Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Hola, aqui va mi opinion sobre el tema FV. Creo haber leido que vives en un sitio ideal para la instalacion de FV, por horas de sol y demás. Tambien dices que verano necesitas poca refrigeracion, siendo el gasto de luz importante en la calefaccion de la aerotermia. Yo en tu situacion lo primero que haria, teniendo en cuenta lo que he dicho, seria sobredimensionar la instalacion, poner un inversor híbrido que admita bateria LV, y mirar la tarifa con bateria virtual que mejor se adapte.

Mientras no cambien el sistema de compensacion de excedentes y BV, en las epocas de mayor numero de horas solares no tienes gasto importantes de luz, y se acumula en la BV para luego en invierno sumar lo que produzca la instalacion con el colchon acumulado en verano.

Sobre inversores hibridos, Ingecon tiene todo incluido, Goodwe tambien, y Deye o Turbo Energy, que son casi identicos tambien, aceptan casi cualquier bateria, incorporan modo backup y demás.

Ten en cuenta que la "sobredimension" es poner mas placas, que no es lo mas caro en la instalacion, a unos 170-200 euros por placa .

A fin de cuentas es echar numeros y elegir lo mas adecuado segun todas las variables. Saludos.
Precisamente he hecho una consulta en la web autosolar y me recomiendan un Ingecon de 6 kW por 2000€. Parece desde luego buena opción.

Y de esta web que opináis para encargar la instalación? Por mi zona son tan careros que creo q me puede venir bien que sea un precio "standard" de instalación.

A ver, para mi consumo, poner 4,5 kW ya es sobredimensionar. En verano apenas consumo 300 kWh, o poco más si pongo aire. Ahí ya acumuló en la BV para el invierno.

Si no existiesen las baterías virtuales pondría unos 3-3,5 kWp. Era el plazo de amortización más corto según mis cuentas.

Por cierto, me dicen de este inversor:

Esto es muy negativo?
Pues significa que si estás produciendo más de 3.1kw, lo que no consumas con la casa lo verterás a la red.
Ejemplo: produces en un momento 5kw y en la casa estás consumiendo 800w. Pues 3100w irían para las baterías y 1100w al retrete...digo a la red.

Y a la hora de consumir lo mismo: si la casa pide más de 3100w, por ejemplo de noche, los cogerá de la red.

Pues significa que si estás produciendo más de 3.1kw, lo que no consumas con la casa lo verterás a la red.
Ejemplo: produces en un momento 5kw y en la casa estás consumiendo 800w. Pues 3100w irían para las baterías y 1100w al retrete...digo a la red.

Y a la hora de consumir lo mismo: si la casa pide más de 3100w, por ejemplo de noche, los cogerá de la red.
Vamos, que la máxima potencia a la que puedo cargar/descargar la batería es 3,1 kW...

Teniendo en cuenta que instalaré 4 kwp, y que pocas veces producirá con esos picos, no es un drama... no?

Si pusiese una segunda batería, se duplicaria la potencia de carga? Es decir, 6,2 kW?

Todos los inversores tienen esta limitación? Ya sea mayor o menor...

Si pusiese una segunda batería, se duplicaria la potencia de carga? Es decir, 6,2 kW?
Supongo que dependerá del inversor, pero entiendo que sí. Bueno, si pones un inversor de 5kw no va a cargar a 6 claro.
La limitación normalmente la ponen las propias baterías. Por ejemplo mis pylontech están limitadas a 75A (se puede a más pero palmas garantía) que son 3600w. Como tengo 2 pues sería el doble. No obstante, en el inversor está limitado a 100A (se puso el sólo así cuando se sincronizo con las baterías), por lo que puede cargarlas a 4800w, que de un máximo de 5000 es más que de sobra.

Teniendo en cuenta que instalaré 4 kwp, y que pocas veces producirá con esos picos, no es un drama... no?
No es un drama no, como dices, es difícil que produzcas esos 4kwp y más si tienes orientación este-oeste,. Y además, a esos 900w restantes habría que restarle lo que consuma la casa en esos momentos.

Buenas noches. Parece que tienes claro que mejor un inversor hibrido por tener la posibilidad de poner baterias LV que son mas economicas. De entrada los inversores hibridos que incorporan todas las funciones, como baterias LV, backup y demas, son algo mas caros que por ejemplo un Huawei que solo funcionara con su cara bateria HV.

Para hacer los numeros tienes que tener en cuenta 2 o 3 cosas; orientacion e inclinacion del tejado donde vas a instalar, la pagina pvgis si pones los datos bien es muy fiable para ver la produccion; viendo tu consumo anual ,analizar si sale rentable la sobredimension en verano para paliar facturas de invierno, donde mas gastas por la aerotermia y la produccion es menor. Y tener en cuenta las tarifas con BV que acumulen todo el excedente en saldo, que aunque sale peor por diferencia de comprado-excedente, siempre sumará.

