Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Si, lo del inversor híbrido lo tengo bastante claro. No tengo previsión de baterías a corto plazo, pero si éstas bajan de precio igual se hacen rentables en algún momento.

Sobre mis números, aquí un ejemplo de un presupuesto de Octopus, con 4 kWp. 5 paneles al este, y 4 al oeste.

Ver el archivos adjunto 21077

*En la suma están descontadas las pérdidas y consumo del inversor.

Con esta producción, en los 7 meses de abril a octubre, cubro mi consumo y tengo un excedente de unos 1500 kWh. Perderé algo de esto por la diferencia de precio consumo VS excedente para compensar las facturas.

Si tengo en cuenta la tarifa Solar de Octopus que paga excedente a 0,11€, supone unos 165€ en el monedero virtual, que cubrirían mes y medio de la facturación de invierno. Resumiendo, habría 7 meses al año que no pagaría electricidad y de los otros 5 meses,produciría el 30% y queda restar lo acumulado en el monedero.

Y ahora tengo dudas si sobredimensionar hasta 5 o 5,5 kWp. Mientras los monederos virtuales se mantengan y el precio del excedente, sería interesante. Pero si los monederos virtuales desaparecen o el excedente se devalúa se va a tomar por saco el sobrecoste de la inversión...

Tengo un presupuesto creo bastante bueno con inversor híbrido Ingecon y 4,6 kWp, de la web autosolar. Qué opinión os merece esta web?

Ver el archivos adjunto 21080
Ver el archivos adjunto 21081
Como curiosidad, el presupuesto de autosolar es del mismo importe que el de octopus, pero con un panel más y el inversor híbrido, en vez del Huawei que ofertaba octopus.
Buenas tardes. Un par de apuntes. El primero es sobre los 1500kWh de excedentes que parece que tendrás, según si la tarifa que elijas compensa tambien la parte de potencia, alquiler de contador y demas partes fijas para llegar a factura 0, no se sumará el 100% a saldo virtual, a esos 160-165 euros que has calculado. Es ahorro igualmente, pero tenlo en cuenta para los números.

Sobre el presupuesto, pues está muy detallado y parecen materiales de buena calidad, si acaso los paneles algo "antiguos" para los que se ven hoy dia, de +500W.

Hay otra página, el almacen fotovoltaico (no se si se permite decir otras paginas, si es asi lo edito o borro directamente), donde hay un kit solar tambien con Ingecon y placas de 550 creo que eran, que parece ajustado de precio, aunque no incluye estructuras, medidor, legalizacion, instalacion y demas. De nuevo es echar números con lo que le falta a dicho kit y comparar. Saludos.

Buenas tardes. Un par de apuntes. El primero es sobre los 1500kWh de excedentes que parece que tendrás, según si la tarifa que elijas compensa tambien la parte de potencia, alquiler de contador y demas partes fijas para llegar a factura 0, no se sumará el 100% a saldo virtual, a esos 160-165 euros que has calculado. Es ahorro igualmente, pero tenlo en cuenta para los números.

Sobre el presupuesto, pues está muy detallado y parecen materiales de buena calidad, si acaso los paneles algo "antiguos" para los que se ven hoy dia, de +500W.

Hay otra página, el almacen fotovoltaico (no se si se permite decir otras paginas, si es asi lo edito o borro directamente), donde hay un kit solar tambien con Ingecon y placas de 550 creo que eran, que parece ajustado de precio, aunque no incluye estructuras, medidor, legalizacion, instalacion y demas. De nuevo es echar números con lo que le falta a dicho kit y comparar. Saludos.
Muchísimas gracias! Todos los apuntes y consideraciones son bien recibidos para seguir aprendiendo y definiendo mi proyecto.

Es cierto lo que comentas, Octopus me parece que compensa el total de la factura, por ejemplo. Y efectivamente siendo así, gran parte de esos excedentes irán en compensar la parte fija. De ahí que piense que no voy a almacenar demasiado en el monedero virtual, y me planteo aumentar el número de placas.
.
Muy interesante el tema de las placas de más de 500w. La verdad que 3 presupuestos que tengo son con estas Jaga de 460w. Habrá que valorar diferencia de precio/producción, porque realmente no tengo problemas de espacio para meter varias placas más. Podría duplicar el número de placas en tejado tranquilamente.

Una duda que me acaba de surgir...

Si decido ampliar número de placas dentro de un tiempo, manteniendo el inversor Ingecon (hasta 6 kW). En mi vertiente Oeste tendría que ponerlas en un lugar que reciben sombra parcial de un árbol.

Sería posible con el ingecon añadir optimizadores en ese string? O si planteo esa posibilidad a futuro debería tener alguna consideración previa para no pillarme los dedos a futuros?

P.D. Están permitidos los enlaces a web externas siempre que no tengas ningún conflicto de intereses ;)

Hola. Pues estoy mirando la ficha técnica del Ingecon y pone que la potencia maxima de campo fotovoltaico es de 11,5 kWp, asi que por ahi no creo que haya problema en aumentar a futuro con mas placas.

