Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

tengo baterías desde primeros de mes
Veo por tu diagrama que tienes un convertidor Solis y de 16 a 20kW de baterías. Pero eso vale unos 15.000€. Con mi consumo 15.000/630=23,8 años de amortización (si es que duraran tanto).
Yo he hecho la inversión inicial a la espera de que bajen de precio. Por ahora no me salen las cuentas.

Veo por tu diagrama que tienes un convertidor Solis y de 16 a 20kW de baterías. Pero eso vale unos 15.000€. Con mi consumo 15.000/630=23,8 años de amortización (si es que duraran tanto).
Yo he hecho la inversión inicial a la espera de que bajen de precio. Por ahora no me salen las cuentas.
Tengo 9.6 kWh de baterías (2 pylontech us5000), las que solicité de subvención, que en principio tengo asignada, aunque ahora toca mandar toda la documentación y demás y esperar que no haya problema y paguen.

Las baterías si te las pones tú (no es mi caso) las puedes sacar por 3800€o así.

Qué pena esos días de invierno que no aprovechas esa fotovoltaica. Yo fuerzo a la máquina a funcionar preferentemente de día mediante el termostato, a veces se "descuadra", pero vuelve rápido a el ritmo que le pido. De ese modo aprovecho las horas de mejor rendimiento ahora que tengo un precio fijo para todo el día.

Has calculado qué porcentaje de la calefacción te cubre la fotovoltaica?

Yo espero cubrir un 30-40% cuando no hace demasiado frío, y sobre un 25% cuando también tenga que funcionar de noche para cubrir la demanda.
Pues esas horas coinciden con las de la FV así que ya puedes sacar el consumo aproximado.

En mi caso febrero ha terminado con estos números:

[Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Y febrero es “el peor mes” no por generación sino porque tradicionalmente en el centro de España hace más frío.

Con una batería de 3/5 la exportada sería cero, y la autosuficiencia sería un 72%…

Sin subvención por baterías no merece la pena ni hacer los números, porque estamos hablando de 15/20€ mensuales de ahorro a precio de pvpc que serían menos con compensación de excedentes.

Habrá que seguir de cerca las baterías virtuales en estos meses previos al veranos

Pues esas horas coinciden con las de la FV así que ya puedes sacar el consumo aproximado.

En mi caso febrero ha terminado con estos números:

Ver el archivos adjunto 21047

Y febrero es “el peor mes” no por generación sino porque tradicionalmente en el centro de España hace más frío.

Con una batería de 3/5 la exportada sería cero, y la autosuficiencia sería un 72%…

Sin subvención por baterías no merece la pena ni hacer los números, porque estamos hablando de 15/20€ mensuales de ahorro a precio de pvpc que serían menos con compensación de excedentes.

Habrá que seguir de cerca las baterías virtuales en estos meses previos al veranos
Joe, que bien! Más de 50% de autoconsumo en el peor mes... Eso me anima mucho :)

Lo de las baterías a día de hoy no lo veo... Teniendo en cuenta que si ajusto la curva de consumo a la de producción durante el invierno el excedente será casi cero, y que en verano me sobra producción por todos lados... No las amortizados en la vida, salvo que llegue el coche eléctrico a casa, y aún así por horarios podríamos cargar mucho directamente de día.

Aún así me gustaría hacer ahora una instalación con un inversor híbrido, para dejar esa puerta abierta para el futuro.

Tal y como lo veo, lo primero es elegir inversor, según necesidad, ya que es el "corazón" de la instalación.

Octopus me presupuestó un Huawei, pero solo admite sus propias baterías, y no quiero pillarme los dedos.

He estado mirando otros inversores, como un SMA o Fronius, y cuestan el doble que los Huawei. Está justificado? Además veo que por unos 300€ más tienen la opción de funcionar en modo isla. He descartado poner microinversores. Prefiero poner un inversor un poco sobredimensionado que me admita alguna placa más en el futuro.

Sobre Batería Virtual he estado mirando la tarifa de Octopus nueva, de tres tramos y el excedente a 11 céntimos, y un "monedero virtual" que no caduca. Me parece interesante, sin haber estudiado aún la de Bon Preu, de la que también se habla bien.