Yo vivo en un sitio donde hace mucho calor o mucho frio, asi que me seria mas dificil acumular BV, como ya dije, es echar numeros y que dios reparta suerte :emoji_smiley:

Buenas noches. Parece que tienes claro que mejor un inversor hibrido por tener la posibilidad de poner baterias LV que son mas economicas. De entrada los inversores hibridos que incorporan todas las funciones, como baterias LV, backup y demas, son algo mas caros que por ejemplo un Huawei que solo funcionara con su cara bateria HV.

Para hacer los numeros tienes que tener en cuenta 2 o 3 cosas; orientacion e inclinacion del tejado donde vas a instalar, la pagina pvgis si pones los datos bien es muy fiable para ver la produccion; viendo tu consumo anual ,analizar si sale rentable la sobredimension en verano para paliar facturas de invierno, donde mas gastas por la aerotermia y la produccion es menor. Y tener en cuenta las tarifas con BV que acumulen todo el excedente en saldo, que aunque sale peor por diferencia de comprado-excedente, siempre sumará.

Yo vivo en un sitio donde hace mucho calor o mucho frio, asi que me seria mas dificil acumular BV, como ya dije, es echar numeros y que dios reparta suerte :emoji_smiley:
Si, lo del inversor híbrido lo tengo bastante claro. No tengo previsión de baterías a corto plazo, pero si éstas bajan de precio igual se hacen rentables en algún momento.

Sobre mis números, aquí un ejemplo de un presupuesto de Octopus, con 4 kWp. 5 paneles al este, y 4 al oeste.

[Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

*En la suma están descontadas las pérdidas y consumo del inversor.

Con esta producción, en los 7 meses de abril a octubre, cubro mi consumo y tengo un excedente de unos 1500 kWh. Perderé algo de esto por la diferencia de precio consumo VS excedente para compensar las facturas.

Si tengo en cuenta la tarifa Solar de Octopus que paga excedente a 0,11€, supone unos 165€ en el monedero virtual, que cubrirían mes y medio de la facturación de invierno. Resumiendo, habría 7 meses al año que no pagaría electricidad y de los otros 5 meses,produciría el 30% y queda restar lo acumulado en el monedero.

Y ahora tengo dudas si sobredimensionar hasta 5 o 5,5 kWp. Mientras los monederos virtuales se mantengan y el precio del excedente, sería interesante. Pero si los monederos virtuales desaparecen o el excedente se devalúa se va a tomar por saco el sobrecoste de la inversión...

Tengo un presupuesto creo bastante bueno con inversor híbrido Ingecon y 4,6 kWp, de la web autosolar. Qué opinión os merece esta web?

Como curiosidad, el presupuesto de autosolar es del mismo importe que el de octopus, pero con un panel más y el inversor híbrido, en vez del Huawei que ofertaba octopus.

Como aconseja @Zipi79 prueba a poner los datos en JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission y juega con poner mas o menos paneles. (Lo repito para añadir la dirección de pvgis que no sé si la conoces). Por cierto, la inclinación ponla a ojo. No influye demasiado. La orientación la ves en el plano ampliandolo y buscando tu casa).
También es imprescindible que veas Comparador – Simulador Factura Luz. Primero para ver una comparativa de tarifas usando los datos csv te tu distribuidora y después tiene un apartado para FV, que no he profundizado porque a mi no me aplica, pero tiene buena pinta.
Puede que sea reiterativo, pero los que entendemos algo de lo que se discute tendemos a suponer que todos saben lo que nosotros sabemos y algunas cosas las consideramos obvias, pero los demás puede que no lo sepan.
Veo que confías en las ofertas de comercializadoras. Parece que desde el punto de vista de la seriedad no es mala política. Pero busca el precio de lo mismo en vendedores de componentes para tener idea del sobrecoste.

Como aconseja @Zipi79 prueba a poner los datos en JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission y juega con poner mas o menos paneles. (Lo repito para añadir la dirección de pvgis que no sé si la conoces).
También es imprescindible que veas Comparador – Simulador Factura Luz. Primero para ver una comparativa de tarifas usando los datos csv te tu distribuidora y después tiene un apartado para FV, que no he profundizado porque a mi no me aplica, pero tiene buena pinta.
Puede que sea reiterativo, pero los que entendemos algo de lo que se discute tendemos a suponer que todos saben lo que nosotros sabemos y algunas cosas las consideramos obvias, pero los demás puede que no lo sepan.
Se agradecen los enlaces y la info.

Los datos que cuelgo son de Octopus sacados con PVGIS. Pero me parece buena idea rehacerlos yo para comprobar veracidad...

El Simulador de fotovoltaica yo lo he trasteado bastante, y es una auténtica pasada. Es lo primero que hice al plantearme la fotovoltaica, precisamente para conocer que porcentaje de autoconsumo puedo esperar, y no fiarme de los plazos que dan generalmente con los presupuestos, subrealistas.

Atrás