir la demanda.
Yo estos días que ha vuelto el frío a Madrid, estoy entorno al 60% del consumo (total de la casa) cubierto por la fotovoltaica.
Pero claro, tengo baterías desde primeros de mes, y no apago la aerotermia por la noche (no me puedo permitir que se enfríe la casa con 2 enanas de año y medio y 3 años).

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica
    IMG_20230228_151329.webp
    35,7 KB · Visitas: 64
Yo estos días que ha vuelto el frío a Madrid, estoy entorno al 60% del consumo (total de la casa) cubierto por la fotovoltaica.
Pero claro, tengo baterías desde primeros de mes, y no apago la aerotermia por la noche (no me puedo permitir que se enfríe la casa con 2 enanas de año y medio y 3 años).
Un buen Nergizo, aprovechamiento máximo.

Yo en verano es fácil que llegue a un 80-90% de autoconsumo. Salvo la nevera...

Un buen Nergizo, aprovechamiento máximo.
Jej, sí, pero con baterías. Sin baterías andaría en el 40% que has calculado tú, teniendo en cuenta como he dicho que no apago la aerotermia por la noche.
Si la apagas, igual no es descabellado el 60% que te planteas.

En verano yo espero tener facturas de casi 0kwh, aun contando con la piscina y la aerotermia en modo refrigerante.

Como llevo unos diez años haciendo cálculos no me acuerdo si lo he hecho alguna vez. Lo revisaré y de no tenerlo veré si es factible hacerlo. He puesto lo que pago al año por la electricidad (que es la única fuente de energía que uso en la casa -no gas, no gasóleo, la chimenea quemando la poda menos de siete veces al año porque mi esposa dice que mancha mucho- para que se entienda que casi cualquier cosa que me haga rebajar la factura no la amortizaría ni en dos vidas, como te sale a ti.
En el tiempo que llevo las máquinas han mejorado mucho y permiten, por lo que leo, controlar con termostatos o manualmente temperaturas de impulsión. O electroválvulas que controlan la temperatura de cada habitación, que desde el punto de vista técnico parece una gozada, pero si me pongo a ver cuanto me cuesta añadirlo no me salen las cuentas.
La inercia del sistema es muy grande y en mi caso (no es lo mismo un clima continental extremado como tengo que uno mediterráneo) me sale mejor que funcione solo con el termostato de la impulsión. Ni siquiera ambiente. Lo quité.
Como soy un enamorado de la FV sí me he arriesgado a comprar un convertidor retrofit y una bateria de BT de 5,1 kW. He solicitado ayuda de los fondos Next Generation pero dicen que se han agotado. Como los van repartiendo poco a poco, tengo la esperanza de que algún día lleguen. Si no, pues más se perdió en Cuba.
Mi idea era tener una especie de UPS para la casa para los cortes de luz (tengo microcortes diarios que me ponen los relojes a cero) pero la batería almacena con sol y descarga en cuanto se va con el consumo normal. Supongo que si no la dejo descargar del todo -recomendado- sí me puede resolver el problema.

Atrás