Tengo 9.6 kWh de baterías (2 pylontech us5000), las que solicité de subvención
Pues enhorabuena por todo: por tener esos rendimientos con solo 10 kW de bateria y por haber llegado a tiempo a que te aceptaran subvencionartelas. Lo de la velocidad en obtener la subvención para mi sería lo de menos. ¿Puedes detallar si tienes un inversor que acepta baterías o has tenido (como yo) que añadir otro para las mismas?

por tener esos rendimientos con solo 10 kW
A ver, es un poco trampa, porque el día que he puesto no produjo al máximo al estar slgo nuboso, entonces el aprovechamiento era del 90%. Ayer las placas produjeron casi 30KWh y el aprovechamiento fue "solo" del 75%. Otros días nublados, con producción más baja el aprovechamiento es del 100%. La media en el mes habrá sido del 80 y pico %
Si quisiera aprovechar el 100% de un día soleado en febrero tendría que tener otra batería más. Y en verano me seguiría sobrando producción sí o sí

¿Puedes detallar si tienes un inversor que acepta baterías o has tenido (como yo) que añadir otro para las mismas?
Un único inversor híbrido, solis rhi-5k-48es-5g creo que es

He estado mirando otros inversores, como un SMA o Fronius, y cuestan el doble que los Huawei. Está justificado? Además veo que por unos 300€ más tienen la opción de funcionar en modo isla. He descartado poner microinversores. Prefiero poner un inversor un poco sobredimensionado que me admita alguna placa más en el futuro.

Tengo SMA y Huawei. Y SMA es de lo mejor del mercado, aunque hay que pagarlo. También hay que pagar Victron, pero sales de la tiranía de las baterías de alto voltaje Luna de Huawei y entras en un universo aparte con infinitas posibilidades. Olvídate de batería física sin subvención, no la vas a amortizar.

Sobredimensiona al máximo la FV y busca una buena comercializadora, Octopus o BonPreu. BonPreu te permite cambiar de un día para otro de tarifa fija/tramos/indexada. Todas con BV.

Pues no lo descartes. De entrada debes solicitar un presupuesto de un profesional y con la documentación ir a tu Comunidad Autónoma y solicitar la subvención. Si te la dan como a @Cesartron te pueden salir gratis.
Ya pero... Y si luego no salen gratis? Mi idea no es esperar a que concedan subvención y en función de eso instalar una cosa u otra. Quiero ponerlas esta primavera sí o sí, y a día de hoy no "me hace falta" una batería que además tendré que reponer en 10 años. Prefiero esperarme esos 10 años o si la situación en casa lo requiere antes 0lantwarlo llegado el momento.

De ahí el dejar esa opción abierta.

Tengo SMA y Huawei. Y SMA es de lo mejor del mercado, aunque hay que pagarlo. También hay que pagar Victron, pero sales de la tiranía de las baterías de alto voltaje Luna de Huawei y entras en un universo aparte con infinitas posibilidades. Olvídate de batería física sin subvención, no la vas a amortizar.

Sobredimensiona al máximo la FV y busca una buena comercializadora, Octopus o BonPreu. BonPreu te permite cambiar de un día para otro de tarifa fija/tramos/indexada. Todas con BV.

Eso pensaba, que esclavizarme a una marca no es muy inteligente...

Así que tendré que pasar por el aro e irme a un inversor híbrido Victron, Fronius, SMA...

Lo de sobre dimensionar, un poco sí, pero mucho no lo veo (aún). Por eso quiero coger un inversor de unos 5 kW, y de momento instalar 4,5 kwp máximo. Pero que en el futuro me permita aumentar 2-3 placas en la orientación que más me convenga para el invierno (este-oeste), probablemente 1 más en cada string.

La cosa es que yo apenas uso el aire acondicionado, por lo que por mucha batería virtual y excedente que paguen a 0,11€, igual no compensa el sobrecoste de la instalación.

Aunque por otro lado, ahora optó a la subvención, pero en el futuro para la ampliación pequeña, probablemente no pueda acceder a ella...

Estoy entre 4-5,5 kwp instalados. La vertiente conservadora me lleva a instalar 4 kwp y que el retorno sea en unos 5-6 años contando con subvenciones.

Ya pero... Y si luego no salen gratis?
El que solicites una subvención no quiere decir que lo tengas que instalar, ni aunque te la concedan. Como ya dice @Cesartron, a él se la han concedido y aún no se la han pagado. En mi caso la pedí en Octubre y estoy en lista de espera con lo que sí que me estoy arriesgando porque la he instalado aunque con una sola batería de momento.

Lo que sí está claro es que la batería es un complemento muy útil para evitar verter a la red y que paguen una miseria por kWh o que ni siquiera te lo cuenten en la factura ahorrando ademas los impuestos, parte proporcional del tope del gas, del bono social, del impuesto sobre la electricidad y el IVA.

Te puede salir gratis, todo a cambio de la molestia de buscar el organismo de tu Comunidad que acepta las solicitudes, pedir un presupuesto y enviar la documentación por red si tienes certificado digital.

Instalarla es algo muy sencillo: las pones cerca del inversor y un electricista te las conecta rápidamente cuando lo decidas. Ahora, cuando te concedan la subvención o en el futuro sin subvención, pero con los precios de las baterías a la baja con el tiempo.

Pero doctores tiene la Ley.

Atrás