Sobre los optimizadores no te puedo responder, pero casi seguro que tiene que aceptarlos, sinceramente parece que es un pedazo de inversor. El Goodwe hibrido que acaba en ES es casi calcado en funciones, y parece algo mas economico.

Muy interesante el tema de las placas de más de 500w
Las placas tienen un rendimiento que varía alrededor de un 20% de conversión de la luz solar en electricidad de corriente continua. Para entendernos: estamos hablando de un diodo semiconductor que libera electrones cuando le incide la luz solar.

Ese rendimiento se trata de mejorar continuamente. Mis paneles tienen de origen 15,2%, miden 990x1660 y son de 250W con tolerancia +5%/0%. Los de ahora de la misma marca 22,6% , miden 1046x1690 y son de 400W con tolerancia +5%/0% (que es lo mismo que decir que garantizan los 400W o más).

Eso se traduce en que ahorras espacio en la superficie ocupada por la instalación si son de mayor rendimiento. Si tienes espacio te puede dar igual. Lógicamente si no tienes suficiente espacio comprarás los que te quepan y pagarás un precio más alto porque esa es la política de precios. Que tengan más o menos rendimiento te da igual en esencia.

Luego está en que la tendencia que he visto es que ahora los hacen mas grandes de tamaño. Lógicamente dan mas potencia, pero eso no quiere decir que tengan mejor rendimiento.

A mi los míos me vinieron bien de tamaño porque los saque por una Velux y cabían. Los grandes no hubieran pasado por la ventana.

Otra cosa es la resistencia al granizo, etc. Ahí también puede haber justificación para los precios.

Y su vida útil. Suelen garantizar 10 años para el producto y 25 años para el rendimiento al 80% de lo especificado. Los de mi marca nuevos garantizan ahora el 92%, lo que quiere decir que llegan a los 35 años al 80%. Supongo que sus competidores van por el mismo camino.

Los de mi marca nuevos garantizan ahora el 92%
Nuevos y con unas condiciones muy particulares, es decir, por ejemplo los míos los estoy viendo ahora al 90% de la potencia pico. No ha sido hasta el mes de febrero o finales de enero cuando han dado esa potencia al mediodía. Sin hablar del efecto nube , que esos picos quedan bien para la estadística

Si decido ampliar número de placas dentro de un tiempo, manteniendo el inversor Ingecon (hasta 6 kW). En mi vertiente Oeste tendría que ponerlas en un lugar que reciben sombra parcial de un árbol.
Yo tengo instalados dos strings, uno de 2700W y otro de 4700, ambos a sur. Y ningún problema. Y entiendo que el tema de optimizadores, tampoco debería ser problema.

Nuevos y con unas condiciones muy particulares, es decir, por ejemplo los míos los estoy viendo ahora al 90% de la potencia pico.
No se si no me he explicado bien o que no entiendo lo que quieres decir.
Lo que yo quería explicar es que no solo han mejorado la eficiencia desde 15,2% hasta 22,6, % sino que en el apartado "degradación por uso" ahora son capaces de llegar a 35 años con un rendimiento del 80%. No 25 años, como los míos.
Otra cosa es que esas especificaciones de potencia son para paneles orientados al sur y con la inclinación correcta para tu posición geográfica y día del año. lo que solo se consigue si tienes un soporte móvil motorizado. No lo que tenemos todos de una superficie plana que soporta los paneles y que tienen la orientación de nuestro tejado que puede ser la menos conveniente.
Por eso si veis las curvas que he mostrado mas arriba ahora produzco unos 3,3 kW -en el mejor de los casos- con paneles de 5 kWpico. Como ya llevan unos años de uso pongamos que darían 4,5 kWpico. La diferencia es que tengo orientación sur-suroeste. O al menos son las cuentas que me he echado.

No se si no me he explicado bien o que no entiendo lo que quieres decir.
Lo que yo quería explicar es que no solo han mejorado la eficiencia desde 15,2% hasta 22,6, % sino que en el apartado "degradación por uso" ahora son capaces de llegar a 35 años con un rendimiento del 80%. No 25 años, como los míos.
Otra cosa es que esas especificaciones de potencia son para paneles orientados al sur y con la inclinación correcta para tu posición geográfica y día del año. lo que solo se consigue si tienes un soporte móvil motorizado. No lo que tenemos todos de una superficie plana que soporta los paneles y que tienen la orientación de nuestro tejado que puede ser la menos conveniente.
Por eso si veis las curvas que he mostrado mas arriba ahora produzco unos 3,3 kW -en el mejor de los casos- con paneles de 5 kWpico. Como ya llevan unos años de uso pongamos que darían 4,5 kWpico. La diferencia es que tengo orientación sur-suroeste. O al menos son las cuentas que me he echado.
Te entendí mal. Tú explicación, después de leerla otra vez, ahora lo pillé.
De echo los míos están cercanos al 22%

Muchísimas gracias! Todos los apuntes y consideraciones son bien recibidos para seguir aprendiendo y definiendo mi proyecto.

Es cierto lo que comentas, Octopus me parece que compensa el total de la factura, por ejemplo. Y efectivamente siendo así, gran parte de esos excedentes irán en compensar la parte fija. De ahí que piense que no voy a almacenar demasiado en el monedero virtual, y me planteo aumentar el número de placas.
.
Muy interesante el tema de las placas de más de 500w. La verdad que 3 presupuestos que tengo son con estas Jaga de 460w. Habrá que valorar diferencia de precio/producción, porque realmente no tengo problemas de espacio para meter varias placas más. Podría duplicar el número de placas en tejado tranquilamente.

Una duda que me acaba de surgir...

Sería posible con el ingecon añadir optimizadores en ese string? O si planteo esa posibilidad a futuro debería tener alguna consideración previa para no pillarme los dedos a futuros?

P.D. Están permitidos los enlaces a web externas siempre que no tengas ningún conflicto de intereses ;)
Las sombras son lo peor para la FV. Intenta evitarlas, aunque puedes usar microinversores para los paneles con sombras. Puedes colocar ahora más placas al sur de mayor potencia, son mas grandes pero eso te debe dar igual. Ahora todo es mas sencillo: estructuras, cableado, etc.

Ten en cuenta que las nuevas placas de 550/570 Wtts. tienen un amperaje mayor y muchos inversores no las soportan. Las Jinko Tipo N de 575 Wtts., que se venden ya a 165€ + Iva, tienen 13,6A. El Ingecon no soporta más de 12A. Tengo JA Solar funcionando sin incidencias, pero por un precio similar, prefiero las Jinko. Y por unos cientos de euros más en placas, yo instalaría ahora 7,2 - 7,5 Wp. sin dudarlo.

Las sombras son lo peor para la FV. Intenta evitarlas, aunque puedes usar microinversores para los paneles con sombras. Puedes colocar ahora más placas al sur de mayor potencia, son mas grandes pero eso te debe dar igual. Ahora todo es mas sencillo: estructuras, cableado, etc.

Ten en cuenta que las nuevas placas de 550/570 Wtts. tienen un amperaje mayor y muchos inversores no las soportan. Las Jinko Tipo N de 575 Wtts., que se venden ya a 165€ + Iva, tienen 13,6A. El Ingecon no soporta más de 12A. Tengo JA Solar funcionando sin incidencias, pero por un precio similar, prefiero las Jinko. Y por unos cientos de euros más en placas, yo instalaría ahora 7,2 - 7,5 Wp. sin dudarlo.
Pues haré números más detallados, pero así a groso modo, me parece que esas placas de más alargan mucho el plazo de amortización.

Si 9 placas me dan unos 5400 kWh al año, 1 placa extra me dará unos 600 kWh extra al año. Que valorado al precio que pagan el excedente (0,11€) suponen unos 66€/año, pero cuestan 165€ +IVA.

Poner 7 placas más (hasta los 7,2 kwp) son 1400€ , que serán muchos años extra de pagarlas con lo recibido por compensación de excedentes...

No he tenido en cuenta subvenciones, pero aún así...

Por cierto, las subvenciones están limitadas a instalar un determinado porcentaje máximo del consumo anual, no?

Si 9 placas me dan unos 5400 kWh al año, 1 placa extra me dará unos 600 kWh extra al año. Que valorado al precio que pagan el excedente (0,11€) suponen unos 66€/año, pero cuestan 165€ +IVA
Eso quiere decir que la placa extra la amortizas en 3 años, si todo fueran excedentes ¿No?. Habrá algo que no sean excedente que se pagaría a más de 0,11

Por cierto, las subvenciones están limitadas a instalar un determinado porcentaje máximo del consumo anual,

Sí, debes consumir (o justificar que vas a consumir) el 80% de lo producido o más

Eso quiere decir que la placa extra la amortizas en 3 años, si todo fueran excedentes ¿No?. Habrá algo que no sean excedente que se pagaría a más de 0,11

Sí, debes consumir (o justificar que vas a consumir) el 80% de lo producido o más
Si, efectivamente la parte que atoconsuma se valoraría a mejor precio, pero por echar "la cuenta de la vieja" lo he puesto todo a 0,11€. No se, 3 años por placa "extra" no lo veo amortizable...

Estoy ahora con el simulador fotovoltaico para afinar más los distintos supuestos y comparar. Aunque es complicado, ya que mi .CSV actual con el que lo calculo cambiará mucho por la adaptación de hábitos. Por ejemplo, todo lo del termo eléctrico desde Mayo a Octubre puedo moverlo a horario solar (actualmente lo tengo en valle, a primera hora de la mañana).

Lo del 80%... Estirando que es calculado "a capón", no?

Es decir, si mi consumo anual actual es de 6000 kWh, y la instalación projese 6000 kWh (me lo invento), se considera que consumo el 100% de lo producido?

El consumo para calcularlo es el que indica el certificado energético? Otra cuestión es que mi CE actual dice que la vivienda consume 14.000 kWh año, o más. Porque estaba hecho previo a tener aerotermia. Ahora supongo que al hacer el certificado previo esa cifra cambiará, y será la que se utilice para calcular el famoso 80%

Atrás